En peligro la celebración del concilio pan-ortodoxo

La iglesia Ortodoxa Búlgara anuncia que no asistirá

En peligro la celebración del concilio pan-ortodoxo

La celebración del concilio pan-ortodoxo que habría de tener lugar este mes de junio en Creta (Grecia), pende de un hilo. La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria ya ha comunicado que no piensa asistir y hay diferencias de criterios entre el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el de Moscú.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Mientras que el P. John Chryssavgis, portavoz del Patriarcado Ecuménico, ha asegurado que no hay razones para retrasar el evento, el metropolita Hilarion Alfeyev, responsable de las relaciones externas del patriarcado de Moscú ha declarado a una televisión rusa que debería de haber un encuentro previo para resolver las diferencias sobre los asuntos que han de abordarse en el concilio.

«Si no se hace tal cosa, probablemente sería mejor posponerlo», ha asegurado Hilarion. «Las decisiones en el concilio deben ser tomadas por un consenso unánime. ¿Qué significa eso para nosotros? Significa no sólo el acuerdo de todos los presentes en la sala conciliar sobre unos temas u otros, sobre unas decisiones u otras. Significa que todas las iglesias deben manifestar su acuerdo total».

El patriarcado de Moscú había declarado anteriormente que la ausencia de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria haría inviable el concilio, precisamente apelando a la necesidad de unanimidad.

Sin embargo, el patriarcado de Constantinopla ha recordado que en una reunión celebrada en enero se dijo que el sínodo seguiría adelante aunque no estuvieran presentes todas las iglesias autocéfalas.

En dicha reunión se acordó que el sínodo debería llegar a un acuerdo sobre seis documentos sobre las relaciones ecuménicas, el matrimonio, el ayuno, la autonomía de las Iglesias, los ortodoxos en la diáspora (multitud después de la era comunista en Europa del Este- y la misión.

En las últimas semanas, la Iglesia de Antioquía ha manifestado su desacuerdo sobre el documento acerca del matrimonio, mientras que la Iglesia en Georgia ha hecho lo mismo respecto a la cuestión ecuménica.

17 comentarios

ALBERTO
Hay que tener en cuenta la existencia de bloques de iglesias ortodoxas, lo cual es un motivo de dificultad en cuanto a la unión, y así tenemos las de tradición bizantina, como la de Antioquía, Grecia, Albania, Polonía, el Patriarcado de Constantinopla,el de Jerusalén, el de Moscú y las iglesias de Serbia, Rumanía, Bulgaria, Finlandia y Estonia; y las que podemos denominar como iglesias ortodoxas griegas orientales y entre las mismas: la Siria, Etiopía, armenios, los coptos de Egipto. De las enumeradas anteriormente la que se puede considerar más cercana a Roma es la del Patriarcado de Constantinopla y ello puntualmente en cuanto al primado del Papa, y esto último es la clave de la diferencia o distancia. También el patriarcado de Moscu es distante, pero no puede omitirse el reconocimiento y la existencia de una cordialidad en crecimiento.
9/06/16 3:34 PM
Almudena1
Asi las cosas veo demasiados desacuerdos para lograr una unanimidad conciliar en los no fáciles temas a tratar. La intención es buena pero quizá prematura, todavía no hay realmente y sinceramente decisión ni ganas de unión ni acuerdo. Si los Católicos con un Papa andan con Cardenales tan discordantes, véase el último Sínodo, imagínate estos Ortodoxos.
9/06/16 5:41 PM
FJ
Mejor que no se celebre. Una locura hacerlo en esta época nuestra.
9/06/16 7:48 PM
Eagleheart
¿No ya se habían puesto de acuerdo para todos esos temas?

¡Saludos!
9/06/16 8:05 PM
Fernando
El patriarcado de Antioquía probablemente tampoco. Tienen disputas de jurisdición con los de Jerusalén.

Por otra parte el patriarcado serbio ha pedido que se posponga para solucionar sus líos de jurisdición con los rumanos.

Al margen de eso, está la buena noticia de que el papa ha erigido un ordinariato para los fieles orientales de España.
9/06/16 8:35 PM
Manolo
No se puede servir a Dios y a los respectivos "espíritus" nacionales (que si rumanos, que si griegos, que si rusos...). La Iglesia de Cristo es Una: sub umbra Petri, y no hay nacionalismos eclesiales ni jurisdicciones eclesiales particulares que valgan.
9/06/16 8:53 PM
Luis I. Amorós
Por lo que he leído por ahí, los motivos que pueden dar al traste con el concilio son tan profundos como si la diócesis de Qatar (¿¿??) pertenece a Jerusalén o a Antioquía, que el patriarca búlgaro no está de acuerdo en tratar el matrimonio, el de Georgia no está de acuerdo con el documento sobre ecumenismo, el de Serbia tiene líos de jursidicciones con el de Rumanía, y Moscú, celosa de la preeminencia honorífica de Constantinopla, insiste en que no se haga nada sin su asentimiento, que en este caso no se emitirá si no se solucionan los otros conflictos.
Sin contar con los ultras que en cualquier concilio huelen la entrega al papa de Roma o a otro patriarca que les cae antipático (¿por motivos políticos, puede ser?).

No es casual que en diez siglos no hayan podido hacer un concilio ecuménico.

Admiro a las comunidades ortodoxas por haber preservado cosas que en Occidente hemos perdido hace mucho, como la mística, el respeto a la patrología, la fidelidad a la doctrina, la belleza de la liturgia, etc, pero todos estos follones mezquinos en los que siempre están envueltos son su cáncer.
La multiplicidad de autoridades y cabezas, y las rivalidades entre ellas, agostan su fuerza y minan su impulso.
9/06/16 9:03 PM
cjuarez
Al menos parecen ser congruentes y reconocen que no se pueden lograr acuerdos y que tal concilio no se debe realizar, y de realizarse será de poca o ninguna representatividad.

Me temo que si la Iglesia Católica celebrara el día de hoy un concilio, habría un choque de posiciones diametralmente opuestas - un cisma de facto - una Iglesia y una anti-Iglesia que tienen poco o nada en común y de la cual una no debería tener cabida en la Iglesia de Cristo- pero que igual se haría pasar como diferencia de opiniones "saludable" y de “apertura” y al final se harían declaraciones y documentos tan superfluos y ambiguos que todas los partes declararían haber triunfado - claro interpretando o intentando interpretar según se pueda, o según convenga - cada quien haciendo lo que quiera apelando al “espíritu” del concilio.
9/06/16 9:36 PM
anscelo
La Ortodoxia siempre ha estado dividida, son autocéfalas, El Obispo en su eparquía es la máxima autoridad. Al Patriarca lo reconocen como "Primum inter Pares", y por diferentes motivos históricos son muy nacionalistas. NO hay unión entre ellos sobre el sacramento del matrimonio, purgatorio, la mayoría lo niegan, aunque recen por los difuntos. Pecado original. En fin Luis F. conoce mejor el tema.
9/06/16 10:01 PM
Menka
No me da pena. Salvo que digan que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, porque Cristo fundó una Iglesia, no varias.
9/06/16 11:03 PM
Carlos
Aquí es donde se muestra la necesidad de un ministerio de unidad (petrino) que sea el punto de comunión entre las iglesias particulares. Me da mucha pena la situación porque como occidentales tenemos mucho que aprender de los ortodoxos. Me llamo mucho la atención que uno de los temas a tratar en el concilio fuera el ayuno. En la Iglesia católica ya de eso ni se habla. De vez en cuando no está mal echar una miradita a oriente..
10/06/16 3:28 AM
Aldo
¿Cómo puede haber unidad sin cabeza? Esa es la única razón que los ortodoxos no-católicos no han podido celebrar de nuevo un concilio desde el gran cisma.... hasta cuando Señor?
10/06/16 4:08 AM
Juan Eduardo Iriarte Seigné Prado
Les deseamos éxitos a los hermanos ortodoxos, de todo el mundo.
Que Nuestro Señor Jesucristo les siga abrazando con cariño.
10/06/16 4:14 AM
Tintin
No entiendo la situación. Podrían explicarla mejor?
10/06/16 6:27 AM
Néstor
La situación es la siguiente: los Ortodoxos no reconocen la autoridad del Papa y por tanto no tienen Cabeza visible, y por tanto, no tienen tampoco unidad visible y no pueden ponerse de acuerdo para celebrar un Concilio.

El Papa está en la Iglesia Católica, y lamentablemente, en las últimas décadas la autoridad papal y episcopal no se ha utilizado los suficiente como para defender a la Iglesia de las ideas y corrientes heterodoxas y disolventes.

Para que esto último suceda es para lo que hay que rezar.

Saludos cordiales.
10/06/16 3:48 PM
Julian
Lamentablemente, este problema de las iglesias ortodoxas es histórico, es imposible lograr cierta unidad entre las mismas, porque desde su origen apuntaron a la independencia de las mismas. Por lo tanto existe en las mismas un transfondo de nacionalismo que impide cualquier intento de armonización. Es cierto que existen algunas diferencias en cuanto a temas doctrinales, pero el problema no radica en ese aspecsto, sino en lo político. En cuanto a Roma, si exite un acercamiento, pero todavía es necesario recorrer mucho camino.-
10/06/16 6:09 PM
Rogelio Cruz
Podemos decir un sin fin de comentarios acerca de lo difícil que se presenta hacer un concilio, si aveces es difícil ponernos de acuerdo entre la familia o en el trabajo. Lo que nos toca a nosotros, es solo hacer una cadena de oración para que el Espíritu Santo actúe en ellos y se pueda realizar éste si es que es conveniente. Solo Dios es quien tiene la última palabra. Dios es Amor.
11/06/16 4:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.