Un estudio de Escuelas Católicas tumba varios «mitos» sobre la educación católica

No son elitistas y acogen inmigrantes como los públicos

Un estudio de Escuelas Católicas tumba varios «mitos» sobre la educación católica

¿Son las escuelas católicas elitistas? ¿Acuden a ellas solo hijos de familias ricas? ¿No acogen a inmigrantes? ¿Está la sociedad en contra de los colegios concertados? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio 'Demandas educativas de los padres en España', presentado por Escuelas Católicas esta mañana en Madrid. El informe ha sido elaborado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas con los datos de una encuesta realizada por la empresa demoscópica Systeme a 1.400 familias.

(PrensaSMM/InfoCatólica) El principal objetivo del estudio era conocer la percepción social de la educación católica y el nivel de apoyo a la enseñanza concertada en España, tal como ha explicado el salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas y provincial de Salesianos Santiago el Mayor.

El informe contrarresta varios estereotipos sobre las familias que optan por llevar a los hijos a escuelas católicas. Los datos muestran que en este tipo de centros se refleja la pluralidad de la sociedad actual y, por tanto, se ofrece una educación «integradora» y «para todos».

En concreto, hay más padres que se consideran ideológicamente de izquierdas en los centros católicos (un 41'1%) que en el resto de colegios (39'8%). El porcentaje de padres inmigrantes es similar en todas las escuelas.

En las escuelas católicas, el porcentaje de alumnos procedentes de hogares con todos sus miembros en paro es mayor. La 'clase media' predomina en todos los centros, aunque todavía más en los católicos. El 57'8% de las familias de estos colegios percibe entre 1.000 y 3.000 euros al mes, mientras que en otros colegios hay un 55'2% de hogares con estos ingresos.

El estudio también revela otros datos significativos, como la similar sensibilidad social en los padres de unos y otros centros, o la mayoritaria identificación con los valores cristianos independientemente del centro que hayan escogido para la formación de sus hijos.

Respecto a las medidas de regulación de la enseñanza, la mayoría de los padres en España apoya que se mantengan los conciertos educativos por parte del Estado. Además, un 67'6% de la población se muestra a favor de que se oferte la asignatura de Religión en todas las escuelas, sean públicas, privadas o concertadas.

Teniendo en cuenta estos datos, José María Dávila, secretario general de Escuelas Católicas, ha valorado que los partidos políticos expresen sus posturas sobre la educación concertada. No obstante, ha lamentado las amenazas de eliminar los conciertos, así como la «asfixia» que está sufriendo este tipo de enseñanza en lugares como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.

Desde el prisma salesiano

Los datos del estudio de Escuelas Católicas constatan la realidad que se vive en la mayoría de las escuelas salesianas de España. Muchos de estos centros nacieron en barrios populares, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de los niños de las familias más necesitadas.

En las escuelas salesianas se ha apostado por la integración, respetando la diversidad y la libertad de los alumnos y sus padres, pero sin renunciar a la identidad cristiana propia de estos centros. Ello ha sido posible siguiendo una máxima del fundador de la Congregación, Don Bosco, quien deseaba que los jóvenes se sintieran acogidos y queridos en las casas salesianas.

Los Salesianos en España defienden la libertad de enseñanza que ejercen los padres para educar a sus hijos. Para ello, es necesaria la existencia de colegios públicos y concertados que respondan a las demandas de las familias.

 

52 comentarios

María
Eso no puede ser verdad, si los padres están en paro ¿cómo van a pagar el colegio? y encima si están todos en paro. No será más bien que cuando no hay suficientes plazas en la p´blica los desvían a la concertada y el que paga el colegio, el uniforme y el autobús es la Comunidad Autónoma.Mire que ustedes quieran defender la concertada me parece bien, pero por favor que no somos tontos.
8/06/16 8:23 PM
Pedro
Estimada María: le recuerdo que el 100% dea educación concertada está subvencionada por el Estado. Los padres no pagan nada. Un saludo.
8/06/16 8:49 PM
Yo2
@María. Pues mire, en algunos centros algunos padres pagan de más (en los concertados aproximadamente el 75% del costo viene cubierto con el concierto) para que otros paguen menos o incluso puedan no pagar.
Por otro lado, los colegios siempre manejan un % de impagos y en su margen pueden soportar ajustes (dentro de unos límites). Existe la posibilidad de ir andando al colegio, las becas comedor, y uniformes más baratos que la ropa de calle (si, el uniforme puede ser un ahorro).
Además, existe la caridad, que por puro amor generoso ayuda, y mucho, en estas situaciones.
Al final se sale.
Un saludo en la Fe.
8/06/16 8:53 PM
MARIA 2
Disculpe María, pero se equivoca usted en dos puntos:
- El pago de la cuota mensual de los colegios concertados no es obligatoria, por lo que si alguna familia no tiene medios suficientes, puede estar tranquila.
- Los colegios que menos demanda tienen son los públicos, no los concertado. Es por esa razón que los gobiernos de turno se empeñan en poner cada vez más trabas a la concertada y así obligar a la gente a ir a los públicos.
8/06/16 9:29 PM
Yolanda
María: la encuesta la encarga la parte más interesada. Y, para empezar, escuela católica no es igual a escuela concertada.

He leído el folleto divulgativo (con colorines y eslóganes, no el informe de verdad, que no lo encuentro) con los resultados de la encuesta, y se deduce que las preguntas tienen el sesgo buscado.

No hay ningún mito desarmado porque no hay mito sino realidad. Evidentemente los Salesianos han creado escuelas para pobres porque para eso son Salesianos. Pero el universo no es salesiano.

Tú dile a los padres de la milla escolar de oro de Madrid (El Pilar, Loreto, Jesús-María, privados de pago durantes más de un siglo, y hoy escandalosamente concertados) que les van a meter "gitanos, moros y panchis" en la clase de su niño, y, además, dos o tres disruptivos severos, y uno o dos con expedientes en Fiscalía de menores, así por nivel... Al día siguiente piden volver a su antiguo régimen de pago y renuncian al concierto. Que es lo que deberían hacer en cualquier caso.

Voy a seguir buscando ese informe, el de verdad, no el folleto de propaganda en colorines.
8/06/16 10:28 PM
Yolanda
Pedro: los padres PAGAN. Vaya si pagan. No tanto que les cueste como una privada de verdad pero sí lo suficiente como para librarse de compañeros poco deseables. ¡Pero si está prohibido!, dirá alguno. Sí, lo está. Peroné ha mirado para otro lado durante 35 años.
8/06/16 11:23 PM
Tibidabo
Salesianos, escolapios, jesuitas, son y han sido colaboradores necesarios de los enemigos de la Iglesia, ahora recogen sus frutos, levantaron la voz contra la persecución de los profesores de religión, mas callados que en misa, en Cataluña estas órdenes abrieron los colegios para celebrar la consulta separatista, en Mataró, obligaron a marcharse a un padre por pedir que se cumpliera la ley y se diera algunas materia es español, estos quieren que le salvemos la caja, sus enseñanzas y valores dejan mucho que desear, para mi si desaparecieran algunos de estos, sería beneficioso para los cristianos, allá ellos con su ruina económica, la espiritual hace tiempo que la tienen.
8/06/16 11:29 PM
Yolanda
MARÍA-2, lo de las trabas a los concertados no lo dirá usted por la Comunidad de Madrid, ni por ninguna otra de las que gobierna ese partido "mal menor" cuyos capitostes de una de sus muchas tramas corruptas, se embolsaban 900 mil euros por cole concertado nuevo mientras han asfixiado a la Pública, forzando a los padres a ir a colegios concertados?

Bueno es ver, en cualquier caso, como aquí varias personas admiten que se cobran cuotas a los padres.

Naturalmente, un infortunio familiar sobrevenido, tal que impida a una familia satisfacer la cuota, no será motivo para echar al alumno, y menos si el cole es católico. Pero esas cuotas tienen el efecto disuasorio perseguido. Y funciona.

Además: Está prohibido cobrar. Ni voluntariamente ni nada. Como establecer actividades extraescolares pagadas disuasorios, por ejemplo en horarios tales que, quien no pueda pagarlas ni que su hijo se quede sentado en un bordillo mirando a los demás, simplemente ni se acerca a ese cole.
8/06/16 11:32 PM
Yo2
Mira @Yolanda, lo tuyo si que tiene el sesgo buscado.
Los colegios de la "milla de oro"? (Vámos sin connotaciones!!) son representativos de los colegios concertados... si igual que de Madrid.
Y que pasa, que los padres que llevan a sus hijos a esos colegios no pagan impuestos? Que escándalo!!
Menuda obsesión teneis con hacer pagar impuestos 2 veces a la gente. Primero les coseis a impuestos porque ganan más, y después, les obligais a pagarse todo porque ganan más, mientras que a tí te sale gratis... con el dinero del que gana más.
Un saludo en la Fe
8/06/16 11:40 PM
Enrique Lopez Bermejo de Torres
Estimada YOLANDA:
Lo siento, pero no entiendo por donde van los "tiros" de su comentario.
Estoy soltero y, logicamente, no tengo hijos; pero si los tueviera No me agradria nada que mis niños estuviesen en clase con "gitanos, moros y panchis" tal como usted dice o con los inadaptados y peligrosos sociales que usted añade. Supòngo no ser el unico con este sentimiento.
Yo le puedo decir que en Francia, los colegios privados CATOLICOS, estan a reventar de solicitudes, no solo por un fervor religioso de las familias sino para evitar ciertas "compañias". Y los colegios tradicionalistas ya no le cuento !!apuntando a niños recien nacidos!!
8/06/16 11:53 PM
Maurito Degollado
Quizás no conozcan la situación de muchos colegios Particulares "Católicos" en México. En especial los Colegios de Paga, propiedad de los Legionarios de Cristo". Diseñados exclusivamente para las clases elitistas, ricas y políticas del País. Una Colegiatura Mensual en un Colegio de esta Congregación, esta aproximadamente en US $ 1,000 dólares mensuales. Mientras que la misma Colegiatura en una Universidad de esta misma Congregación, esta por encima de los US 2,000.00 dólares.
Desgraciadamente en este caso, junto algunos Colegios del Opus Dei, nos encontramos con Colegios elitistas, que en sus palabras, están creados para formas a la elité y lideres económicos...
9/06/16 12:11 AM
Eiztarigorri
Lo más interesante del artículo es que el 40 % de los padres son "de izquierdas". Al margen de lo difícil que es eso de definir el concepto de izquierdas vamos a dar como tal lo que la Revolución Francesa consideraba de izquierdas y entonces faltaría un dato ¿Y el profesorado? ¿También es de izquierdas? A la enseñanza confesional católica en España le cabe el dudoso honor de haber propiciado un desplazamiento social hacia la izquierda y ello es grave porque no se trata, como en la Revolución Francesa, de renunciar a "privilegios" como ha sostenido, sostiene y sostendrá la propaganda revolucionaria, sino de un desarme apologético fundamental que va desde la literatura hasta la historia y en el que se asume el Catón del Manual del Ministerio de Educación y ciencia sin importar las burradas que allí se pongan. Por ejemplo por no ir más lejos los temas de demografía tienen todos segos malthusianos y da igual si uno estudia con los jesuitas o con el opus Dei. Luego hay algo que no funciona. ¿Porqué el diseño curricular o el diseño académico viene siendo definido por la izquierda desde hace más de 40 años ¿No será que tenemos profesores muy empollones pero muy poco críticos con la materia que enseñan?
9/06/16 6:47 AM
María
Mire si quieren hacer un informe de colegios concertado hagan un informe serio. Lo primero los colegios concertados como su nombre dice es un concierto con las CC.AA. Por ahí arriba han dicho que son gratis, de gratis nada pagan y bien que pagan, sobre todo si tienen autobús, o piscinas o campos de deportes. Como dice Yolanda, los padres pagan por librarse de alumnos y familias molestos. Segundo punto cuando las solicitudes a la p´blica sobrepasan por zona, las CC.AA. desvían alumnos a la concertada, eso si como el Estado tienen obligación de de onceder una plaza escolar, en ese caso la CC.AA. debe de pagar el coste de ese alumno en un concertado, coste total que incluye, comedor, autobús y uniforme si lo hubiere. Esos alumnos los diseminan bien para no sobrecargar ciertos colegios concertados en los que los padres pagan y se sentirían molestos viendo que hay otros alumnos que no pagan. Por favor cuando quieran defender una posición háganlo con rigor, porque cuando se miente pasa lo que pasa. Desde hace muchísimos años el único que garantiza una educación gratuita total es el Estado. Y no se obsesionen tanto con la conertada, vayan a la universidad y verán miles de alumnos que estudian carreras y proceden de la pública. No pasa nada por ir a la p´blica. padres también. No digan tonterías como que los colegios concertados son una especie de ONG gratuita donde los salesianos, jesuitas, Maristas y otras órdens religiosas dan clase gratis. Eso nunca ha sido así.
9/06/16 7:53 AM
Renzo
Uy, uy, comentarios de creyentes que desmontan el artículo/propaganda que cuelga la web, cerrando los comentarios en 5,4,3,....
9/06/16 7:57 AM
Gris Funcionario
Enrique Lopez Bermejo de Torres:
Es usted muy transparente. Efectivamente, lo que llena los colegios concertados católicos es el "temor a las malas compañías". Vaya eufemismo. Pues verá, yo creo que el racismo es muy censurable.
Pero además este ha sido la principal causa de que los colegios católicos se perviertan. La mayoría de los clientes no están interesados en la formación religiosa, lo que predomina es sencillamente el elitismo. Y el cliente manda.
Hay, cómo no, honrosas excepciones.
9/06/16 8:07 AM
David
María:
Segundo punto cuando las solicitudes a la p´blica sobrepasan por zona, las CC.AA. desvían alumnos a la concertada, eso si como el Estado tienen obligación de de onceder una plaza escolar, en ese caso la CC.AA. debe de pagar el coste de ese alumno en un concertado, coste total que incluye, comedor, autobús y uniforme si lo hubiere.

---
Eso es una media verdad. El tema del autobús viene dado por la necesidad de usarlo y da igual que sea público o concertado. Y lo del comedor, idem.
9/06/16 8:22 AM
JLCV
Por favor, que alguien me convenza de que la subvención pública que supone el sistema de concertación no supone alguna contraprestación al Estado que, por parte de los centros, los somete a intereses políticos....!!!
9/06/16 9:32 AM
Giorgios
Celebro que vayan saliendo noticias de la Concertada, así podremos ir terminando las polémicas con Yolanda...
1) Una cuestión sería la del tratamiento de las periferias sociales. La dejamos para luego.
2) La administración paga el sueldo de los profesores (1,4 por línea) con menos sueldo y más horas lectivas que en la pública y una asignación de "gastos de funcionamiento" que no llega a la mitad de los gastos de funcionamiento reales (excluidas las amortizaciones y las inversiones. Total un 75% del coste total de una plaza. A parte de otras consideraciones de concepto, si se convirtieran todas las plazas concertadas en públicas en aumento de los costes sería colosal.
Usted parte del supuesto de que si se retiran los conciertos los padres dejarían a sus hijos en los colegios convertidos en privados, lo cual no es cierto, sólo lo harían los más ricos. Los recursos por alumno en la pública todavía bajarían más y la fractura social se agravaría, puesto que los ricos que conviven con las clases medias y medias bajas dejarían de hacerlo.
Puede dejar de teatralizar su escándalo por nuestra supuesta demagogia y estupidez y contestar a este hecho.
Cómo deberíamos, según usted, las escuelas concertadas cubrir la financiación que el estado NO nos da para que podamos ser gratuitos de verdad?
9/06/16 10:03 AM
Yolanda
Enrique López, una persona sincera, supongo que no católica, porque un católico no puede ser racista como él.

Sincero porque no sólo admite su racismo sin paliativos sino que reconoce que en Francia, los colegios católicos (¿olvidó decir "de pago"?) están a reventar, y no por fervor religioso. Pues como aquí, alma de cántaro. Aquí igual pero lo quieren gratis. O sea, que se lo pague yo,DOS VECES.

Porque según dice YO2, los pijines de la milla de oro, que hasta 1990 pagaban sus coles privados privadìsimos, no van a pagar con sus impuestos el cole de los demás. Olvida Yo2 que justamente esa es una de las funciones de los impuetos: la función redistributiva. Y no, como reclama ella, que a la Pública le quiten los recursos y se los den a la privada, les hagan, encima, conciertos, trampeen con la ley, y les salga gratis.

Es tan escandaloso que asombra que alguien católico lo defienda. Como el racismo de Enrique, pero ese señor doy por supuesto que no es católico.
9/06/16 10:35 AM
Yolanda
Maurito,

La situación que describe acerca de México, se asemeja bastante (no del todo) a la de España hace décadas. Colegios religiosos carísimos, para familias selectas.

Estas congregaciones religiosas hacían, no obstante, su función social, manteniendo colegios de su propia orden en barrios pobres, donde las familias, o no pagaban o pagaban poquito. Así todos contentos: las niñas pobres podìan ir a Jesús-María, pero no en la calle Juan Bravo 13, mezcladas con las niñas exquisitas. No, cada uno en su barrio. Las monjas clamaban sus elitistas conciencias de Mademoiselles françaises y los ricos las suyas, porque con sus cuotas satisfacían parte de la enseñanza de niñas menos favorecidas.

La verdad, era un buen sistema, más cristiano y más justo. Un cierto tufillo paternalista, pero más justo era.

Ahora son concertados los dos: cole de pobres y cole esquisito. A los ricos les supone ir casi gratis (pagan cosillas de extra para que no se les cuele algún pobretón , hortera o macarra y, como creen que pagan muchos impuestos, los demás les sostenemos su colegio de élite.
9/06/16 10:49 AM
Yo2
Al final lo de siempre. Balones fuera y que malos son los padres que llevan sus hijos a los concertados (porque bajo la normativa actual nadie que no sea rico puede permitirse pagar uno privado... salvo los políticos que tienen nuestra riqueza).
Los motivos por los cuales no queremos la educación pública deberían de ser indiferentes.
El derecho de educación gratuita no debería de estar vinculado a la elección política. Tienes café o te lo pagas, disculpe, pero yo he pagado el café, pero prefiero una manzanilla que sale más barata, no podría pagarmela? NOOOO págala íntegra!! Así yo, además del café me tomaré un bollo.
La financiación debería de ser al alumno, no al sistema. Si el estado quiere mantener su propio sistema me parece genial, pero que esté sometido al control de calidad de los padres y, si no es rentable (no tienen suficientes alumnos), que asuman el sobrecoste (y lo expliquen a sus votantes) o cierren.
Lo demás (público, privado y concertado, los motivos de los padres para elegir uno u otro y demás mandangas) son cortinas de humo para tapar el robo de la libertad de elección de los padres mediante el control económico establecido mediante el doble sistema de cobrar muchos impuestos bajo el pretexto de repartir y luego restringir el acceso a esos fondos a los que "compran" lo que yo (político de turno) vendo.
Y quien hace esto, además, lleva a sus hijos donde quiere porque es rico (se acuerdan de Montilla? por poner un ejemplo).
Un saludo en la Fe
9/06/16 11:07 AM
Yolanda
David:

Ninguna media verdad:

Si el autobús es imprescindible, lo pagan las CCAA. El comedor no. Y el comedor de un concertado es notablemente más caro que el del público. ¿Comen caviar y faisán los niños concertados? No, se cobra más para que ciertos niños renuncien a ir.

¿Hay una actividad extraescolar colada de rondón en horario escolar? Claro. ¿No puedes pagarla? Pues ya ni solicitas la plaza.

¿Tiene uniforme (de invierno, de era no, de deporte, delantal...? Ay, eso es algo que al novorriquismo español de los tiempos demla prosperidad les volvía loquitos: ¡mis hijos de uniforme, como señoritos! Y por la calle los exhibe de uniforme. Justo esa equipación, además, aleja a quienes quieres alejar de tus hijos.

Para no seguir monopolizandomesto. Quede claro que no pretendo que déjenme existir los colegios concertados. Más que nada porque no es posible, escolarizar a un porcentaje de niños tan grande que es imposible acabar con el sistema de concertar colegios privados de golpe. Para que estén tranquilos, sepan que ni siquiera los de Podemos lo pretenden.

Se trata de algo de sentido común: CUMPLAN la ley. Y si no, paguen. Como es lógico.

Ah, ¿que si cumplen la ley ya no les interesa? Acabáramos. Relean a Enrique López, ahí arriba.

Y no asfixien más la publica: en Madrid, los últimos 5 años han sido una ruina tal, que no creo ya que podamos lograr una recuperaciòn de la calidad anterior a 2011. Yo no lo veré, seguro.
9/06/16 11:16 AM
Luis I. Amorós
Estimada Yolanda (y bien sabes que lo digo sinceramente): tienes toda la razón.
Efectivamente, los padres envían a sus hijos a la concertada porque quieren evitar que sus hijos estén con inmigrantes. Porque al no conocer el idioma retrasan el avance lectivo, y rebajan el nivel. Y porque sus culturas, en muchos casos, resultan extrañas, y los padres españoles, mira por dónde, en su inmensa mayoría no son multiculturalistas.
Y no quieren que sus hijos vayan con niños conflictivos, porque tienen miedo de que les agredan, o les den mal ejemplo, o que su comportamiento, nuevamente, disminuya el nivel de la clase porque, diga lo que diga la propaganda, lo cierto es que los profesores acaban prestando mucha más atención a los niños con problemas, y los de nivel medio quedan menos atendidos. Y esa es la realidad de los padres españoles, te guste o no. Resulta que quieren lo mejor para sus hijos. Y eso, es totalmente natural.

Por cierto, que también quieren en dos terceras partes, que sus hijos de primaria reciban religión en la escuela, pero esa petición no es atendida por los aprtidos políticos, poque ahí la elección de los padres no cuenta: CUENTA LA IDEOLOGÍA DEL PODER DE TURNO.
9/06/16 11:46 AM
Luis I. Amorós
Ahora queda la cuestión: ¿está el estado para servir a los padres o para imponerles programas docentes de teorías pedagógicas? ¿Por qué se apela a la demanda social para aprobar leyes tan antinaturales y contrarias a la razón y el bien como el aborto o la desnaturalización del matrimonio y en cambio, cuando los padres se incliunan una y otra vez por un tipo de educación para sus hijos, el estado les intenta imponer otra, y por ello acuden a los concertados? ¿Ya no tiene siempre la razón el pueblo?

Mejor admitamos que tenemos problemas sociales serios que hay que resolver, en vez de intentar que las escuelas los tapesn y se adapten a nuestros delirios ideológicos y acaben convertidas en inmensos establos de niños y adolescentes.
La mayoría de los padres desean otras cosas para sus hijos.
9/06/16 11:49 AM
David
Que acaben con el concierto, se imponga el cheque escolar y cada cual elija a qué colegio lleva a sus hijos.
9/06/16 12:13 PM
Luis I. Amorós
Yo2: bastante de acuerdo.

La educación debe ser orientada a servir a los padres. Probablemente el mejor sistema sería uno de escuelas de iniciativa social (incluyendo a los ayuntamientos como gestores allí donde no llegase la iniciativa social, no sólo privados, cooperativas o fundaciones) y que los padres recibieran un cheque escolar que garantizara el pago íntegro de una matrícula mínima.
A partir de ahí, que cada colegio pidiese a los padres el restante que consideraran hasta completar su matrícula.

Eso sí sería respetar la voluntad de los padres.
9/06/16 12:48 PM
Yolanda
Usted parte del supuesto de que si se retiran los conciertos los padres dejarían a sus hijos en los colegios convertidos en privados
_____________

Giorgios:

Obviamente usted no me lee, o lo hace desde tal carga de prejuicios, que lee otra cosa.No parto de semejante supuesto. Así que lo demás, va de soi.

Verá, el problema es que ustedes no cumplen la ley. Admitan a cualquier niño, no cobren cuotas ni sobrecostes, no obliguen a gastos extra, y ya está. ¿Que no les llega? No suscriban esos conciertos. Tampoco acepten que mientras cierran unidades en la pública, lo que deriva en un hacinamiento insoportable, les concierten más líneas. Exijan una mejor financiación si realmente no alcanza. Ah, pero es que les compensa mucho.
9/06/16 1:05 PM
Yolanda
Yo2:

Yo también he pagado el café. Y además, su manzanilla. Y además, pagarle a usted su manzanilla,implica que nadie más que los que usted quiera, puedan pedir manzanilla.Es más,el café, a mí, me lo dan de achicoria aguada para que usted pueda tomarse su manzanilla y la mía.

No son balones fuera. Es la realidad. Tienen algunos de ustedes la manía de que, cuando la realidad no se ajusta a sus deseos, se la inventan.

(estoy con un teclado imposible... intento cocorregir Pero se me cuelan mil erratas)
9/06/16 1:11 PM
Yolanda
L.I.:

Todas las razones que has dado para demostrar que los padres quieren lo mejor para sus hijos parecerian pretender que quienes hemos podido escoger, y hemos llevado a nuestros hijos a la pública, no queríamos lo mejor para nuestros hijos. Debemos de ser muy nteligentes, padres y madres degenerados,o tacaños, o qué sé yo qué aberraciones: queremos que vayan con inmigrantes que retrasan el nivel, con macarras que los agreden, etc.

Por desgracia para vuestro manido argumento, la realidad es otra. Lo era, sobre todo, hasta 2011. Supongo que los que abiertamente dicen que no quieren gitanos y panchitos en la misma aula de su hijo, no lo dicen por el idioma. Ni piorque retrasen nada.

Antes de que eliminaran el programa de Compensatoria nunca hubo esos problemas. El mito de las agresiones se reduce a centros de algunas zonAs a los que ya se llama "Centros de especial dificultad para el desempeño". Allí brillan por su ausencia las órdenes religiosas.

Desde 2011 todo es catastròfico en todas partes.

Lo que ocurre, LI, es que los padres piden distinción. Sólo buscan distinción. Si no fuera así,el 75% de los padres de la pública se dividirían entre los que querían ir la concertada pero no les dejasteis entrar en vuestro coto porque no son suficientemente distinguidos y los que somos negligentes, abandonados y no nos importan nuestros hijos.

EVIDENTEMENTE : no es así.
9/06/16 1:28 PM
Yolanda
La cuestión de la Religión es otra. Habría que preguntarse por qué la opción de Religión es mayoritaria hasta 5° de Primaria y luego va descendiendo alarmantemente. Pero no es ésa la cuestión que me ocupa. Hasta hoy ha sido atendida esa petición siempre.

Tu segundo comentario es el verdaderamente interesante. Todos mis adversarios dialécticos dais por supuesto en mí puntos de partida de los que no parto. Tenéis prejuicios curiosos. ¿Me habéis visto defender la excelencia de la pública? ¿A QUE NO?

Me habéis visto defender que todos todos todos cumplamos la ley, que no se perjudique a la pública bajo la hipócrita bandera de la libertad,cuando se está defendiendo un privilegio (absurdo además, el de una supuesta distinción ) a costa de los demás.

Eso no significa que yo crea que la pública es una maravilla. Es mejor que la privada,de eso estoy muy segura(aunque en los últimos 5 años nos han aplastado literalmente),pero es un desastre en general.Porque el problema es la misma institución escolar,nacida en el siglo XVIII y que hoy es un sistema perverso todo él.

No temas que la escuela acabe convertida en establo. Ya lo es. Todas las escuelas.De hecho ésa es una expresión que uso mucho para describir qué es hoy el sistema escolar occidental: la manera de estabular a la población joven en tanto se la acomoda en el nicho sociolaboral conveniente. La Escuela en sí es el problema.
9/06/16 1:53 PM
Yolanda
¡¡¡¿ Defensores del cheque escolar entre personas tradicionalistas?!!!

Eso, Luis Ignacio, es que no te has parado a estudiarlo y a analizarlo. Pero es lo menos acorde con un enemigo del liberalismo cosificador, que trata a los seré humanos como mercancías y como consumidores.
9/06/16 2:24 PM
David
Yolanda, no soy tradicionalista.
9/06/16 2:44 PM
Forestier
A ver si de una vez eliminamos expresiones equívocas y erróneas, al denominar "Escuelas Públicas", y "Escuelas Privadas". Teniendo en cuenta que las "privadas" son tan públicas como las "públicas, lo correcto es decir "Escuelas estatales" y "Escuelas no-estatales". ¿Por qué la izquierda rechaza absolutamente esta denominación. Porque tiene miedo a una competencia abierta.
9/06/16 3:14 PM
Luis I. Amorós
Estimada Yolanda:
Creo que conjeturas mucho si presupones que yo hablo sin conocimiento de causa, o que no hay cerca de mí personas que han estudiado o han dado clases en la educación pública.
Me parece muy bien que tengas tus ideas, o que tu experiencia te dé mayor convicción en defenderlas, pero no le niegues ese derecho a los demás
El esperpento no ayuda a tus argumentos: la milla de oro de Madrid no es representativa de la educación concertada. La inmensa mayoría de los colegios concertados están en barrios de clase media, y de clase media (que es la mayoría de la población) son sus alumnos y sus padres.
No tengo ningún problema en negarte que antiguamente la educación pública tenía calidad, y que muchos querían la concertada por esnobismo. Hoy en día eso no es así. Y el estabulamiento lleva ya muchos años, desde antes de 2011.
También en la pública existen "clases", y hay escuelas o institutos públicos de barrios "bien", donde no hay inmigrantes y pocos alumnos conflictivos, y donde hay tortas por entrar desde los colegios públicos de los barrios donde sí hay.
9/06/16 3:17 PM
Luis I. Amorós
A tí te parece que el actual concierto es una estafa en algunos aspectos. denúncialo, pero no cargues a bulto contra centros concertados, y sobre todo contra los padres que, efectivamente, al final son los que pagan el café, la manzanilla y el sueldo del camarero, y que una y otra vez, en su mayoría, insisten en enviar a sus hijos donde les parece mejor. Opción natural, no elitista y que es moralmente lícita, porque es natural que uno quiera velar por con quién se juntan sus hijos. Es ridículo e hiriente que asesinar al propio hijo de uno sea una "opción personal" y enviarlo a uno u otro centro escolar deba ser decidido por el Estado con el dinero de los padres.
Habrá quien quiera hacerlo por motivos de prestigio social, y habrá (en el caso de los religiosos, que no son todos los concertados) quien lo haga por valores morales o religiosos (luego habría que ver cada orden que hay por ahí). Pero creo que tú no eres quién para juzgarlos.

Si tu has elegido, como mucha gente, enviar a tus hijos a un centro público (¿tal vez el mismo donde tú dabas clase?) me parece muy respetable. Respeta también la decisión de los demás. Y no les pidas que, además de pagar los impuestos para la educación, y pagar además el colegio donde quieren llevar a sus hijos, encima se lleven un saco de descalificaciones.
9/06/16 3:20 PM
Luis I. Amorós
"¡¡¡¿ Defensores del cheque escolar entre personas tradicionalistas?!!!

Eso, Luis Ignacio, es que no te has parado a estudiarlo y a analizarlo. Pero es lo menos acorde con un enemigo del liberalismo cosificador, que trata a los seré humanos como mercancías y como consumidores."

Más allá de los principios morales de educar en la Verdad, la libertad y la Razón, así como de respetar la voluntad de los padres en la educación de sus hijos, pocos dogmas tiene el tradicionalismo en este tema, así que, estimada Yolanda ¿puedes ampliarme un poco más tu crítica a mi posición pro-cheque escolar? A fin de cuentas, se trata de una ayuda de los impuestos de todos para que nadie se quede sin estudiar por falta de medios, conciliándolo con la libertad de los padres para escoger ¿qué hay de criticable en eso?

Tal vez me convenzas, y lo digo sin ironía.
9/06/16 3:23 PM
Yavembar
Yolanda, creo que tu visión de la concertada está muy condicionada por el contexto en el que trabajas y vives. Yo no vivo en Madrid y, en mi caso, no tengo tu percepción de la concertada.
En mi entorno, los concertados no se diferencian demasiado de los publicos, tienen niveles parecidos de inmigrantes, niños con necesidades especiales y horarios bastante racionales. De hecho, desde pequeña, he visto cómo el colegio concertado al que iba tenía alumnos extranjeros cuando eso era algo raro en mi pueblo, a alumnos con problemas severos de aprendizaje y conducta, así como alumnos con dislexia y otros trastornos. Por supuesto, donde yo vivo, no hay barrio de Salamanca ni Moraleja, la mayoria de la gente es de clase media y si llevana su hijo a un concertado es por el ideario (y eso que está muy descafeinado), por las instalaciones o por el nivel académico.
De hecho, en mi ciudad, la educación pública siempre había tenido buena fama y ha dejado de tenerla por culpa de las leyes educativas que han deteriorado la calidad de esos centros al no tener tanto margen de maniobra ni la continuidad que sí tiene los concertados.
Tengo hermanas trabajando en la pública y en la concertada y todas ellas se dejan la piel, pero ese esfuerzo da muchos más frutos en la concertada que en la pública, por desgracia.
9/06/16 4:26 PM
Yavembar
Por cierto, es normal que los tradicionalistas aboguen por el cheque escolar ya que la educación en casa está prohibida en este país. Es la única alternativa que ofrece el Estado liberal.
9/06/16 4:27 PM
victor
Voy a ver si puedo prescindir de las disensiones que me anteceden.
Objeciones clásicas a la enseñanza privada(o "no estatal", como quiso denominarla sin éxito Otero Novas):
1.-Elitista, porque cuesta un dinero que los pobres no pueden pagar. Contra esto se muestran las estadísticas de gitanos, emigrantes, etc y se cita que el dinero que se cite será para otras actividades .
2.-Los conciertos (fórmula actual desde el 1º gobierno socialista) cuestan al Estado mucho dinero. Contra esto se cita el coste de cada plaza escolar y resulta que siempre (ya desde la época del Gral. Franco)le sale menor la de los privados que la de los públicos.
9/06/16 5:59 PM
CATALINA
Es lamentable bajo todos los puntos de vista que la educasion se haya combertido en un negocio de Mercado publico,donde se encuentra de todo.se perdio el rumbo,solo la educasion catolica,puede educar a los ninos para la vida, y aun asi les espera un mundo perverso al que tienen que emfrentar.
9/06/16 9:01 PM
Si no fuera porque está clarísimo qué digo y qué no digo, empezaría a pensar que me explicó mal.

Yabembar, sin saber nada de mis 32 años de carrera docente, me ve condicionada por mi entorno. A ver si me explica cuál es mi entorno, porque he trabajado en tantos, y desde diferentes puestos y perspectivas que llamar "mi entorno" al que Yabembar haya imaginado es, cuando menos, audaz.

L.I., incomprensiblemente ad hominem, deja caer que he escolarizado a mis hijos en la pública en el mismo centro en el que trabajo. Como si, de ser cierto, mi centro dejará por eso de ser público. Con la edad de mis hijos, ocurre que han pasado por centros de Infantil, por centros de Primaria, por un centro de Secundaria, y por Universidades. Y yo no trabajo en todos. Yo sólo imparto ESO y Bachillerato. Y mis hijos hannido a escuelas infantiles públicas, colegios de Primaria públicos, Instituto público, y universidades públicas.

L. I: también tengo familiares médicos y enfermeras, y amigos muy cercanos, y no te discuto los aspectos internos de tu trabajo. Mi conocimiento más cercano es el de usuaria, lo cual me da derecho a opinar sobre mis intereses como paciente, claro, pero nada más.

El resto de la discusión es lo de siempre. Y contra cabezonería es imposible discutir.¿Qué la pública fue mejor "antiguamente"? Define antiguamente. Insisto: el problema es la Escuela como institucion obligatoria.
9/06/16 9:01 PM
Yolanda
Me pides, LI, que respete la elección de los demás. Cuando sea respetable y cumpla la ley. Iba a pedir sinceridad y que reconocieran que en la concertada buscan precisamente aquello por lo que incumplen la ley: distinción, exclusividad, "clima social". Pero ya han sido bien sinceros unos cuantos.

Y os habréis fijado, aunque no lo resaltéis, que el informe que motiva este hilo destaca el hecho de que los padres que responden a esa encuesta admiten que lo primero que buscan en la Escuela católica es "el buen clima social": ¡admirable capacidad para el eufemismo en estos especialistas en demoscopia! No menos admirable que la capacidad para maquillar qué se hace público y cómo se cuenta para que siempre acaben diciendo las encuestas lo que el cliente desea que digan.

Pero no han podido ocultar algo tan descarado como que los padres buscan distinción y,si vais a la página 28,entre las 15 primeras expectativas de los padres,¿no es muy triste que la formación religiosa y espiritual no aparezca?

En fin, no es cuestión del fruto que den las hermanas de Yabembar en la pública o en la privada. Faltaría más que con la deslealísima comptentecia de la Concertada, no dieran "mejores frutos" (qué son "mejores" frutos Yabembar?) Dejarse la piel no es algo que hagamos ni por dinero ni porque nos lo manden, lo hacemos porque cada alumno es un compromiso,de cada chaval de mis clases soy responsable, me importa, es MI compromiso. Eso es lo que da fruto.
9/06/16 9:19 PM
Yolanda O
El tema del cheque escolar es largo. Pero donde existe, la Escuela se convierte en un producto de consumo que se vende como quien vende detergente: colegio tal, con micropartículas de fósforo activo y ph neutro con biocortigenol cuántico.Y los padres, felices: ¿hay inmigrantes?, ¿tienen uniforme chulo, horario ampliado y hay extraescolares a tutiplén? Pues eso.

En otra ocasión más, estoy cansada.
9/06/16 9:30 PM
gringo
Como padre de tres niñas negras tengo derecho a decir que yo también quiero lo mejor para mis hijas, y lo mejor para ellas es que los racistas no condicionen su educación, y que los colegios donde hay niños de otras razas acaben siendo vertederos donde se mete todo lo que no quieren los pijos.
Porque se mete en el mismo saco al inmigrante, al delincuente o al retrasado como si fueran de la misma categoría.
Tú que eres negra? Pues aquí no entras, que igual le robas a mi niña, o oe retrasas que los morenitos aunque tengais DNI leeis peor.
Claro que si tu papá nos paga bajo cuerda los complementos con la excusa de la piscina, y los talleres, igual te hacemos un hueco.
A-S-Q-U-E-R-O-S-O.
9/06/16 11:34 PM
Yolanda
Gringo, a ver, hay algo de tu caso personal que no entiendo.

Me creo perfectamente que unas niñas negras, al prtender acceder a un centro concertado, hayan sido discriminadas sólo por su color y hayan buscado la manera de impedir que entrasen. Eso me lo creo, porque por muy hijas de una persona acomodada y culta que sean, los concertados venden imagen y piensan: "no vaya a ser que, si alguien interpreta que son inmigrantes africanas, dejemos de resultar atractivos para el perfil de familias potencialmente clientes". así funciona y así es.

Pero me sorprende:

a) que no hayas ido directamente a la pública
b) que hayas ido a un colegio ¡¿católico?! ¡¿TÚ?!

Lo segundo, aclara que no es cierto. Habrás sufrido discriminación en un concertado laico. Pero no en uno católico, y no porque no sean capaces de hacerlo, sino porque tú ni te habrás acercado a pedir plaza en un colegio católico (a pesar de que sabemos que los catíolicos de solera, ya no son católicos, y que los únicos centros verdaderamente católicos hoy en día, si tienen concierto, son los del Opus Dei, los de los kikos, Legionarios, cielinos y... y ninguno más).
10/06/16 8:48 AM
David
Ya empiezo a cansarme de tanta calumnia.

Que alguien nos diga de un caso que sepa seguro que no se ha admitido a un niño en un colegio concertado católico por ser de raza negra o de padres extranjeros.

Es muy fácil soltar barbaridades sin probar nada. Pero no tiene nada de católico hablar así.
10/06/16 9:17 AM
Josen
Qué cansina Yolanda, acusas al estudio de sesgo, justo el que tú muestras igualando todos los concertados al caso del grupo que colegios que criticas. Que algunos abusan, seguro. Que lo hacen todos, mentira. En el concertado donde tengo a los míos hay gitanos, chinos, rusos y tal. Hay menos inmigrantes que en el de al lado que es público, pues por lo que se ha hablado, hay menos cosas gratis, sobre todo el comedor, porque el concierto no llega. Yo prefiero aflojar la cartera en ciertas cosas. Obligarte a pagar está prohibido y no lo hacen, a nosotros nos piden la aportación muy educadamente, y ha habido años que no hemos podido aportar nada y ya está. Y respecto a la educación católica, muy contento, yo procuro controlar todo lo que les enseñan y hasta ahora no he visto nada que vaya en contra de la Fe.

Saludos y relájate Yolanda, que no todos los concertados son como tú los pintas.
10/06/16 12:49 PM
Yolanda
David, ¿ qué calumnias?

Estoy segurísima de que en ningún colegio católico le han dicho a ningún niño que no lo admiten por ser negro o extranjero. No lo he acen, es ilegal. Por eso ni yo ni nadie hemos afirmado tal cosa.

Porque las maneras de evitar a los niños que no se desea matricular son otras. Empezando por las condiciones disuasorias y otros mensajes disuasorios. Y es algo achacable a la concertada en general, católica o no.

Lea bien qué se dice y qué no se dice.
10/06/16 1:31 PM
Yolanda
a nosotros nos piden la aportación muy educadamente
_____________


:D

Pues claro, ¿por qué no?

En general, todo tu comentario, a poco que lo releas, me da la razón en lo único que realmente soy beligerante: no cumplís la ley.

Lo demás, apreciaciones subjetivas.
10/06/16 3:28 PM
TH
La escuela pública es un instrumento de la ideología del Estado que quiere apoderarse del papel de los padres en cuanto a la educación de los hijos y muchos padres parece estar contentos que el Estado o el Ayuntamiento les críen a los hijos (o al hijo si es que llegan a tener alguno). El Estado actual tiende a absorber todo y como la educación concertada depende de dinero proveniente del Estado, no parece que defiera mucho de la así llamada pública.
12/06/16 10:05 AM
Yavembar
Por cierto, es normal que los tradicionalistas aboguen por el cheque escolar ya que la educación en casa está prohibida en este país. Es la única alternativa que ofrece el Estado liberal.
13/06/16 3:55 PM
Yavembar
Yolanda, cuando hablo de tu situación o de tu contexto me refiero a los ejemplos dee colegios concertados en que has centrado tus críticas: los del barrio de Salamanca.
Yo, por mi parte, estoy en contra de la educación estatal porque no quiero que el Estado decida lo que mis hijos deben aprender y cómo aprenderlo, más allá de unos mínimos. La escuela concertada no es más que unas migajas que el Estado da a los padres para hacerles creer que existe libertad de educación.
13/06/16 4:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.