No se puede cambiar la disciplina secular de la Iglesia con una nota

El cardenal Caffarra asegura que el capítulo VIII de Amoris Laetitia no es «objetivamente» claro

Marco Ferraresi ha entrevistado para La Nuova Bussola Quotidiana el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y primer presidente del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El purpurado aborda la aprobación de las uniones homosexuales en Italia, pidiendo la objeción de conciencia de los alcaldes católicos, y la exhortación apostólica Amoris Laetitia, cuyo capítulo VIII no es claro, como lo demuestra «el conflicto de interpretaciones entre obispos» sobre el mismo.

(La Nuova Bussola/RenL/InfoCatólica) El cardenal asegura que, ante la ley de uniones homosexuales recientemente aprobada en Italia, «los alcaldes (sobre todo, naturalmente, los católicos) deben hacer objeción de conciencia. Al celebrar una unión civil serían, de hecho, corresponsables de un acto ilícito grave en el plano moral».

El purpurado italiano cree que «vivimos una situación inédita. Nunca había sucedido que se redefiniera el matrimonio. Es Satanás, que desafía a Dios, como diciendo: "¿Lo ves? Tú propones tu creación. Pero yo te demuestro que constituyo una creación alternativa. Y verás que los hombres dirán: estamos mejor así"». Y añade:

«Todo el arco de la creación se sostiene, según la Escritura, en dos pilares: el matrimonio y el trabajo humano. Este segundo pilar no es ahora nuestro tema, aunque está siendo sometido a una "crisis definitoria"; en lo que concierne el matrimonio, en cambio, éste ha sido institucionalmente destruido».

En relación a la exhortación postsinodal Amoris Laetitia, preguntado sobre el acceso a la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar, el cardenal responde en base a cuatro planteamientos:

  1. El matrimonio es indisoluble. Como decía, antes que una obligación moral, la indisolubilidad es un dato ontológico. Me entristece observar que no todos los Padres sinodales tenían claro dicho fundamento ontológico.
  2. La fidelidad conyugal no es un ideal que hay que alcanzar. La fuerza para ser fieles está dada en el sacramento (¿se imaginan el marido que le dice a la esposa: "Serte fiel es un ideal que intento alcanzar, pero que aún no consigo"?). La palabra "ideal" se utiliza demasiado a menudo en la Amoris Laetitia, es necesario prestar atención sobre este punto.
  3. El matrimonio no es un hecho privado, disponible sólo para los esposos. Es una realidad pública para el bien de la Iglesia y de la sociedad.
  4. El capítulo VIII, objetivamente, no es claro. ¿Cómo se explicaría entonces el "conflicto de interpretaciones" que ha estallado entre los obispos? Cuando esto ocurre, es necesario verificar si hay otros textos del Magisterio que sean más claros, teniendo presente un principio: en materia de doctrina de la fe y moral el Magisterio no puede contradecirse. No se debe confundir contradicción y desarrollo. Si digo S es P y luego digo S no es P, no significa que he profundizado lo primero. Lo he contradicho.

Y responde más explícitamente a una segunda pregunta sobre la cuestión:

No. Quien vive en un estado de vida que objetivamente contradice el sacramento de la Eucaristía no puede acceder a ella. Como enseña el Magisterio precedente, pueden acceder en cambio quienes, no pudiendo satisfacer la obligación de la separación (por ejemplo, a causa de la educación de los hijos nacidos de la nueva relación), viven en continencia. El Papa toca este punto en una nota (la n. 351). Ahora bien, si el Papa hubiera querido cambiar el Magisterio precedente, que es clarísimo, habría tenido el deber, y el deber grave, de decirlo clara y expresamenteNo se puede cambiar la disciplina secular de la Iglesia con una nota, y además de tenor incierto. Estoy aplicando un principio interpretativo que siempre se ha admitido en Teología. El Magisterio incierto se interpreta en continuidad con el precedente.

Entrevista completa en Religión en Libertad

15 comentarios

antonio
Cuando habla de Idealismo, es la influencia de Hegel sobre el texto.
Seria conveniente que el Santo Padre revisara, para el bien de la Iglesia, tanta confusión.
Los textos ultimos son de la autoria, de un amigo de Buenos Aires Monseñor Victor Fernändez, he leido conferencias del mismo sobre la Veritatis Splendor.
Pero es el Pasto Supremo, de la Iglesia, en este momento.
Con mis enfermos, los amigos para tomar un café, y para ellos, deben estar en lo ultimo del conocimiento, y ser buenas personas.Sean ateos, de otra raza y/o credo, lo mismo que a mis pacientes, no les pido el carnet de creyentes.Siempre lo mejor.Ahi tiene al Cardenal Mueller, que revise todo el texto.Que Dios bendiga al Papa y a la Iglesia.
31/05/16 9:58 PM
millan de argentina
Bravo, que se levanten y hagan saber que no se juega con la REVELACIÓN y la verdadera doctrina de la Iglesia, tantas sacudidas de la Barca hicieron que muchos se ahogaran en el mundo tire el ANCLA en la VERITAS sino iremos al naufragio.
Este es el papado mas cuestionado de los ultimos siglos, que se de cuenta y deje de hacer el "mediatico" el Santo Padre
31/05/16 9:59 PM
Menka
Esta sería la última "solución" de momento.
31/05/16 11:10 PM
Gregory
Creo que se impone una nota aclaratoria sobre el capitulo octavo, para aclarar aunque las interpretaciones contradictorias no deberían ser consideradas como prueba de confusión porque existe una interpretación que esta en continuidad con el magisterio de la Iglesia la cual consideramos como la correcta.
1/06/16 2:18 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien dicho Cardenal. Quiera Dios que todos se vayan pronunciando en igual sentido. Que el Espíritu Santo siga iluminando al cardenal Carlo Caffarra.
1/06/16 2:24 AM
Andres
No Gregory, no se imponen mas aclaraciones, sino la remocion del texto. Aca hay un problema objetivo de ataques a la Iglesia, desde dentro, e irresponsabilidades mayúsculas.

Esto no se soluciona con medidas de niños como poner una nota aclaratoria, ya sucedió en el CVII, con notas al documento sobre la colegialidad y al misal nuevo, notas a Lumen Gentium....

Dejemos de tentar a Dios
1/06/16 4:57 AM
Roberto
Todo se vuelve a centrar de nuevo en el controvertido capítulo VIII, que si "objetivamente no es claro", que si "pueden darse muchas interpretaciones"....pero es que la realidad es muy compleja; ¿que todavía somos niños? ¿que necesitamos que nos digan clara, nítida y matemáticamente lo que debe de ser y no ser?
Pregunto ¿acaso no tenemos la fuerza del Espíritu Santo que nos inspira en cada momento por donde tenemos que caminar? O es que no creemos mucho en este Espíritu y nos tienen que marcar leyes positivas y claras porque si no estamos perdidos. Esa impresión me da.

Esto lo comparo un poco con la Doctrina Social de la Iglesia, que inspira, marca pautas, establece principios fundamentales, etc, que después deberán de ser aplicados en una realidad cambiante y compleja como es el mundo económico y laboral.
No da soluciones técnicas, políticas o económicas para cada situación. Normal. No es esa su función.
Con la "Amoris Laetitia" ocurre casi lo mismo ¿que queremos? ¿soluciones clarísimas y nitidísimas para cada caso concreto? Es que posiblemente ni las hay.
Claro que los problemas que suscita la Doctrina Social preocupan menos y crean menos polémica, pero anda, todo lo relativo a la moral sexual.........parece que nos quita el sueño,no deja de ser curioso y significativo.
1/06/16 10:08 AM
vicente
el Papa no ha cambiado la doctrina.
1/06/16 1:37 PM
Luis Fernando
Roberto, nada de lo que aparece en la doctrina social de la Iglesia (DSI) tiene rango dogmático. Todo lo que tiene que ver con los sacramentos (matrimonio, confesión, eucaristía) sí posee carácter dogmático.

La DSI es discutible. Los sacramentos, no.

Por tanto, búscate otra comparación, que esa no vale.

Por otra parte, ya nos dijeron claramente lo que tenía que ver con los divorciados vueltos a casar. San Juan Pablo II y Benedicto XVI dijeron que NO pueden comulgar salvo que vivan en castidad, como hermanos. Si la AL se puede interpretar en un sentido contrario, es que se trata de un documento ambiguo, poco claro. Eso es lo que dice el cardenal Caffarra y cualquiera que tenga dos ojos en la cara.
1/06/16 1:45 PM
Fernando
Braco cardenal Cafarra! Hace falta que muchos obispos y cardenales denuncien lo que pasa en la Iglesia. Este punto del documento papal es tan solo la puntita del iceberg de todo lo que sucede en la Iglesia desde marzo del 2013. No se puede ser fiel al Señor y callar delante del humo de Satanàs que sigue adentrando a la Iglesia.
1/06/16 2:03 PM
Gregory
Andres no creo que una remoción sea posible, es más una aclaratoria del texto es algo que considero más viable pero que tampoco es tan simple como se cree porque la tendencia es tomar en cuenta y respetar el trabajo de todos si la Sede Apostólica se pronuncia sería un alarde de centralismo para ciertos grupos.
1/06/16 2:32 PM
Roberto
Luis Fernando:

Aunque esto no tenga que ver mucho con el tema del post; ¿la DSI discutible? Es magisterio de la Iglesia. ¿Los fundamentos principales de la DSI discutibles? Ya se que no tiene carácter dogmático al igual que los sacramentos; pero desde este planteamiento, pecar contra algún principio fundamental de la DSI ¿no es pecado grave? ¿que pasa, que los temas sociales no son de materia grave?
Se me dirá, pues depende, de la situación, de que tema social sea, de la magnitud del problema, de la repercusión de la acción, de......en estas cosas si que parece que todo es bastante relativo.
En otros campos de la moral no. Que el ser humano no sea el centro del proceso económico y productivo, sino un instrumento de el parece que no sea algo pecaminoso y grave (ya nos hemos acostumbrado a ello).
Pero, bueno, reconozco que esto es otro debate que no tiene que ver con el post. Simplemente cuestiono que la DSI sea tan discutible, al menos en sus principios fundamentales.
1/06/16 2:51 PM
Luis Fernando
Es discutible la aplicación práctica de la DSI por parte de los gobiernos. A eso me refería. Lo aclaro.

Los principios NO son discutibles.
1/06/16 2:53 PM
Airelio Montés
Creo que están confundido la doctrina de los sacramentos. La praxis pastoral es distinta, porque se basa en la misericordia. El Papa Francisco ha sido claro en afirmar que no podemos aplicar la misma ley por igual a todo el mundo, porque cada persona y pareja tienen situaciones distintas. No es humano hablar fríamente de las normas sin mirar a los ojos a la persona que sufre.
El bautismo es un sacramento,la puerta de la salvación, no obstante, una persona que no está bautizada o que vive en pecado, no está impedida de bautizar a sus hijos, porque la gracia santifica te de cada sacramento no depende del hombre, dino de Cristo, que fue misericordioso con los pecadores y comía con publicanos.
En cada sacramento está el mismo Cristo, no otro, que se hizo cercano.
A veces parece que estamos hablando de dos cristos distintos: 1 el de la norma y otro el Jesús histórico.
Cualquier católico puede recibir el sacramento de la unción de los enfermos. Todos los sacramentos son una gracia inmerecida.
Eso no quiere decir que cualquiera puede comulgar, sino que la Amoris Leticia piensa que la atención pastoral debe ser personalizada y no ser reducida a la norma general. Por eso dice el papa Francisco:"La Eucaristía es para los pecadores,no para los perfectos".
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...
1/06/16 5:58 PM
Vladimir
En mi comentario anterior manifesté que: leo todas las homilías del Papa Francisco (creo que se me han escapado pocas). No quiero ser injusto con él, las disfruto en grande, porque están llenas de sabiduría y cargadas de humanismo, que tanta falta nos hace hoy. Me gusta mucho cómo el Papa habla una y otra vez sobre la misericordia. A decir verdad, cómo hace falta esta virtud en nuestra sociedad actual; nosotros mismos comprobamos constantemente, cada día y en todas partes, la frialdad e indiferencia con que los seres humanos nos comportamos, muchas veces, de frente a las necesidades de quienes tenemos más próximos.
Cuando digo que las homilías del Papa manifiestan la misma línea de pensamiento reflejada en A.L., me refiero a que, en materia de “uniones irregulares”, por lo general, él tiende a interpretar los textos bíblicos de una forma que rompe con la manera en que la Iglesia los ha interpretado siempre. Así por ejemplo, los invito a leer la homilía pronunciada el 20 de mayo pasado para que noten qué manera más particular de interpretar Marcos 10,1-12, sobre todo, el versículo 5.
2/06/16 3:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.