Papa Francisco: «Es necesario orar siempre, sin desanimarse»

Transforma el deseo conforme a la voluntad de Dios

Papa Francisco: «Es necesario orar siempre, sin desanimarse»

La insistencia de la viuda ante un juez para que le haga justicia, el ejemplo con el que Jesús nos indica la necesidad de orar siempre sin desfallecer en el Evangelio de Lucas (Lc. 18,1-8), inspiró al papa Francisco en su catequesis del 25 de mayo de 2016.

(RV) «Es necesario orar siempre, sin desanimarse» fue la exhortación del Papa Francisco en su catequesis del 25 de mayo de 2016. «No se trata de orar algunas veces, cuando tengo ganas. No, Jesús dice que se necesita orar siempre, sin desanimarse».

«El efecto de la oración –explicó- es transformar el deseo y modelarlo según la voluntad de Dios, aspirando sobre todo a la unión con él, que sale al encuentro de sus hijos lleno de amor misericordioso».

«La perseverancia expresa una confianza que no se rinde ni se apaga» afirmó el Santo Padre, quien aseguró que «como Jesús en Getsemaní, tenemos que orar confiándolo todo al corazón del Padre, sin pretender que Dios se amolde a nuestras exigencias, modos o tiempos, esto provoca cansancio o desánimo, porque nos parece que nuestras plegarias no son escuchadas. Si, como Jesús, confiamos todo a la voluntad del Padre, el objeto de nuestra oración pasa a un segundo plano, y se manifiesta lo verdaderamente importante: nuestra relación él. Este es el efecto de la oración, transformar el deseo y modelarlo según la voluntad de Dios, aspirando sobre todo a la unión con él, que sale al encuentro de sus hijos lleno de amor misericordioso».

Texto de las palabras del Papa en español

En la parábola que hemos escuchado, Jesús nos indica la necesidad de orar siempre sin desfallecer. Del ejemplo de la viuda, una persona desvalida y sin defensor, el Señor saca una enseñanza: si ella, con su insistencia, consiguió obtener de un juez injusto lo que necesitaba, cuánto más Dios, que es nuestro padre bueno y justo, hará justicia a los que se la pidan con perseverancia, y además lo hará sin tardar.

La perseverancia expresa una confianza que no se rinde ni se apaga. Como Jesús en Getsemaní, tenemos que orar confiándolo todo al corazón del Padre, sin pretender que Dios se amolde a nuestras exigencias, modos o tiempos, esto provoca cansancio o desánimo, porque nos parece que nuestras plegarias no son escuchadas. Si, como Jesús, confiamos todo a la voluntad del Padre, el objeto de nuestra oración pasa a un segundo plano, y se manifiesta lo verdaderamente importante: nuestra relación él. Este es el efecto de la oración, transformar el deseo y modelarlo según la voluntad de Dios, aspirando sobre todo a la unión con él, que sale al encuentro de sus hijos lleno de amor misericordioso.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Pidamos al Señor una fe que se convierta en oración incesante que se nutra de la esperanza en su venida y que nos haga experimentar la compasión de Dios.

24 comentarios

Alberto
Cierto. Es necesario orar por la conversión de todos, laicos, sacerdotes, obispos, cardenales y papa.
25/05/16 11:25 AM
JUAN
LAS QUINCE PROMESAS DE LA VIRGEN MARÍAA QUIENES RECEN EL ROSARIO: 1.- El rezo diario de mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.2.- M especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.3.- Fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.4.- Hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!. 5.- El que se encomiende por el Rosario no perecerá.6.- El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.7.- Los devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia. 8.- Todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia. 9.- Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario. 10.- En el cielo tendrán una gloria singular. 11.- Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.12.- Socorreré en todas sus necesidades a los que lo propaguen. 13.- Los que rezan mi Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15.- La devoción al santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria.
25/05/16 11:43 AM
ALBERTO
El padre PIO ( Santo ) fue el ser humano que con más intensidad sufrio los estigmas de CRISTO, y fue un hombre especialmente dedicado a la oración, nos advirtio: "REZA, CONFIA Y NO TE PREOCUPES". Rezar, teniendo en cuenta la CRUCIFIXIÓN y los Misterios conseguira muchas gracias. Desesperarse no lleva a ningún sitio, y rezar con constancia a todo BIEN. Y si esa maravillosa persona, predilecta de DIOS no advertia que rezaramos y confiaramos sus motivos tendría. Y si a ello unimos la CONFESIÓN : " DIOS no nos negara nada y nos llenara con sus gracias ". La SANTISIMA VIRGEN MARIA entre sus promesas a los que rezaran el rosario con constancia prometio,entre otras gracias : " El que con devoción rezare mi Rosario, considerando los misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna ". Y no olvidemos que la VIRGEN MARIA es la gran INTERCEROSA ante DIOS. Todas las " gracias " vienen a través de ELLA.
25/05/16 12:02 PM
Tomás Bertrán
Con la experiencia que estoy viviendo por mi esposa, afecta de un cáncer de pulmón de los más letales, estoy aprendiendo a rezar por ella más que por mí. Hace días rezaba por su curación, pero me di cuenta que a lo mejor lo que más le conviene a mi esposa no es la curación, sino que se vaya al cielo lo antes posible, incluso sin pasar por el purgatorio. Desde entonce rezo a Dios para que sea lo mejor para mi esposa, y eso sólo lo sabe Dios. Me imaginé que Dios me preguntaba qué era lo que yo pediría, si que mi esposa viviera lo suficiente para que me pudiera cuidar en mi muerte o para que la tuviese más tiempo a mi lado, pero que al morir así se pasaría 100 años en el purgatorio, o que muriese ahora y así iba directamente al cielo. Mi respuesta es que prefiero que se vaya al cielo sin pasar por el purgatorio. Y como no sé qué es lo que puede pasar, no le pido a Dios por su curación, sino por lo mejor para ella.
En fin, la medicina es un fracaso, ya que el paciente, tarde o temprano, se morirá, médicos también. O sea, lo importante no es vivir en este valle de lágrimas, lo importante es Vivir en la Gloria celestial. Esta es nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad. Apelo a la misericordia de Dios y de su Sma Madre.
25/05/16 12:21 PM
Luis Fernando
Tomás, reza por su curación, aunque es signo de santidad que aceptes que el Señor decida llevársela.
Yo rezaré por ambos.
25/05/16 12:24 PM
Tomás Bertrán
LF Gracias. Yo rezo para lo mejor para ella. Yo no sé qué es lo mejor para ella, esto sólo lo sabe Dios. Si Dios sabe, que lo sabe, que lo mejor para ella es que se cure, pues mi oración es para ello. Si Dios sabe, que lo sabe, que lo mejor para ella es llevársela ahora, pues mi oración es para ello.
LF., yo no sé nada. Dios sabe lo que es mejor. Y mi esposa es más de Dios que mía. Que haga lo que quiera. Lo que sí le pido es que en su día, tanto mi esposa y mis hijos, nietos, familia (y te incluyo a ti y a los tuyos)nos encontremos en el cielo. Repito, al rezar por lo mejor para mi esposa rezo para su mayor bien ¿Curación? ¿No curación? Dios dirá. Lo que sí rezo y con todo mi corazón es para que vaya al cielo, y sólo Dios sabe cómo hacerlo. Yo no sé nada.
Creo que la oración es dejar que Dios se meta en este rinconcito que tenemos en nuestro corazón, en donde sólo cabe el dedo de Dios y nadie más, y en esta intimidad dejarse llevar por su misericordia-justicia, dejarse hacer por Él..Nosotros, sin su Gracia, no vemos ni sabemos nada. Él es la Luz que nos señala el camino, y de su mano vamos seguros. Y como dice el baturro castizo, el que más chifle, capador.
Y corto que me "enrrollo" solito. Gracias por tus oraciones.
25/05/16 12:48 PM
monchito
Hoy el Papa nos invita a rezar.- La oración es alimento del alma, sin oración ningún cristiano se puede mantener como tal.- La mejor oración es la de permanecer siempre en la presencia de Dios.- Ya, no es fácil.- Orar por tantas necesidades como nos rodean a diario es bueno, y debemos acostumbrarnos a pedir por tanto seres humanos necesitados de tantas cosas.- La oración debe ser perseverante, no vale rezar para remediar mis necesidades y olvidarme.- El que se aleja de Dios se pierde, oremos sin desfallecer.-
25/05/16 1:04 PM
Almudena1
Tomás, uno mi oración por tus intenciones y la voluntad de Dios. En El sólo esta lo mejor. Gracias por tu ejemplo de fe y confianza.
25/05/16 1:22 PM
Horacio Castro
Dios también es testigo de su fe Tomás Bertrán.
25/05/16 1:50 PM
JUAN
Me uno a las intenciones de Luis Fernando, y durante 7 dias rezare el ROSARIO por Tomas. Tienes mi acompañamiento y mi afecto más sincero aún cuando no te conozca, y le pedire el BIEN que el CIELO quiera a la MADRE DE DIOS.
25/05/16 2:47 PM
JUAN
IMPRESIONANTE y HERMOSISIMA FOTO la que precede a la noticia. Una mujer recogida en la oración, de esas oraciones que se salen de la sinceridad del corazón. Parece una pintura religiosa, y ya querria tenerla como intercesora para que nos encomendara, y para que pidiera por todos nosotros y por nuestra salvación, y casi para pedir el cambio de este mundo desnortado, y para que la PAZ en este mundo - de una vez - fuera la IMAGEN DE DIOS.. De ahi el valor, - también mujer - de la intercesión, de la MADRE del SEÑOR.
25/05/16 3:33 PM
jb
Tomás,por la curación de tu esposa rezo, Jesús es el mismo ayer y hoy. ¿Si quiere? muchas veces dice quiero, y. yo lo he presenciado en mi vida. Siempre naturalmente y todo para Gloria de Dios.Y sí, muchas veces dice no, y debe tener como siempre todita sus razones. Pero yo siempre pediré para que se me dé porque Él me lo dice pedid y se os dará. Y siempre en todo momento hay que darle gracias, no por todo lo malo que nos acaece. sino en toda situación y eso ya lo creo que tú lo haces. Dios os bendiga. Vuestro dolor a todos nos duele. Sigamos pidiéndole.
25/05/16 3:34 PM
Haddock.
Nunca es tan bella la mujer, como cuando está absorta en la oración.

A ver si se enteran.
25/05/16 3:51 PM
clara
Preciosas las palabras del Papa sobre la oración. Ya no lo ha dicho alguna otra vez, que recemos sin descanso y pidamos con fuerza, con insistencia.

Tomás, también en mi casa pediremos por tu mujer y toda tu familia. Por lo que tú pidas, nosotros pediremos.
25/05/16 5:10 PM
Juan Carlos Perez
Oro porque las puertas del infierno jamas prevalescan sobre la Iglesia.
25/05/16 5:27 PM
Tomás Bertrán
Gracias a todos por vuestras oraciones. Dios y la Sma Virgen os lo paguen. Yo también rezo por todos vosotros. Somos Cuerpo Místico. Gracias.
25/05/16 9:20 PM
antonio
Estimado Tomás


Orare por ti en la Eucaristia, está Dios, y tu mujer.

Es el mejor momento de tratar de negocios con Dios, nuestro Señor,Santa Teresa.Y es asi!!!!!!!!


Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
25/05/16 11:55 PM
lucrecia
Como ayuda en este mundo tan difícil en el que vivimos ver q hay personas con una fe tan grande, en el poder de la oración y con tanta confianza en Dios... Todos me han ayudado a hacer hoy mi rato de oración..gracias
26/05/16 2:13 AM
Mirna
Tomas, ánimo yo tambien he pasado por lo mismo con mi hijo, mi único hijo falleció con cáncer se por lo que estas pasando...pero ánimo hno.Dios a vencido la muerte y tu esposa tenlo por seguro que se va derechito al cielo por esta siendo purificada a trsves de sus dolores te acompaño en tus oraciones t Dios esté siempre con ustedes y una muestra es que tu estés aceptando su Voluntad, es es una gracia inmensa que Dios te concede. Bendiciones y lA paz esté contigo.
26/05/16 4:54 AM
ACS
Hay personas cuya fe conmueve.Tomás admiro tu docilidad a la voluntad de Dios,tengo mucho que aprender de personas como tú, rezaré por ti y por tu família,para que Dios aparte de vosotros esa copa pero para que se haga su voluntad y no la nuestra.
Qué fácil es ver a Jesús en personas como tú.
Grácias
26/05/16 7:45 AM
Gloria Irene (Flavia)
Tomás,

Dios no se deja ganar en generosidad, así que no me extrañaría que recibieras una clara señal de la felicidad de tu esposa cuando ella esté con El. Mientras, os incorporo a mi oración. Todos los días pido «por cada ser humano, en su específico dolor o necesidad», y así rezo por todos. Pero hoy incorporo tu nombre y el dolor y necesidad de tu esposa.
26/05/16 8:41 AM
Bernarda Gomara Corte
Francisco hace una oración en este mes de mayo que no me agrada dice mujer a la Santísima Virgen cuando nunca el Señor en el evangelio lo dictaminó. NO ha habido nacido de una mujer como Juan Bautista y mujer ahí tienes a tu hijo y hay tu MADRE...si ahí Dios le dice mujer el Unigénito que nos Salva quedandose ella como madre de nosotros solo puede decirlo mujer Dios .El ya muerto o a punto de morir.Una madre valiente.Esque nos falta oracion.Espero que lo publiquen es importante.Maria es la Reina no una mujer esta en cuerpo y alma en el cielo.
26/05/16 10:30 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente en consonancia con el Santo Padre, el Papa Francisco, y con el Evangelio de San Lucas, (18,1-8). ¡Hay que orar siempre.!
26/05/16 11:13 AM
Matilde
Tomas, qué tal lección de fe la que nos das, que Dios te bendiga. Te tendré en mis oraciones a ti, tu esposa y tu familia.
Con seguridad ya debe haber recibido los sacramentos, verdad?
Como tu sabes estamos en el Año de la Misericordia y el Papa ha concedido indulgencia plenaria también para los enfermos. Ella sólo tienen que ofrecer sus dolores al Señor y rezar el Credo y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Papa, con la intención de ganar la indulgencia. Si no puede sola, ayúdala tú.
Y con esa fe que tienes y este regalo del Año Santo, ya no tendrá que pasar por el purgatorio, si el Señor decide llamarla.
Un abrazo
27/05/16 7:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.