Los obispos de Kenia piden que no se cierre el mayor campo de refugiados del mundo

El gobierno keniata alega razones de seguridad nacional

Los obispos de Kenia piden que no se cierre el mayor campo de refugiados del mundo

«Cerrar el campo de refugiados de Dadaab, sin duda, tendrá consecuencias no sólo para los cientos de miles de refugiados, sino para toda la región». Así lo afirman los obispos de Kenia en un comunicado enviado a la Agencia Fides, en el que expresan su profunda oposición el anuncio del gobierno de Nairobi de cerrar el mayor campo de refugiados del mundo

(Fides) Tras señalar que «desde hace años Kenia ha estado a la vanguardia en el noble esfuerzo humanitario de acoger a los refugiados de los países vecinos y lejanos», los obispos recuerdan los principios de la Constitución de Kenya (Art. 27, que establece que el Estado no puede realizar ningún tipo de discriminación) y las obligaciones internacionales derivadas de la Convención ONU sobre los refugiados de 1951 y la de la Organización de la Unidad Africana (que en el ínterin se ha convertido en Unión Africana) de 1968, que «obliga al gobierno a proteger a los refugiados durante su permanecer en Kenia, prohíbe toda forma de retorno forzado, y mantiene el carácter civil y humanitario de los campamentos de acogida».

«En consonancia con las obligaciones nacionales e internacionales, así como con las enseñanzas católicas, solicitamos al gobierno que demuestre un compromiso sincero con las necesidades de todos, sin distinción, especialmente de los refugiados» subrayan los prelados.

Si el gobierno de Kenia ha justificado la decisión de cerrar los campamentos por razones de seguridad nacional, los obispos reconocen «las preocupaciones genuinas del gobierno y aprecian la determinación de reforzar la seguridad, pero esto debe hacerse para el cuidado y protección de todos aquellos que viven dentro de las fronteras de Kenia». Además recuerdan otro artículo de la Constitución, el 228, que dice: «hay que perseguir la seguridad nacional, de conformidad con la ley y con pleno respeto de las normas legislativas, democráticas, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales».

Después de haber reafirmado su compromiso de cooperar con las autoridades para encontrar «soluciones sostenibles a largo plazo para los refugiados», el episcopado keniata concluye pidiendo al gobierno que reconsidere su decisión y siga el camino del diálogo para «garantizar una repatriación pacífica y voluntaria de los refugiados» que así lo deseen. Mientras tanto se recomienda la re-activación del Departamento de Asuntos de Refugiados

4 comentarios

SON SERES HUMANOS: QUIEN DESEARIA ESTO PARA SU FAMILIA
Echar a estas multitudes de SERES HUMANOS que ocupan un lugar de tierra arido o desertico. A donde ?. Ni a un perro. No debe importar si son refugiados, desplazados, o que huyen de sus países por las guerras, o porque se mueren de hambre. Y Kenia no es el únicamente responsable de estas vidas humanas sino que lo son: todos los países que se dice civilizados. Saben cuanto cuesta un simple caza de 94 millones de dolares ( F/A-18 Hornet ) hasta el más letal bombardero valorado en 2.400 millones de dólares (B-2 Spirit). Y dichos aviones que son unos trozos de hierro tienen una finalidad de " destruir "; para estas multitudes que los tratan como los PARIAS de la tierra, se necesitan nada más que "un poco de pan o de arroz y agua ". Me pongo de rodillas, no tengo problema¡¡¡, para suplicar: CARIDAD, POR EL AMOR A DIOS y " muestros mis propias manos para pedir" para estos hermanos nuestros; es una alerta ante una situacion gravisima ante las organizaciones o instituciones internacionales. SE TRATA MEJOR A LOS ANIMALES. A que estado lamentable de codicia hemos llegado - " los sudarios no tienen bolsillos ni los ataudes tienen cajones ", y nada nos podremos llevar; todos - sin excepción - somos HIJOS DE DIOS, y no se puede ser capaz de volver la espalda a un hambriento, pues el sustento o el alimento es el primer y más elemental derecho humano.
20/05/16 9:08 AM
Maribel
Decisión populista sin pies ni cabeza. Cualquiera sabe que si se disuelve este mega campamento, entonces si que se va a dar una criminalización pues se perderá el vínculo y el orden que, aunque precario, bastante contiene al ser humano. Si cada familia se ve echada y a la deriva, el volverse criminal se verá como opción de vida. Los que tomen estas decisiones deberían ponerse en los zapatos de quienes serán desplazados.
20/05/16 6:26 PM
antonio
Totalmente de acuerdo al comentario primero.De acuerdo a los obispos de Kenia.Es verdaderamente muy lamentable, el nuevo desorden mundial, el gobierno ateo unico, las cartas de la tierra, despoblar el planeta, aparte NEROPOLIS, los miles y miles de millones de dolares para divertir, a los poderosos de la tierra, para distraer a la población mundial, y que no piense, el neoliberalismo extendido por todo el mundo, los ricos se divierten, y los pobres está asi, los nuevos gladiadores los deportistas, siempre afirmo que hay gente muy buena, en estructuras de pecado, con grandes colaboracionistas, idiotas utiles, y trabajadorees a los que siempre defiendo.
ES UNA BARBARIDAD HUMANITARIA!!!!!!!!!!
21/05/16 9:47 AM
NO SE DEBERIA PERMITIR.....
No se deberia permitir la existencia del monopolio de la emisión de moneda; no se deberian permitir los lobbys en favor de corporaciones con grandes medios economicos y deberia volverse a la banca tradicional; no se deberia acudir al rescate de los bancos que han quebrado pues son " negocios privados ", al igual que cualquier otra empresa privada; no deberian los bancos centrales ser proveedores de fondos exclusivamente al sistema financiero para que estos los presten a los Estados, dejando directamente dicho dinero a los Estados y evitando el pago de intereses a los bancos, no se deberia permitir el control exclusivo al sistema financiero de los creditos pues el dinero de los bancos centrales deberia afluir directamente a las familias y empresas privadas, no se deberia permitir un sistema liberal y monetarista con desregulación legal, pues fueron los causantes de las crisis económicas de la historia, no se deberia permitir la emision de derivados financieros para tapar la brutal existencia de billones de otros derivados, deberia articularse un medio para que la administración y sus funcionarios apoyaran y orientaran a la empresa privada, no se deberia permitir que los partidos políticos faltaran a sus promesas electorales, no se deberia permitir que las personas les faltaran los medios esenciales de subsistencia. Deberia permitirse que DIOS y su " palabra " estuviera en medio de todas las decisiones económicas, evitando toda clase de desolación humana internacional.
21/05/16 11:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.