Se archiva la causa de las tres monjas de un convento de Santiago de Compostela

No fueron retenidas contra su voluntad

Se archiva la causa de las tres monjas de un convento de Santiago de Compostela

El juez que instruye la causa de las tres monjas de origen indio que fueron liberadas por la policía de un convento de Santiago de Compostela (España) ha archivado el caso, al considerar que no ha quedado probada la comisión de ningún delito.

(Efe/El Confidencial) La decisión ha sido adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, Andrés Lago Louro, que se hizo cargo de un asunto llevado inicialmente por Ana López-Suevos, del número 1, que fue quien coordinó la operación policial del pasado 23 de enero.

Ese día, López-Suevos envió a una comitiva judicial de la Policía Nacional al convento de las Mercedarias de Santiago para pedir entrevistarse con las monjas supuestamente retenidas y tomó declaración a cinco de ellas, de las que tres manifestaron su deseo de abandonar esta institución, en la que aseguraban vivir en condiciones de «casi esclavitud». Así figuraba en la denuncia que destapó el caso, presentada por una exmonja del convento que sostenía que la madre superiora les impedía abandonarlo con la advertencia de que su situación en España era irregular, a pesar de que todas ellas habían conseguido el permiso de residencia.

Tras la operación policial de enero, el juzgado abrió diligencias por tres presuntos delitos: contra la integridad moral, detención ilegal y coacciones. En todos ellos el juez considera que no hay indicios ni ninguna prueba que permitan continuar con la instrucción del asunto. Así, respecto al de detención ilegal, Lago Louro señala en su auto que «no es posible» su apreciación, cuandotodas las monjas, «inclusive las que han decidido abandonar el convento, han afirmado en sede judicial que podían visitar a sus familias cada siete años». E incluso menos, cuando existían «casos justificados» como la enfermedad de algún pariente.

Se comunicaban con sus familias

Tras asumir los votos, precisa el auto de archivo, todas las religiosas pasaron en la India temporadas de hasta tres meses, para una vez cumplidas regresar «voluntariamente al convento». Pese al régimen de clausura en el que se hallaban, subraya, podían comunicarse habitualmente con sus familias tanto por carta como por teléfono, lo que considera el juez evidencias para descartar «en absoluto» que se tratara de un secuestro o detención ilegal.

En opinión de Lago Louro, las monjas tampoco fueron objeto de tratos vejatorios, degradantes o humillantes, como considera demostrado con las propias declaraciones de las exreligiosas. En ninguna de las mujeres indias consideró la existencia de un «menoscabo grave a su integridad moral», por lo que descarta hablar de delito. El juez considera además una contradicción que calificasen de «duras» las condiciones de trabajo en el convento, pero que, al mismo tiempo, entendiesen que era «lo natural de la vida», y que inclusoafirmaran que las hermanas eran «muy cariñosas» y que a ellas no les faltaba de nada. Son opiniones que llevan al juez a considerar innecesario «extenderse más sobre este punto», según publicó 'La Voz de Galicia'.

Duda sobre la veracidad de la ex-monja

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago también encuentra contradicciones en la declaración de la exmonja india que denunció el caso, que «llevan a dudar de su veracidad». Se basa en esas supuestas incoherencias para respaldar su conclusión de que la madre superiora de la congregación no coaccionó a las monjas. Lago Louro considera «dudoso» que tenga «relevancia penal» que la religiosa retuviese la documentación de las hermanas e incluso que las amenazase con expulsarlas a la India si se marchaban del convento. Entre otras cosas, porque es «lógico» que custodiase sus papeles, sobre todo porque, al ser de origen indio y no hablar castellano, eran «especialmente vulnerables» y precisaban «de la asistencia constante de alguien».

El auto también se refiere a otras dos monjas indias que dejaron la congregación en 2011 y regresaron a su país, de las que niega que pueda asegurarse que hayan sido expulsadas en contra de su voluntad. En todo caso, precisa que la actual madre superiora no ejercía en aquellos momentos ese cargo.

Las monjas liberadas por la policía en enero llegaron a la congregación compostelana procedentes de la India hace unos 15 años, cuando todavía eran menores de edad. El Arzobispado de Santiago negó tras conocerse el caso que las monjas estuviesen retenidas en el convento, y aseguró que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos. En todo caso, precisó que esa dispensa de votos «lleva su tiempo». Según explicaron fuentes del Arzobispado, la documentación para solicitad esta dispensa «quedó concluida a nivel diocesano el pasado 21 de enero», tres días antes de la liberación, y se estaba a la espera de su remisión a la congregación correspondiente de la Santa Sede.

El relato más detallado de lo que sucedía intramuros de las Mercedarias es el que realizó la exmonja que denunció el caso, que escapó de las Mercedarias en una de las escasas visitas que le permitieron hacer a su país. Tras 13 años en el convento «no aguantó más», por lo que le hizo llegar a la superiora su intención de dejar los votos. Esta le contestó, según la declaración de la exmonja, que «nunca se marcharía de allí mientras siguiese viva», y que si seguía adelante con su plan la metería en un avión y anularía sus tarjetas para que no pudiera quedarse en España.

Noticia relacionada

El Arzobispado de Santiago de Compostela niega que unas monjas fueran retenidas contra su voluntad

8 comentarios

Luis Felipe
Yo empezare a creer en la justicia, si al mismo tiempo que se archiva el caso, obligaran a la telebasura y a los medios de comunicación basura que alarmaros con imágenes y portadas engañosas, que todo era mentira. Pero este país antes llamado España, se ha perdido la nobleza que le caracterizaba y ahora todo sale gratis.
14/05/16 1:09 PM
Jesús Moreno Rodado
Parece que utilizan a la Iglesia para emigrar legalmente.
14/05/16 1:25 PM
Antonio José, desde Maracena
Luis Felipe, no se precipite: a lo mejor todavía sale en la portada de todos los medios como lo del Papa.
(Ironía: OFF)
14/05/16 2:14 PM
pedro de madrid
No es el único caso reciente, los medios de comunicación anticatólicos difundieron críticas atroces contra las personas de la iglesia de Jesús que después resultaron ser falsas, después de pronunciarse la justicia dieron la callada por respuesta. Creo que el ciudadano empieza a darse cuenta de las mentiras que duelen contra la fe y resultan ser mentiras, no hay dignidad periodística, con excepciones.
14/05/16 4:39 PM
Forestier
Este falsa noticia que aludía al convento de monjas como dice Luis Felipe, fue expuesto con grandes titulares por muchos periódicos (la Vanguardia le dedicó dos págs. a todo color)a más de la TV que en ocasiones parece reproducir la bestia de siete bocas de fuego del Apocalipsis. Pero lo que quería destacar, es que la mayoría de "medios de comunicación" son unos auténticos cobardes, y no tienen lo que hay que tener, para desmentir con los mismos espacios y a grandes titulares su "mal intencionado" error y mala fe
14/05/16 6:40 PM
Luis Ignacio
Este tipo de acusaciones ya se han hecho en Italia. Y se descubrió que era el subterfugio perfecto para que muchas inmigrantes llegaran a Europa sin tener que pasar por el engorroso trámite del papeleo de la residencia o visado definitivo.
Por lo mismo, el Papa Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco, han insistido en que las vocaciones y las peticiones de entrar a la vida religiosa se hagan en el país de nacimiento de las candidatas. Salvo en el caso de que ellas mismas pidan ir a lugares de misión.
¿Pero dónde está el quid del asunto? Hay que reconocerlo: muchas de estas jóvenes buscan salir de sus países y de su extrema pobreza usando a la Iglesia y a las Órdenes Religiosas con el fin de obtener documentos que les permitan permanecer en Europa o en América.
La Madre Teresa de Calcuta fue especialmente severa ante esta situación, probando una y otra vez a sus novicias en el trabajo con los más pobres de la India y después de tener certeza las enviaba a misiones en países extranjeros.
Por otro lado, a estas alturas del siglo XXI es hasta ridículo creer que se puede “retener contra su voluntad” a una monja en un monasterio por muy cerrada que sea su clausura. Nada de saltar muros. Basta tomar una llave, abrir la puerta y marcharse. Ya habrá una legión de ONG’s que, haciendo aspavientos del “buenismo progre” que les ayuden en su documentación.
Lo peor de la situación es que siempre hay “tontos útiles” que se creen el cuento.
15/05/16 4:31 AM
Isabel
Hay asuntos que son tan claros, que no entiendo cómo se puede caer en ellos.

El sacerdote que nos asistía en mi antigua comunidad, dijo en una ocasión que desde la jerarquía se había puesto freno a la entrada en los conventos de extranjeras, que lo único que buscaban al entrar en ellos era salir del hambre y la miseria de sus países, para una vez en ellos, traer a toda su familia, y una vez conseguido su objetivo, salirse de él. Lo que no recuerdo es si había hablado de mi ciudad o del resto de España.

Siempre ha habido mujeres que huyendo de la miseria, entraban en un convento, sin vocación alguna.
15/05/16 10:32 AM
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Feliz desenlace de este asunto. El juez Andrés Lago Louro debe de ser un tipo sensato, juicioso, por lo que se ve en al artículo. Razona con sentido común.
15/05/16 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.