El testimonio de los católicos de Siria es un antídoto al mundo mediocre y decadente de nuestras sociedades

Entrevista en ABC al misionero del IVE P. Rodrigo Miranda

El testimonio de los católicos de Siria es un antídoto al mundo mediocre y decadente de nuestras sociedades

El sacerdote chileno Rodrigo Miranda llegó a Alepo, la capital de Siria, en marzo de 2011, nueve meses antes de que comenzara la guerra. Dice que allí aprendió a ser sacerdote.

(ABC/Laura Daniele) El sacerdote chileno Rodrigo Miranda llegó a Alepo, la capital de Siria, en marzo de 2011, nueve meses antes de que comenzara la guerra que se ha cobrado ya 470.000 muertos y ha dejado 12 millones de desplazados y refugiados. Licenciado en Bellas Artes y especialista en la cultura árabe, el padre Rodrigo asegura que aprendió a ser sacerdote en Siria en medio del sufrimiento de una minoría cristiana que ha pasado en los últimos cinco años del 10 al 2% de la población. Miembro del Instituto Verbo Encarnado, este sacerdote ha sido responsable de la pastoral de la catedral latina de Alepo hasta que tuvo que abandonar el país a finales de 2014.

¿Qué tipo de guerra hay en Siria?

Es una oposición al Gobierno de Bashar al-Ásad compuesta por muchos grupos de sirios –entre ellos Al Qaeda– y que tratan de derrocar al presidente. Por lo tanto, no es una guerra civil. En realidad es una extensión del conflicto de Irak.

En este contexto, ¿cuál es la situación de los cristianos?

Son el blanco de los grupos de la oposición, no solo del Daesh. Pero no son las únicas víctimas. A nosotros nos llega la información de que los cristianos apoyan al Bashar al-Ásad, pero esto en realidad tiene que ver con la elección de las comunidades cristianas por la protección y también por no permitir la aplicación de la ley islámica, ya que esto significaría que los cristianos fueran tratados como han sido tratados históricamente. Es decir, que deben convertirse al islam o pagar el «jizya» (impuesto) para ser tratados como infieles admitidos dentro de la comunidad islámica. Por lo tanto, el trato siempre será malo.

¿Cómo es la Iglesia en Alepo?

Sigue siendo una Iglesia muy fervorosa, muy devota, con mucha actividad. Nosotros, los de rito latino, somos la minoría dentro de la minoría.

¿Cómo es la vida de los cristianos?

Desde el inicio de la guerra ha sido muy dura. Ahora mi comunidad lleva cinco meses sin agua ni electricidad. Se han ido buscando soluciones para sobrevivir pero hay momentos muy dramáticos. Además los barrios cristianos han sido destruidos.

Y, ¿antes de la guerra?

Los fines de semana teníamos en la misa entre 250 y 300 personas, ahora debemos tener 15. A las iglesias del centro de la ciudad acude más gente porque están más protegidas. Al ser una minoría todos nos conocemos. Uno conoce por nombre y apellido las personas que han sido asesinadas.

¿Cómo se transmite el Evangelio en medio de tanto dolor? ¿Cómo se habla de esperanza?

En todos los años que estuve en Siria no escuché a ninguna persona quejarse contra Dios. Lo contrario. Agradecen a Dios por cada día. Cuando te cuentan las historias más escabrosas siempre terminan diciendo: «Pero gracias a Dios estamos vivos, podemos venir a la Iglesia». Los cristianos de Oriente Medio tienen un temple distinto. Cada vez que hay un bombardeo, se llena la Iglesia. No veo rostros tristes aunque eso no signifique que no sufran.

¿Cómo les ayuda la Iglesia?

La Iglesia católica en sus diferentes ritos es la que ha sostenido la ayuda. No solo en lo material sino también a la hora ofrecer esperanza. Sobre todo porque los cristianos de Irak y Siria se sienten abandonados. Obviamente ellos no esperan mucho de la comunidad internacional, pero tampoco de la Iglesia Occidental. Tanto acento puesto a la crisis de refugiados cuando ellos son asesinados en la ciudad...

El Papa ha llamado la atención sobre el conflicto en varias ocasiones...

Gracias a Dios ha habido varias intervenciones pero a mí me gustaría que fuera más claro porque la caridad comienza por casa. Cuando en nuestras parroquias están siendo asesinados literalmente nuestros cristianos y piden la ayuda de la Iglesia de afuera y simplemente no se les ayuda entonces se mira con desazón lo que hace la Iglesia en Occidente. Por eso a mí me gustaría que fuese una cosa más clara de ayuda concreta. Lo digo porque es lo que yo percibo de los cristianos en Alepo.

¿Qué mensaje dan a la Iglesia estos cristianos?

Su testimonio es un antídoto al mundo mediocre y decadente de nuestras sociedades. Nos hacen despertar a las cosas esenciales e importantes de la vida. Nos invitan a preguntarnos en qué estamos perdiendo la vida o qué estamos haciendo para ganarla. En Occidente uno tiene que hacer toda una pastoral hollywoodense para atraer a los jóvenes a la parroquia. En Alepo muchas veces se sentaban a hablar de qué pasaría si entraran a sus barrios a asesinarlos. Me preguntaban: «Padre, ¿es cierto que uno tendría que dar la vida por Cristo?». Esos eran sus temas de conversación. Yo aprendí a ser sacerdote en Siria.

17 comentarios

ACS
Dios debe amarles tanto! Siento verguenza de nuestro silencio.
8/05/16 7:35 PM
Alfonso Gerona Lérida
Leyendo a este buen sacerdote, cada vez tengo más claro que el Islam es un peligro para los cristianos, cualquier facción del Islam. Y vienen a mi memoria de nuevo las palabras de un sacerdote irakí:

Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato”.

“Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”.
8/05/16 10:57 PM
Maribel
Cuando era niña, me apasionaba leer historias e Santos, especialmente de Santos Mártires, me emocionaba y conmovía del fervor y amor con que ofrecían cada uno de sus sufrimientos a Dios, que fueran testigos de la Luz en los momentos más dolorosos y espeluznantes... Después crecí, tuve mis horribles tibiezas, aunque según yo seguía siendo muy católica, incluso de misa diaria. Pero, cosa curiosa, nunca les leí vidas e mártires a mis hijos, lo creí pasado de moda, pensé que era cuestión de minutos que el mundo comunista chino y coreano cayera pronto. Luego fui a India, y aunque en Delhi se vivía un ambiente de libertad, no asi en Orissa... De pronto me di cuenta del error. Ahora es parte de nuestro alimento espiritual diario, dejarnos cuestionar e inspirar por los mártires de todos los siglos, especialmente los del siglo XX y los de éste. Los niños, los adultos debemos dejarnos empapar de su amor, de su fervor, de esta Gracia. No por ser masoquista, no, sino para entender qué dimensión tiene el amor y la reverencia a Dios. Oremos todos por los mártires de este tiempo. Solamente Dios sabe a quién se le concede esta Gracia.
8/05/16 11:37 PM
antonio
Siempre están presentes en mi acción de Gracias,al compartir la Sagrada Pasión de Cristo, en cada misa, el SEÑOR,permite que migajas nosotros, participemos de su obra redentora, lo cual es de una belleza, y produce alegria interior.SON GIGANTES, que mantienen a la Iglesia, en pie, con las ordenes contemplativas observantes, son el corazón de la Iglesia.Ahi está sin dudas el Espiritu Santo, uniendose a la Santisima Virgén corredentora por excelencia, es una idea el Sacerdote deberia desaparecer, para que el UNICO IMPORTANTE, es el SEÑOR, sea el centro de todo.Que dignidad tienen Sacerdotes!!!!para estar haciendo pavadas.Que Dios, los bendiga.como a la Iglesia.
8/05/16 11:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto totalmente el comentario de ACS.

¿Hasta cuándo vamos a mantenernos en esta posición de indiferencia?
9/05/16 12:18 AM
Mª del Pilar
En Occidente, lo que no nos toca a nosotros...
Antes las noticias no llegaban, la gente no sabía bien lo que pasaba...ahora, no queremos saberlo, es en otro sitio...nosotros estamos aquí...
Simplemente hacemos lo que el avestruz, meter la cabeza en la tierra esperando que pase la tormenta y no nos alcance. Pobres de nosotros.
9/05/16 12:44 AM
Cecilia
Soy boliviana-chilena.me case con chileno y tengo 3 hijos ya grandes.

Gracias Padre Rodrigo Miranda por su TESTIMONO DE VIDA .

desde esta noche pondre mis oraciones pr los CRISTIANAZOS de Siria y tantos otros en Oriente.

por ahi, un teologo, creo que Rahner dijo? un cristiano del siglo XXI, o sera un MISTICO O NO SERA NADA. Creo firmemente que asi debe ser. gracias por llamar las cosas por su verdadero nombre. es cierto, nuestra sociedad y uestra FE es mediocre y decadente, porque no nos percatamos que lo es. porque si nos dieramos cuenta, nuestra peticion a nuestro Señor seria: AUMENTA NUESTRA FE, SANA NUESTRO CORAZON DE PIEDRA, HAZNOS VER PUES ESTAMOS CIEGOS, DESTAPA NESTROS OIDOS PARA QUE ESCUCHEMOS EL CLAMOR DE NUESTROS HERMANOS PERSEGUIDOS EN ORIENTE, DANOS UN CORAZON QUE PUEDA AMAR, PARA ASI , INTERESARNOS DE VERDAD POR NUESTRO PROJIMO.

En este momento estoy yendo a tomar un helado con una sobrina, asi es nuestra vida en Occidente, lo que llamariamos normal. que tremendo!!! y no es que piense que tomar un helado esta mal, quiero decir que LA UNIDAD, LA UNION, JUAN 17.21 ES EL LLAMADO DE NUESTRO sEÑOR.

UN ABRAZO CON TODO CARIÑI Y MIS ORACIONES PARA TI PADRE rODRIGO

cECILIA
9/05/16 12:52 AM
MERCEDES RE
Siempre dije que son un ejemplo,para nosotros,los católicos de occidente
9/05/16 1:14 AM
gollo
pena debe darnos el escaso interés que ponemos en la iglesia
que sufre, debe ser un tema a nivel de toda nuestra igl. empezando
por nuestros Exmos Obispos, con el apoyo de todos los demás
9/05/16 1:20 AM
hornero (Argentina)
Este sacerdote no sólo nos da su testimonio sino además nos hace comprender la realidad de la situación hablando sin ambigüedades. Se advierte el temple de su alma acrisolada por el entorno de martirio en que ha vivido sus años sacerdotales. Occidente debe abrir los ojos y abandonar su tibieza cristiana, su solidaridad con el mundo del bienestar y de la frivolidad, debe prepararse para los tiempos duros que vienen, porque las acusaciones que presenta este sacerdote deben abrirnos los ojos de cierto ligero contentamiento con nuestros míseros esfuerzos en favor de nuestros hermanos perseguidos. Oremos, hagamos cadenas de oraciones si no están en nuestras manos otros recursos.
9/05/16 3:52 AM
Jose Landeros
Nos dice Jesús: No temáis cuando os presente a los tribunales, será el Espíritu Santo quién les dirá que contestar.

Cuando uno sigue los pasos de Jesús no falta quién lo persiga a uno; pero es justamente en este camino donde más Cristo nos hace sentir su amor hacia él; lo cual es maravilloso por la fortaleza que él nos da a los que le seguimos dando testimonio de él a nuestro prójimo.

En este mundo no hay más que dos vías, el de Dios o el de su enemigo que es el de satanás y sus seguidores.

Tenemos que definirnos en que camino queremos estar. En los caminos de Dios que nos conducen a la Vida Eterna; o de satanás que nos arroja al infierno con todo y chanclas.

A los tibios Cristo los vomita y los arroja también al infierno por pusilánimes.

CRISTO Y YO; MAYORÍA APLASTANTE.

Contra EL PODEL DEL CIELO satanás se estrella con todas sus legiones.

Frente al nombre de Jesús, toda rodilla se dobla en el cielo en la tierra y en los abismos.
9/05/16 5:53 AM
hornero (Argentina)
Alfonso Gerona Lérida: un gran testimonio y alerta la cita del obispo de Mosul. Occidente está reblandecido por el escepticismo racionalista que ha triturado su reciedumbre, su fortaleza combativa y creadora de una verdadera nueva civilización cristiana. Hoy, María viene a renovar para la Iglesia y para la humanidad este empuje que permitió superar el paganismo, que hoy debe superar la apostasía del ateísmo y la herejía del mundanismo, esta última es la servidumbre al otro señor que no es Dios. Si los cristianos, cualquiera sea su condición, y los hombres en general continúan rechazando los llamados insistentes de Cristo hechos por medio de María, si se rechaza ésta su Misericordia, no quedará sino el estallido de su Justicia.
9/05/16 3:36 PM
Rubèn
Comparto el comentario de ACS, el otro dìa escuche por la radio católica que decían por lo menos pongamoslos en nuestras intenciones del rosario y ahí me di cuenta que ni eso hago.
9/05/16 3:41 PM
Rosita
Siento mucha vergüenza. No se puede ser tan inclemente. ¿Qué hacemos los llamados misericordiosos de Occidente por nuestros hermanos católicos de Oriente?
Sólo rezar. Y esperar que el Señor nos muestre en el día del Juicio, los trofeos victoriosos de estos mártires admirables, silenciados por los poderosos del mundo.
Y volveré a cargarme de vergüenza.
10/05/16 12:16 AM
Raquel
Soy catolica argentina. El Papa es argentino, pero muchas veces estoy triste, el Papa me desilusiona, no lo entiendo, quisiera entenderlo....en muchos aspectos, como dice el sacerdote "la caridad empieza por casa". Francisco te estan esperando en Alepo, te necesitan, necesitan tu ayuda, material y espiritual.
11/05/16 1:13 AM
maria reda
OTRO EJEMPLO DE CRSITIANO TANTO ESTE SACERDOTE,COMO LOS HERMANOS DE SIRIA.SIGO EN ORACION POR ELLOS Y LAS DEMAS IGLESIAS PERSEGUIDAS
13/05/16 9:22 PM
Leandro
Que hipocrecia! Si los perdiodistas al servicio de cnn , el pais, clarin, la nazion, se cansaron de vender invasiones democraticas, con sus mercenarios que disparaban democracia a la cabeza de criaturas en siria, libia o irak, ahora resulta que no les gusta la democracia en forma de bombas? Ustedes eligieron a estos genocidas, obomba, macri, hollande, antes sarkozy, killary clinton proximamente!
Y rezan por los que sufren? Que miserables...
Por suerte Al Assad resiste, una invasion que ya lleva 5 largos años, el oso ruso salio a defender lo poco que queda de moral en este mundo capitalista y genocida, esta iran tambien, defendiendonos a la distancia, pero claro los dictadores del golfo, o petro golfas se sacan fotitos con obomba y con los reyes de españa! Genocidas, aquellos que los votaron y aquellos que consumen medios atlantistas!
24/06/16 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.