La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede detectó 544 operaciones sospechosas en el 2015

Cuatro veces más que en el 2014

La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede detectó 544 operaciones sospechosas en el 2015

La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF) notificó durante 2015 un total de 544 operaciones financieras sospechosas, casi cuatro veces más que el año anterior, cuando fueron 147, informó hoy el Vaticano.

(Agencias) La Santa Sede publicó este jueves el Informe Anual sobre sus cuentas durante el ejercicio 2015 y en el documento se lee que el sistema de vigilancia registró en los últimos tres años hasta 893 avisos de actividades sospechosas.

En 2013 fueron 202, en 2014 alcanzaron las 147 y en el año 2015 se registró una importante alza en estas notificaciones, que casi se cuadruplican al llegar a las 544.

No obstante, el director de la AIF, Tommaso di Ruzza, sostuvo en un comunicado que «el incremento de los avisos de actividades sospechosas no ha sido determinado por un mayor número de potenciales actividades ilícitas» sino por otros factores.

Entre ellos destacó la conclusión del procedimiento de cierre de las cuentas que no cumplen la legislación vaticana, las políticas adoptadas por los entes de vigilancia o la monitorización de los usuarios en el ámbito de programas de colaboración voluntaria en materia fiscal emprendidos por Estados extranjeros.

También, se debe «en general», al reforzamiento de los sistemas de notificación y a la creciente conciencia de las obligaciones de señalización por parte de los entes vigilados.

Entre los avisos recibidos, el promotor de justicia (fiscal vaticano) abrió en 2015 un total de 17 investigaciones.

Colaboración con otros organismos

Por otro lado, en el informe se señala el incremento de la colaboración fiscal entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y organismos y autoridades competentes extranjeras.

En concreto se subraya que los casos de cooperación bilateral entre la AIF y los entes internacionales ha crecido desde los cuatro en 2012 hasta 81 en 2013, 113 en 2014 y un total de 380 en 2015.

Asimismo el número de declaraciones transfronterizas de dinero en salida «se ha reducido constantemente» desde el 2012, cuando fueron 1.782, pasando por las 1.557 de 2013, las 1.111 en 2014 y las 1.196 del año pasado.

También los movimientos transfronterizos de dinero hacia las cuentas vaticanas ha caído, desde las 589 de 2012, hasta los 550 en 2013, las 429 en 2014 y las 367 en 2015.

La Santa Sede subrayó que esto se debe a «un creciente control por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos reforzados para los entes vigilados».

En resumidas cuentas, el 2015 estuvo caracterizado por «una efectiva actuación y aplicación del cuadro reglamentario de la Santa Sede» y se «intensificó la cooperación internacional de la autoridad vaticana competente con sus propios socios internacionales para combatir las actividades financieras ilícitas».

«La cooperación internacional continúa siendo un compromiso clave de la AIF. Han sido suscritos varios protocolos de acuerdo con las Autoridades de otras jurisdicciones y el intercambio de información a nivel bilateral ha aumentado significativamente», declaró en el comunicado el presidente de la AIF, René Brülhart.

La Autoridad de Información Financiera del Vaticano es el organismo que se encarga de vigilar los movimientos financieros de la Santa Sede para prevenir casos de lavado de capitales o de financiación del terrorismo.

Fue instituida por el papa Benedicto XVI en diciembre de 2010 y su estatuto fue aprobado por el papa Francisco en noviembre de 2013 en pro de establecer «normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera».

El año pasado la AIF estableció acuerdos de intercambio de información con países como Albania, Cuba, Hungría, Luxemburgo, Noruega o Paraguay.

 

10 comentarios

Juan Mariner
El sacerdote o religioso más granuja del mundo mundial casi seguro que acaba trabajando en la administración económica del Vaticano.
28/04/16 8:20 PM
Martina
Juan Mariner,
Tu comentario ni tiene gracia, ni se corresponde con la manera de pensar y hablar de un cristiano catolico, es como muy anticlerical ¿No?
28/04/16 8:46 PM
Chimo de Valencia
Declarar que una actividad es "sospechosa" sin concretar de qué es sospechosa, lo que pretende es denigrar el buen nombre de la Santa Sede, más aun cuando se reconoce que no se trata de actividades ilícitas. De todos modos es significativo que se reconozca que este tipo de "actividades" se ha disparado en los dos últimos años, justo con la llegada del "aire fresco" al Estado del Vaticano
28/04/16 9:16 PM
Roberto
El tema este ya colea desde hace años en el que estaba al frente del IOR este personaje llamado Marcinkus, ya desaparecido.

No soy vaticanista y no me gusta hablar de lo que no sé, he leído que si operaciones opacas, que si blanqueo de dinero, que si injerencias de la mafia, que si inversiones en empresas de dudosa moralidad, que si extracciones e ingresos misteriosos de no se sabe quién y adonde van...........por supuesto que hace falta que aclaren todo esto. El Papa Benedicto XVI creo que tomó iniciativas para hacerlo y este Papa Francisco parece que va en esa línea.
Es muy necesario que lo haga porque es muy grave que ocurran estas cosas.
28/04/16 9:50 PM
David
Chimo, usted es que no se entera. Se declara sospechosa porque eso es lo que indica que debe hacerse según los estándares de investigaciones financieras a nivel internacional.

Y si ahora se detectas esas actividades no es porque antes no tuvieran lugar, sino porque no se investigaban.

¿O es usted tan obtuso que piensa que justo cuando todo el mundo sabe que la Santa Sede investiga eso, los delincuentes financieros van a delinquir a propósito para que les pillen?
29/04/16 7:49 AM
Juan Mariner
Martina: son muchos años ya de oprobio, y mi comentario crítico es altamente positivo: yo soy el primer interesado en bien de la Iglesia Católica. De Marcinkus a Vallejo Balda (y otras hierbas enmedio) van muchos años...
29/04/16 11:36 AM
Tony de New York
Vamos, es un 'secreto' PUBLICO, que en el Vaticano se laba dinero, dinero que no se sabe su procedencia, mal gastos en frivolidades, luchas internas entre curia Romana que no quieren colaborar con una auditoría.
29/04/16 1:53 PM
Lely desde Panamá
No me gustan este tipo de publicaciones donde se habla de "sospechas" sin puntualizar. Son mas perjudiciales que si informaran la cruda y dura realidad concreta... esto deja un tufillo a podrido sin que se haya dicho nada..., vaya que es "un siembra cizaña" que no es adecuado para este Boletín. Se averigua por qué son sospechosas y después se escribe,. sino hacen la competencia a la prensa amarillista.
29/04/16 5:14 PM
Luis Fernando
Lely, es el lenguaje que usaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede
29/04/16 5:16 PM
Gerardo Navarro
En la revista "Proceso" de méxico de esta semana, dieron una información incompleta no dando lugar a los motivos por los que aumentan las operaciones en el 2015
"procedimiento de cierre de las cuentas que no cumplen la legislación vaticana, las políticas adoptadas por los entes de vigilancia o la monitorización de los usuarios en el ámbito de programas de colaboración voluntaria en materia fiscal emprendidos por Estados extranjeros."
"Proceso" debe dar la nota completa para que no se preste a malas interpretaciones.
Mi admiración por seguir limpiando el IOR. Por supuesto que no es un asunto fácil y rápido.
1/05/16 12:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.