Cinco horas en comisaría

España: detienen en Santander a una mujer tras dar un cachete a su hija por llegar tarde del colegio

La policía ha detenido en Santander a una mujer que dio un cachete a su hija de diez años porque llegó dos horas tarde del colegio. La detención se produjo la tarde del martes 26 de abril de 2016 en la calle Los Indianos, después de que un vecino avisara a la Policía Local porque había escuchado gritos en la vivienda.

(Agencias) Según han relatado fuentes de la policía, los agentes encontraron a la madre «más asustada que la hija» y reconoció que reaccionó así al ver a la niña regresar del colegio dos horas después de la hora de salida porque no era la primera vez que llegaba tarde a casa.

La menor, que acaba las clases a las 14.00 horas, no llegó a su domicilio hasta las 16.00 de la tarde, periodo en el que su madre acudió al colegio para preguntar por ella y fue informada de que había salido a la hora habitual.

La menor se quedó con un tío

Los agentes de policía detuvieron a la madre y la trasladaron a comisaria para practicar diligencias, tras lo que quedó en libertad, sobre las 21.00 horas, citada para declarar al día siguiente a las 10.00 horas en el juzgado de guardia.

La menor fue trasladada a la Residencia Cantabria, donde los profesionales sanitarios comprobaron que no presentaba ninguna lesión, por lo que su tío se hizo cargo de ella.

24 comentarios

CARLISTA SEVILLANO
El Mundo al revés...
28/04/16 11:01 AM
Néstor
Esto es el ataque planificado a la familia, para sustituirla por un tierno y desinteresado Papá Estado.
28/04/16 11:09 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Pobre el tío!!! Hacerse cargo de esa niña no va a ser tarea fácil. Así están las cosas.
28/04/16 12:12 PM
Mamá Oca
Aquí hay que hacer varias reflexiones: primera, qué tranquilidad la de la madre, que deja que con diez años su hija vaya y venga sola del cole... ¡tal como están los tiempos! segunda, probablemente la niña estaba acostumbrada a llegar tarde y a hacer lo que le da la gana, tercero, ¿dónde come o comió la niña? ¿dónde estuvo esas dos horas?.... La noticia no lo dice, no sabemos si con intención o no; y por último: no comment a la madre en comisaría.... y en la calle terroristas amnistiados a tutiplén.....
28/04/16 1:00 PM
Tannhäuser
Ahora, la madre el tío y algún pariente mas, deberían darle una paliza monumental a ese vecino metomentodo, para que se le quiten las ganas de meterse donde no le llaman.
28/04/16 3:55 PM
Brígida
Esto ya es el colmo de la insensatez. Esto es una dictadura. ¿Es que los padres no pueden educar a sus hijos dándoles un cachete a tiempo?
Demencial España.
28/04/16 3:58 PM
Pablo
Indignante noticia.( Y algun comentario también.)
Esto es lo que hay.

Hoy los padres tenemos que lidiar con una sociedad estúpida e hipócrita que no quiere niños reales si no de anuncio. Se ven noticias como"vagon del ave sin niños", " hoteles sin niños", "billetes de avión con niños lejos"...etc. Pero eso sí. Luego se "proteje" a la infancia con cosas como esta.

Viene a pasar como con los minusvalidos o los down...cosas así. Mucha teoría de integrarlos y normalizar sus vidas etc... y en la práctica abortados (y poco queda para aplicarles eutanasias) es lo que tienen.
28/04/16 4:27 PM
Juan Carlos Pérez
El estado tiene que meterse para decirle a los padres como educar a sus hijos y en que lo tiene que educar? el estado les reparte anticonceptivos, abortivos, condones, les ayuda a legitimar sus confusiones de identidad sexual, les mete la ideologia de genero en sus cabezas, a que los hijos denuncien a sus propios padres, ..mundo mas podrido.
28/04/16 4:46 PM
Alejandra
Es lógica la preocupación de la madre, del colegio, de los vecinos (que supongo que llamarían a la Policía)
No parece que sea una situación nueva. Si la niña, habitualmente, hacía eso, la madre tendrá que descubrir dónde y por qué se va. A mí no me parece una mala edad para que los niños se muevan solos por la ciudad (yo vivo en la misma, y mi hija de diez años, precisamente, a veces realiza trayectos cortos sin acompañar)
Pero el cachete no es la solución (y, además, está prohibido por nuestra legislación) No se permite pegar a nadie (hombre, mujer o niño) porque no es modo de arreglar nada, y tampoco de educar.
Proteger a los niños de la violencia en su entorno es esencial, y es muy complicado. Se critica a los Servicios Sociales (en un sentido amplio: municipales, autonómicos, SAF de las Policía, etc) cuando intervienen. Y cuando hay algún suceso terrible, se les pone también en el punto de mira por no haber actuado antes. ¿En qué quedamos?
Hay que abogar por el buen trato a la infancia (lo que no impide, por cierto, educar a los niños, mostrarles lo que está bien y lo que está mal, qué comportamientos se esperan de ellos, enseñarles a ser responsables de sus actos, y a asumir las consecuencias de los mismos, etc)
En cualquier caso, está claro que los niños son los grandes marginados de la sociedad: desde las terribles cifras del aborto hasta el pretendido "derecho a tener hijos" que esgrimen muchas personas y convierten a los menores en objetos de complacencia.
Rece
28/04/16 4:58 PM
Percival
Si fuera por cachetes, mi madre estaría en el paredón o la hubieran enviado a la silla eléctrica.
Y bien que me vinieron: siempre oportunos, proporcionados, y en función de hacerme una persona decente. Es lo que había entonces.
No estoy seguro de que el laissez faire actual sirva de mucho: van creciendo unos mostrencos por ahí que de verdad asustan.
Si a Pablo Iglesias le hubiesen dado un cachete a tiempo, quizás fuera una persona más centrada y más digna de crédito.
28/04/16 6:43 PM
GKC
No tiene sentido enviar a comisaría por un bofetón, pero el caso es igual que con la violencia "de genero". Lo que no viene al caso es defender el bofetón como herramienta educativa. ¿Porque si se educa al niño con el bofetón pero no vale con la esposa, o con el padre anciano que a veces se pone pesado (si vale de padres a hijos también debe valer al revés, digo yo)?
Normalmente el bofetón aislado es una reacción emocional ante lo que ha hecho el niño, que probablemente ha llegado a eso por nuestra dejación anterior. No es una herramienta educativa sino una debilidad.
28/04/16 7:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alejandra: Si tienes un hijo de 2 años que está por meter la mano en un enchufe, lo sientas y le explicas: "Hijito: En ese lugar hay electricidad. La corriente eléctrica te puede hacer mucho daño. Por eso, en lo sucesivo, no metas tu manito, ni cualquier otro objeto en un lugar en que haya corriente eléctrica". Puedes, aprovechando la situación, explicarle, de una forma que él pueda entenderlo en razón de sus 2 añitos, que es la electricidad.

Si en otra oportunidad, lo ves haciendo lo mismo, y aún continúa con vida, repites la misma enseñanza. En algún momento va aprender que no puede meter su manito ni ningún otro objeto en un lugar en que haya corriente eléctrica.

Bendiciones.
28/04/16 7:17 PM
Pignatelli
Si la noticia es tal cual dicen, a mi madre la podrían haber detenido 100 veces...

pero que a nadie le quepa duda de que la verdadera violencia la estaría ejerciendo la policía y no mi madre. Vivimos ya en el Leviatán de Hobbes. Y la gente tan tranquila.
28/04/16 7:54 PM
David
Alejandra, me alegro mucho de no ser un crío de diez años e hijo tuyo.

El estado no es quién para decirle a unos padres cómo tienen que educar a sus hijos. Es claro que no estamos hablando de palizas, de malos tratos. Un guantazo bien dado no es un maltrato. Y quien diga lo contrario, no tiene ni p. idea de lo que es educar.

Vivimos en un régimen totalitario que está robando a los padres su derecho a educar.
28/04/16 8:00 PM
Maribel
Qué desfachatez del Estado. En lugar de estar detectando casos de abusos sexuales, de pederastia, de negligencias, castigar a una madre que ser preocupa del paradero de su hija que no vuelve del colegio
28/04/16 11:17 PM
joaquin
Se ve claramente que en Santander no se han leido los diez consejos del juez de menores de Granada sobre como hacer un delincuente. Me encantan la pedagogía complaciente, la educacion sin esfuerzo, sin el mas mínimo cotratiempo ... hay que evitar traumas y frustraciones.. bla, bla, bla..
28/04/16 11:40 PM
Palas Atenea
Alejandra: La que dice que el cachete no es solución es que no tiene la solución, porque si hubiera habido solución sin cachete la madre ya la habría encontrado. Para una persona arisca un beso o un abrazo pueden ser malos tratos: "¡A mi no me toques!", para un niño equilibrado son normales los besos, los abrazos, las cosquillas y los cachetes. Un cachete es a los malos tratos lo que un beso es a una violación. Si no sabemos distinguir eso mal vamos.
28/04/16 11:43 PM
Pub
Una vez le di un bofetón a un alumno mío por soltar una expresión blasfema. Al poco tiempo, el mismo alumno agradeció el correctivo, y, por supuesto, abandonó esa fea costumbre.
29/04/16 1:28 AM
Alejandro Galván
No me lo puedo creer: qué sorpresa!!! Nadie podría haber imaginado una cosa así!!!

eldiario.es/andalucia/emilio_calatayud_entrevista_cachete_educacion_0_110938984.html

granadablogs.com/juezcalatayud/tag/cachete/

heraldo.es/noticias/sociedad/2015/06/04/el_juez_menores_emilio_calatayud_reconoce_que_facil_ser_padre_364973_310.html

Pues así vamos: luego, no nos quejemos...
29/04/16 8:44 AM
Juan Mariner
No es agradable oír chillidos y golpes fuera d elo normal en la casa del vecino. El vecino llamó correctamente a la policía local. El protocolo, desgraciadamente, sirve igual para casos graves como para casos leves. Son las normas que nos hemos dado votando a quien votamos (la próxima vez hay que tener más ojo). No hay distingos entre hechos ya delictivos y corrección paternal a sus hijos (la distinción la acabará haciendo un juez a través del pertinente proceso, y no la policía). La violencia doméstica no hace distingos en su legislación española, y esto debe saberlo todo el mundo; se trata igual un hecho puntual o un hecho educativo de corrección como una situación de dominación y miedo hacia un famiiar vulnerando su dignidad.
29/04/16 12:59 PM
Lupe
Uuyyy, hoy en dia los chamacos son intocables, aqui en mi ciudad, a un maestro lo corrieron porque puso "sellos ofensivos" para calificar a un alumno, pobre señora, y dire algo muy loco y que no pense decirlo: agradezco no haber podido tener hijos, porque a mi me hubieran condenado a cadena perpetua, jijijijijiji
29/04/16 2:49 PM
Lely desde Panamá
Ridículos en Santander!!!! Y el Protocolo debe ser modificado y ser más analíticos. La policía va, ok ...pero de ahi a detener a la madre...qué ridiculez. Si soy yo denuncio a la policía. ¿A nadie se le ocurrió pensar en la angustia y los nervios de esa madre sin saber de su hija de 10 años por dos horas? Además, bien requetemal por la niña que si hace esto con 10 años, que no hará con 14-15 años!.....
29/04/16 5:19 PM
Carolina
Año un niño de dos años no le puedes dar clase de electricidad cuando pone su dedo en el tomacorriente de la luz, y no vas a esperar que le llegue una descarga de 220kv para que entienda, se le habla, y si no entiende va el "tas tas" en la mano y entenderá. A la chica de 10, igual se le habla, se le explica los peligros, pero si reincide seguro que va a entender con un castigo, y en lo que más le gusta para que lo recuerde, seguro no lo repetirá. El cachete o bofetón no me parece apropiado, aunque si faltas al respeto a tus padres,con groserías bien vale. Hay que formar en valores, en disciplina, desde la cuna, para ahorrarse el tener que dar cachetadas cuando tengan 10. Hay que marcar la cancha en el hogar, así los hijos aprenden quien tiene la autoridad en su casa y como se debe respetar. Esto se llama EDUCACION.
30/04/16 4:42 AM
PILAR INFANTES
Por favor que investiguen que relacion tiene el tio con la niña y de la que tan generosamente se hace cargo, como si su madre le hubiera dado una paliza de muerte.
Los abusos a menores pueden empezar por una afectividad y complacencia que no tiene en cuenta las normas de los padres.¿ No tenia que haber avisado el tio que su hija estaba con el, para tranquilidad de su madre?
1/05/16 1:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.