Radicales mapuches queman otra capilla católica en Chile

Acusan a la Iglesia de ser cómplice con el estado

Radicales mapuches queman otra capilla católica en Chile

Otra capilla católica ha sido incendiada en la madrugada de ayer en la zona de Antiquina, en la ciudad de Cañete, Región del Biobío (Chile). Según la información de la policía, el incendio ha destruido por completo la estructura, que dependía de la parroquia «Nuestra Señora del Carmen».

(Fides) Al igual que en anteriores incendios de lugares de culto, también aquí se ha encontrado un cartel escrito acusando a la Iglesia católica de ser cómplice del Estado contra el pueblo mapuche.

La nota recibida en la Agencia Fides por una fuente local recuerda que el 2 de marzo se desalojó el Seminario Mayor San Fidel, que pertenece a la Diócesis de Villarrica, porque había sido ocupado por miembros de un grupo de activistas de las comunidades Mapuche Trapilhue, que reclaman la propiedad de la tierra en la que se encuentra el Seminario. El líder de este grupo ha decalrado: «la Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado, y no habrá paz hasta que la Iglesia no sea expulsada del territorio mapuche».

Tras esto ha comenzado la quema de iglesias en la zona. A principios de abril también se quemó la iglesia evangélica de la Unión cristiana en Ercilla, y se encontraron panfletos con la inscripción: «Todas las iglesias serán quemadas».

El Obispo de Temuco, Su Exc. Mons. Hector Eduardo Vargas, en una entrevista a un periódico local, ha explicado que «las iglesias quemadas se encuentran ubicadas en las comunidades mapuches, tenemos que pensar que estas iglesias fueron construidas por ellos mismos. Los mapuches, tales como el Grupo de los 'loncos', son los primeros animadores de las comunidades: dirigen el catecismo, son misioneros laicos, tienen incluso seminaristas. Ahora la gente tiene miedo. Estos ataques no sólo afectan a la Iglesia, sino a la misma comunidad local». «El pueblo mapuche es profundamente religioso», dice el Obispo, «y la solución definitiva parte del diálogo».

15 comentarios

Juan Mariner
Esto huele a "asesoramiento español", se acusa a la Iglesia Católica de ser cómplice del Estado, pero, sin embargo, se atenta sólo contra la Iglesia y no hay ni la más remota intención de atentar contra el Estado. Ya nos conocemos...
13/04/16 8:07 PM
Jose Gonzalo, de Chile
Roguemos a Dios para que nos libre de un gobierno masón, inoperante e izquierdista que nos conduce a un marxismo del que ya una vez fuimos liberados.
13/04/16 9:23 PM
maria reda
LA IGLESIA ESTA PARA AYUDAR.
PORQUE NO QUEMAN TODO CHILE,QUE TAMBIEN ES TERRITORIO DE MAPUCHES Y DEMAS PUEBLOS?
13/04/16 10:21 PM
Haddock.
Va a ser más fácil hacer entender algo a un mapache que a un mapuche.
13/04/16 11:05 PM
Lego
También han amenazado en sus lienzos infames a Mons. Stegmaier Obispo de Villarica...

Y pensar que hay jesuitas cercanos a estos grupos indigenistas...
14/04/16 4:42 AM
David
Mariner, deje a España en paz, que en lo de los mapuches no pinta nada.
14/04/16 6:46 AM
JUAN NADIE
JUAN MARINER

No se si conoces la fábula del burro flautista.
Claro tanto hablar de conspiraciones que al final aciertas aunque sea de refilón y por casualidad.
El problema mapuche, es un conflicto nacionalista con componente étnico real, los mapuches son una etnia.
Y han tenido relaciones con españoles que odian serlo y que también promueven un conflicto nacionalista en España con un componente étnico irreal. No hace falta decir quienes son. Y por supuesto tiene influencias marxistas y ecolojetas.
14/04/16 9:37 AM
Juan Mariner
Yo creo que pinta y mucho, "patriota" David (espero que "español" y no "panameño"). ¿Qué pintan tres chilenos "cloaqueros del Estado" disfrazados de radicales anarquistas metiendo bombas e incendiando puertas de iglesias en España (Almudena, Pilar, Reus...)?
14/04/16 9:48 AM
David
Mariner, ¿qué pinta Panamá en esta vaina?

Lo suyo es delirante.
14/04/16 12:42 PM
Horacio Castro
Falta que se hagan musulmanes. Es conocido por acá que el resentimiento está atizado por extremistas vascos e independentistas catalanes.
14/04/16 2:08 PM
Juancho
Por favor, corrijan. No son mapuches sino araucanos.

Mapuche es un grupo lingüístico. Araucano es el grupo étnico o tribu.

Hablar de mapuches para referirse a estos nativos (muchos de ellos, en realidad, mestizos), es hacerle el juego a grupos políticos cuya sede central está en Londres.
14/04/16 4:49 PM
Javier
Juancho, convence primero a los medios chilenos de eso y cuando lo hayas logrado ven a convencer a los medios españoles.
14/04/16 5:51 PM
Católico que dice la verdad
Hasta la Declaración de Independencia se proclamó (1810), la entrada en Chile estaba prohibido a los extranjeros y en especial a Judios. En ese momento no había rastros de judaísmo que podría atribuirse a los descendientes de los marranos. Sin embargo, sectas judaizantes en zonas mapuches fueron descubiertos en el siglo 20 que dicen haber recibido su judaísmo a través de los marranos. Algunos de ellos se hacen llamar Iglesia Israelita (Iglesia de Israel) y se concentraban en las regiones de Curacautín, Cunco y Gorbea - las zonas de frontera de la influencia católicas española hasta la conquista de los araucanos en la década de 1880. Algunos de ellos observan una parte de los Mitzvah judíos, y otros a identificar exclusivamente con el Antiguo Testamento y una pequeña parte de los nuevos mandamientos.
14/04/16 6:25 PM
horacio
como saben que fueron los descendientes aborígenes y no algún otro grupo interesado en que se los acuse a ellos?
15/04/16 12:26 AM
GUSTAVO
Empecemos por algo. La tribu mapuche nunca existio. Los mapuches son un invento para justificar cuestiones geopoliticas y hacerse de los recursos naturales. La iglesia no torturo a los indigenas por el contrario. Es de destacar el ejemplo de las misiones guaraniticas en el norte argentino...apenas habia 40 religiosos...
30/01/17 1:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.