El cardenal Urosa pide a los venezolanos acabar con los linchamientos de delincuentes

«¡No se conviertan en asesinos!»

El cardenal Urosa pide a los venezolanos acabar con los linchamientos de delincuentes

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, ha mostrado su preocupación por los linchamientos de ladrones y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar por el odio, pues la delincuencia es un problema que debe ser combatido por el Estado de acuerdo a las leyes.

(ACI Prensa) En las últimas semanas se han registrado en varias partes del país linchamientos de delincuentes, capturados por grupos de personas que procedían a golpearlos y, en algunos casos, prenderles fuego. Según la prensa local, en la última semana en el municipio Sucre del estado Miranda ocurrieron 10 de estos hechos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este lunes a Globovisión que el Ministerio Público inició la investigación de 26 casos de linchamiento, de los cuales dos ocurrieron en 2015 y 24 en lo que va de este año. Indicó que esto ha provocado la muerte de 20 personas y ha dejado lesionadas a otras 17.

En un comunicado, el purpurado y los obispos auxiliares de Caracas advirtieron que los linchamientos son inaceptables y van «contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios, que prohíbe matar, y que es además una gran injusticia pues castiga con la muerte delitos menores y algunas veces se quita la vida a personas inocentes», como Roberto Fuentes, un chef asesinado en Caracas por un grupo de personas que lo confundió con un delincuente.

«En el nombre de Dios pedimos a los ciudadanos: no se dejen llevar por el odio ni la venganza. ¡No se conviertan en asesinos! Los delincuentes deben ser sancionados por el Estado de acuerdo a las leyes vigentes», expresó.

El prelado dijo que es comprensible «que los ciudadanos honestos y trabajadores se sientan molestos por la impunidad de que gozan muchos delincuentes en la actual situación del país».

Sin embargo, recordó que «esto es en parte responsabilidad de los diversos organismos del poder público, que tienen la gravísima obligación de proteger la vida y los bienes de los venezolanos».

Por ello reiteró su «urgente llamado» al gobierno de Nicolás Maduro, a la Policía, Fiscalía y jueces, a capturar a los delincuentes y sancionarlos.

«Pidamos a Dios Nuestro Señor que nos ilumine para que actuemos todos de acuerdo a su Palabra y trabajemos siempre por la justicia. Que la Virgen de Coromoto nos ayude a conseguir la convivencia social y la paz», concluyó el Cardenal.

 

5 comentarios

Sergi
Es mucho más grave. Los linchamientos son a diario por todo el país. El gran problema es que el Estado no está ni se le espera. Los delincuentes actúan con total impunidad, si a los asesinatos ni si quiera se investigan en el 97% de los casos, qué se puede esperar para los demás delitos.

Yo he hablado con policías que me han dicho que primero lo matan y luego les llamen...
13/04/16 2:19 PM
wemb
Cardenal con todos mis repetos, que espera para llamar a una cruzada espiritual que inicie la gran expiación del cuerpo ultrajado de nuestro señor en toda venezuela. Hacer un templo expiatorio o proclamar alguno de los existentes donde hagan exposición perpetua del santisimo y se exorcise el pais entero como en mexico......despierta clero
13/04/16 4:46 PM
pacomio
¿por que no pide a los delincuentes que se atengan a la ley???
13/04/16 5:31 PM
Juan Carlos Pérez
Con todo respeto, yo que vivo tambien en un pais asediado por el crimen, ¿porque mejor no pedirle a los delincuentes que dejen de dañar a la gente? Por los derechos de los delincuentes: todo mundo incluyendo la Iglesia catolica e iglesias protestantes, el estado, organismos internacionales, gobiernos extranjeros, medios de comunicacion liberales; por los de las victimas: ¡nadie!.
Estas logicas modernas impuestas desde hace unos 25 años luego del fin de los regimenes militares de que todo debe ser blandura con el que delinque si nos tienen bien hundidos en latinoamerica y la gente harta se esta rebelando.
13/04/16 9:49 PM
Maria Auristela
Entonces, quién les predica a los delincuentes para que dejen de serlo? En qué institución los metemos para su resocialización?
¿Quiénes serán los primeros delincuentes que desean practicar una moral personal que los haga salir de su pecado contra la sociedad?
El gobierno no lo va a hacer porque alli no prevalecen los valores evangélicos. Los delincuentes de cuello blanco, negro o marrón, tampoco.
13/04/16 10:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.