Cada día diez personas se quitan la vida

El número de suicidios crece en España un 20% durante la crisis económica

Según informa el diario El Mundo, cada día 10 personas se quitan la vida en España. Es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico. Un total de 3.910 personas falleció por este motivo durante 2014. Es un 20% más que lo que se registró en 2007, antes de la crisis económica, y la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años. Sin embargo, la tasa en España es de las más bajas de Europa.

(El Mundo) El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles sus datos sobre Defunciones según la causa de muerte. La gráfica de los suicidios ha experimentado una trayectoria curiosa durante la crisis económica: subió desde 2007 a 2009 y descendió bastante desde ese año a 2010. A partir de entonces comenzó a aumentar, paso a paso.

2014 es el cuarto año en que se registra un incremento. No es muy elevado: hay un 1% más de muertes que durante el año anterior, 40 personas más que deciden acabar con todo y lo llevan a la práctica.

Los datos del INE (que no entran en el detalle de las razones que llevaron a este tipo de muertes) dicen que se registran 8,4 suicidios por 100.000 personas. Es una de las tasas más bajas de Europa.

El suicidio es la primera causa de muerte externa entre los hombres (con una tasa de 12,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes) seguida de los accidentes de tráfico y las caídas accidentales (con 6,3 ambas). Por su parte, las caídas accidentales fueron la primera causa externa en las mujeres (con una tasa de 5,6 por cada 100.000 habitantes), siendo el ahogamiento, sumersión y sofocación la segunda causa externa.

Los medios más empleados para suicidarse son el ahorcamiento y el salto al vacío.

8 comentarios

María
Más crisis económica en en los 40, 50... ¿no influirá la falta generalizada de fe y el síndrome postaborto? Las mujeres lo intentan más veces.
30/03/16 2:39 PM
Juan Carlos Perez
¿Mas suicidios? Pongamonos en sintonia progresista y llamemoslo: progreso, modernidad, el mundo cambia, se libera de tabues, la Iglesia debe de adaptarse a esta nueva realidad, bla bla bla bla.
30/03/16 5:28 PM
Tibidabo
No estoy de acuerdo con el titular, el haber dado la espalda a Dios y haber convertido al dinero en el nuevo becerro de oro de las personas, esa es la auténtica razón, no hace mucho un vecino mío, se suicidó, problemas económicos, me parece que pocos o inexistentes, el desamor, la soledad y la falta de esperanza, convierte la vida de muchas personas en algo sin sentido.
30/03/16 5:46 PM
Juan Mariner
Un suicida es "un enfermo", y como tal debemos tratarlo. Quien muere por causa de suicidio, en el 99'9 % de los casos, muere "de enfermedad". Es un asunto muy delicado que debemos tratarlo con mucho tacto y con mucha sensatez. La crisis generalizada ha abocado a muchas personas a un callejón sin salida económico, familiar y social, que en muchos casos acaba afectando al alma misma de la persona, por desgracia.
30/03/16 9:09 PM
Juan A.
Hoy en día está más que demostrado que la química cerebral cambia. Muchas personas sin ninguna falta aparente en nada en su vida, terminan suicidándose.
El cuerpo humano es una fábrica química con millones de combinaciones por segundo.
Otros tantos no tienen el carácter lo suficientemente fuerte como para resistir los embates diarios, y mucho menos infinidad de "disgustos" que minan al ser humano.
Todos podemos caer en cualquier momento. Comprensión, mucha comprensión, y ante todo callar, por que no conocemos la verdad de muchas cosas, y muchos menos lo que puede pasar por la mente de una persona en determinados momentos.
30/03/16 9:34 PM
Pub
Nadie, pero absolutamente nadie. se suicida si tiene fe, esperanza y caridad; son cosas incompatibles. Así pues, tome nota quien le interese. Las tres virtudes teologales son la mejor contribución para que se acabe con esta lacra, hija del laicismo.
31/03/16 1:23 AM
Mas
Hay que tener en cuenta la ingente cantidad de drogas que se consumen, las ilegales y las de prescripción médica. Entre los efectos secundarios de ambas está, a veces, el impulso al suicidio, conozco algún caso en que esto ha sucedido incluso a gente creyente de verdad.
Por lo demás de acuerdo con Mariner en que en muchas ocasiones son enfermos.
31/03/16 9:06 AM
frayescobabcn
Es tremenda esta noticia! Horrible!! Pensar cuantas almas se condenan por este motivo, por esta oscuridad! Bien haríamos todos los católicos en decir MUY ALTO esta VERDAD, principalmente los Pastores de la Iglesia que el pensamiento del suicidio, es influencia del maligno. ESTO es lo principal! Y si hablamos de enfermedad, digamoslo en su pleno sentido; enfermedad diabólica! Hay que rezar muchísimo por todas las personas que puedan estar en esta situación!
31/03/16 1:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.