Mons. Aguer condena el desmadre de los alumnos católicos en los festejos del «último primer día»

Culpa a los padres

Mons. Aguer condena el desmadre de los alumnos católicos en los festejos del «último primer día»

«Insensatez adolescente»; «complicidad de las familias» y «autoridades escolares descolocadas». Esas son algunas de las afirmaciones que hizo ayer el arzobispo de La Plata, Mons.Héctor Aguer, en relación a los festejos del «último primer día» que protagonizaron esta semana los alumnos de escuelas secundarias.

(El Día) «Durante la semana que concluye, varias madrugadas, los vecinos de la Ciudad han sido despertados a deshora por esa nueva insensatez adolescente que es el festejo del `último primer día`. Lo que me apena es que los protagonistas de esa costosa y ridícula algazara hayan sido alumnos de colegios católicos; la mayoría de ellos, seguramente, habrán cursado en tales instituciones desde el jardín de infantes. ¿Qué hemos logrado?», se pregunta el Arzobispo en relación a estos festejos.

«No se me oculta que estas modas descolocan a las autoridades escolares y cuentan con la complicidad de las familias. Sé de un caso en que los padres consiguieron `negociar` con sus hijos que por lo menos pasaran la velada en un lugar seguro», afirma la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Región.

«Afortunadamente -agrega Mons. Aguer- yo me eduqué en colegios estatales, que eran excelentes por aquella época; éramos pobres, no existían prácticamente los más accesibles colegios parroquiales, y mis padres jamás hubieran podido pagar la cuota de uno regido por una congregación religiosa».

«A quienes cumplimos alguna función educativa, y en primer lugar -si fuera posible- a las familias, hechos como el que comento deben llamarnos a una seria reflexión: cómo formar cristianos auténticos en una sociedad de paganos bautizados. ¿Les interesa realmente eso a los padres que envían a sus hijos a nuestros colegios?»

«Me avergüenzo de lo sucedido, y en la medida en que me cabe una responsabilidad, pido disculpas», concluye Aguer en su declaración pública sobre los festejos que se han hecho más frecuentes y extendidos en los últimos años.

 

30 comentarios

Alejandro Galván
PUBLICADO SIN MI NOMBRE POR ERROR:

«Afortunadamente -agrega Mons. Aguer- yo me eduqué en colegios estatales, que eran excelentes por aquella época; éramos pobres, no existían prácticamente los más accesibles colegios parroquiales, y mis padres jamás hubieran podido pagar la cuota de uno regido por una congregación religiosa».

Y lo más triste es que, en la mayoría de los casos, hoy se podría decir lo mismo: "afortunadamente... NO me eduqué en un colegio religioso {y por eso sigo teniendo fe}"..........

Una ENORME pena...
11/03/16 8:58 AM
alexis
A los colegios confesionales, últimamente, lo más que les interesa es el nivel académico; mayoritariamente, son empresas competitivas, con uno o dos religiosos, entre decenas de profesores, al mando de la gestión y que ni siquiera imparten clases. Que diferencia con los de antaño.
11/03/16 9:32 AM
Roberto
Si a los colegios de ideario católico lo que mas les interesa es el nivel académico, el bilingüismo, las tecnologías, etc por encima de los procesos evangelizadores y la fe del alumnado; reproduciendo modelos competitivos sociales; en vez de ser un referente alternativo (ya no digo antisistema) a lo que hay en el mundo; pues es algo que se lo tendrían que hacer ver.

De todas formas, no todos son iguales, por supuesto, pero no deja de ser llamativo que teniendo miles de niños, adolescentes y jóvenes en colegios religiosos la integración en la vida eclesial de tales es poco menos que nula. ¿La causa? que no se dan procesos de fe sólidos y que la familia tampoco acompaña mucho en este asunto.
11/03/16 9:53 AM
JuanM
Alexis,
Soy profesor de secundaria. Créeme, a los colegios confesionales (¡que se dicen confesionales!), lo que menos les interesa es el nivel académico. Lo que les interesa es mantener una burbuja con alumnos que, aparte de poderse costear la estancia, estén dentro de unos parámetros de "conflictividad" nula o mínima.
Fui llamado por dos colegios "confesionles" (Salle y del Opus) para una entrevista de trabajo. Los dos me dejaron explícito que en sus institutos lo principal era crear un clima de coleguillas con alumnos y padres. Yo rechazé los trabajos. Ahora estoy en uno público, que por supuesto no es mejor, en lo académico, igual de lamentable que el "confesional" pero al menos en lo ético no son hipócritas.
Conozco algunas madres muy apenada porque se sacrificaron por llevar a sus hijos a colegios confesionales y ahora, ni creen y algunos viven en pareja y sin casarse, ni siquiera por lo civil, que "mandagüevos".
11/03/16 10:04 AM
horacio
A ver... se les critica a unos adolescentes de dieciséis y diecisiete años que hayan estado despiertos en la madrugada haciendo cosas de adolescentes de dieciséis y diecisiete años de un día laborable no para ellos sino para los grandes. A mis 50 años debo ser muy irresponsable o infantil, pero que les envidio sanamente a esos chicos y chicas que a sus dieciséis y diecisiete puedan hacer cosas de adolescentes de dieciséis y diecisiete en días que son laborables no para ellos sino para los grandes. Creo que que ya van a tener bastante tiempo de endurecer y congelar sus corazones hasta volverse amargos y resecos como quien los está criticando por esa pavada.
11/03/16 11:05 AM
Roberto
JuanM:

La verdad es que me asombra un montón lo que dices, que en estos colegios lo principal "es crear un clima de coleguillas con alumnos y padres". Pero bueno, si lo dices, es que lo has vivido en primera mano.

Lo que si que he oído en mas de una ocasión es que en este tipo de colegios se intenta tapar con un tupido velo los problemas que se dan de convivencia, gamberrismo e indisciplina (que parece que son mas frecuentes de lo que pensamos) para no generar mal prestigio. No se si esto será algo exagerado.
11/03/16 11:11 AM
Juan Carlos Perez
Cosas de adolescente Horacio? Si un adolescente no se comporta asi es un anormal? y si un padre de familia quisiera evitar ese comportamiento en sus hijos estaría en un error? Yo también hice algunas "cosas de adolescentes" en mi época como ud dice y ni me parece que estuvieran bien ni fuera algo normal mas bien era un adolescente confundido .
11/03/16 12:01 PM
María
Monseñor Aguer lamenta públicamente que los ruidos de los adolescentes despertaran a los vecinos?

Con la multitud de problemas que tiene la educación y especialmente la católica, reaccionar por las consecuencias y no por las causas y encima haciendo responsable a las familias, es estar en la luna.

La educación católica, cuando en casa no la hay, tiene la obligación moral de SUPLIRLA el colegio. Si allí la catequesis es light o no existe, hay una Misa al año donde comulga cualquiera sin la más mínima conciencia de pecado, los docentes son un pésimo ejemplo de catolicismo y los valores cristianos brillan por su ausencia, poco se puede esperar de los estudiantes.

Lamentar las consecuencias cuando se tiene la oportunidad y el deber de atacar las causas, es un acto de irresponsabilidad.
11/03/16 12:03 PM
aiya_meldor
Paganos bautizados... Que gran verdad.
11/03/16 12:04 PM
Almudena1
A reflexionar, que ya es hora.
Las gamberradas de mal estilo, la falta de decoro y respeto hacia los demás....no es signo de adolescencia sino de una peor que mala educación. Desde luego ciertos colegios deberían hacérselo mirar con lupa. Si el producto de lo que sacan esta como está desde luego algo grave falla. Intolerable, de todas formas, en cualquier tipo de colegio donde se supone que "se educa" a los niños y adolescentes.
11/03/16 12:39 PM
antonio
Galván:
Yo me eduqué en Argentina, en tres Colegios Católicos que eran buenos los tres , y en la misma época que Monseñor Aguer.
11/03/16 12:55 PM
horacio
@Juan Carlos Perez

Créame que entiendo. Pero hay cosas que no se pueden evitar. Yo mismo los he visto pasar por el frente de mi casa. Me sorprendieron a las 4:30am y no hacían nada más que barullo y cantar. En su primer día de clases.

Si a tus dieciséis o diecisiete no hacse esas cosas no digo que seas anormal, para nada. Pero si a tus dieciséis o diecisiete haces cosas de dieciséis y diecisiete entonces tampoco es anormal. Vamos.

Insisto: ya van a tener tiempo de ponerse solemnes, como pedo de inglés.
11/03/16 12:55 PM
horacio
o sea, no digo que este bien. digo que a los 16 y a los 17 hay cosas que por mas que te digan que no las hagas, las haces. no han hecho mas que ruido y canto. no es para tanto.
11/03/16 12:58 PM
Madre
Lamentablemente, la familia está igual de adormecida que los hijos, en muchos casos.
El trabajo, ganar dinero para tener un "estatus", extra escolares para los niños, vacaciones, cenas o salidas de fin de semana...lleva a ir sumergiéndose en una dinámica que te absorbe, y más aún cuando los cambios en las legislaciones y el rumbo que va tomando la sociedad no dan tregua a pensar que está pasando.
Los medios de comunicación son los grandes contribuyentes al desorden social y moral. Sin embargo seguimos con la televisión encendida y mirando el móvil, enviando whatsapp...

Hace unos años con ocasión de unos panfletos, y otras "gaitas... que les dieron en un colegio "católico" a mi hijo y a toda la clase, tuve la "atrevida idea" de para contrarrestas la desinformación a cerca de lo que es el amor, les habían dado, sin nuestro permiso, hacer fotocopias de un folleto que hablaba de la castidad, que estaba fenomenal. Excuso decir que nadie hizo ni caso, aparte de decir que "bueno los chicos están en el mundo y muchas de las cosas que les han dicho ellos ya las saben (...) "De esos polvos, estos lodos"

El "señor del mundo" debe estar ¡contentísimo! de como va la sociedad en su conjunto...a "su" despeñadero.
11/03/16 2:26 PM
antonio
"Si la mujer pierde la moralidad y el respeto hacia asimisma que se puede esperar de la FAMILIA y de que sean en un futuro fiel a su marido ( muy difícil cambio ); la estrategia del maligno esta clara, que es hacer que la mujer sea frívola y desvergonzada, llegando en muchos extremos a ser el equivalente de una mujer publica. El hombre que quiere a una mujer la respeta, y no hay duda que ello es cierto."

Son SRL, los colegios, con la corrupción de la mujer en grado sumo, la pedofilia en todas la religiones, no sólo la católica, ver en el google, hay buscar la verdad.
Amor y Responsabilidad 1964, por placer uno con una, uno con uno y uno con animales, y es asi,San Juan Pablo II, 1964, obispo de Cracovia.Sino se predica la Castidad, el contenido de la Veritatis Splendor, la Gracia, los novisimos, el Catecismo Universal de la Iglesia, en todos los frentes católicos puede pasar cualquier cosa, y si no se vive como se piensa, se piensa como se vive, con el sexo en la cabeza.
11/03/16 2:43 PM
horacio
Parece que el lector Apostol ve una foto de adolescentes en "jumper" y se le aflojan algunas resentidas ideas.
11/03/16 3:48 PM
JuanM
Horario, qué tiene que ver que se tengan 16 o 17 años. Hace 30 años, en España, ni con 16,ni con 17 ni con 27. No se hacían ruidos ni escándalos en las calles porque la ley lo impedía y la ley se hacía cumplir. Ahora, parece ser que tener 16 o 17 años es un salvoconducto para hacer lo que a uno le pete, escándalo callejero en este caso.
Otra cosa: al menos en España se vivía mejor y con más sentido del respeto y la moralidad de 30 años atrás. Y la juventud mucho más sana en lo emocional que ahora.
11/03/16 5:10 PM
Maria
Este....¿qué es esto exactamente?, en mi país, esa celebración, no existe :/
11/03/16 5:15 PM
frayescobabcn
Antonio:

Diste en el clavo! La corrupción familiar pasa por desertar del amor filial a los hijos y esto solo es posible cuando las esposas buscan tener vovacion de madre. Lo demás, pura filfa
11/03/16 5:40 PM
Gabriela de Argentina
"Cómo formar cristianos auténticos en una sociedad de paganos bautizados"?
Como mamá de una niña de ocho años, esa es para mí la pregunta del millón. Cómo hacer??? Y la pregunta que me desvela noche y dia.
11/03/16 5:59 PM
Gabriela de Argentina
Horacio, el "ultimo primer dia" es el ultimo invento de los alumnos del ultimo año de secundaria para molestar a sus vecinos. Se hace el domingo a la noche previo al inicio de clases el lunes. O sea una noche donde al otro dia hay que madrugar para trabajar y estudiar. La fiesta comienza con musica a todo volumen en la casa de algun alumno, luego se van a beber y a bailar a algun local ad. hoc, y luego a la escuela directamente sin dormir, ya se imaginará usted en que condiciones. Si a eso le parece usted edificantes, pues fijese que valores esta propiciando.
11/03/16 6:04 PM
Yolanda Obregón
Roberto:

Haga usted caso a JuanM, lo ha descrito escueta pero certeramente. Si es que hablamos de España.
11/03/16 7:53 PM
Un padre
Grabriela:

"Cómo formar cristianos auténticos en una sociedad de paganos bautizados"? Intentando que nuestros hijos participen en grupos de jóvenes "bautizados bautizados", que los hay, donde lo pasen bien, hagan buenos amigos y al mismo tiempo se formen humana y espiritualmente. Para mis hijos (hijas incluidas) esos grupos han supuesto una formación complementaria ideal a la de nuestra familia donde han hecho amigos para toda la vida que piensan y viven igual que ellos. Hoy es imposible que un joven pueda vivir en solitario su fe.
11/03/16 8:50 PM
Percival
Me quito el sombrero ante los educadores de verdad verdad. Que no son todos, pero son bastantes. Son unos héroes a los que se agradece y apoya bien poco.
Pero de lo que se habla aquí es de gamberrismo. Gamberrismo escolar sistematizado y casi institucionalizado. Y de acuerdo con algún comentarista de que hay que apuntar más a las causas que a los efectos puntuales.
Porque todo este cúmulo de despropósitos es una consecuencia de la abdicacion educativa en terreno moral y social. Abdicacion de padres y familias, de centros y educadores, y del Estado y de los medios de comunicación. Es una trama espesa de irresponsabilidades a la que miro con estupor y dolor, sin que se me ocurra un remedio efectivo. Sólo mirar al Cielo y orar.
11/03/16 9:51 PM
Wenceslao
Lo lamentable de hoy día de los colegios católicos y que con todo sentido de responsabilidad pastoral expone Mons. Aguer, tiene que ser ampliamente apoyado por todos los Obispos, responsables en última instancia de una correcta formación cristiana. Porque si los colegios católicos no forman una sòlida conciencia crisriana, íntegra, en realidad deforman las conciencias y ahí está la gran responsabilidad de la educación. Una maestra de un colegio católico que vive en concubinato puede dar ejemplo de moralidad a sus alumnos ?

Pienso que hoy día como están los colegios católicos lo más apostólico sería SUPRIMIRLOS.
11/03/16 11:56 PM
Parsifal
He estudiado en un colegio católico, salesiano para más señas, durante toda mi adolescencia. Puedo asegurar que en los seis años que pasé allí no se hacía absolutamente nada para educar cristianos,por mucho que repitieran su mantra de "buenos cristianos y honrados ciudadanos". Cualquier relación con la religión católica se limitaba a un reducido número de consignas buenrollistas y políticamente correctas durante la clase de religión.

Buena parte del alumnado era una colección de energúmenos que sólo se dedicaba a molestar sin la menor intención de estudiar o de permitir que los demás alumnos pudieran hacerlo. La disciplina, las más de las veces brillaba por su ausencia.

En cuanto al nivel académico, la situación resultaba todavía más desoladora.En clases que de media tenían 30 alumnos, alrededor de una docena de ellos no superaba el curso, pero se les aprobaba porque, después de todo, si repetían las clases colapsarian. Creo que esto sirve para invalidar la idea de que son colegios preocupados por el nivel académico. Recuerdo perfectamente como en la reunión entre padres y profesores que se produjo tras la prueba de selectividad que realicé, el responsable de calidad del centro nos mintió descaradamente hablando sobre las "altísimas" notas que mi curso había obtenido en dicha prueba. La cual, había resultado un completo desastre, y eso lo sabían todos los presentes.
12/03/16 2:35 AM
Percival
El objetivo último de esta clase de colegios no es otro que perpetuarse como nido de enchufados. El grado de parentesco entre los docentes era sorprendente. Pocos habían que no tuvieran un hermano o un padre entre el personal. Sobra decir que los hijos de los docentes que estudiaban en el centro recibían su correspondiente trato de favor. Algo que algunos alumnos denunciabamos pero que era vehementemente negado por los profesores. La selectividad nos dio la razón a los que nos quejamos.

Por último, me gustaría añadir dos cosas. La primera es que los sacerdotes que trabajaban en el centro poco podían hacer para evitar todo esto, pues eran trasladados entre colegios continuamente cada pocos años. Mientras que la famiglia" de profesores permanece inamovible en sus puestos haciendo y deshaciendo a su gusto, tapando los numerosos casos de acoso escolar y el desastre que supone la educación que ofrecen. Lo último que quiero decir es que, todo lo que tengo de buen católico lo tengo no gracias al colegio salesiano, sino a pesar de él.
12/03/16 2:36 AM
Parsifal
Disculpen, el anterior comentario era de parte de Parsifal, no de Percival. Es cosa de la predicción de palabras del móvil.
12/03/16 2:38 AM
Gregory
No esta mal que los muchachos celebren, eso es normal, el punto es como lo hacen porque los excesos son por regla general contraproducentes. Si son Colegios católicos las celebraciones mientras más sanas mejor.
13/03/16 5:02 PM
Pablo
Coincido plenamente con la Nota de Monseñor Aguer
Leí varios comentarios, y me parece que Abraham se vería en serias dificultades, haciendo apuestas con el Padre Nuestro, tratando de salvar no 10, siquiera uno.-
Como predican muchos, los 16 o los 17 son para el VIVA LA PEPA.- Si dos años después, aparecen descuartizadas en algún lugar de las Selvas Americanas, como alegres mochileras ya de 20 o 22, nos escandalizamos, y mandamos peritos y policías a esas inoperantes *tierra de indios** (¿?).-
Pero entonces de que nos quejamos.-? Es lo que estamos produciendo y entregando gratis, el producto perfectamente terminado y descerebrado para los fines específicos.- Algo así como el primer amanecer del ÚLTIMO DÍA.-
Peor que paganos bautizados.-
15/03/16 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.