Pésame del Papa por víctimas del derrumbe en la catedral de Tuxtepec, México

4 muertos y 19 heridos al parecer sin asegurar por la constructora

Pésame del Papa por víctimas del derrumbe en la catedral de Tuxtepec, México

Después de conocer la noticia del derrumbe durante los trabajos de remodelación de la catedral de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, el papa Francisco envió un mensaje para expresar su pesar y condolencias a los familiares de las víctimas. Se investigan las causas del colapso del encofrado de la bóveda de «La Barca»

(Agencias/InfoCatólica) Las personas trabajaban en la remodelación de la Catedral de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca; las víctimas son trabajadores de la construcción que realizaban labores de albañilería al parecer sin estar asegurados. En el mensaje que fue publicado por Radio Vaticano, se resalta que el Sumo Pontífice está apenado por la dolorosa situación, además de que ofreció sus sufragios por el eterno descanso de las personas fallecidas.

«Transmito mi más sentido pésame a los familiares que lloran la separación inesperada de sus seres queridos, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso», remarcó el Papa en el documento firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolin.

El trágico accidente y el rescate de las víctimas

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el jueves a las tres de la tarde se recibió la noticia del colapso de una estructura de cimbra en la remodelación de la Catedral de Tuxtepec, también llamada La Barca, donde varias decenas de trabajadores estaban trabajando. Se estaba terminando una cúpula que tiene una altura de 25 metros, y aproximadamente unos 500 metros cuadrados de construcción. Al parecer la cimbra no resistió el peso del cemento y se vinieron abajo cemento, maderos y varillas con y sobre los trabajadores.

En el marco de las labores de rescate, se unieron los efectivos de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, Policía Federal y Bomberos, junto con Protección Civil y Equipos de socorro, para ayudar a los afectados por el derrumbe, dijo el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero. Durante 24 horas unas quinientas personas realizaron trabajos de desescombro para rescatar los cuerpos de los heridos y los fallecidos

Las cuatro personas fallecidas fueron sepultadas este fin de semana. Roberto Campos Lara, de 45 años de edad, fue trasladado al Municipio de Cuitláhuac, Veracruz de donde era originario. Roberto Joaquín Cabrera, de 44 años, fue sepultado en la comunidad de Mazín Grande, a unos 25 minutos de Tuxtepec. Mientras que Gabriel Dioniso Esteva y Randy Dionisio Roque, padre e hijo respectivamente, fueron sepultados en la ciudad de Tuxtepec. Decenas de personas acompañaron a familiares y amigos para darles el último adiós a las víctimas del derrumbe.

En tanto 12 de las 19 personas que resultaron lesionadas fueron dadas de alta. «Ahorita tenemos un reporte de siete personas, que todavía se encuentran hospitalizadas porque las lesiones que presentan, son lesiones que ameritan la hospitalización», dijo José Matus Cruz, vicefiscal regional de Tuxtepec

Investigación de responsabilidades

«Se sigue investigando» qué causo el desplome, dijo el funcionario. La Fiscalía de Justicia de Oaxaca informó que se abrió un expediente para investigar las causas reales del accidente. La obra era ejecutada presuntamente por la empresa Lobato de Oaxaca, pero sus representantes no aparecieron durante ni después del colapso y ninguno de los trabajadores accidentados se hallaba asegurado.

Se trata de una obra mayor, y por su naturaleza, tenía que estar bajo la observación de un director responsable de obra, coincidieron el encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, y Felipe Reyna Romero. Dada esta circunstancia, el gobierno estatal abrió un crédito para pagar servicios médicos de los lesionados y los gastos funerarios de los cuatro fallecidos, abundó González Hernández

Respuesta de la Diócesis

Por su parte, la respuesta de la Diócesis fue pronta. En un comunicado, la Diócesis de Tuxtepec lamentó profundamente la tragedia ocurrida en la tarde del jueves. «Nuestra oración por los fallecidos y el más sentido pésame a sus familiares, a quienes les expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional en estos momentos de dolor. A los lesionados que se encuentran recuperando en los distintos hospitales de la ciudad y a sus familiares, les reiteramos también nuestro total apoyo para su pronta recuperación»

«Como pueblo creyente manifestamos nuestra esperanza en Cristo en medio de la oscuridad del dolor y de la muerte, y ofrecemos nuestra disponibilidad a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos para deslindar las responsabilidades pertinentes», publicó.

Por su parte, Monseñor José Alberto González Juárez indicó que toda la atención médica está cubierta, «asumiremos las responsabilidades que nos correspondan legalmente, porque después tienen que deslindarse las responsabilidades a quien corresponda porque aquí se contratan servicios», aseveró.

Finalmente, aseguró que van a responder, no sólo en oración sino económicamente, que convocarán a una colecta para ayudar hasta donde más puedan a los heridos y a sus familias.

 

 

7 comentarios

Tony de New York
Terrible!!!

DIOS reciba en su seno a todas las personas que falleciron.
6/03/16 2:28 PM
Descansen en Paz
7/03/16 8:50 AM
Roberto
Cuando ocurren estas cosas, al margen de que las medidas de seguridad laborales que fueran malas o no se dieran; uno se pregunta ¿quería Dios estas cosas? El templo era para su culto.
Nos encontramos ante el gran enigma que a mí personalmente me sigue descolocando y me quedo perplejo.
7/03/16 1:02 PM
Juan Carlos Perez
Me hago la misma pregunta que Roberto, desde situaciones como esta hasta cristianos a los que les arrancan la cabeza en el medio oriente.
7/03/16 4:39 PM
Horacio Castro
Es difícil, pero por nuestra fe entendemos que Dios no permite el mal sino por un mayor bien. Encontramos una analogía, entre la permisión divina del pecado en el orden moral, con el azar como causa- por la interacción de leyes físicas creadas- en el orden natural. La libertad y la voluntad son Su creación, y también dicha interacción (pero sin ser Dios causa del pecado, y tampoco causa directa del mal, por ejemplo, en un seísmo con víctimas que construyeron sobre una falla geológica). Como la permisión es a seres racionales, corresponde decir que Dios es causa indirecta del mal natural. Hay una distinción entre la causa ‘per se’ y la causa ‘per accidens. Para una mejor comprensión se pueden leer los dos últimos artículos de Néstor Martínez sobre “Determinismo, indeterminismo, azar y diseño inteligente”.
7/03/16 8:17 PM
Jorge Cervantes
En estas cosas humanas, Dios no tiene nada que ver. Dios nunca quiere lo malo, pero por su infinito amor nos dio la libertad para que podamos libremente seguir sus pasos. Podemos hacer las cosas mejor intencionadas, incluso dedicadas a Él pero si las hacemos mal o si somos negligentes o descuidados, no porque sea un templo nos va a quitar la libertad y hacer "milagros" para que nadie salga perjudicado. Si así fuera, nadie nunca nos enfermaríamos, por ejemplo. ¿Cómo es posible que el papa Juan XXIII muriera de cáncer? Dios nos "deja hacer". Lo que hagamos es responsabilidad nuestra, no de Dios.
8/03/16 7:26 AM
Horacio Castro
Dios no es causa del pecado ni directa del mal natural, pero es un error afirmar que "Dios no tiene nada que ver". Una lectura de los artículos que mencioné y de otros sería conveniente.
8/03/16 11:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.