La Corte Interamericana de Derechos Humanos fuerza a Costa Rica a regular la Fecundación in Vitro

Con la complicidad del presidente Solís

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fuerza a Costa Rica a regular la Fecundación in Vitro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) en Costa Rica es válido para cumplir la sentencia impuesta por ese alto tribunal internacional en noviembre del 2012. El arzobispo de San José, tras advertir que la FIV forma parte de la cultura de la muerte, ha lamentado este ataque a la dignidad del ser humano.

(La Nación/InfoCatólica) La Corte IDH resolvió que «se mantenga vigente el decreto ejecutivo 39210-MP-S, del 11 de setiembre del 2015, sin perjuicio de que el órgano legislativo emita alguna regulación posterior en apego a los estándares indicados en la sentencia».

Según los jueces, el Estado costarricense sí cumplió con la sentencia del 2012 (que ordenó a Costa Rica permitir la FIV) al emitir un decreto de Gobierno para regular la técnica. «Debe entenderse que la FIV está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público», agregan en la sentencia.

Así lo resolvieron este martes, al emitir el informe sobre estado de cumplimiento de Costa Rica con respecto a la sentencia por el caso de fertilización in vitro, que se dirime en ese tribunal.

El presidente, Luis Guillermo Solís, se pronunció tres horas después de notificado el fallo y sostuvo que esta resolución es de acatamiento obligatorio para todas instituciones y personas, ya que «no puede haber ninguna duda de la contundencia del fallo». «Vamos a buscar recursos de donde sean necesarios».

Por su parte, Hubert May, uno de los abogados que representan a las parejas que llevaron el caso ante la Corte Interamericana sostuvo que la resolución de los jueces les permite aplicar la técnica inmediatamente.

Reacción de la Iglesia

Para el arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, la fertilización in vitro (FIV) y el aborto forman parte de la «cultura de la muerte».

Con esa consideración, fustigó la aprobación de la FIV en el país por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para él, aunque es un técnica reproductiva legalmente válida, no es «éticamente correcta» porque atenta contra la vida humana.

Para el prelado, las parejas infértiles deben entender «desde la fe» que no deben optar por métodos de reproducción asistida para intentar un embarazo porque esos mecanismos son contrarios a la vida.

La Iglesia católica brinda acompañamiento, oración y puede guiar a las parejas infértiles para que intenten lograr un embarazo mediante técnicas naturales, según Quirós.

En la entrevista, Quirós manifestó que cuando una pareja no puede tener hijos de forma natural debe entenderlo y aceptarlo, porque es el deseo «del dueño de la vida», en referencia a Dios.

A su juicio, existen «grupos de presión, colectivos, círculos intelectuales, y algunos medios de comunicación» que descalifican a la Iglesia católica porque la consideran una amenaza para sus agendas.

Moins. Quirós expresó que dentro de estos grupos se pueden incluir las personas a favor del aborto y quienes respaldan técnicas como la FIV. Para el prelado todo esto se está introduciendo en el país de forma «estratégica».

 

 

9 comentarios

Maricruz
El presidente Solís es un tico sin identidad.
Hace bien el Arzobispo en plantarle cara.
La CIDH ni el propio presidente tienen la menor idea de quiénes somos o lo que necesitamos los costarricenses.
4/03/16 9:35 AM
Forestier
Uno inicia la jornada con renovado optimismo, peer ya se comprueba que no es fácil conseguirlo: políticos, jueces y médicos a favor de la "pesudocultura de la muerte". Hay que seguir luchando y permanecer en pie.
4/03/16 10:07 AM
Juan Carlos
y asi por la fuerza nos iran obligando en toda latinoamerica a hacer ley otro monton de barbaridades tambien, lo que no logran que el pueblo acepte lo imponen con presiones internacionales o fallos de magistrados liberales.
4/03/16 2:29 PM
Vladimir
La aplicación de la FIV es un jugoso negocio. ¿Qué le importa a gobernantes, legisladores y médicos que dicha técnica vaya contra la vida humana, si les va a dejar los bolsillos llenos de dinero? Será dinero teñido con la sangre de los inocentes y, con esa clase de dinero será con el que alimentarán y educarán a sus propios hijos, como dice el Papa Francisco.
Estos organismos internacionales son los nuevos filibusteros, ante los que Costa Rica debe inclinar la frente y pisotear su propio honor.
El dinero que todos los costarricense aportan a la C.C.S.S. para cubrir sus servicios de salud y alimentar el fondo de su futura pensión, se destinará ahora en gran medida para complacer los caprichos de un pequeño grupito.
Cristo, María y José, apartadnos de la idolatría de la codicia.
4/03/16 3:41 PM
Vladimir
Que pidan perdón a Dios, los católicos que votaron por Luis Guillermo Solís (del PAC), aún sabiendo que dicho candidato (porque lo dijo en campaña abiertamente), iba a defender la homosexualidad, el aborto, la Fiv; etc. etc.
Que Jesucristo, la Virgen de los Angeles y San José ayuden a los costarricenses a ser más coherentes con la Fe que profesan cada 2 de Agosto, ante su Patrona.
4/03/16 3:45 PM
María Enriqueta Aguilar
No comprendo la actitud del presidente.
Comentamos y nos lamentamos del exterminio de judíos pero nos importa poco lo que va a suceder.
Qué padre de familia escogería a uno de sus hijos, lo mataría para salvar a otro de ellos enfermo? Lo haría el señor presidente?
4/03/16 11:27 PM
Juan Mariner
De un modo limpio o sucio los poderosos persiten en imponer su ideología asesisna, pero lo que mandan los poderosos no hay que acatarlo si es injusto (si a ellos no les gusta una legislación que no pueden cambiar, la desobedecen: la Guerra de Irak es un ejemplo con Bush y Blair). Desobediencia e insumisión ante los caciques mundiales.
5/03/16 8:35 PM
Andrés-Eduardo Luis
La Iglesia no desautoriza en casos "muy graves" a las autoridades cuando en juicio "justo" condenan a muerte al reo. Hay casos gravísimos para la vida germinal humana, condenada a muerte por la naturaleza fisiológica o anatómica de los progenitores en los que se produce. Teniendo en cuenta que esa vida germinal ya es única, exclusiva e irrepetible y creada por Dios para su desarrollo siempre que no se le nieguen las condiciones adecuadas, que en sus progenitores por naturaleza chapucera no le pueden ofrecer, hay que retorcer en demasía los argumentos para justificar su exterminio antes que su desarrollo por FIV homóloga.
5/03/16 8:37 PM
CATALINA DELCID
EL CARDENAL SAVE LO QUE DICE HAY QUE ESCUCHARLO,PARA PODER HACER LO CORRECTO NO SE PARA QUE TANTO RELAJO ,SI LA GENTE ESTA LOCA,UNOS ABORTANDO A LOS HIJOS PARA NO CUIDARLOS,Y OTROS QUE LOS QUIEREN COMPRAR Y DESPUES NO LOS CUIDAN SE LOS DEJAN A LAS NINERAS ,PARA QUE LOS EDUQUEN A SU MODO Y ,CUANDO RESULTAN MALCREADOS LOS HECHAN DE LA CASA ,ESTAN L O CO SSSSSSSSSSSSS.
7/03/16 6:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.