Un juez de Luisiana acaba con la ley que pretendía forzar a violar el secreto de confesión

Incluso en casos de abusos sexuales a menores

Un juez de Luisiana acaba con la ley que pretendía forzar a violar el secreto de confesión

La ley del estado de Luisiana (Estados Unidos) ya no podrá forzar a los sacerdotes católicos a violar el secreto de confesión incluso en el caso de abusos sexuales a menores de edad.

(ACI Prensa) El juez estatal de distrito Mike Caldwell dispuso el pasado 26 de febrero que la ley que exige al clero informar de abusos sexuales de menores se contrapone al derecho de libertad religiosa del sacerdote en lo que respecta al secreto de confesión.

La sentencia partió de la demanda presentada en el 2008 por Rebeca Mayeux contra el P. Jeff Bayhi, de la Diócesis de Baton Rouge (Luisiana). Mayeux explicó que durante una confesión le dijo al sacerdote que un feligrés de 64 años de edad había abusado de ella.

La demanda judicial pretendía culpar al presbítero de haber sido negligente al no informar a las autoridades del abuso y que la diócesis se equivocó al no obligarlo a hacer efectiva la denuncia. Según The Associated Press, Mayeux reclamó que el sacerdote le dijo en ese entonces «que se olvide del tema y lo deje ir».

El P. Bayhi, pastor de una parroquia cercana a Baton Rouge, dijo en la corte que si revelaba algo de la confesión sería excomulgado: «Si nosotros algunas vez quebrantamos el sacramento, se acabó todo. De ninguna manera lo haría».

«Si el Sacramento de la Reconciliación no es sagrado, no volverían a confiar en nosotros jamás», agregó.

La ley de Luisiana le exige al clero reportar los abusos sexuales, pero partes de la misma garantiza una excepción cuando estas acusaciones son reveladas durante la confesión.

Lo que hizo el fallo del juez Caldwell fue anular otras partes del código estatal que contradicen esta excepción y obligan a notificar el abuso sexual «a pesar de cualquier pedido de comunicación privilegiada (la confesión)», como informó el medio New Orleans Advocate.

Al salir del tribunal el sacerdote expresó su satisfacción porque el fallo confirmó su derecho a la libertad religiosa.

Además el obispo de Baton Rouge, Mons. Robert Muench, en un comunicado expresó su compasión y ofreció su oración «no sólo para el demandante, que pudo haber sido perjudicado por las acciones de un hombre que no era un empleado de la Iglesia, sino también para todos los que han sido abusados por cualquier persona».

También manifestó su aprecio por el fallo porque «la decisión de la corte de defender el derecho al libre ejercicio de la religión en la Primera Enmienda, es esencial.

Sin embargo, esta sentencia podrá ser apelada ante la Corte Suprema de Luisiana debido a que el juez dictaminó que Mayeux puede dar fe ante un jurado de la supuesta conversación con el sacerdote en el 2008.

Esta demanda aún no ha ido a juicio y se sabe que el presunto agresor murió en 2009.

Se recuerda que el caso fue a la Corte Suprema de Luisiana en 2014 pero lo devolvió a un tribunal inferior para determinar más hechos sobre el mismo.

 

 

11 comentarios

Tito Livio
No entiendo nada, o lo entiendo todo. Una mujer declara ante un sacerdote y en confesión haber sido violada por una persona. Y qué hace esa mujer que no va al juzgado? y una vez en el juzgado que tiene que ver un sacerdote entree medio. Me imagino la declaración del sacerdote ante el juez: "que esta señora me dijo que menganito la había violado" ¿y? todo eso no prueba nada de un delito. vamos: que pepito dice que menganito le ha dicho que..." ¿Y? Vamos: que la señora de su testimonio directo ante la policía y ante un juez y diga exactamente día lugar ho9ra situación descripción del malhechor, cómo sucedieron los hechos etc.
Pero resulta que el malhechor a muerto, luego ningún juez podrá condenar a un muerto.
Vamos, que lo entiendo todo. Se trata de ir a por el sacerdote porque no declara en el juzgado que menganita le ha dicho que fulanito... y además atacar a la Iglesia. Vamos, ataca que algo queda.
3/03/16 1:22 PM
penitente
Yo tampoco entiendo nada. Es un caso ridículo.
No obstante si un sacerdote confiesa un abuso en el sacramento de la penitencia ¿cómo va a ir el cura a denunciarlo?
En ese caso nadie iría a confesarse.
3/03/16 2:57 PM
Juan Carlos
el otrora "mundo libre" se va tornando cada vez mas totalitario, por lo menos aun quedan magistrados que defiendan la libertad religiosa, ¿quien va a ir a confesar pecados graves ante un sacerdote sabiendo que todo lo que diga seria usado en su contra? un sacerdote deberia de recomendar a alguien que confiesa ha hecho cosas reñidas con las leyes (como asesinatos, violaciones, abusos contra menores) el entregarse a las autoridades pero ya mas no.
3/03/16 4:14 PM
Andreu
Creo que es muy diferente durante una confesión relatar y acusar a otro ser humano de un acto indigno, que confesar el acto indigno.
3/03/16 6:02 PM
Antonio José, desde Maracena
Ya tratará de imponerla la Hitlery.
3/03/16 10:05 PM
pedro
El caso admite lecturas aún más tenebrosas. ¿Por qué la mujer fue a confesarse para, de hecho, denunciar un delito al sacerdote, pudiendo haber ido directamente al juzgado o la policía? ¿Para poner en un brete al sacerdote?
¿Qué hace una mujer "confesando" un pecado de otro en lugar de los suyos (suponemos que los confesaría también)
No es la primera vez, ni será la última, en que alguien intenta usar a la iglesia católica para crear un caso o precedente que la ponga en dificultades y la desacredite. Recuerden los casos de denuncias de abusos que han resultado totalmente falsas, por ejemplo.
3/03/16 10:11 PM
Marina
Lo peor es el lío mental, es decir la falta de formación del juez, ni idea de lo que es un sacramento, así nos va con tanto analfabeto, donde todo se confunde y encima lo dice.
3/03/16 10:41 PM
Pub
Es obligación del sacerdote guardar el secreto de confesión, como lo tiene el abogado o el médico en sus respectivas atribuciones, pero parece que hay quien no quiere eentenderlo.
4/03/16 4:45 AM
TH
Hay sacerdotes mártires por no revelar secretos de confesión. Hay que ser absolutamente radicales en esto, y si hay que ir a la cárcel, pues que sea así. Afortunadamente el juez hizo bien.
4/03/16 7:28 AM
Conchi
El sacramento de la Confesión,es secreto y tampoco lo puede descubrir el que se confiesa.Estamos en tiempos difíciles,donde las personas se dejan llevar por "modas" ajenas a las leyes de Dios y de su Iglesia.El "trbunal de Dios",no es el de los hombres.A Santo Tomás Moro en Inglaterra le costó la vida.Su amigo el Rey lo condenó a muerte.Para Tomás Dios era antes que el Rey.
4/03/16 6:05 PM
Alvaro
¿Y a mí que me parece que esto no va de abusos sexuales sino de acoso y derribo a sacerdotes honestos?

Porque es un "caso" puesto al revés, donde no se confiesa un pecado propio sino ajeno, donde la "víctima" no denuncia ante la ley al supuesto agresor sino al cura con el que supuestamente se ha confesado, y lo hace por el "delito" de hacer exactamente lo que se esperaría de él (es decir, no revelar lo confesado).

Así pues, nada de esto tiene sentido si partimos del supuesto de la buena fe de la supuesta abusada, mientras que encaja a la perfección si se admite que hay mala fe contra el sacerdote.

Un saludo.
7/03/16 4:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.