Los católicos liberales de Suiza están en pie de guerra por el nombramiento papal de un Nuncio tradicionalista

Han pedido incluso la intervención del gobierno

Los católicos liberales de Suiza están en pie de guerra por el nombramiento papal de un Nuncio tradicionalista

El sector más liberal y modernista del catolicismo en Suiza está en pie de guerra por el reciente nombramiento -septiembre del 2015- de Mons. Thomas Gullickson como Nuncio de Su Santidad para el país helvético. En una carta abierta al nuevo embajador de la Santa Sede, el canónigo y co-deán de Berna, P. Christian Schaller, espera que el arzobispo Gullickson muestre suficiente «sensibilidad para percibir las realidades de la iglesia en Suiza» y lo ha acusado de «imprudencia pastoral» al proponer cerrar parroquias sin sacerdotes.

(LSN/InfoCatólica) Tras la amable llamada al «encuentro» y a la finalización del «prejuicio» mutuo del P. Schaller, acecha una condena de la conocida preferencia del arzobispo Gullickson por las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, especialmente en la esfera moral.

Un grupo de laicos católicos «reformistas» han formado una alianza llamada «Enough!» [¡Basta!], siguiendo la estela de artículos en los medios suizos de enero, describiendo las últimas acciones de Gullickson como pruebas de que él es un «anti-liberal». Desde su punto de vista, la semana pasada las cosas empeoraron, cuando retuiteó un artículo en el que el cardenal Juan Luis Cipriani , arzobispo de Lima (Perú), hablando de los burócratas de la ONU que promueven la legalización del aborto a causa del miedo al virus Zika, les llamó «Herodes en traje y corbata».

Mons. Gullickson nunca ha escondido su preferencia por la solemnidad en la liturgia, la Misa en latín y otros signos de tradicionalismo que han llevado a sus detractores suizos a acusarlo de ser un seguidor de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.

Piden la intervención de las autoridades civiles

Los doce grupos católicos que forman la alianza reivindican que trabajan para una «iglesia liberadora e inclusiva». A finales del pasado mes, «Enough!» escribió una carta abierta al presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann, pidiéndole que intervenga para obtener la revocación del nuncio Gullickson, acusándolo de «discurso del odio» y de constituir una amenaza para la unidad de la Iglesia en Suiza.

Markus Arnold, jefe del departamento de educación religiosa de la Universidad de Lucerna, firmó la carta pidiendo al presidente suizo «que no permita a Gullickson tener un efecto duradero y venenoso en el clima de Suiza». «Hemos tenido bastantes problemas con el fanatismo religioso tal como estamos. No necesitamos un nuncio que quiera revivir este fanatismo en la iglesia católica», escribió. Además ha acusado a Gullickson de «predicación radical del siglo XIX». 

En definitiva, todos acusan al arzobispo de oponerse al Concilio Vaticano II que «condena», dicen, el anti-liberalismo de los papas Pío.

La Liga de las mujeres católicas suizas también ha pedido la ayuda del miembro del parlamento Doris Leuthard, miembro de su asociación, para pedir la destitución de Gullickson.

Una de las principales razones para toda esta agitación es que el conservador obispo Vitus Huonder de Coira cumplirá 75 años en 2017 y tendrá que presentar su renuncia. El nuncio papal tiene un papel de primera mano en el nombramiento de su sucesor. Los católicos liberales suizos temen que sea reemplazado por un prelado que reitere las declaraciones de Huonder sobre la pecaminosidad de las relaciones homosexuales y extra-matrimoniales. El arzobispo dejó constancia de ello recientemente recordando que las parejas homosexuales – así como las heterosexuales que viven juntas fuera del matrimonio – no pueden recibir la Eucaristía.

Traducido por Josep Maria Fontdecaba Climent, del equipo de traductores de InfoCatólica

37 comentarios

Rafael de Higuera
Piden la intervención del gobierno...
¿Eso no se llama cesaropapismo?
17/02/16 9:29 AM
pacomio
¡¡la Iglesia entera está llena de liberales, modernistas, y marxistas!!!.
17/02/16 9:33 AM
Joaquín
Hago notar que este nuncio ha sido nombrado por el actual Papa. Por otra parte, el episcopado suizo es, después del belga y del holandés (con la notable excepción del cardenal Eijk), el peor de Europa.
17/02/16 9:57 AM
Josen
Claro, es que el problema de los católicos liberales suizos es que tienen dos señores. O son católicos, o son liberales. Ya lo dice la escritura, no se puede servir a dos señores, porque amando a uno, aborrecerán al otro. Y se ve que aman al liberal (al mundo), por lo tanto aborrecen a Cristo que les recuerda la pecaminosidad de las relaciones homosexuales y extramatrimoniales.
17/02/16 10:10 AM
Forestier
Proclamar las verdades reveladas, amar la tradición (que es una de las columnas de la verdadera Iglesia), enfrentarse contra la pecaminosidad del aborto, el gaymonio, la fornicación, y otras graves ofensas a Dios, para esta panda de pijos-progres con una buena cuenta corriente en su país, resulta que eso es "fanatismo" "odio", "amenaza" para la Iglesia", etc. Y encima son tan cobardes y clericales, en el mal sentido, que buscan refugio y apoyo en los poderes civiles y públicos, relleno de masones y ateos. Me viene a la memoria la famosa canción de los años 70: "Si yo tuviera una escoba..." Varios sacerdotes y laicos católicos del centro de Europa, formarán parte del grupo de clérigos que Dante vio en el infierno.
17/02/16 10:26 AM
Juan Mariner
En efecto, Rafael de la Higuera, eso de pedir ayuda a las autoridades civiles huele a chamusquina...
17/02/16 11:41 AM
Néstor
¿Preferencia por las enseñanzas tradicionales de la Iglesia? ¿Pero cómo? No, tiene que haber algún error :)

Saludos cordiales.
17/02/16 12:03 PM
Forestier
Por amigos que viven en Holanda, me informan que el catolicismo -aunque paso a paso- se está recuperando en este país, y que están surgiendo (aunque no sean muchos) unos sacerdotes de "nueva generación" que son magníficos.
17/02/16 12:19 PM
jd
Estos modernistas de Suiza (como de todos los países)han llevado a la Iglesia a una situación termina.
17/02/16 12:47 PM
Juan Carlos
Si esta gente liberal piensa que ser catolico es ser fanático, dar discursos de odio, entonces que hace en la Iglesia católica? , el progresismo es un cáncer maligno
17/02/16 1:11 PM
Mª del Pilar
Pues habrá que pedir, en particular, por este buen sacerdote cristiano, que quiere poner a la Iglesia suiza en manos de Dios.
¡Gracias Señor!
17/02/16 2:17 PM
Charo García
Católicos liberales? (....) creo que con esa definición; se hace evidente el error en el que han caido como comunidad, al pretender "liberar" lo que es universal. :(
17/02/16 2:27 PM
pipo
Mons. Gullickson dista mucho de ser tradicionalista. Recuerdo haber leído en una entrada de alguno de los blogs que ha tenido, que ni siquiera sabe celebrar según la forma extraordinaria del rito latino.

Con respecto a los "católicos" suizos, la cosa es que el plan que tenían no les ha salido. Primero ocasionan y fuerzan deliberadamente la escasez de clérigos para poder tener disculpa de que hay que ordenar hombres casados. El nuevo nuncio dice que parroquia que no tenga párroco se cierra y punto, lo cual les pone a estos "católicos" en apuros porque no ese el diabolico plan que habían fraguado, porque la pretensión es la de mantenerlas abiertas poniendo al frente al primero que aparezca, sea el que sea, incluso si no es de virtudes probadas.

Hay que prestar atención a lo que suceda, porque podría pasar como pasó una vez en Austria en tiempos de Benedicto, que los obispos liberales forzaron la renuncia de un obispo conservador antes de que se posesionara. O como ocurrió en Alemania, que los propios obispos pidieron la destitución de unos de sus homólogos con la disculpa de que ese obispo había malversado dineros, entre otras para construirse un palacio. Lo curioso es que el tal palacio hoy día existe tal y como fue diseñado, y se utiliza tal y como se había pensado.
17/02/16 2:33 PM
Pedro
La verdad es que es una cosa la mar de graciosa. Jeje, aunque los progres se extingan siguen manteniendo su discurso de fumeta arrastrao. Jajaja, lo de pedir ayuda a las autoridades civiles para echar al que no piensa como yo y luego decir que no quieren "fanatismo" es de traca. En serio, son igualicos que el personaje de ficción creado por Bruno, Higinio Fernandez. Últimamente cuando leo cosas progres, es decir, una sarta de incoherencias ilógicas, afectadas y sensibleras, me parto de risa. Creo que si les intentase imitar no tendria tanta gracia. Para ello tuvo que asistirnos la genialidad de Bruno.
17/02/16 3:24 PM
Faramir
¡Menudo comportamiento el de estos católicos de boquilla!

Como no les gusta el nuncio, llaman a la policía. Dentro de poco, los 'católicos' modernistas, que no son católicos, denunciarán públicamente a los católicos que no se sometan al mundo y rechacen el gaymonio, el aborto o la eutanasia.

Ya dijo San Pablo en su primera carta a los corintios que no acudiésemos a los tribunales de los paganos en las discusiones entre nosotros.

"¿Cómo es posible que cuando uno de ustedes tiene algún conflicto con otro, se atreve a reclamar justicia a los injustos, en lugar de someterse al juicio de los santos?
¿No saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo va a ser juzgado por ustedes, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar asuntos de mínima importancia?"
17/02/16 3:25 PM
Rafael de Higuera
Por alguna razón encuentro divertida esta noticia. Los progres, los liberales, los tolerantes y avanzados cayendo en el vicio del cesaropapismo. Estimado Sr. Chesterton, ¡la que se está usted perdiendo! Espero que allá en el Cielo esté partiéndose de risa y escribiendo epigramas satíricos.
Si es que al final vemos que la doctrina católica tradicional e inmutable está cargada de razón. El hombre al pecar siempre es sota, caballo y rey, siempre las mismas tentaciones y las mismas caídas en las mismas piedras: poder (mando yo y se hace lo que yo diga porque yo lo digo), dinero (a ver cuánto apaño de aquí y allá), y sexo. ¿No es cierto, estimado Sr. Chesterton?
17/02/16 4:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios sostenga a Mons. Thomas Gullickson y el Espíritu Santo lo ilumine siempre.
17/02/16 5:08 PM
Josefarma
Solo entro para decirle a Pedro que todavía me estoy partiendo de risa con lo de "discurso de fumeta arrastrao".
17/02/16 5:23 PM
Luis López
No pongamos etiquetas a los católicos. Sólo hay una Iglesia Católica de la forman parte los bautizados que afirman y siguen la doctrina y la moral tal como fue transmitida desde los tiempos de Nuestro Señor.

Y todos los católicos, en mayor o menor medida, somos pecadores. Lo que sucede es que los bautizados católicos que se consideran liberales se toman a rechifla esas enseñanzas y los tradicionalistas no, pues intentan ajustar sus pensamientos y sus vidas a esa Verdad que se nos transmitió desde el principio.

Hablemos mejor de "trigo" y "cizaña". Y tengamos claro que la cizaña no prevalecerá, pues será algún día arrancada y echada al fuego.
17/02/16 7:10 PM
NADYA
O sea que quieren destituirlo por el solo hecho de preservar la doctrina de Cristo? entonces esos tales "católicos liberales" son solo liberales, pero no católicos. Y lamentable hay muchos y en todo el mundo. Dios se apiade y se aparten de nuestra Iglesia.
17/02/16 7:13 PM
Borja
Pedid por este buen nuncio. Hace muy bien la Santa Sede en nombrar gente que levante ampollas en el episcopado de ciertos países. Ladran, luego cabalgamos. El Señor ya está limpiando la Iglesia Católica en el país helvético, así como en el germano. La gente que obedece y ama a Cristo prevalecerá, no así los que sirven al dinero en estos países.
17/02/16 9:31 PM
FRANCISCA
Qué lamentable! Discutiendo los cristianos por ideologías políticas!!! Se olvidaron del Evangelio. Ya no son cristianos que significa: seguidores de Cristo. Dan vergüenza los cristianos europeos!
17/02/16 10:29 PM
paco soriano
Bien por el Papa, empieza a poner orden en la Iglesia
17/02/16 10:59 PM
Néstor
Pero si son liberales, no entiendo. Deberían tolerarlo todo. Sí, ven, hermano ultramontano, eres un elemento más de nuestra gran diversidad. Jaaaaa.

Saludos cordiales.
18/02/16 3:31 AM
francisco
Estar en la Iglesia catolica, no es un privilegio, ni tampoco una obligacion. Los que no quieran estar en ella, que se marchen.
18/02/16 12:38 PM
Jose
Si es liberal, no puede ser católico, así que la ecuación está clara: Tendrán cargos en la Iglesia, pero no son católicos. Ojalá el nuevo nuncio les ponga en vereda.
18/02/16 1:33 PM
Tito España
Creo que a esos sedicentes católicos suizos les convenía leer 1ª Corintios,3. Así verían que los católicos no tenemos apellidos (liberales, progresistas, conservadores, tradicionalistas, etc.). Se es o no, simplemente, católico.
Ahora bien, si no se acepta la Doctrina, el Magisterio, la Tradición, pues se ha dejado de ser católico, así de simple, claro y preciso.
El Nuncio es un obispo, al que tampoco hay que ponerle etiquetas. Es un sucesor de los apóstoles y con eso basta.
Que el Espíritu Santo nos ayude en nuestro caminar.
18/02/16 2:38 PM
pedro de madrid
Desconozco lo que es un católico "liberal" como un juez para la democrácia (o es que son los otros para la dictadura?), pero esa clase de católicos sobran, están mejor con los calvinistas y como decía un pastos calvinista no creo en Dios pero me gusta lo que se enseña
18/02/16 4:11 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡Recemos por la difícil gestión de Monseñor Thomas Gullickson !
Tantas veces ha sucedido en la Iglesia que un Obispo es designado a un lugar hostil, y con el tiempo y la Gracia de Dios, consigue que sus habitantes se conviertan!
Es lo que aquí hace falta !
19/02/16 2:16 AM
DNiel
Cerrar iglesias... como los bolcheviques no?
19/02/16 7:47 AM
nicodemo
católicos liberales fueron los escolásticos de la Escuela de Salamanca de los siglos XV y XVI . Son realmente los fundadores de la Economía de Libre Mercado q defendió San Juan Pablo II en la Centesimus Annus (o como se scriba)
19/02/16 1:40 PM
Luis Fernando
Nicodemo, hablamos de liberalismo teológico, doctrinal, moral y pastoral.
19/02/16 2:21 PM
Js Chapa
Hay que orar mucho por este arzobispo y sobre todo apoyarlo para que no se sienta solo, sino que sepa que habemos muchos que aún seguimos las enseñanzas de Cristo.
19/02/16 4:05 PM
Fray Job de Jesús
Los Missioneros Eucaristicos de la Esperanza respaldamos Mons. Thomas Gullickso, estamos con usted Mons. Sr. no ceda en nada, resista al relativismo satanico y a los relativistas que quieren destruir la Iglesia desde dentro.
Dios le bendiga.
20/02/16 4:50 PM
Carolina
Juan 15,23: "Jesús le respondió: "Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él."
20/02/16 7:56 PM
Alvaro
Supongo que la "Iglesia Moderna" que salta fraternalmente a la yugular de este obispo y pide amorosamente su linchamiento es la que perpetra cosas como esta:

"Un sacerdote suizo oficia una ceremonia de bendición a una pareja de lesbianas
Reconoce que no fue muy diferente de una boda por la Iglesia"
infocatolica.com/?t=noticia&cod=22424

PD: Si el liberalismo no es hoy más que una escuela económica que propugna el libre mercado y el estado limitado, ¿Por qué algunos se siguen empeñando en llamar "liberales" a los que en realidad son "materialistas" (que esto sí es aberración filosófica, teológica, doctrinal, moral y pastoral)?

Un saludo.
22/02/16 2:10 PM
Paul Landerer
Como catolico practicante considero que puede haber una mala interpretación de lo que señalan para el nuevo nuncio apostolico. La iglesia en esencia siempre ha luchado por valores evangelicos como el derecho a la vida en cuanto a los abortos por virus zicka. y referente al matrimonio lo mismo, ahora la liturgia en latin no esta obsoleta sino mas bien es un tesoro de la iglesia y que con la autorizacion necesaria de hacerla en lenguas vernaculas permite que se acerque la vivencia de la liturgia a cada fiel. puedo ademas mencionar que se puede y debe considerar el documento de la santa sede llamado "redemptionis sacramentum" referente a la liturgia y lo que dice el cardenal no me parece nada nuevo, sino mas buien seguir la tradicion y formacion que siempre ha tenido la iglesia.
25/02/16 1:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.