El cardenal Sandri pide a todos los obispos del mundo que ayuden más a los cristianos de Oriente Medio

«No podemos quedarnos indiferentes»

El cardenal Sandri pide a todos los obispos del mundo que ayuden más a los cristianos de Oriente Medio

El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano, cardenal Leonardo Sandri, ha invitado a los obispos de todo el mundo a redoblar su ayuda a los países de Oriente Medio y les ha pedido que no tengan miedo de peregrinar a estos lugares.

(EP) El cardenal advierte que «no podemos quedarnos indiferentes. ¡Dios no es indiferente! ¡A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona!. Exprésese esto en el tender la mano para ofrecer generosamente la propia contribución y no se tenga miedo de continuar las peregrinaciones a los lugares de nuestra salvación, incluso procurando visitar en ellos las escuelas y los centros asistenciales, lugares donde se hacen cercanos a nosotros los cristianos locales y donde podemos escuchar sus testimonios».

Así lo indica en la carta que envía cada año a los obispos de todo el mundo de cara a la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa y que se titula 'El Oriente de nuestra redención'. En ella pide «redoblar» la ayuda a los refugiados, evacuados, niños y mayores.

«Los refugiados, los evacuados, los ancianos y los niños tienen necesidad de nosotros. En esta tierra de Oriente la gente muere. Se es víctima de asesinatos y de raptos, se sufre cuando la familia es separada por las emigraciones y los éxodos», recuerda.

Todo ello, según apunta, redobla el deber de ayudar, de hacer frente a las emergencias, «de reconstruir y de encontrar nuevos modos y lugares de asistencia». «No podemos quedarnos indiferentes. ¡Dios no es indiferente! ¡A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona!», exclama.

La colecta en favor de Tierra Santa se destina a los cristianos de Israel, los territorios palestinos, Jordania, Siria, Líbano, Chipre, Egipto, Etiopía e Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

En un informe adjunto a la carta del cardenal, el Vaticano da cuenta de las actividades realizadas en Tierra Santa por la Custodia franciscana gracias a la colecta de 2015 destinadas tanto a los peregrinos –restauración de algunos de los Santos Lugares y obras para mejorar la acogida– como a las comunidades locales –consultorios familiares, ayuda a empresas artesanales, bolsas de estudio, viviendas que den la posibilidad a los jóvenes núcleos familiares de permanecer en Tierra Santa, escuelas, asistencia médica y social–.

Entre otras obras, este año se ha prestado una especial atención a los cristianos de Líbano y Siria que viven en situación de extremada necesidad a través del envío de ayuda en metálico para el sostén de las comunidades locales, la reconstrucción de infraestructuras y la realización de nuevas obras.

 

5 comentarios

TH
Creo que este es un tema muchísimo más importante para la Iglesia que el de a ecologia a la que el Papa Francisco ha dedicado una encíclica. ¿Por qué no dedica una encíclica a este tema y convoca a toda la Iglesia a responder ante esta grave crisis. Primero, tanto el papa como los obispos debieran de comprender la gravedad del problema del islam, cosa acerca de la cual hasta ahora han demostrado una ignorancia supina, o no quieren reconocer. El problema de los cristianos de Medio Oriente se debe a los musulmanes, con una notable ayuda de Obama y otros líderes occidentales.
14/02/16 2:27 AM
Oscar del Rosal
Tengo la impresión de que el Vaticano no está movilizando debidamente a la ONU y a las potencias occidentales. Los países musulmanes deben hacerse cargo de este desmadre asesino de algunos de sus hermanos.
14/02/16 4:57 AM
Pablo E.
Muy enriquecedor el diálogo en alemán en Wiener Stadtgespräche entre Peter Huemer y Hamed Abdel Samad ya en 2014.
Tratan entre otras cosas importantes, el punto sobre las épocas de tolerancia por parte del islam (en algunas ciudades debido a la actitud de los jefes que tenían a distancia las instrucciones del Corán y así llegaban a permitir versos incluso eontra Mahoma). Distinción entre musulmanes por un lado y el inmodificable Corán por el otro.
15/02/16 6:41 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
También nosotros ayudemos a los cristianos de Oriente Medio con nuestra oración.
16/02/16 6:48 PM
maria
rezo por ellos
23/02/16 3:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.