Firmado por 250 estudiosos del Islam

La Declaración de Marrakech pide libertad religiosa para todos

El pasado miércoles, 250 eminentes estudios del islam se reunieron en Marrakech (Marruecos), para firmar una declaración que pide que se desarrolle una jurisprudencia islámica sobre el concepto de ciudadanía, que incluya a todos los grupos religiosos. Se trata de un acontecimiento histórico en el mundo musulmán. El texto afirma que es «inconcebible el uso de la religión para golpear los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes»

(Zenit) El encuentro fue auspiciado por el Ministerio de Fomento y Asuntos Islámicos del Reino de Marruecos y el Foro para la Promoción de la Paz en las sociedades islámicas, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia FIDES.

En un comunicado, los promotores de la iniciativa explican que la Declaración de Marrakech retoma la Carta de Medina, que este año cumple 1.400 años de su firma, «un acuerdo constitucional entre el profeta Mahoma y el pueblo de Medina, que garantizaba la libertad religiosa para todos, independientemente de su fe».

Los estudiosos e intelectuales musulmanes piden en su escrito que se desarrolle el concepto de ciudadanía en la jurisprudencia islámica, y también hacen un llamamiento a las instituciones educativas para que realicen «una revisión valiente de los programas educativos, y eliminen cualquier tema que incite a la agresión y al extremismo, conduciendo a la guerra y al caos». Además, invitan a los políticos para que «establezcan un contrato constitucional entre los ciudadanos».

En otro párrafo del texto, los eruditos demandan a los diversos grupos religiosos que recuerden que durante siglos han compartido la misma tierra, viviendo juntos. Por ello, llaman a que se rechace cualquier forma de denigración del otro.

La Declaración de Marrakech concluye afirmando que es «inconcebible el uso de la religión para golpear los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes». En el encuentro de Marrakech estaban presentes representantes de más de 40 países y cincuenta líderes de otras religiones que han expresado su agradecimiento por el documento.

 

5 comentarios

Mamá Oca
Es que el problema del Islam no son estos 250 sabios, hombres cultos, educados y tolerantes, cuyas enseñanzas no escucha nadie. El problema son los 100 millones restantes, incultos, zafios y groseros, manejados a su antojo por gobernantes inicuos.
29/01/16 11:30 AM
Ricardo
Es una estupenda noticia dentro de estos tiempos tan turbulentos. Esta es la senda
29/01/16 11:34 AM
Chimo de Valencia
Sí, y al día siguiente de la declaración de los "eminentes estudiosos del Islam" en el mismo Marruecos se expulsa a un sacerdote católico de este país, a pesar de que se dedicaba a ayudar a los pobres que es algo siempre aceptado socialmente. ¿Tienen algo que decir estos firmantes al respecto?. Resulta paradójico lo de la supuesta Carta de Medina. Justo hace 1400 años, el actual Marruecos, la antigua Mauritania hispana era una región evangelizada y civilizada por la Iglesia, hasta que llegaron los seguidores de ese Mahoma, al que estos eminentes estudiosos apelan para cargársela en nombre del Islam y con la fuerza de la espada.
29/01/16 11:58 AM
carlos
Qué cara más dura.
¿Por qué no dejan entrar entonces al Padre Esteban velázquez?
29/01/16 12:47 PM
Jesús Miguel
No, no va a ser fácil. Pero es bueno ver que ya surgen acciones contundentes. y espero que se incluya también esa libertad de expresión para los "no religiosos".
ya que en la mayoría de esos territorios muchas personas son encarceladas y hasta asesinadas solo por ser ateas o agnósticas.
Y perseguir a alguien por una ideologia sin cometer delito alguno es igual de criminal sea cristiano o no.
29/01/16 6:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.