Por separar a los niños por sexos

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe a un colegio católico participar en la Cabalgata de Reyes de Carabanchel

El colegio Arenales del barrio de Carabanchel (Madrid) no podrá participar en la cabalgata de Reyes Magos del distrito por realizar «una discriminación de sexo en alumnos», según fuentes del Ayuntamiento. La petición del Ampa del colegio concertado fue desestimada después de que «fuese analizada por la Junta de Distrito. Se trata de un colegio cercano al Opus Dei, con unos 800 alumnos, y la razón aludida por el consistorio es que se aplican en el centro una serie de clases segregadas entre chicos y chicas.

(El Mundo) «Queremos dejar claro que no se han quedado fuera por ser católicos, en Madrid participan muchas parroquias y colegios concertados. Sin embargo, éste realiza discriminación de sexo y la Junta ha decidido no incluirles», asegura el Consistorio.

En total participan unos 13 colectivos, pero anteriormente se invitaron a todos los colegios de la zona de Carabanchel en los que también estaban incluidos los centros concertados. La mayoría de ellos fueron avisados el día 2 de noviembre, cuando el Ayuntamiento envió la invitaciones avisando de que se abría el plazo de inscripción a todos aquellos centros que tuvieran una utilidad pública. No obstante, el Consistorio reconoce que «no le enviamos la invitación al colegio Arenales porque no salían registrados como utilidad pública». Una omisión por parte del Ayuntamiento que no impidió que otras asociaciones no reconocidas pidiesen directamente al Consistorio poder participar, algo que también hizo el discriminado centro del Opus.

«El día 16 de diciembre se pusieron en contacto con nosotros para poder participar en la cabalgata y, tras pasarlo a Junta de Distrito, le respondimos el día 17 con la negativa», afirman. «Por lo tanto, no pueden decir en un medio público que llevaban meses preparando el desfile en la cabalgata si nos enviaron la petición a mediado de mes y fueron respondidos 24 horas más tarde», matiza la fuente del Ayuntamiento.

Además, han explicado que «nunca han participado en la preparación de la cabalgata y ésta ha sido la primera vez que han solicitado participar». Por ello, se creó una comisión organizadora para la cabalgata del distrito y, en base al planteamiento expuesto por la concejal presidenta del distrito Esther Gómez, se aprobó entre los requisitos que no se permitiría la participación de entidades que no respetaran los principios de discriminación por sexo, edad, raza o motivos ideológicos.

 

36 comentarios

TH
Los padres son los que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos y los colegios son subsidiarios en este asunto, al igual que el Estado , por lo cual si los padres quieren enviar a sus hijos a un colegio que organiza sus actividades de una forma o otra tienen todo el derecho de hacerlo de manera que los que discriminan son los que prohíben.
30/12/15 9:35 AM
El gato con botasº
Caso claro de Código Penal: artº 511 ,3 y 4. Animo al colegio a no dejarse amilanar y demandar a los autores de la denegación.
30/12/15 10:15 AM
Charo
Es el colmo no permitir a los católicos participar en una Cabalgata que debería ser, ante todo, religiosa. Claro que la Cabalgata de Reyes de Madrid es cualquier cosa menos eso desde hace ya muchos años. Prefiero mil veces esasa cabalgatas de las pequeñas ciudades de España donde todavía conservan su primitivo significado aunque no san tan fastuosas. Resultan mucho más reconfortantes.
30/12/15 11:31 AM
Néstor
Oh, la libertad...etc.

Saludos cordiales.
30/12/15 11:33 AM
Marta Diaz
Patético. Otra muestra del acoso contra nuestra Fé por parte de los gobiernos españoles con el silencio complice de nuestros gobiernos.
30/12/15 11:43 AM
Yolanda
Y si nunca han participado en la preparación de la cabalgata y ésta ha sido la primera vez que han solicitado participar, ¿qué les ha dado ESTE año para empeñarse en participar ?
30/12/15 11:46 AM
hidaspes
El colmo del cinismo, vamos. Efectuar una discriminación por razón de creencia religiosa de manual, pero invocar como excusa una "discriminación por razón de sexo" que es a todas luces inexistente a la luz del marco jurídico vigente.
30/12/15 11:58 AM
hidaspes
Yolanda, para variar, sin leerse las noticias. No habían participado antes... porque no habían contactado con ellos, al no constar como asociación de utilidad pública. Lo dice claramente.
30/12/15 2:42 PM
Renzo
Yo también me hago esa misma pregunta, Yolanda.
30/12/15 2:46 PM
Almudena 1
Y si ellos son anticlericales, antirreligion, anticristianos....¿qué les ha dado porque celebrar Los Reyes Magos?
Manda narices.
30/12/15 2:52 PM
David
Está muy claro. Son del Opus y por tanto, mala gente. Han pensado: ahora que está la señora esa de Podemos, vamos a jorobarles y les pedimos estar en la cabalgata. Y como son muy malos, nos dirán que no y podremos hacernos las víctimas. Y para que Yolanda y Renzo se pregunten por qué lo hemos hecho.
30/12/15 2:53 PM
Renzo
"Yolanda, para variar, sin leerse las noticias"
Pues no parece que tú te las leas, o si lo haces entiendas lo que lees, Hidaspes.

"Una omisión por parte del Ayuntamiento que no impidió que otras asociaciones no reconocidas pidiesen directamente al Consistorio poder participar, algo que también hizo el discriminado centro del Opus."

"«El día 16 de diciembre se pusieron en contacto con nosotros para poder participar en la cabalgata y, tras pasarlo a Junta de Distrito, le respondimos el día 17 con la negativa»"

"Además, han explicado que «nunca han participado en la preparación de la cabalgata y ésta ha sido la primera vez que han solicitado participar»."

Igual hay que hacerte un dibujo.
30/12/15 3:07 PM
O. V
Está claro que lo que no les gusta es lo de las aulas separadas en un colegio mixto. Ahí es donde quieren hacer daño con la prohibición de participar en la cabalgata.
Que sea astuto el director del colegio: vale más olvidarse de estas cosas y centrarse en que la educación de sus alumnos sea excelente.
En el fondo, es lo,que más les puede fastidiar: que el colegio funcione bien.
Gracias
30/12/15 3:22 PM
¡Bah...!
"participan muchas parroquias y colegios concertados". "participan muchas parroquias y colegios concertados". "participan muchas parroquias y colegios concertados". "participan muchas parroquias y colegios concertados". "participan muchas parroquias y colegios concertados". "participan muchas parroquias y colegios concertados".

¿Ya?. Pues eso.
30/12/15 3:24 PM
Gonzalo
Se tiene un concepto raro del vocablo libertad. Unos lo emplean para referirse conceptualmente el hacer lo que a uno le venía en gana. Otros se refieren en "librarse de..."muy marxista y fascista. Que cansinos son.

Salut
30/12/15 4:09 PM
Armando Guerra
Estos políticos, bien decía Ronald Reagan, que la política es la segunda profesión de la historia y a veces creía se parecía mucho a la primera.
Quitan a José del pesebre
Colocarán este 6 una reina maga por la variedad de género, como está las cosas el año 2017 colocarán un representante de LBGT y serán 4 o 5 o 6 quien sabe, así tienen de revoltijo en su cerebro
30/12/15 4:23 PM
Armando Guerra
Estos políticos, bien decía Ronald Reagan, que la política es la segunda profesión de la historia y a veces creía se parecía mucho a la primera.
Quitan a José del pesebre
Colocarán este 6 una reina maga por la variedad de género, como está las cosas el año 2017 colocarán un representante de LBGT y serán 4 o 5 o 6 quien sabe, así tienen de revoltijo en su cerebro. De fiesta cristiana ya no tiene nada
30/12/15 4:24 PM
jesus pizarro
El problema no es catolico o no , el problema es la educación separada. Un derecho de los padres a elegir y que la señora Carmena no esta dispuesta a aceptar. Ya se sabe que ellos dictan las reglas aunque machaquen el derecho de los demás. Porque para dictar derechos están ellos, los demás no pueden hacerlo porque no tienen la patente de corso de la Señora Carmena...jajajaja. Me rio por no llorar. Pobre España.. en que manos ha caído.
30/12/15 4:35 PM
Melchora
Renzo, la verdad es que estás de acuerdo con Yolanda y hoy ella contigo para cambiar,porque tanto a ella como a ti os "gusta" al igual eso de Opus Dei "FRANQUISTA".
Como siempre tú, buscando cualquier cosa que huela a #[email protected]¤c.. y la has encontrado.
Consejo:
Leeros varias veces el comentario de ¡Bah...!
30/12/15 4:40 PM
Rosa María.
Que digan cuales son esas "parroquias y colegios concertados". ¿Tal vez será la de Entrevías...? Y vayan a saber qué "conciertos" tienen esos concertados. Además eso de que "nunca han participado..." lo dice el ayuntamiento, que vete tú a saber... Y claro, si no se les envió la invitación, tuvieron que solicitarla.

Por cierto, Yolanda y Renzo ¿por qué no pusieron ningún comentario en la noticia del día 27 donde decía que el alcalde de Valencia imponía una cabalgata "laica"? Tal vez porque estaban de acuerdo con esa decisión. Se os ve el plumero.

Laudetur Iesus Christus.
30/12/15 5:03 PM
Yolanda
hidaspes

Tú, como siempre, llevando la contraria a Yolanda aunque para eso tenga que meter la pata hasta el fondo delante de todo el mundo.

Es posible que la decisión de esa junta sea injusta o discriminatoria hacia los niños. Pero no es ninuna decisión contra los católicos ni contra la religión, ni contra el Opus Dei, ni siquiera contra la escuela concertada.

Participan parroquias, colegios católicos, colegios concertados. La única razón es la segregación por sexos. Puede que tampoco sea justo, pero la única razón alegada es ésa.

Y quizá se han sentido algo provocados cuando a los responsables de ese colegio, que nunca había querido participar con los anteriores consistorios,de pronto con Carmena les entran las ansias de figurar... ¿O se trata de OTRO caso de martirio impostado?
30/12/15 5:08 PM
Fred
La UNESCO publicó en 1960 unas conclusiones, para la lucha contra la discriminación en la enseñanza. En el art. 2 de tal declaración establece que “no seran considerades discriminación ….. La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino”, por tanto el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, o son una pandilla de ignorantes, sectarios o prevaricadores.
¿Donde esta la pluralidad que reclaman estos progres?
30/12/15 5:13 PM
Juan Carlos
tener colegios separados de niños y de niñas es "discriminacion"? el progresismo ya no haya que burrada inventar.
30/12/15 5:22 PM
Luisfer
Vaya por delante que la educación con separación de sexos no goza de mi simpatía.
Sin embargo nadie es quien para imponer opiniones ni formas de edicar a los hijos a los demás. Estamos ante un caso gravo de discriminación religiosa y grotesco revanchismo político.
Lamentable.
30/12/15 5:43 PM
Yolanda
Rosa María
A todas tus preguntas (excepto a la relativa a Valencia) hay respuesta en Internet.

Todos los conciertos son iguales. No hay conciertos de derechas y conciertos de izquierdas. De hecho ese colegio es concertado.

El criterio para no admitir segregación por sexos lo suscribieron todos los grupos políticos de Madrid,incluido el PP.

El colegio nunca ha solicitado participar antes de que gobernara esta gente.Sólo lo ha hecho este año en fecha 16 de diciembre y ese mismo día el colegio reconocía haberlo solicitado demasiado tarde.

A padres y niños se les ha ofrecido la posibilidad de participar a traves del AMPA como asociación de familias.Sólo ha quedado fuera la titularidad del centro.

Los periódicos que han titulado que se les discrimina por razones religiosas han mentido. A sabiendas.Es otro martirio impostado,esta vez con los niños como pretexto.

Cuando llegue el martirio, lo cristiano y lo valiente (Dios nos dé fuerza) es aceptarlo. Pero crear artificialmente situaciones de falsos martirios, encerrarse en guetos en los que el enemigo aún no nos ha confinado, mentir para desprestigiar al enemigo que puede desenmascarar nuestras mentiras, perseguir al enemigo para decir que nos persigue... es contraproducente y además no es cristiano. Quizá mucho de lo que se denuncia acabe llegando como ha llegado otras veces, y cosas aun peores. Pero cuando ocurran, como en el cuento del lobo, ya nadie nos creerá.
30/12/15 6:35 PM
javier
Yo haría una pregunta muy sencilla al concejal o concejala responsable de esto: ¿Por favor, puede decirnos cuál de los dos sexos es el discriminado? Dicho de otra forma: ¿a cuál de los dos sexos le perjudica no estar junto al otro sexo? La respuesta, sexista, retratará al sujeto.
30/12/15 7:38 PM
María de las Nieves
La educación tiene una parte para diferenciar los sexos, en cuanto a explicar que anatómicamente,fisiológicamente y psicológicamente somos diferentes o diferenciados y otra la educación en la formación para un futuro profesional, que ambos sexos pueden hacerlo según su nivel de inteligencia y acción práctica.

La verdad dejar a un colegio fuera por razón de sexos diferenciados y digo -Sexos- no modelos educativos, me parece una pobreza marcada por las ideologías gobernantes que se pueden encuadrar en la ideología de género que es discriminativa de los sexos , pero si cada cual manifiesta la vida como un fragmento de la realidad puedes decir, tú me interesas que yo mando , tu no me interesas, no piensas como yo, tú me estorbas ya que puedes distorsionar mi plan marcado.

Uno elige el colegio para sus hijos en función de sus convicciones, de familia, morales ,proyección educativa futura, , pero si tenemos un jefe gubernamental que eso no le interesa lo impone, por tanto al final quién no tiene dinero para pagar una educación con principios morales le impondrán una educación estatal y te restringirán a lo privativo pero , los españoles somos todos y pagamos impuestos hasta los que no votan, así que ¡ojo a la discriminación social por parte de entidades demócráticas! se discriminan niños y niñas asi de un acto público, esto tiene- si es así como lo cuentan- un muy mal pronóstico para la convivencia ciudadana.
30/12/15 7:41 PM
Pepito
Pues se debería también suspender la cabalgata por discriminación a los Reyes Magos, ya que a cada uno se le pone en una carroza aparte y no a todos juntos en una, con lo cual se favorece que por parte de público asistente haya trato desigual y preferente por uno que por otro.

Además no hay derecho a que al pobre Rey Baltasar de raza negra se le ponga en carroza aparte de los otros dos. Es una flagrante discriminación con tintes racistas.
30/12/15 8:13 PM
pedro de madrid
Por lo que oí en la TV madrileña, encambio esta alcaldesa permite que los antisistema (casi como ella) realicen sus cabalgatas. creo que esto es de juzgado de guardia.
Hay que saber a quien se vota y no escarmentamos
30/12/15 8:21 PM
enrique muñoz belmonte
La historia del cristianismo ha estado marcada en su trayectoria por ser perseguida por aquellos que no creen en Dios; y como no lo pueden eliminar, lo hacen a través de sus seguidores: perseguidos por el Imperio Romano; en todas las épocas ha habido persecución, la mas cercana y mas fuerte la del nacismo, y últimamente por los ideólogos y seguidores del marxismo: Maduro y sus seguidores, como Podemos y los de la misma calaña. Los cristianos en España no lo tenemos lejos lo de la persecución por estos poderes que quieren gobernarnos. Ya estamos viendo destellos. Pero que sepan, que no eliminaran a Dios ni a sus seguidores, como esta sucediendo con los cristianos de Siria y otros países que están persiguiendo a los cristianos. Los imperios desaparecen, los cristianos y la Iglesia continua. Enrique.
30/12/15 10:04 PM
Hordjedef
De aquellos polvos, estos lodos.

Este colegio, como otros que pertenecen al Opus Dei,se siente discriminado por no tener permiso para desfilar en una cabalgata, pero no se siente tan discriminado cuando se les ceden a sus obras, de suelo público, parcelas en los mejores terrenos de los municipios, a 17 euros el metro cuadrado, para que construyan sus colegios.

Esos terrenos son titularidad de todos los ciudadanos, pero se han cedido con ventajas para estas instituciones con ideología ultraconservadora, y nadie ha podido decir nada. ¿Qué pasa entonces cuando los "otros" llegan al poder? Pues que actúan en consecuencia.

Podemos discutir si es o no adecuado (a mí hacer responsables a los niños me parece un error) negar ese permiso, pero no que sea lógico, habida cuenta de que al 95% de la población a la que nos parece que lo de estas organizaciones no es nada sano hemos tenido que pagar subvenciones, prebendas, discriminaciones positivas y políticas emanadas de militantes de las mismas. Habrá que llegar, entonces, a un equilibrio: quien quiera ese tipo de educaciones que obre en consecuencia, abonándolas íntegramente de su bolsillo, y quien quiera otras políticas (de izquierda también) que haga lo mismo. Y dejen las cabalgatas para lo que son: cosas de niños para disfrutar.
30/12/15 10:08 PM
El Indalecio
¡Par diez,!; ¡ pero qué bien elegida está esta foto !. La miro... y ya la entiendo del todo.A la Señora, digo
30/12/15 11:46 PM
Alfredo Algielo
1) La Junta Municipal del Distrito de Carabanchel ha difamado al Colegio Arenales, acusándolo de atentar contra la Constitución (art. 14 y LOE de 3/5/2006) al «discriminar por sexo»: diario.madrid.es/blog/2015/12/30/aclaracion-sobre-la-participacion-del-colegio-arenales-en-la-cabalgata-de-reyes-de-carabanchel/
2) Esta difamación es esgrimida como motivo para no participar: no el haberlo pedido con retraso (link anterior)
3) Desde la Junta Municipal pretenden que el único motivo para negarles esta participación es la difamación previa, sin que el hecho que sea un colegio católico sea relevante (la falacia de "no soy racista, tengo amigos colorados, pero…")
4) Si fueran coherentes con su argumentación, no sólo no podrían permitir la participación del colegio en la cabalgata; tendrían que haber denunciado esta flagrante violación de la Constitución ante la autoridad competente, bajo el peligro de incurrir en omisión de denuncia;
5) Si no lo han hecho, consideran que no es una real violación política de la Constitución, sino un mero criterio educativo;
6) El colegio Arenales promueve un programa educativo propio, de índole confesional, que ha sido aprobado en el ordenamiento jurídico actual. Todo programa educativo DEBE promover el desarrollo integral de la persona (Declaración de la UNESCO "Educación para todos", de 26-28/04/2000;
7) Entonces, que el colegio Arenales imparta educación diferenciad no es circunstancial al mismo; forma parte del propio ideario católico del ce
30/12/15 11:48 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Cualquier persona sensata sabía que estas cosas, y peores pasarán, iban a suceder cuando un partido de ULTRA IZQUIERDA llega al poder (gracias al PSOE, por cierto).
Y ésto sólo acaba de empezar, pues aún quedan cuatro años enteros de decisiones leninistas en muchos ayuntamientos y regiones de España.
31/12/15 9:10 AM
Juan Mariner
Vaya teatro en Madrid que tenemos montado: la derecha pepera apartada del poder provocando a Carmena y los de Podemos provocando a la derecha (¿qué fue primero el huevo o la gallina?, y el "catolicismo" como arma arrojadiza entre ellos de por medio. De vergüenza. En Barcelona, como los corvergentes ya se han apartado de la Iglesia oficial con la huida de UDC no pueden montar estos números.
31/12/15 10:48 AM
Tomás Bertrán
Pepito dice:
"Pues se debería también suspender la cabalgata por discriminación a los Reyes Magos, ya que a cada uno se le pone en una carroza aparte y no a todos juntos en una, con lo cual se favorece que por parte de público asistente haya trato desigual y preferente por uno que por otro".
--------------------------------------------------------
Pepito, te diré que no vas nada equivocado. En mi pueblo se ha puesto un Belén en la plaza del ayuntamiento, y la crítica a loa buenas personas que lo han montado ha sido de diferenciación de raza, ya que han puesto al rey negro el último de los tres, y esto se ha considerado discriminatorio hacia los de color, ya que lo correcto hubiera sido, según los críticos, ponerlo entre el blanco y el rubio.
Sobre la igualdad. Vuelvo a repetir que la igualdad va en contra de la Creación por Dios. La Creación es totalmente desigual, por eso hay colores, olores, psicologías diversas, eso sí, la dignidad es igual, pero cada uno en su rol. Encíclica sobre la dignidad de la mujer.
Lo hermoso es que en la desigualdad que Dios creó, también la envolvió en la armonía, cosa que los progres y sabios de este mundo quieren destruir. Léase ideología de género, blasfema y totalmente satánica.
31/12/15 11:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.