Entrevistado por Vida Nueva

El cardenal Blázquez sugiere al PSOE que se abstenga para facilitar la gobernabilidad

El presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal abulense Ricardo Blázquez se muestra confiado en que «favoreciendo el consenso, podamos salir de la situación» generada tras las elecciones del 20 de diciembre. En una entrevista concedida a la revista semanal «Vida Nueva», señala que «unidos podemos afrontar el futuro» pero «fragmentados, nos perdemos todos».

(Vida Nueva/Abc) El cardenal Blázquez reconoce que «estamos ante una situación delicada y realmente nueva», e incide en que «es la hora de las grandes perspectivas de futuro, no es la hora de fragmentarnos en diversas opciones».

«Si leemos los resultados con profundidad, ciertamente nos dicen mucho. Seguramente hacen un correctivo a los años que han precedido, pero al mismo tiempo nos reclaman la colaboración de todos y la escucha de todos», asegura el presidente de la Conferencia Episcopal Española, que no ve «con temor» la irrupción de formaciones como Podemos o Ciudadanos: «No es la hora del temor sino la hora de la actuación convencida y eficaz».

17 comentarios

María de las Nieves
Si claro, unidos por la vida, en contra del aborto, favoreciendo a personas que apoyan a los inocentes como red Madre, dando oportunidades a los que no tienen trabajo, pero al Dia de hoy ningún partido apoyo la vida de inocentes.


El Psoe creó las mayores aberraciones contra la persona, el entrar con una ley en el útero materno, permitiendo ir contra el no nacido cuando tendría que ser intocable pero no, que pocos defienden el inicio humano.

Calidad de vida si, y gobierno para los que pueden, pero la dignidad es de todos y nadie del gobierno piensa en todos.

la Iglesia, ya dijo M. Munilla como estaba el panorama político, señalo claramente que estos partidos que nos gobernaron 40 años hicieron estragos,se inicia su decadencia, así que no se como gobernarán otros ,pero seguidismo no, peor que PP que pudo hacer y no hizo, y Psoe que hizo lo que jamás debió permitirse,que van contra los mas pequeños, que la familia no fue apoyada.

Los otros, al menos dicen claramente lo que quieren y son los jóvenes del futuro, pero los que prometieron cambiar la ley y no lo hicieron nunca serán creibles en ese aspecto y lo demas es egoismo humano, y la Iglesia debe denunciarlo, gobierne quién gobierne, ahí tenemos la ideología de género que atenaza, negando la identidad mas profunda del ser creado.
SER PERSONAS, MIREMOS EL BIEN COMÚN
22/12/15 10:03 PM
Francisco Javier
La Iglesia con su apoyo descarado al PP (que no tiene nada de cristiano) se está ganando a pulso la tirria de la Sociedad.
22/12/15 10:16 PM
Isaac
Ya estamos cansados de que los obispos y cardenales metan las narices donde no les corresponde.

Que sean pastores y no pretendan ser los intelectuales del país. Que se centren en predicar y cuidar de sus sacerdotes y fieles, que muchos de ellos están abandonados y sufren mucha soledad. Que cuiden de los aspirantes en ser sacerdotes, que no se les van a caer los anillos por hacerles una llamada, quedar con ellos, etc...

Es triste, pero con esas actitudes las personas de calle repudian cada vez más a la Iglesia.

Pastores y no intelectuales de sofá¡
22/12/15 10:23 PM
O. V
Una posible reflexión para nuestros Obispos podría ser:
primero, tomar muy en serio la cifra de 60.000 personas votando no una opción política que les guste, sino la única opción respetuosa con su fe católica en su circunscripción electoral. Seguramente en contra de su impulso humano de dar un voto "útil". Porque han querido ser fieles. Menos de sesenta mil, en la Católica España. Sin duda un resto.

Segundo,repasar el libro de Jeremías, y meditar sobre cómo se parece la España de ahora al pueblo de Israel de entonces, para aprender la lección...
Gracias
22/12/15 11:07 PM
Jaime Fomperosa Aparicio
Me resulta dificil de admitir que el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, diga eso, ¿Será posible? los Obispos y clero de España, no todos, han estado apoyando al PP descaradamente. El mal que padecemos se inició por los años sesenta del siglo pasado. Muchos obispos y clero decían que había que hacer una Iglesia nueva, la que había no valia, lo importante era el hombre, lo espiritual no daba de comer al hombre. Arrasaron todos los signos religiosos de muchas iglesias que quedaron más secas que un páramo y los fieles sin doctrina. Muchos de aquellos de la nueva Iglesia ahora son obispos. Lo está diciendo el Papa Francisco, que hay muchos arribistas y trepadores que están en la Iglesia, viven de Ella pero no son Iglesia. Los que pasaban como defensores de la religión y libertad, han resultado ser los peores, por que han engañado a sus electores. El Presidente del Gobierno de España, por si no estaba clara su ideología, asistió a la boda de dos homosexuales de su partido. El PP no anuló ninguna ley de las establecidas por los socialistas, al contrario, las afianzó y dejó preparado el camino para el establecimiento de nuevas leyes aberrantes. Los pastores, en su mayoría, de la Iglesia de España, han dejado a sus ovejas en manos del lobo y, entre el clero progresista y el PP, han hundido a España en una crisis moral y económica sin precedentes. Nos estamos abrasando en una hoguera y no sabemos salir de ella, por que no distinguimos entre el bien y el mal, la virtud par
22/12/15 11:27 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues yo soy de los que le sugerirían al PSOE justo todo lo contrario: que se alíe con Podemos, IU y los separatistas para que creen otro "Frente Popular". Hala, que se vea de una vez por todas la democracia en la que creen todos ésos. Ya está bien de "males menores".
22/12/15 11:49 PM
Arturo
Francisco Javier, le recuerdo que el PP ha ganado las elecciones. Así que no hable usted en nombre de toda la sociedad.
22/12/15 11:52 PM
David
silver, ¿VOX qué?
23/12/15 6:46 AM
Jaime Fomperosa Aparicio
En España aún hay muchas personas decentes aunque no acudan a la Iglesia. El PP obtuvo la mayoría absoluta gracias al voto de esas personas que esperaban que moralizasen a España, lo cual no se ha producido, más bien todo lo contrario. La "estocada" final, se la dió el Sr. Rajoy Presidente de España, que asistió a la "boda" de dos homosexuales de su partido. Entre el clero progresista y el PP han hundido a España. Sr. Obispo,dediquesen a realizar su misión que consiste en predicar la doctrina católica y no dejen a las ovejas en las fauces del lobo. pidan la nuilidad de todas las leyes inmorales, antinaturales y anticristianas que tenemos en España a la que han convertido en una cloaca y prediquen la urgentísima necesidad de conversión que tenemos si queremos salir del csos.
23/12/15 7:57 AM
Carmen
¿Gobernabilidad para qué? ¿para seguir avanzando hacia el precipicio? aborto, matrimonio homosexual, ideología de género, descristianización, ... Muchos católicos en España votan pidiendo que se les perdone la vida, en que se les deje vivir en paz, mientras a su alrededor todo está podrido. Cuentas tendremos que dar de nuestra cobardía.
23/12/15 8:25 AM
María
Isaac tienes toda la razón eso mismo he dicho yo en otro comentario, tenemos unoa jerarquía que se mete en todo, ciencia, tecnología, economía, política, menos en evangelizar y predicar. Que se vistan con túnica, sandalias y báculo y que prediquen el evangelio, íntegro no las partes que a ellos les gustan, enterito desde la primera letra hasta la última. Porque parecen cada vez se parecen más a los intelectuales de salón.
23/12/15 8:49 AM
frayescobabcn
Claro que la Iglesia puede y debe de hacer recomendaciones políticas! Otra cosa es que predique sin el ejemplo, sin la coherencia debida. Porque no cuela que desde los púlpitos estos mismos pastores suministradores de moralinas insulsas que nada tienen que ver con el evangelio, quieran ahora decirnos que lo más recomendable es esto o aquello.

La Iglesia tiene cada vez más descrédito porque la inmensa mayoría de sus pastores y dirigentes se dedican a no ser coherentes, esto es valientes para denunciar en cualquier lugar y circunstancia los males de esta suciedad apóstata! No se puede contemporizar con el mundo monseñores y ustedes llevan mucho tiempo revolcandose con el.
23/12/15 11:02 AM
Juan Mariner
La línea ideológica seguida por COPE y 13TV no es casualidad, está impregnada de todo este ideario episcopal mayoritario nefando e incalificable por bastantes años, hasta que se jubile todo este clan impuesto por ya sabemos quién. Entre los "progresistas" de la Transición y los interesados "conservadores" de ahora, van a dejar la Iglesia Católica española echa unos zorros al final. Necesitamos Pastores de verdad, no pierdo la esperanza; a ver si Podemos se carga de una vez por todas el Concordato o los Acuerdos y viene un tiempo nuevo de verdad con Pastores como Dios manda. existe en la red un artículo de D. Carlos Esteban sobre la responsabilidad de la CEE en la descristianización de España que no tiene desperdicio. No debemos perder la esperanza en que,con el Papa Francisco las cosas cambiarán a mejor.
23/12/15 1:04 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Pidamos a Dios, que los políticos, que deben discutir estos asuntos de Estado, antepongan el bien de España, a quien dicen servir, antes que a sus propios intereses de partido. Como dice el refrán castellano: "Mas vale un buen arreglo, que un mal Pleito". Todo en beneficio de España y de los españoles. ¡Que Dios, nos ayude! ¡AMÉN!
23/12/15 7:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy feliz Navidad para todos!!! Que el Niño Dios los colme de bendiciones.
23/12/15 9:11 PM
enrique muñoz belmonte
Confirmar los comentarios de Jaime Fomperosa Aparicio. enrique.
23/12/15 9:16 PM
El Indalecio
Pues yo leo lo que dice Monseñor es es muy bueno y bonito. Y no entiendo absolutamente casi ninguno de los comentarios que aquí leo. No han leído lo que dice Monseñor y por lo tento hablan al cuete.
24/12/15 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.