El cardenal Rouco constata que la nefasta legislación sobre el matrimonio afecta a su concepción por parte de la sociedad

Participa en la Academia de Ciencias Morales y Políticas

El cardenal Rouco constata que la nefasta legislación sobre el matrimonio afecta a su concepción por parte de la sociedad

La Academia de Ciencias Morales y Políticas fue el escenario de una intervención del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, sobre «Matrimonio y Familia en el Concilio Vaticano II. Actual, cincuenta años después». Según informa Religión Confidencial, su intervención produjo un encendido debate entre los miembros de la prestigiosa institución, de la que forma parte el purpurado.

(Religión Confidencial) El arzobispo emérito de Madrid se refirió, en su minucioso análisis, a que «una corriente social y cultural de pensamiento y de acción política ha logrado, primero, el reconocimiento legal de las llamadas parejas de hecho en formas jurídico-administrativas diversas, desde la década de los años noventa en varios países europeos y con distintas magnitudes y, luego, inmediatamente, la legalización del llamado matrimonio homosexual».

En la intervención inicial, el cardenal Rouco Varela afirmó que «la crisis en que se encuentran el matrimonio y la familia en la forma institucional y existencial en que la hemos conocido y vivido en Europa y parte de una tradición jurídica, cultural y religiosa más que milenaria, parece y es innegable».

Para quien fuera arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española en cuatro mandatos, «los efectos desestabilizadores de la actual legislación de la inmensa mayoría de los países europeos respecto a la ruptura matrimonial, se han extendido a la misma concepción del núcleo esencial de lo que es y en lo que consiste el matrimonio como unión del varón y de la mujer, abierto a la procreación y a la educación de los hijos y a la formación de la familia como la primera comunidad de vida social o célula primera de la sociedad».

El debate se caracterizó por la altura argumental y la profundidad expositiva, una vez que el cardenal Rouco Varela hiciera una brillante presentación del tema.

Destacados miembros de la Academia le formularon una serie de preguntas, entre otras las siguientes: estadísticas actuales sobre la situación del matrimonio y de la familia, cuáles son los pasos político-jurídicos, con su trasfondo cultural de las relaciones de la Iglesia y el Estado que aclaran en una buena medida su génesis, qué significa y puede significar para el presente y el próximo futuro, la doctrina del Concilio Vaticano II, cincuenta años después de su solemne clausura el 8 de diciembre de 1965.

El cardenal Rouco concluyó con estas palabras: «La actualidad de la doctrina del Concilio Vaticano II en orden al inaplazable imperativo de una renovación no sólo religiosa, sino también social, política y cultural del matrimonio y de la familia en su honda realidad personal y en su expresión institucional, parece fuera de toda duda razonable, no sólo para la opinión pública de la Iglesia en esta coyuntura de estudio sinodal en las Asambleas extraordinaria de 2014 y en la ordinaria de 2015, sino también para la opinión pública en general».

 

7 comentarios

Un precisión
Sería importante que Infocatólica fuese precisa en la información. El sr. cardenal no ha sido "invitado" a dar una conferencia en la que es su casa, pues es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde que tomó posesión como tal el 29 de mayo de 2001.
Lo que ha hecho es participar como ponente en una de las sesiones ordinarias de la corporación, que se reune semanalmente (en el caso de esta real academia, los martes). Ha intervenido en otras ocasiones ante sus colegas. En la referida, ha disertado sobre un tema de tan hondo contenido que preocupa a la Iglesia, muy especialmente a los católicos españoles.
Gracias.
21/12/15 8:47 PM
Almudena 1
Estas cosas se predican y se hacen predicar en las homilias, en las catequesis, en las clases de religión, en 13tv, Cope...
Otro gallo cantaría.
21/12/15 9:56 PM
El gato con botas
Cosas que ya sabemos. La cuestión ahora es qué piensa hacer la Iglesia al respecto. Por ejemplo, y respecto al divorcio, destacar el dolor que produce en la sociedad divulgando estadísticas con personas que se ven privadas de ver a su hijos, personas que bien deben cambiar de domicilio bien han de ir a otra ciudad a verlos con el gasto y dolor que conlleva, la pérdida de nivel social en las mujeres con hijos abandonadas, la realidad de la separación cuando viene un hijo deficiente, con marido a la fuga, el número de niños que van al psicólogo a raíz del divorcio de sus padres, el bajón en las notas, qué piensan de la separación de sus padres, la "castaña" que supone para los niños un fin de semana a un sitio, otro a otro, el dolor que les supone el ver a uno y otra con otra persona, el preguntarse por qué papá no viene a vernos, con la huella indeleble que eso deja en el alma del niño, abuelos que dejan de ver a los nietos, ni etc, etc etc.

De la idea banal del matrimonio también es responsable la propia Iglesia al dar el sacramento a gente que no es católica practicante por el mero hecho de ir a un cursillo.

Y yo me digo: si la propia Conferencia episcopal pasa del asunto, ¿que hago yo escribiendo esto?
22/12/15 12:25 AM
Mª del Pilar
Estoy con Almudena. Esto hay que predicarlo, perosobre todo si hay una radio y televisión que son católicas, esto hay que decirlo en ellas.
No hay que decirlo todo ni poner todo, en una radio y televisión católicas, hay que evangelizar, lo que digan otros no me interesa, para eso ya tienen todas las demás cadenas.
22/12/15 12:31 PM
Juan Mariner
Almudena y Mª del Pilar: a la historia pasará este discurso oído por minorías selectas aisladas en sus torres de marfil, las mayorías populares a pie de calle vivirán el día a día oyendo los contenidos liberales de derechas, patrióticos y constitucionalistas, de COPE y 13TV.
22/12/15 5:29 PM
luzdeDios
Monseñor Rouco destaca lo que pasa en la sociedad actual que señala.
Muchas personas no de casan por el miedo a que fracase su matrimonio.
De hecho lamentablemente muchos jóvenes de hoy en día piensan que es " mejor" vivir en pareja antes de casarse, a ver qué pasa o si coinciden en gustos y demás. Es muy común hoy en día esa actitud que no es nada recomendable, el cine, el ambiente social lo promueve. Y de dan bastantes casos de que la gente enoviada así lo ve como bueno, pero si hay hijos de por medio es un follon y aunque no los haya también, dado que si se rompe esa pareja de hecho queda un dolor humano grande.
Dios creó el matrimonio para toda la vida de los cónyuges y el Papa ha advertido que es muy bueno hacer bella esa institución del matrimonio por la mucha belleza, bondad y amor que hay en él ya que es reflejo del Amor de Dios.
Este año de misericordia que tenemos ya es muy bueno hacer ver ¡ cuán bello es lo indituido por Dios!. Dios es misricordioso,así que sería bueno hacer ver y acompañar a las personas a ver lo bonito que es ser novios y la belleza del matrimonio. Ser pareja de hecho es algo que no lo estableció Dios el sacramento del matrimonio si y por eso es bueno dar catequesis sobre el noviazgo bien llevado y el matrimonio como medio de santificacion. El acto sexual dentro del matrimonio hace la grandeza a los esposos de ser cocreadores con Dios a una nueva vida o sea un niñoy eso debe cuidarse por las leyes del Estado.
Recemos porque eso siempre se cu
23/12/15 1:30 AM
victor
Hermano "Gato con botas": Después de lo que has escrito, no cabe añadir nada más.
Nuestra Madre Iglesia tiene más esperanza en el éxito de su doctrina mediante la formulación de leyes conforme a ella,(que pide incluso a gobiernos laicos en la práctica !!!) que mediante la exigencia vital, el comportamiento coherente y el convencimiento de sus fieles. ¿Qué le vamos a hacer?
26/12/15 1:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.