El Papa pide sentir a la Iglesia como Madre

Ángelus del IV domingo de Adviento

El Papa pide sentir a la Iglesia como Madre

A la hora del Ángelus del IV domingo de Adviento, en que tradicionalmente la Plaza de San Pedro acoge a los niños de los Oratorios Romanos –quienes con alegría esperan el saludo del Papa y la bendición de las estatuillas del Niño Jesús que colocarán en los pesebres de sus casas– el Santo Padre Francisco recordó que en Navidad, Dios se nos da completamente a sí mismo donando a su Hijo, el Único que es toda su alegría.

(RV) En efecto, en esta ocasión, y en el ámbito del Jubileo extraordinario de la Misericordia, llegaron en peregrinación numerosos niños de los Oratorios Romanos para cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y asistir a las 10.00, en la Basílica Vaticana, a la Santa Misa que presidió el CardenalAngelo Comastri, Vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, en espera del rezo del Ángelus.

Al comentar el Evangelio de San Lucas, que relata la visita de María a su prima Isabel –que se sintió envuelta en un gran estupor al ver a la madre de su Señor –el Santo Padre recomendó que para celebrar la Navidad de manera proficua, nos detengamos en los «lugares» del estupor.

Y el primer lugar del estupor –dijo– es el otro, en el que debemos reconocer a un hermano, porque desde el nacimiento de Jesús, «cada rostro lleva impresas las semblanzas del Hijo de Dios». Y de modo especial cuando se trata del rostro del pobre, porque Dios entró en el mundo siendo pobre y permitió que fueran los pobres los primeros que se acercaron a Él.

Otros lugares en los que, si miramos con fe, experimentamos el estupor –siguió explicando el Pontífice– son la historia, ante la que corremos el riesgo de no interpretarla bien, cuando nos parece determinada por la economía de mercado, regulada por la finanza y las especulaciones, y dominada por los poderosos de turno. Y la misma Iglesia, que debemos sentirla como Madre y no sólo como una institución religiosa, la cual, a pesar de sus manchas y arrugas, deja translucir los lineamientos de la Esposa amada y purificada por Cristo Señor

 

6 comentarios

Tony de New York
'MATER ET MAGISTRA'
21/12/15 1:10 PM
María de las Nieves
Es cierto la Iglesia es Madre, ya que el Hijo eterno nació en el seno de una mujer, nuestra Madre celeste que vivió en la Tierra y formó una familia.

El Papa pide que no se vea como Institución religiosa, pero la Iglesia es la depositaria del mensaje de Salvación para guardar del mal a las personas, en la Iglesia falta el rostro visible de la mujer madre,ya que no hay otra solución a la crisis que estamos viviendo.

El Sacerdote y Obispo se identifica con el Padre y transmite la gran verdad.
Esta realidad de madre es de la mujer y se necesita explicitar su rostro verdadero, la de mujer madre que acoge acuna, acompaña.

Es la madre de familia junto al padre e hijos, el modelo de familia creado y deseado por Dios y visible en el Pueblo de Israel enraizado en la Historia pero en crisis real, por no tener en cuenta lo visible de la madre en la misma institución religiosa.

El modelo de la madre monja espiritual no representa a la madre de familia de este siglo dada la crisis familiar, y sin ella-la familia - no hay Iglesia posible,la familia natural es el núcleo de la Iglesia verdadera,la que evangeliza con su ejemplo y además con su promoción social, la mujer madre el hombre padre son los prototipos reales de Iglesia y ensamblados las profesiones que desempeñan ambos en igualdad de derechos y de dignidad y en la diferencia corporal necesaria sin ideologías de género madre -padre. el padre no suple a la madre y al reves tampoco.
21/12/15 1:20 PM
pacomio
Ojalá se pudiera siempre sentir a la Iglesia como Madre!!! pero muchas veces,muchas hay que hacer un esfuerzo muy grande para no percibir una MADRASTRA dura y arbitraria...
21/12/15 3:18 PM
Juan Carlos
Nosotros los hijos rebeldes con nuestra mentalidad progresista adolescente cuando nuestra Madre Iglesia se percibe estricta con nuestro mal comportamiento podemos defendernos diciendo que se comporta como madrastra dura y arbitraria y añadirle tambien que esta pasada de moda, que deberia cambiar en lugar de ser nosotros, que deberia ser cool o buena onda como muchas de las otras iglesias permisivas de por ahi cerca, etc.
21/12/15 4:42 PM
Maite C
La tradición es que el Papa bendiga a los niños y personas portadores del Niño Jesús, cosa que Francisco no hizo.

No acostumbra a impartir bendiciones. me parece francamente muy mal, y me pregunto, aunque lo intuyo, cual es el problema que tiene en no bendecir.
21/12/15 8:46 PM
Joel
La santa Iglesia,Fundación de Jesucristo para continuar en el tiempo la obra de Salvación, nunca es ni podrá ser madrastra. Otra historia serán los que están investidos con poder de policía religiosa en nuestra religión Católica. No confundamos el escalafón de mando, duro o arbitrario, laxo o interreligioso, permisivo o promiscuo, con Iglesia.
22/12/15 11:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.