Han repartido 30.000 kilos de alimentos

El Ayuntamiento de Jerez acusa a las Hermanas de la Cruz de repartir comida sin control

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social, Carmen Collado, señala que la congregación ha distribuido los víveres sin seguir la supervisión de los técnicos que realizan los informes de los servicios sociales.

(La Voz del Sur) Este jueves de forma espontánea una veintena de madres de familia se concentraban en la puerta del Consistorio. Procedían del Convento de las Hermanas de la Cruz donde había reparto de alimentos del cual no pudieron beneficiarse.

Durante la protesta, estas jerezanas agradecían la labor de la congregación y han culpado al ejecutivo municipal de la situación en la que se encuentran y del retraso a la hora de entregar los cheques de ayudas sociales y su difícil tramitación. Nadie del gobierno salió a atendaerlas.

No obstante, a través de una nota de prensa, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la jornada de puertas abiertas que ha realizado las Hermanitas de la Cruz para repartir alimentos a usuarios sin seguir la supervisión de los técnicos que realizan los informes de los servicios sociales.

«Entendemos que la entidad lo ha realizado con la mejor intención, pero han repartido 30.000 kilos de alimentos sin ningún tipo de control y cuando se han terminado no han llegado al resto de las personas que estaban esperando. El Ayuntamiento como tal no puede inmiscuirse en una actividad que realiza una entidad privada», ha señalado Carmen Collado, quien ha añadido que «esta entidad no tiene en cuenta los informes previos que realizan los servicios sociales para las entidades que están en red».

Collado ha declarado igualmente que «respetamos la decisión de esta entidad, pero sí les pedimos que la próxima vez que realicen esta jornada de puertas abiertas informen al Ayuntamiento para que podamos colaborar de forma que no se vuelva a producir una situación como la de este jueves».

La teniente de alcalde añade que «el Ayuntamiento atiende la difícil situación por la que atraviesan muchas familias en Jerez y, precisamente para evitarlas, los técnicos de la delegación elaboran informes de manera que sean las personas más necesitadas las que efectivamente reciban las ayudas».

Collado también ha señalado que «desde el Ayuntamiento estamos colaborando con el Banco de Alimentos realizando portes con camiones para traer los alimentos desde Puerto Real a pesar de que esta entidad no ha cumplido la promesa que realizó a Jerez. A pesar de eso, desde Infraestructuras se está prestando un camión para que se puedan traer los alimentos y repartirlos a las organizaciones».

Collado también recuerda que a principios del mes de diciembre se aprobó en Junta de Gobierno Local la autorización de un gasto de 250.000 euros para la concesión de ayudas para la atención de necesidades básicas. Unas ayudas que se están abonando desde ese momento y que llegarán a las personas en situación o riesgo de exclusión social para la atención de necesidades básicas.

También ha recordado que se ha aprobado una modificación del Presupuesto municipal que va a permitir pagar próximamente 500.000 euros de las ayudas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

11 comentarios

Charo
Está bueno esto, ¿es que no vamos a poder dar comida o limosna a quien nosotros queramos, y hemos de pedir permiso al Ayuntamiento para hacerlo? Esta gente ha perdido el oremus...
20/12/15 3:41 PM
Charo
Está bueno esto, ¿es que no vamos a poder dar comida o limosna a quien nosotros queramos, y hemos de pedir permiso al Ayuntamiento para hacerlo? Esta gente ha perdido el oremus...
20/12/15 5:53 PM
amauta
A ver, no saquemos las cosas de contexto. La nota dice que respetan la forma de proceder las religiosas, pero que no les parece la más adecuada. La asistencia a las personas que pasan alguna necesidad es algo harto difícil. Y está claro que si el único criterio que se ha usado es abrir las puertas y esperar a que, quien sea haga cola y repartir alimentos, cualquiera que sepa como es la moralidad en general sabe que hay gente que se va a poner a recorger lo que pueda aunque realmente no le haga tanta falta como a otro. El ayuntamiento se ve obligado a emitir una nota por la concentración de personas que se encuentra delante de sus instalaciones después de que para ellas no haya habido alimentos. Y lo único que piden es que se coordinen con los servicios sociales. En este caso tampoco piden controlarles, sino que se aprovechen de la información que manejan los servicios sociales. Creo, sinceramente, que el titular de la noticia es tendencioso. Con la persecución real que hay tenemos bastante, no hace falta tampoco que nos pongamos tan susceptibles. Creo que las religiosas lo habrán entendido así, así como son libres luego para repartir como les parezca, aunque también tendrán que contar con la voluntad de los donantes. Cuando se reparte algo que a la vez es donado comporta una especial responsabilidad.
20/12/15 11:54 PM
Monica
Amauta. Que tonteria. Que se coordinen con los servicios sociales. La obligacion principal y exclusiva de atender a los pobres es el ayuntamiento que para edo les pagamos. La Iglesia hace caridad y no tiene que coordinar nada ni contar a nadie lo que mejor decida hacer. Aqui hasta los gatos quieren zapatos
21/12/15 12:36 AM
miguel
La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, quizá podía gestionar mejor la ayuda a los necesitados de su municipio, a todos. Y deben dar gracias a las Hermanas de la Cruz, besar el suelo que pisan ellas, porque de forma desinteresada desde hace décadas, se guían por el mejor informe técnico, la caridad, para ayudar a los necesitados. Viven en pobreza severa y comparten lo que les llega, no tienen presupuestos generales ni estudio de necesidades ni nada por el estilo, como sí lo deberían tener vds, es su trabajo y si lo hicieran bien no tendrían gente en su puerta protestándoles. Creo que la Corporación debe unas disculpas a las Hermanas de la Cruz, un tesoro en su ciudad que parecen no apreciar .
21/12/15 1:04 AM
a amauta
su comentario estropea todo, la caridad de las Hermanas, voluntad de los donantes de dejar en en manos de ellas los donado para repartirlo porque confían en ellas.Y luego deja vd. caer cierta especial responsabilidad de utilizar bien lo donado. Vamos, que es la primera vez que las Hermanas reparten, comparten lo que les llega y no saben.
En principio comparten todos los años de su vida con los pobres. Analice lo que Vd hace y no ponga en duda nada de las Hermanas, pues ellas conocen a los pobres y los pobres van a ellas porque encuentran respuestas que otros no les damos, y me incluyo yo tb.Saludos. miguel
Gracias a las Hermanas por su entrega.
21/12/15 1:14 AM
Juan Carlos de Jerez
Ése día el único requisito fue ponerse en cola. Yo tenía que hacer unas gestiones muy cerca de allí y me fue imposible aparcar, debido a la afluencia de muchos coches que se habían presentado por ese motivo. No es de extrañar que se acabara la comida, que en esta ocasión, por lo visto, incluía productos navideños.
21/12/15 1:42 AM
Michelle
What???? Eso es ridículo, patético, acoso a la Iglesia. Que pena que nuestra Madre Patria (mejor diremos ex madre patria) haya caído en manos de politicos acosadores y materialistas que la están llevando para abajo.
21/12/15 3:35 AM
Al parecer, los que protestaban no protestaban porque se hubiese terminado lo que daban las Hermanas, sino porque el Ayuntamiento no estaba haciendo correctamente los deberes. Si eso es así, la gente entendía muy bien la situación, y es posible que el Ayuntamiento se haya mosqueado al comprobarlo y ver el mal lugar en que quedaba. Se pregunta entonces si no habrá muchas personas de posición desahogada que hayan ido a beneficiarse de ese reparto. A mí tanta reglamentación de los pobres me parece un poco excesiva. En todo caso, de esos repartos no a va a surgir ningún Bill Gates, podemos tranquilizarnos. Y en estos tiempos, no es paranoia mirar con suspicacia cualquier intento de intervención en temas eclesiales del amado gobierno.

Saludos cordiales.
21/12/15 2:12 PM
Faramir
Pues yo creo q no cuesta nada a las hermanas aplicar unos mínimos requisitos para evitar que los sinvergüenzas se aprovechen de su generosidad.

El P. Jorge ha explicado varias veces lo que hace en el economato de su parroquia para tratar de expulsar a esta canalla que, a fin de cuentas, roba a los más necesitados.
21/12/15 2:51 PM
El Indalecio
Esta noticia también me da risa. La risa es por el enojo del Excmo. Ayuntamiento ese. Pero por qué semeten en donde no les mandan, Señor.
24/12/15 3:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.