El episcopado mexicano ve muy difícil que el Papa se reúna con familiares de desparecidos

Durante su visita en febrero

El episcopado mexicano ve muy difícil que el Papa se reúna con familiares de desparecidos

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira, consideró ayer «muy difícil» que el papa Francisco pueda sostener un encuentro privado con los familiares de los desaparecidos en México durante su visita en febrero próximo.

(NoticiasMVS) «Hay pocos espacios o casi ninguno para un encuentro privado o particular», dijo Lira a Radio Fórmula, si bien consideró que «probablemente» un momento de encuentro pudiera darse en la Misa que se celebrará en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., el 17 de febrero, con la que se cerrará la visita de casi una semana.

Señaló que se ha abordado la posibilidad de que allí estén «presentes los papás de los jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa» por el tema que el pontífice abordará en dicha ceremonia litúrgica.

El Santo Padre hablará de la migración, «una realidad que nos preocupa a todos», y ofrecerá un mensaje a «quienes han sido víctimas de alguna forma de violencia», declaró desde Roma el coordinador de la visita papal.

Seguramente «tendrá una palabra de consuelo, de ánimo, de esperanza y, por qué no, también de exigencia», apuntó Lira, quien insistió en que la agenda del Papa es «muy intensa considerando también su edad».

Explicó que «los espacios que aparentemente están libres son para los traslados que (...) hará en el papamóvil recorriendo las calles, por ejemplo, del Distrito Federal, de San Cristóbal de las Casas, de Tuxtla Gutiérrez, de Morelia y de Ciudad Juárez».

El P. Solalinde critica la falta de sensibilidad

El padre Alejandro Solalinde, quien el martes pidió un encuentro privado entre el papa y los familiares de los desaparecidos, lamentó que no haya un esfuerzo para abrir un espacio en la agenda para que Francisco sostenga un diálogo directo con las víctimas.

«Es lamentable que las realidades más crueles y violentas que vive México se tengan que ajustar a un momento litúrgico», afirmó el también defensor de los inmigrantes.

Si los familiares de los desaparecidos, en especial los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no tienen un lugar en la agenda de la visita a México, «entonces ¿cuándo y dónde los va a oír el pontífice?», preguntó.

«Eso es responsabilidad del Gobierno, que tal vez presionó, o de la falta de sensibilidad de los pastores», aseguró el religioso, quien consideró que las familias de los desaparecidos no van a ganar nada si van la misa en Ciudad Juárez, y se preguntó si el fin último es que estos «aplaudan al papa».

Solalinde pidió que se recapacite. «Tienen la obligación moral de hacerlo porque, entonces, ¿qué tipo de México le están presentando al papa?», afirmó.

Sin embargo, estimó que «el Vaticano sí se puede mover», pero «donde debe haber sensibilidad es aquí».

Agenda de la visita del Papa

Según la agenda oficial, el Papa llegará el 12 de febrero a la Ciudad de México y al día siguiente se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, se verá con los obispos en la catedral y oficiará una misa en la basílica de Guadalupe.

El domingo 14 de febrero visitará el central Estado de México y el lunes estará en la capital del suroriental estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, así como en San Cristóbal de las Casas, donde celebrará una misa con la comunidad indígena.

El martes 16 de febrero se desplazará a Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, y al día siguiente concluirá su recorrido en Ciudad Juárez, donde también visitará reclusos y sostendrá un encuentro con el sector laboral.

6 comentarios

Ma. Teresa Gallegos
Es Terrible lo que le sucedió a los estudiantes muertos en Guerrero, de lo cual se ha hablado desde hace más de un año en los medios de Comunicación, casi todos los días, creo desgraciadamente que este suceso ha servido para que muchos se aprovechen de el para llevar agua a su molino y sacar algún provecho económico, que es lo único que buscan, pues es de todos sabido que estos chicos fueron asesinados por gente que se dedica al narcotráfico, y la mayoría de estas personas se encuentra en la cárcel, y han confesado su culpabilidad y actuación en ese crimen, pero a los padres de estos chicos, por intereses mezquinos de algunos políticos de izquierda los manipulan, para desestabilizar a México. Ma. Teresa. Mexico
17/12/15 7:53 AM
Maru Tadeo
Lamentable lo de los 43 normalistas. Solalinde con qué "calidad moral" exige o critica al Papa Francisco, cuando él apoya a abortistas y va a oficiar misa con ellos para celebrar la despenalización del aborto. Solalinde y su doble moral. Solalinde sacerdote católico? Quinto Mandamiento "No Matarás" Primer Derecho Humano" La Vida".
17/12/15 6:57 PM
Anónimo
El problema de todo esto es que la izquierda busca orientar la visita del Papa a reforzar sus gritos contra el régimen para ganar espacios políticos.
Grave si Francisco les da lugar.
Grave también que Solalinde tenga una voz de tanto peso para infocatólica.
17/12/15 8:45 PM
Juan Carlos
Maru Tadeo: un sacerdote que defiende el aborto y profana un templo haciendo "misas abortistas" no tiene la altura moral para andarse erigiendo como defensor de los derechos humanos ni mucho menos exigir cosas al Papa. Lo unico que busca es manipular la figura del Pontifice en beneficio de su ideologia de izquierda. Lastima, sacerdotes que en lugar de sumar terminan por restar dentro de la Iglesia.
17/12/15 9:53 PM
king crimson
En realidad el papa Francisco está bien informado del nivel de descrédito de la clase política que busca colgarse de figuras éticas emblemáticas para legitimarse. Es claro que Francisco es reacio a las presiones de los círculos de poder, se ha reservado el derecho y la libertad para manejar su agenda de visitas hasta el último momento. También es evidente que el pontífice argentino es renuente a que su imagen sea usada o manipulada para avalar o certificar indirectamente algún grupo político de poder. En otras entregas he manifestado mi preocupación por las actitudes regresivas y pragmáticas de la clase política que busca un falso posicionamiento social manipulando lo religioso como vehículo de identificación popular.

saludos al padre Solalinde
17/12/15 10:00 PM
raul hernandez
Es lamentable la muerte de cualquier ser humano pero no hay que olvidar que estas personas desaparecieron en medio de un acto delincuencial y que ya habían causado mucho daño a personas honestas e inocentes con sus actos de robo y vandalismo, habiendo alguna perdido la vida a causa de sus actos.
Los mexicanos no estamos en contra de que se esclarezca el caso pero si estamos en contra que se de un trato casi de héroes a quienes objetivamente no llevaban una forma de vida honesta y menos aun que distraigan la atención del Sumo Pontífice cuando hay millones de personas de buena voluntad que le están esperando.
Es lamentable la intervención del P. Solalinde quien no tiene la calidad moral para emitir juicio alguno y menos aun para cuestionar las decisiones de los obispos, es por estos sacerdotes que mucha gente abandona la fé. Dios lo ilumine y le ayude a ser mas humilde pues la soberbia no es buena consejera.
18/12/15 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.