El jueves se reunirán con él en la Casa Rosada

Los obispos argentinos apoyan la propuesta de Macri de convertir la lucha contra la droga en cuestión de estado

Tras la afirmación en el discurso de toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, de que la lucha contra el narcotráfico será uno de los tres pilares de su gobierno, la ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha solicitado ser recibida en audiencia para apoyar la iniciativa de que la lucha contra la droga sea política de Estado.

(Los Andes/InfoCatólica) Una veintena de obispos encabezados por Mons. José María Arancedo se reunieron ayer en Buenos Aires para celebrar la 172 reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, en la que hablaron sobre el recambio de autoridades.

Fuentes eclesiásticas informaron que los obispos dialogaron también sobre la polémica que se generó a raíz de la decisión presidencial de cubrir los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, por lo que recordaron la necesidad de una «imprescindible» independencia de poderes.

Las mismas fuentes confirmaron que la audiencia de la cúpula episcopal con Macri quedó programada para el jueves a las 11 en la Casa Rosada, aunque precisaron que el horario está condicionado a la «apretada agenda» del primer mandatario.

La Conferencia Episcopal Argentina saludó a Macri apenas resultó ganador, mediante una carta en la que pidió a Dios que ilumine y fortalezca al nuevo mandatario «en la delicada misión» de promover el desarrollo integral de todos los ciudadanos, en particular de «los más débiles».

En tanto, generó suspicacias en ambientes gubernamentales que el papa Francisco no haya saludado ni enviado un mensaje al Presidente tras el cambio doce años de kirchnerismo, aunque envió al nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, como su representante a la ceremonia de asunción.

Pero en ambientes eclesiásticos descomprimieron la polémica, al afirmar que se trató de una cuestión «meramente protocolar» y habitual al funcionamiento diplomático de la Santa Sede.

El jueves, en declaraciones a la prensa, monseñor Arancedo anticipó que en la visita protocolar al Presidente la Iglesia le pedirá a Macri que la lucha contra el narcotráfico forme parte de «la mesa política».

La Iglesia, contra el avance de la drogadicción

La Iglesia viene advirtiendo desde hace años sobre el avance «sin control» del narcodelito en el país y atribuyendo el crecimiento de este flagelo a la corrupción y la complicidad de las fuerzas de seguridad.

El 1 de diciembre, al presentar un nuevo documento sobre el tema, monseñor Arancedo advirtió que el avance del narcotráfico es un problema de Estado y no de un gobierno, y exhortó a toda la clase política a actuar en consecuencia, y sin chicanas políticas, para combatir este flagelo.

«Buscamos llamar la atención sobre este tema y que no se caiga de la mesa política del país. La Argentina necesita tomar conciencia y toda la dirigencia, más allá de partidos. Este es un problema de Estado, no de un gobierno», sostuvo.

«Lo malo es cuando estos temas quedan en la chicana política y no se dan cuenta de que es un problema de Estado. Todos tienen que tener la conciencia clara, oficialismo y oposición, de que esto no puede ser utilizado como apriete político. Este es un tema que está más allá», agregó.

 

6 comentarios

carlos saez
¿Escucharan nuestros Obispos al Santo Padre? Mas ellos que tuvieron la oportunidad de compartir sus principios de compromiso con Cristo «¡El trabajo es un derecho para todos!». Así lo recordó el papa Francisco al recibir en audiencia en el Aula Pablo VI a dos mil participantes del Proyecto Policoro, proyecto dedicado a jóvenes sin trabajo del sur de Italia, promovido por Conferencia Episcopal Italiana.El esquema de represión que va a imponer el gobierno de macri va a potenciar las desgracias Santa madre protege al Pueblo Argentino
16/12/15 9:38 AM
paccomio
Verdad. ¿pero no hay nada qqque decir en "cristiano"? ¿no hay ningun aporte "evangelizador"?
El Sr. Presidente seguro que tiene muchos sociólogos y tecnicos especialistas en esta y otras cuestiones. Lástima que no tenga PASTORES QUE ANUNCIEN EL EVANGELIO EN BUEN CRIOLLO SIN VERGUENZAS NI CCOMPONENDAD.
16/12/15 10:07 AM
Néstor
Muy bien, pero cuidado que no aparezcan por ahí Soros y la "Open Society" a decir que el método tradicional de lucha contra la droga ha fracasado y que lo inteligente es legalizarla para controlarla. Así hicieron aquí en Uruguay con la marihuana.

Saludos cordiales.
16/12/15 1:00 PM
Manuel de Buenos Aires
Por qué no dejan el cargo y se van a trabajar de funcionarios al Estado? De lo único que se encargan es de la droga, pobreza material, corrupción y su santa democracia.
Que se vayan
16/12/15 2:28 PM
David
El esquema de represión que va a imponer el gobierno de macri...


Cómo rabiáis los peronistas. Se os acabó el chollo. ¿Qué toca ahora? ¿Sacar a los piqueteros para ganar en la calle lo que habéis perdido en las urnas?

Qué plaga lleva sufriendo Argentina desde hace décadas.
16/12/15 3:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
carlos saez:

Quedate tranquilo que el gobierno de Macri no va a imponer ningún esquema de represión. Eso sí, se acabó el vivir de arriba de muchos, ya que si «¡El trabajo es un derecho para todos!» es también un deber: "El que no quiera trabajar, que no coma" (2Tes 3,10).

Bendiciones.
16/12/15 6:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.