«Es importante la selección pero antes de eso, toda la preparación»

Mons. Patrón destaca la necesidad de la formación en la familia y la parroquia previa a la entrada en el seminario

La Congregación para el Clero, con ocasión del 50º aniversario de los Decretos Conciliares «Optatam totius» y «Presbyterorum ordinis», organizó recientemente un Congreso en Roma para profundizar en el valor de estos documentos en la vida de los sacerdotes. Zenit ha entrevistado a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los seminarios de dicha Congregación.

(Zenit/InfoCatólica) Mons. Patrón destaca la «relación directa entre el llamado de Dios, la respuesta de la persona y la formación del discípulo y después del pastor desde una comunidad formativa que es el seminario y después la misión que recibe siempre en el pueblo de Dios».

El prelado indicó la necesidad de tener muy en cuenta que «el trabajo que se debe hacer previo al seminario sea realizado con mayor cuidado, entusiasmo y profundidad. El trabajo previo que se da en las familias, las parroquias, los grupos, catequesis, pastoral juvenil y lo que realiza después la pastoral vocacional. De tal manera que los candidatos que lleguen al seminario sean jóvenes que tengan todas las capacidades humanas, espirituales, apostólicas e intelectuales para iniciar un camino de formación», y añade que «es importante la selección pero antes de eso, toda la preparación».

En ese sentido. el obispo asegura que en muchos seminarios ya «se está trabajando con el itinerario formativo que incluye a la propia familia dentro del camino de crecimiento vocacional cristiano. Ya hay actividades concretas humanas, espirituales, apostólicas, inclusive de contenido catequético e intelectual para que la familia haga un camino vocacional junto al seminarista». 

Mons. Patrón recureda que «todas las llamadas vocacionales parten de la experiencia del amor misericordioso de Dios. Nadie es digno de ser llamado por Jesús. Todos los apóstoles sentimos el llamado de amor, pero un amor de misericordia. Y esa experiencia de ser liberados, salvados, abrazados por la misericordia de Dios es el elemento catalizador de la formación y del servicio sacerdotal».

Entrevista completa

1 comentario

antonio
. Nadie es digno de ser llamado por Jesús.


Esta Frase es totalmente cierta, para los fieles, para todos,y para el Sacerdote



Que la Virgen ruegue por la Iglesia.
10/12/15 5:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.