8 cosas que deberías saber sobre la Inmaculada Concepción

Llena de gracia

8 cosas que deberías saber sobre la Inmaculada Concepción

Este 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.

(National Catholic Register) Para entenderlo mejor y saber cómo celebrarlo, te presentamos a continuación ocho cosas que necesitas saber:

¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?

Hay una idea popular que se refiere a la concepción de Jesús por la Virgen María pero no es a este hecho al que se refiere esta solemnidad, sino a la manera especial en la cual fue concebida María. Esta concepción no fue virginal (es decir, que ella tuvo un padre humano y una madre humana), pero fue especial y única de otra manera…

¿Qué es la Inmaculada Concepción?

La explicación está en el mismo Catecismo de la Iglesia Católica:

490 Para ser la Madre del Salvador, María fue «dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante». El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como «llena de gracia». En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María «llena de gracia» por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

‘... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano’.

¿Significa esto que María nunca pecó?

Sí. Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, ella no solo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal. El Catecismo lo explica:

493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios «la Toda Santa» (Panaghia), la celebran «como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo». Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

¿Significa que María no necesitaba que Jesús muriera por ella en la cruz?

No. Lo que hemos citado es que María fue concebida inmaculadamente como parte de su ser «llena de gracia» y así «redimida desde el momento de su concepción» por «una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los méritos de Jesucristo, salvador de la raza humana». El Catecismo afirma:

492 Esta «resplandeciente santidad del todo singular» de la que ella fue «enriquecida desde el primer instante de su concepción», le viene toda entera de Cristo: ella es «redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo». El Padre la ha «bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo» más que a ninguna otra persona creada. Él la ha «elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor».

508 De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, «llena de gracia», es «el fruto más excelente de la redención»; desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

¿Cómo se entonces a María en paralelo a Eva?

Adán y Eva fueron creados inmaculados –sin pecado original o su mancha. Ambos cayeron en desgracia y a través de ellos la humanidad estaba destinada a pecar.

Cristo y María fueron también concebidos inmaculados. Ambos permanecieron fieles y a través de ellos la humanidad fue redimida del pecado.

Jesús es por tanto el Nuevo Adán y María la Nueva Eva.

El Catecismo señala:

494 … «Ella, en efecto, como dice san Ireneo, ‘por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano’. Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar ‘el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe’. Comparándola con Eva, llaman a María ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: ‘la muerte vino por Eva, la vida por María’».

¿Cómo se hace María un ícono de nuestro destino?

Aquellos que mueren en la amistad con Dios y así para ir al Cielo serán liberados de todo pecado y mancha de pecado. Seremos así todos vueltos «inmaculados» (Latin, immaculatus = «intachable») si permanecemos fieles a Dios.

Incluso en esta vida, Dios nos purifica y prepara en santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, él nos purificará en el purgatorio y nos volverá inmaculados. Al dar a María esta gracia desde el primer momento de su concepción, Dios nos muestra una imagen de nuestro propio destino. Él nos muestra que esto es posible para los seres humanos a través de su gracia. San Juan Pablo II señaló:

En contemplación de este misterio en una perspectiva mariana, podemos decir que «María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre y Modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misión».

«Fijemos, por tanto, nuestra mirada en María, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero orientada a la meta gloriosa de la Jerusalén celestial, donde resplandecerá como Esposa del Cordero, Cristo Señor».

¿Era necesario para Dios que María fuera inmaculada en su concepción para que pudiera ser Madre de Jesús?

No. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era «apropiado», algo que hizo que hizo de María una «morada apropiada» (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario. Así, en preparación para definir el dogma, el Papa Pío IX declaró:

«…y por eso afirmaron (los Padres de la Iglesia) que la misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con Él con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz, y, de consiguiente, que fue aptísima morada para Cristo, no por disposición corporal, sino por la gracia original».

«Pues no caía bien que aquel objeto de elección fuese atacado, de la universal miseria, pues, diferenciándose inmensamente de los demás, participó de la naturaleza, no de la culpa; más aún, muy mucho convenía que como el unigénito tuvo Padre en el cielo, a quien los serafines ensalzan por Santísimo, tuviese también en la tierra Madre que no hubiera jamás sufrido mengua en el brillo de su santidad».

¿Cómo celebramos la Inmaculada Concepción hoy?

En el rito latino de la Iglesia Católica la Solemnidad de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre y en muchos países es una fiesta de guardar; por tanto el fiel católico debe asistir a Misa.

Traducido por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en National Catholic Register

18 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy clara y oportuna explicación. Muchísimas gracias. Que la santísima Virgen María nos cubra con su manto.
8/12/15 12:58 PM
Juan A.
Sí. Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, ella no solo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal.
Entonces al tener una gran ventaja añadida, no tuvo pasar por de donde pasamos todos. Igualmente debemos recordar que Dios predestina a sus santos.
Por lo tanto no se nos puede a los demás cargar con culpas eternas y sanciones sin fin. Nosotros nos lo "trabajamos". Es muy fácil hablar de los demás cuando no se han tenido los mismos dolores, pruebas, sinsabores, obligaciones...
8/12/15 2:09 PM
Jesus Jurado
Estimado Juan A.: ni Cristo ni Maria se ahorraron en su vida terrena ni las consecuencias del pecado del mundo ni las limitaciones propias de la vida de criatura
8/12/15 3:31 PM
antonio
Hermosa explicación!!!!!Siempre la vinculo a la aparición que tuvo, practicamente fué sumultáneo, Santa Benardita, en Lourdes, se le aparecio la Señora, y cuando le pregunto quién era le manifesto yo soy la INMACULADA; CONCEPCION !!!!!!.
San Luis Maria Grignont de Montfort, manifestó profeticamente que los ultimos tiempos serían los tiempos de Nuestra Madre Común.
Fátima,
Nuestra Señora del Rosario de San Nicolas, en Nuestra Patria.
Quién explica las grandes epopeyas de la Historia de la Salvación, El Espiritu Santo, como se puede explicar humanamente a nuestros hermanos mártires por todos lados, por un DIOS, El Padre Philipon, los Dones del Espiritu Santo.

Que la Resantisma Virgén Maria Ruegue por la Iglesia.
.
8/12/15 5:09 PM
antonio
De acuerdo con Juan A.No se debe hablar de los demás!!!!!sólo nos está obligado, defender la fidelidad a Cristo.


Que ruege Dios por usted y por la Iglesia.
8/12/15 5:13 PM
Nito
¡¡¡¡¡ VIVA LA INMACULADA CONCEPCIÓN !!!!!
8/12/15 5:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan A.: ¿Podrías aclarar un poquito más lo que quieres decir? La verdad que no sé cuál es el sentido de tu comentario. Bendiciones.
8/12/15 6:48 PM
Sergio
Hay algo que nunca he entendido de la Inmaculada Concepción, si maría fue concebida sin pecado, quiere decir que, al igual que Jesús, fue concebida por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de su madre Ana? ¿Habría que afirmar así también la maternidad virginal de Ana, su madre? Y ella también tendría que haber sido concebida sin pecado y así sucesivamente toda la genealogía hasta Adán?
8/12/15 9:58 PM
José Manuel Ramos Gascón
La Inmaculada Concepción es un dogma de nuestra Fe, coherente con todo el "corpus" de la misma y que, de manera muy entrañable, nos apela a los españoles que como colectivo lo abrazamos antes de su proclamación.
Lo que no entiendo es porqué la liturgia elige el pasaje lucano de la Anunciación como texto evangélico de la Festividad, colaborando con ello en la mixtificación conceptual [en su triple acepción biológica/filosófica/teológica].
9/12/15 1:00 AM
Ricardo
Sergio, te aclaro la duda. La Santísima Virgen María fue concebida como tú o como yo, o sea, mediante la relación sexual de sus padres, los cuales le aportaron sus genes, su sangre, su vida como a cualquier feto humano. Se desarrolló en el vientre de su madre y nació a los nueve meses como cualquier otro ser humano.

Sentado lo dicho, es esencial añadir lo que nos dice el dogma el cual afirma la verdad infalible e indiscutible de que esa concepción fue inmaculada, o sea, que desde el primer momento en el que se formó el cigoto, este fue inmaculado, no tuvo la herencia del pecado de origen de Adán y Eva.

Un abrazo en Cristo Jesús con María Inmaculada
9/12/15 1:10 AM
luis Alexis
Sergio, la Iglesia no afirma que Maria fuera concebida por obra y gracia del Espíritu Santo sino que su concepción fue inmaculada EN VISTAS A LA OBRA de Jesus.
La Obra y gracia se refiere a la Unión Hipostática del Verbo eterno.
Adán y Eva fueron creados inmaculados pero pecaron. Al Redentor le pareció bien que su Madre sea inmaculada desde su concepción y nunca permitió que cayera en tentación.
Nosotros sin cometer el pecado original lo hemos contraído y sin merecer la salvación podemos recibir la gracia. Por un sólo hombre entró el pecado y por un solo hombre entro la gracia. La primera mujer en pecar fue Eva y la primera mujer en ser redimida fue nuestra Madre y Maria fue redimida ANTES de cometer pecado.

Te recomiendo leer los post de Eudaldo Foment.
Muchas bendiciones.
9/12/15 7:18 AM
José R
Creo recordar, respecto a este dogma, que el buen hermano de la Salle Emilano Rodríguez (no estoy seguro del apellido), un hombre de conocimientos enciclopédicos, nos explicaba hace ya más de cuarenta años, que algún teólogo español o varios de ellos expusieron el argumento irrebatible que fundamentó el dogma.
« ¿Dios quiso hacerlo?, ¿Dios pudo hacerlo?, evidentemente la respuesta a estas dos preguntas era afirmativa, conclusión, ¡pues entonces, lo hizo!».
El buen hermano nos perdonará desde el cielo lo trastos que éramos y el poco caso que le hacíamos, pero esta argumentación me suena, aunque no estoy seguro que se aplicara a este dogma concreto, quizá algún lector con más conocimiento sepa a qué se refería el hermano Emiliano.
9/12/15 1:55 PM
Christian
Amen amen amen., por los siglos amen!!! Te amo mamá María. Gracias Jesus, por tan grande privilegio.
9/12/15 2:52 PM
Skadi Anker Merlet
Excelente explicación porque son muchos los que no pertenecen a nuestra Iglesia catòlica que preguntan detalles sobre María. Ahora podremos respoder con màs certeza.
Muchas gracias
9/12/15 7:41 PM
Ramvel
A mi me basta con pensar que el Hijo de Dios no podría convivir con el mal y en consecuencia arrancó de raíz todo rastro de pecado, que no de tentaciones ni dolores ni sufrimientos, así como convenía preparar de forma dignísima aquel seno donde se gestaría el Rey de Reyes.
9/12/15 9:55 PM
Xavier
Por creer en estas cosas sin fundamento alguno, y por defenderlas con tanto ahínco, es que se están acabando. Los números de católicos siempre a la baja en latino-américa.
-
Estas creencias vienen de antiguos ritos paganos, que fueron maquillados y actualizados, NO TIENEN NINGÚN fundamento o verdad.... y la iglesia ha matado y violentado tanta gente defendiendo estas falsedades, al tiempo que ha descuidando el cultivo de una sana relación con dios y de una verdadera y positiva religiosidad.
-
La iglesia católica cambia o desaparecerá ...
+
9/12/15 10:20 PM
Ramvel
Xavier:
No es así como dices, no son cosas sin fundamento.

Decía Pío IX "El hecho es que la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen siempre ha existido en la Iglesia; la Iglesia, con grave autoridad, a través de su enseñanza, su celo, su ciencia y su sabiduría admirable, lo ha destacado sin cesar, lo ha declarado, confirmado y propagado..."

Es impensable que el Papa diga algo así "sin fundamentos".
San Agustín dice de la Virgen: "recibió gracia abundatísima para vencer totalmente el pecado"

Hay mucho más para el que quiera conocer, solo hay que buscar.

Presuponiendo la fe, por supuesto, porque como decía también el gran San Agustín: "tengo mil razones para el que quiera creer, para el que no, ninguna"
9/12/15 11:50 PM
Hola Xavier...
El Magisterio de la Iglesia, La Sagrada Tradición y la Sagrada Biblia, son nuestras fuentes sagradas. No entiendo la razón por la cual no te cuadra bien el pensamiento de que Dios hubiera querido hacer a La Madre de Jesús, Madre del Verbo Encarnado, Inmaculada, si así fue al principio: ADAN Y EVA nacieron inmaculados y por su pecado de desobediencia que todos heredamos y del cual fue preservada la Madre de Jesús -MARÍA- por eso le decimos La Inmaculada! Te recomiendo leer a Luisa Piccarreta, la mística, Sierva de Dios, quien escribió "Do Cielo" en 36 volúmenes, en forma muy hermosa y fácil de entender, el Plan , la Voluntad y el Querer de Dios, cual es la llamada a la criatura para que regrese al orden, a su puesto y a la finalidad para la cual fue creado por Dios.
10/12/15 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.