Audiencia al Instituto nacional italiano para la seguridad social

El Papa asegura que el derecho al trabajo debe estar acompañado de otros derechos inherentes al hombre

Al recibir en la Plaza de San Pedro a los dirigentes y empleados del Instituto nacional italiano para la seguridad social, Istituto Nazionale della Prevvidenza Sociale, el papa Francisco destacó que el trabajo no puede ser un mecanismo perverso y que el derecho al mismo implica otros derechos basados en la persona humana y su dignidad

(Agencias) El Santo Padre ha indicado la necesidad de defender el derecho al reposo semanal, la jubilación digna; el derecho asistencial para el que ha perdido el trabajo, nunca lo tuvo o ha tenido que dejarlo. Ha apoyado la atención privilegiada al trabajo femenino, lo que incluye la asistencia a la maternidad, «tutelando la vida que nace».

El Papa ha pedido igualmente que nunca falte el seguro para la vejez, la enfermedad, los infortunios laborales.

El Pontífice ha recordado que el hombre ha de ser el protagonista de la actividad económica:

«¡Nunca olvidar al hombre: éste es el imperativo! Amar y servir al hombre con conciencia responsabilidad, disponibilidad. Trabajar para el que trabaja y no olvidar al que quisiera trabajar y no puede hacerlo. Y ello, no como obra de solidaridad, sino como deber de justicia y de subsidiariedad. Sostener a los más débiles, para que a nadie le falte la dignidad y la libertad de vivir una vida auténticamente humana».

Y ha añadido que el trabajo :

«no puede ser prolongado o reducido en función de la ganancia de pocos y de formas productivas que sacrifican valores, relaciones y principios» por lo que «no puede ser un mero engranaje del mecanismo perverso que prevé recursos para obtener más y más ganancias».

3 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lo raro es que el Papa Francisco -siendo argentino- no diga nada de aquellos que reciben "de arriba" planes sociales; planes que son pagados por los "tontos" que trabajan. En Argentina son cada vez más los que no quieren trabajar porque RECIBEN MUCHO MÁS CON ESOS "PLANES SOCIALES" QUE TRABAJANDO.

La cosa funciona así desde hace 10 años: "Me votás y tenés un plan social. No me votás te lo quito". Mientras tanto las arcas se han vaciado y ya no queda nada para seguir comprando votos. El Papa Francisco sabe muy bien de qué estoy hablando.
¿Esto también es un deber de justicia? No lo creo.

En Argentina el dinero que se usa para comprar votos sale del trabajo de los "tontos" que cumplen con el mandato divino de "ganarse el pan con el sudor de su rostro". Y, ¡Ojo! que me estoy refiriendo a la gente común que se levanta todos los días muy de mañana para ir a trabajar.
¿Eso es justicia? No lo creo.

Dice San Pablo: "Cuando estábamos entre vosotros os mandábamos esto: SI ALGUNO NO QUIERE TRABAJAR, QUE TAMPOCO COMA.
Porque nos hemos enterado que hay entre vosotros algunos que viven desordenadamente, sin trabajar nada, pero metiéndose en todo.
A ésos les mandamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo a que trabajen con sosiego para comer su propio pan" (2 Tes 3,10-12).
7/11/15 8:33 PM
rastri
Dígalo quien lo diga pero de entre aquello que dijo Dios al Hombre:

Y entender de que si esto fuera mandato de Dios a cumplir; O fuere, del Hombre y su descendencia, el castigo divino a soportar por haber pecado:

Según quedó escrito:

«Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»


Y como digo: Del querer hacerme entender que tener trabajo todos los días de mi vida a fin de tener con qué alimentarme yo y a mi prole: Sea esto justo y bueno. Amén de insolente actitud, por no decir otra cosa, me resulta un tanto masoquista; Algo así como decirle a Dios:

-Dios: Te hemos dado la vuelta a la página. Ya, al tiempo pasado, con nuestras leyes, nuestros inventos y progresos sociales no necesitamos de tus paradisíacas gratuidades.

Sí; nos gusta el trabajo y como todo aquello que nos gusta, clamamos por el derecho a tener y gozar de lo que nos gusta.

Y más que sentirnos orgullosos del sudor del nuestras frentes; nos sentimos orgullosos del sudor del de enfrente, que esto sí que es vivir y gozar del cómo dominar y conseguir.

Dios:
Ya no necesitamos de ti ni para engendrar ni para el sin dolor parir;

Ni pa
8/11/15 12:06 PM
Alvaro
Beatriz, usted será mejor testigo que desde la primera visita de la Sra. Presidenta Cristina Kischner (disculpe si no lo escribo bien) al Santo Padre a los pocos días de ser elegido, el silencio papal a sido total sobre Argentina.
Una mención a no viajar para no influir en las elecciones y nada más.
Aquellas homilías comprometidas y valientes contra "Tachuela", se quedaron allá.
Y llegó la diplomacia.
Pena de muerte en USA, horrible, los cristianos masacrados en India, Pakistán, África, silencio.
Corrupción en todas partes, en Argentina, NO.
No hace falta decir más para ver claro muchas cosas.
9/11/15 4:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.