La Iglesia en Filipinas quiere prohibir el uso del marfil en objetos litúrgicos y devocionales

Campaña contra la caza furtiva de especies protegidas

La Iglesia en Filipinas quiere prohibir el uso del marfil en objetos litúrgicos y devocionales

En el contexto de la batalla promovida por la Iglesia filipina contra la caza furtiva, el presidente de la Conferencia episcopal, Mons. Sócrates Villegas, ha pedido a obispos y sacerdotes que no usen objetos de marfil en la liturgia y actos devocionales. También solicita que no se bendiga objetos procedentes de especies animales protegidas y en peligro de extinción.

(Asia News) El prelado indica que los católicos deben también «hacer su parte» y apoyar la campaña de sensibilización contra el tráfico ilegal de marfil, subrayando el necesario respeto y el cuidado con el cual deben ser tratados los animales.

«Hago un pedido a mis hermanos obispos de Filipinas- afirma Mons. Villegas- para que prohíban a los sacerdotes bendecir estatuas, imágenes, objetos devocionales hechos con material como el marfil o similares, extraídos de animales o especies protegidas». Y prohíbe estos objetos «en todas las iglesias del país».

En Filipinas, agrega mons. Villegas, hay «escasa atención» a un problema que en el mundo, llegó a niveles alarmantes».

 

17 comentarios

pacomio
Con la reverencia debida al sr. Obispo. ¿que mejor destino puede tener el marfil que unobjeto litúrgico o devocional??
A este paso terminaremos como los indúes reverenciando las vacas y venerando las ratas...
7/11/15 11:01 AM
Rosa
Excelente idea y con un contenido de sensibilidad y misericordia hacia los inocentes e indefensos animales que son torturados y asesinados por su marfil, nuestros hermanos menores -como decía San Francisco de Asis, los sensibles y muy inteligentes elefantes. Gracias a la siempre vanguardista Iglesia de Filipinas y a sus líderes por enseñar al mundo que no basta con leyes y compasiones pasivas, hay que actuar lo mas rápido posibles.
7/11/15 11:25 AM
pablovelasco
No tiene problemas más acuciantes la iglesia en Filipinas que gasta su tiempo en estas cosas?
7/11/15 11:35 AM
Ikari
Estoy de acuerdo si la procedencia del marfil es la caza furtiva que también suele estar asociada a otro tipo de delitos. Pero si no es así, no creo que el destino principal del marfil sean los objetos litúrgicos que seguro es un porcentaje pequeño comparado con el consumo total.

Comparto la opinión de pablovelasco
7/11/15 1:30 PM
Juan Carlos ⛪
Acaso el principal destino del marfil es la fabricación de objetos litúrgicos? Porqué tanta preocupación por eso por parte de la Iglesia? Acaso la lucha contra la secularizacion interna y la aceptación del pecado es batalla pérdida que en lugar de almas humanas mejor hoy se salvarán almas de animales?
7/11/15 1:56 PM
Eiztarigorri
Creo que fue un tal Judas el que criticó a la mujer adúltera por verter un frasco de perfume sobre los pies de Cristo porque "el dinero de ese perfume se hubiera podido haber usado para ayudar a los pobres", el caso es que el argumento me suena a algo.
7/11/15 2:31 PM
Juan de los Palotes
Estoy seguro que los Obispos de la Conferencia Episcopal de Filipinas han guiado a su pueblo a un grado tal de santidad que ahora pueden ocuparse del tráfico de marfil y otros temas que no revisten demasiada importancia.
7/11/15 5:51 PM
Pararrollos
El Altísimo así lo quiere, pero en la Iglesia no hay más que idiotas. Muchos, quiero decir. Pero muchos, muchos. No lo digo por el obispo que es un hombre sensible donde los haya. Pero, hombre, ilustrísima, les han colado a ustedes finalmente la Ley de Maternidad Responsable. Bebés no, elefantes sí. Vamos que esto del marfil suena a cachondeo... Creo que podremos vivir sin elefantes, pero no sin nuevas generaciones. Evitar tráfico ilegal sí, pero tontunas no. Menos tiempo para las sensiblerías y más horas de Sagrario, señores, que nos estamos perdiendo. Señor obispo: ¡háblenos de Dios! Y, por cierto, ¡que se mueran los panda!
7/11/15 6:08 PM
Juan Francisco
Con las cosas patas para arriba como están, no va a faltar quién proponga como pena la excomunión...
7/11/15 7:45 PM
Raffael Vegga
¿Desde la Laudato Si el ecologismo invade el templo? No velas por el calentamiento global. No ramos en Semana Santa por deforestación. No nacimientos con musgos por especies protegidas. No luces por carestía de electrificación. No micrófonos por contaminación auditiva. No monjitas feas por contaminación visual. No seminaristas por cuidar especies humana en extinción. No procesiones por consumo masivo de aire. No vino y hostias por crisis vinícolas y de cereales. No lavatorio de los pies por contaminación del agua. Mejor riámonos, no mucho por solidaridad con los que lloran... ¿....?
7/11/15 8:57 PM
Feri del Carpio Marek
Sabia decisión. Muy bien por los obispos filipinos.
8/11/15 2:57 AM
Gonzalo
Sabia decisión, sin duda, Lo alucinante son los comentarios.
8/11/15 1:17 PM
Gonzalo
Sabia decisión, sin duda. Lo alucinante son los comentarios.
8/11/15 1:33 PM
Ricardo de Argentina
Si lo que se pretende es terminar con la caza furtiva archivando los objetos que ya están fabricados, estamos ante un caso de necedad galopante.

Si en cambio lo que se busca es subirse a la onda ecologista con una medida efectista, yo más que de sabiduría hablaría de oportunismo.
8/11/15 3:54 PM
Juan Carlos ⛪
No me gusta que se destruyan los bosques ni que se maltrate a los animales, mas bien como me encanta mucho apreciar la fauna silvestre, pasear por el campo y respirar aire puro! pero entre ser cristiano y ser un greenpeace veo un gran trecho. Por lo menos a Cristo o a sus apostoles no lo he leido en ninguna parte de las Sagradas Escrituras clamando por cuidar los arboles y salvar vidas de animales.
8/11/15 5:11 PM
Marcelo
¡Qué cortos nos quedamos a veces!
8/11/15 6:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Raffael Vegga:

Me has hecho llorar de risa. ¡¡¡Muy ingenioso!!! Bendiciones.
8/11/15 9:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.