Hay mucha tensión en el ambiente

Misiones Salesianas en el Congo pide ayuda a la comunidad internacional

La República del Congo está atravesando momentos muy difíciles tras la crisis abierta por el actual presidente, Sassou Nguesso, al querer presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2016. «Se presenta un futuro poco esperanzador. Hay mucha tensión en el ambiente. Los opositores han llamado a la desobediencia civil e, incluso, que haya un boicot en las ciudades los martes y viernes de cada semana», explica un misionero salesiano que trabaja en Pointe Noire y que se mantiene en el anonimato por razones de seguridad.

(Zenit) La Iglesia en el Congo ha intentado mediar en la crisis sin éxito alguno. De hecho, «las parroquias de muchas diócesis han sido intervenidas por la Policía y el Ejército. El pasado domingo 25 de octubre, por ejemplo, no se pudo celebrar la misa en algunas de las parroquias del país», añade el religioso salesiano.

Durante la crisis abierta que se vive en la República del Congo han muerto varias personas y cientos han resultado heridas. «Desde Misiones Salesianas, queremos hacer un llamamiento urgente a la calma en ambos bandos y, sobre todo, pedir a la comunidad internacional que se involucre para que la violencia no vuelva a estallar en República del Congo», dice la organización en un comunicado. «Hay que hacer todo lo posible para salvaguardar la paz social y no ir a una escalada de violencia que llevará a un callejón sin salida», señala su portavoz, Ana Muñoz.

Denis Sassou Nguesso dirigió este país africano desde 1979 hasta 1992, cuando estalló la guerra civil. En 1997, volvió al poder tras finalizar la guerra. Ha sido reelegido en las elecciones de 2002 y en las de 2009. Según la Constitución del país, el actual mandatario ya no podría volver a presentarse, pero ha realizado un referéndum el pasado domingo para cambiar ese punto. El 92 por ciento de la población votó que sí, aunque la oposición cree que no hayan jugado limpio.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.