Nueva polémica tras una nueva charla telefónica

Lombardi asegura que Scalfari no es una fuente fiable para saber lo que piensa el Papa sobre los divorciados vueltos a casar

El portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, ha asegurado lo dicho por Eugenio Scalfari, director del diario italiano La Repubblica, en un artículo publicado el domingo 1 de noviembre «no es confiable de ningún modo» y «no puede considerarse como algo que piensa el Papa». Según Scalfari Francisco admitirá que los divorciados vueltos a casar podrán recibir la comunión.

(ACi Prensa) Scalfari escribió que mantuvo una conversación telefónica con el Santo Padre hace unos días en la que el Papa le habría dicho que «las diversas opiniones de los obispos son parte de esta modernidad de la Iglesia y de las distintas sociedades en las que opera, pero la meta es la misma y en relación a la admisión de los divorciados a los sacramentos, se confirma que este principio ha sido aceptado por el Sínodo. Este es el resultado final, las evaluaciones de facto se confían a los confesores, pero al final con caminos más lentos o más rápidos, todos los divorciados que lo pidan serán admitidos».

En declaraciones al National Catholic Register y de acuerdo al periodista Edward Pentin, el portavoz del Vaticano indicó el 2 de noviembre que «como ya ha ocurrido en el pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces no corresponde a la realidad, ya que no graba ni transcribe las palabras exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces».

«Entonces es claro que lo que ha sido reportado por él en el último artículo sobre los divorciados en nueva unión no es confiable de ningún modo y no puede ser considerado como algo que piense el Papa», precisó.

El Padre Lombardi dijo también quienes han «seguido los eventos precedentes y trabajan en Italia conocen la forma en la que Scalfari escribe y saben bien estas cosas».

 

32 comentarios

Omar Lona
Y también los que hemos seguido el "magisterio" de Francisco sabemos bien la forma en que llama por teléfono a sus amigos y sabemos bien estas cosas
3/11/15 4:49 AM
Harto
Que el Papa siga concediendo entrevistas a Scalfari solo tiene una explicación: le encanta escandalizar a los fieles.
3/11/15 5:29 AM
Jorge
A estas alturas del partido, a quién creerle realmente?¿A Scalfari o al P. Lomabardi? Todo parece realmente muy loco.
3/11/15 5:56 AM
Pablo E.
Hace varias décadas viví en la estación del Roca en la salida al quiosco de V.d.Bo. a un grupo entremezclado que daba la comunión a quien pasaba. No pude saber si eran sacerdotes católicos pero tuve esa impresión y en mi memoria se cerró el episodio. Ignorante de todas las disposiciones pensé en mi ingenuo interior: llevan a Jesús a toda la gente, la Iglesia tiene la autoridad para hacerlo. No se si algún vecino recordará este momento, viven en la zona conocidos traductores
de páginas que leemos.
3/11/15 6:01 AM
Juan Carlos ⛪
Señor porque siguen ocurriendo estas cosas en tu Iglesia? hasta cuando!
3/11/15 6:44 AM
Blaloma
Harto. Estoy totalmente de acuerdo contigo y, como tú, harta. Si Scalfari no es fiable, que no le llame. Si le vuelve a llamar una y otra vez es que le gusta cómo le interpreta.
3/11/15 7:26 AM
Hermenegildo
De la primera entrevista concedida por el Papa Francisco concedió a Scalfari, también dijo el P. Lombardo que no era fiable, pero al día de hoy cualquiera puede leerla en el sitio de internet del Vaticano.
3/11/15 7:34 AM
pacomio
¡¡en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso!!!
3/11/15 9:19 AM
Rexjhs
No nos merecemos esto. Confusión cada día, interpretaciones de supuestas palabras, sí pero no,no pero sí, ... El Vaticano parece una Agencia de la prensa rosa, por Dios. Señor ten piedad.
3/11/15 9:36 AM
Alvaro
Que pena que debamos conocer y seguir el Magisterio de la Iglesia por medio de llamadas telefónicas del Santo Padre a sus amigos ateos.
Que buena iniciativa el dar entrevistas a medios no católicos y realzar lo importantes que son sus amigos rabinos, imanes y demás, salimos a las periferias sin duda. Efectos positivos? Están por venir.
3/11/15 9:41 AM
Francisco José Delgado
Este ejemplo me lo apunto para cuando tenga que explicar la restricción mental.
3/11/15 11:23 AM
Joaquín
A ver... dado que el propio Scalfari ha reconocido públicamente haber puesto en boca del Papa cosas que no ha dicho, ¿a qué viene el creerle ahora, como no sea por mala fe hacia el sucesor de Pedro? Puesto que ni siquiera sabemos qué le ha dicho el Papa (por no saber, tampoco tenemos certeza de que haya hablado con él) la postura más sensata es no hacer caso de sus palabras y ceñirnos a lo que SÍ ha dicho y hecho el Papa: que la comunión a los divorciados vueltos a casar sin más no resuelve nada y que en ningún modo ha desautorizado públicamente a sus colaboradores Müller, Sarah y Pell cuando la han rechazado públicamente . Llamar "magisterio de la iglesia" a una supuesta conversación telefónica que ni siquiera tenemos certeza que haya existido es simplemente ridículo.
3/11/15 11:49 AM
Juanjo
Ya no sé qué pensar; no entiendo nada.
-
Ya no sé si creer a Scalfari o al padre Lombard,i o al cardenal Burke o al cardenal Kasper o ... a mi amigo el kiosquero de la esquina.
3/11/15 12:30 PM
Harto
Joaquín, yo no le creo a Scalfari. Pero estoy hasta la coronilla de que el Papa siga hablando con él cuando sabe que va a contar luego lo que le da la gana. ¿Tú no?
3/11/15 12:50 PM
Pierre
Joaquin,deje la papolatria a un lado y abra los ojos. Si ya antes este supuestto periodista "malinterpretó" al Papa, entonces para que le llama de nuevo, se nota que son muy amigos, y hasta que el mismo Framcisco se exprese la confuncion seguirá reinando
3/11/15 1:02 PM
María
Harto, es que igual el Papa quiere que Scalfari cuente lo que le da la gana.
3/11/15 1:53 PM
Gabriela de Argentina
Estoy plenamente de acuerdo con Lombardi en que Scalfari, en tanto enemigo de la iglesia, no es una fuente confiable.
Pero entonces... el papa no debería saberlo también? La cuestión aquí es que lo que muchos decíamos, y nos regañaban por ello, se está comenzando a develar claramente.
3/11/15 1:57 PM
Gabriela de Argentina
Y que hay de la "misericordiación" de Mons. Sarlinga, de la diócesis argentina de Zárate-Campana? Primero Livieres, ahora Sarlinga, y mañána....?
3/11/15 1:58 PM
antonio
Ja!!!!JA!!!me has hecho reir Juanjo, Muy bueno!!!!Te diría que siempre a CRISTO!!!!!!En la Eucaristia.
Hay que CONFIAR, en el SEÑOR, es el unico, nosotros, personitas!!
Ellos personitas, DIOS en la EUCARISTIA!!!!!!
El Magisterio la Pastor Aeternus, Catholic Net Infabilidad Papal, la VERITATIS SPLENDOR!!!!!!LA FIDES ET RATIO.
La IGlesia no es una Democracia!!!El magisterio que sale no puede estar en contra del precedente,ES ASI!!!!!!

Que la Resantisma Virgén Maria Ruegue por la Iglesia!!!
3/11/15 2:04 PM
Néstor
Este sainette ya lo vimos. Es evidente que hemos pecado mucho. Hay que pedir al Señor que tenga misericordia de nosotros, que no la merecemos, y se terminen estas cosas en su Iglesia.

Saludos cordiales.
3/11/15 2:27 PM
Gabriela de Argentina
Joaquin, y si Scalfari sienpre ha tergiversado las palabras del papa, a que viene que EL PAPA le siga dando entrevistas? Por qué siguen apareciendo sus entrevistas en la web del Vaticano?
Por que Ud. siempre se tira contra los que usamos la lógica, negandose a ver lo obvio? Cree que sera mas santo por eso?
3/11/15 2:47 PM
Abisinio
Es tan sencillo como que el Santo Padre deje de tratar a estos personajes y por esos medios.
3/11/15 5:19 PM
JUAN NADIE
Que curioso que Lombardi no diga que scalfari miente, sino solo que no es una fuente fiable para saber lo que piensa el Papa. Desde luego infinitamente mas fiable que el Lombardi si que es. Lo que si podemos asegurar es que la fuente menos fiable para saber lo que piensa el Papa es el propio Lombardi.
3/11/15 6:04 PM
Juan Carlos ⛪
Pareciera que una cosa es lo que el Papa piensa cuando habla en publico y otra distinta es lo que piensa cuando habla en privado, en declaraciones publicas todo a veces bonito a veces confuso pero coherente con las enseñanzas de la Iglesia pero en lo que habla en entrevistas privadas como que tuvieramos a otra persona.
3/11/15 6:56 PM
Mauro
Tenemos un papa que no nos lo merecemos (entiéndase lo que se quiera).
3/11/15 7:03 PM
Percival
Siento que el P. Lombardi tenga que hacer este triste papel.
Que te malinterpreten una vez, pase. Aunque se sea el Papa. Pero van tres con el mismo Scalfari...
Y el P. Lombardi, a barrer lo que queda.
Si esto es "lío", pues no sé en qué sirve al Evangelio. No termino de verlo.
3/11/15 9:47 PM
Rexjhs
Juan Carlos, en respuesta a tu pregunta te diré que el Papa sigue la técnica del double mine. Hasta ahí puedo leer.
3/11/15 11:47 PM
Jordi
Si Scalfari mintió en el pasado, es incoherente que Francisco le dé una entrevista.

La noticia es lógica dentro del querer de Francisco de hacer lío.

Si Francisco da la comunión a los adúlteros, entonces dividirá a la Iglesia en dos.

San Juan Pablo II dijo en la Veritatis Splendor (54-64) que hay adulterio por moral objetiva, incluso aunque no haya culpa subjetiva: por el simple y sólo hecho de haber una relación sexual dentro del matrimonio con otra persona, hay adulterio.

Y así lo confirma los numerales 2380 y1756 del Catecismo, junto con la Familiaris consortio número 84, que procedió del Sínodo de las Familias de 1980.

Si Francisco aprueba esta comunión de los adúlteros por discernimiento pastoral, entonces la Iglesia sufrirá un cisma, una gran apostasía. Será un acto arbitrario, contrario a la doctrina de la Iglesia.

Sucederá como el aborto: en un principio, se abrió a tres casos excepcionales, pero una vez abierta la puerta, ésta se abrió del todo, mediante el fraude del tercer supuesto, transtorno psicológico de la madre.
4/11/15 1:13 AM
blaloma
Sinceramente creo que esto, como desmentido, es un despropósito. En ningún momento dice que no sea cierto lo que ha dicho Scalfari, sino sólo que éste no es de fiar. Pues que vaya y le pregunte al Papa si en esta ocasión lo ha dicho o no y diga con claridad esto es mentira o esto es verdad.
4/11/15 7:45 AM
Delia
Lo que no entiendo es porque el Papa insiste y se presta a hablar con un sujeto que tiende a cambiar sus palabras y Crear confusión? Sobre todo en temas tan delicados. Qué ganamos como Iglesia con esa clase de entrevistas qu no son ni grabadas ni apuntadas de forma literal las palabras del Papa? Mas confusión !
4/11/15 2:26 PM
Eva
IMPORTANTE ENTREVISTA AL OBISPO SCHNEIDER SOBRE EL SINODO (extracto)
RORATE CAELI


Lamentablemente, el Informe Final del Sínodo omitió concretamente, la obligación de tratar de convencer a los divorciados vueltos a casar en lo referente a su respectivo pecado. Mas al contrario, los Padres sinodales, bajo pretexto de misericordia y de una falsa pastoral, apoyaron las formulaciones de los numerales 84-86 en la Relatio, tratando de encubrir el peligroso estado espiritual de los divorciados vueltos a casar.
De facto, les dicen que su pecado de adulterio no es pecado, y que definitivamente el adulterio no lo es; o al menos que no es un pecado grave; y que no hay peligro espiritual en su estado de vida. Tal comportamiento, por parte de estos pastores, es directamente contrario a la obra del Espíritu Santo y, por tanto, es anti-pastoral y una obra de los falsos profetas Sin duda, a tales obispos el apóstol Pablo, diría hoy estas palabras: “ Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. “ (II Co 11:13).


Yo no aceptaré un discurso ofuscado ni una puerta falsa, hábilmente ocultada para la profanación del sacramento del Matrimonio y de la Eucaristía ni voy a aceptar una burla al sexto mandamiento de Dios. Prefiero ser ridiculizado y perseguido en lugar de aceptar textos ambiguos y métodos insinceros.

2 Nov 2015

+ Atanasio Schneider, Ob Aux de Santa María, en Astana
4/11/15 4:31 PM
Menka
Creo que Scalfari ha dicho las verdaderas palabras de Francisco, y que Francisco lo toma por una especie de su "portavoz" ante el mundo.

Todo lo que hace y dice Francisco está en sintonía con lo transmitido por Scalfari. ¿Para qué darle la vuelta a las cosas?
4/11/15 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.