Por pagana y satánica

La diócesis de Cádiz prohíbe a dos Hermandades la celebración de Halloween

La diócesis de Cádiz, a través de un comunicado de su delegación de Hermandades y Cofradías, ha prohibido a las hermandades de la Piedad y el Despojado la celebración de la cada año más popular fiesta de Halloween por considerarla «la fiesta más señalada del calendario satánico».

(Andalucesdiario) La Hermandad del Despojado tenía organizado un espectáculo infantil con esos disfraces inevitablemente ‘diabólicos’ que son una de las señas de identidad de la fiesta anglosajona que el cine ha hecho tan popular en España.

El delegado diocesano de Hermandades, Juan Enrique Sánchez, opina que «a nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera, pero a nivel institucional no». No es muy apropiado, piensa el Obispado, que unas instituciones cuyas reglas dependen en última instancia de la Iglesia se involucren en una fiesta tan descaradamente pagana.

Los argumentos del representante diocesano recuerdan que el ocultismo ve en esta fecha «la víspera del año nuevo del mundo esotérico, la fiesta anual más importante para los seguidores de Satanás», mientras que «los cristianos celebramos la vida, somos hijos de la luz. No podemos por tanto ser partícipes de una fiesta frente a los santos, que propone monstruos y ese tipo de caracterizaciones».

23 comentarios

Francisco Javier
Parece mentira... Yo creo que corresponde la expulsión de la Junta Directiva de ambas cofradías.
30/10/15 2:44 PM
amauta
A mi lo que más repulsa me da del halloween es que se trata de una fiesta extranjera, asumida como colonia usaca y promocionada por los centros comerciales, consumista. Por lo demás, no conviene exagerar. Una fiesta que introdujeron los católicos irlandeses emigrantes en USA tampoco puede ser el compendio de todo el mal. Ciertamente que se trata de la cristianización de la fiesta pagana céltica del año nuevo, el samhain. Etimológicamente significa Víspera de Todos los Santos, en una contracción de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve"). Personalmente el contraprogramar con un Holywins me parece perder el tiempo y una forma de tomar en cuenta esta costumbre extranjera. Culturalmente tenemos la de perder, el imperio tiene muchos dólares y hay negocio por el medio. Pero, sinceramente, no creo que la fe se resienta por disfrazarse de calavera y hacer el tonto. Lo del satanismo, pues les ha dado a esa gente por ahí, le podría haber dado por otra fiesta, es su problema. Hay batallas más importantes que esta en cuanto la fe y las costumbres y en las que parece que no pongamos tanto empeño. Cordiales saludos.
30/10/15 2:46 PM
DavidQ
No voy a entrar en polémica porque sé que la mayoría de personas cierra los oídos cuando se tratan estos temas. Pero quisiera expresar que la "satanización" de esta fiesta ha alcanzado una desproporción malsana, pero por parte de los "cristianos".

Comparar las travesuras de los niños con los rituales satánicos y la consulta a brujas y hechiceros es no darle ningún crédito a la mente humana. Es más: en la mayoría de los casos, los niños ni siquiera llegan a ejecutar travesuras, mucho menos le venden su alma al diablo -suponiendo que tal cosa fuera cierta y no producto de la literatura shakesperiana-. El peor pecado que se fomenta en la fiesta es la gula, y ahora con el pánico al azúcar, ni eso.

Me parece muy bien si alguien no quiere celebrar Halloween, no quiere adornar su casa para Navidad o si prefiere no bañarse en Viernes Santo, está en su pleno derecho. Pero de allí a condenar a quien se viste de blanco después del Labor Day sólo porque no coincide con su visión del mundo, me parece excesivo. Y supersticioso, que es lo peor.
30/10/15 5:14 PM
Santi
Si metemos los crios en inglés desde los cero años y que se empapen en cultura anglosajona, pues es lo que toca.

El problema no es éste. A mo me viene mi Sr. Arzobispo con una carta pastoral sobre el tema y le puedo decir que se preocupe de cosas más importantes, como el cuestionarse por que solo ordena con suerte a 3 sacerdotes cada año y medio o dos años.
Esto si que da pavor...

Y que conste que sin ser padre lo veía una tontería pero con la academia y el inglés extraescolar, pues como que lo celebran.
Lo mismo que los guiris cuando, luteranos o ateos, están en España y participan, como espectadores, de la semana santa por temas culturales. Aunque en Jalogüin esta inculturación sea más activa.
30/10/15 7:18 PM
Daniel
Pues yo creo de lo que pudo haber sido su origen cristiano no queda nada. Pienso que se ha degradado en la creencia en fantasmas, brujas y demás, bastante contrarias al Magisterio. Que es perniciosa y que un cristiano no celebra cosa semejante.
Nunca me gustaron las calaveras. Desde niño me desagradaron brujas y fantasmas. Nunca he encontrado la gracia de las pelis de miedo.
Recientemente vi un video de un sacerdote exorcista que advertía del peligro de dicha degradación de la fiesta de Todos los Santos.
Muy instructivo y recomendable.
30/10/15 8:28 PM
Pepe
El día de todos los santos no se celebra cuando se celebra por casualidad, es simplemente la santificación de una fiesta previa, que ni era oriunda, ni precisamente cristiana.

No es cuestión de si se es satánico, espiritista o nigromante, Halloween es una fiesta como otra cualquiera, pero es una fiesta no santificada y por tanto, inaceptable para un católico. Que venga de EEUU, China o La República Democrática del Congo, es irrelevante. Igual que lo es el que la gente se disfrace de brujas y demonios o de florecillas del campo y mariposas.

Tampoco hay que sacar las cosas de madre, coincido con DavidQ, simplemente explicar las cosas con claridad y sencillez.

Basta con recordarle a la gente el tercer mandamiento y dejarse de tonterías de calendarios satánicos y demás monsergas a ver si al final vamos a acabar como los adventistas o los pentecostales, viendo la obra del diablo hasta cuando se nos corta la mayonesa. Un poco de seriedad, por favor.
30/10/15 8:42 PM
Miguel
Poco a poco se va filtrando y banalizando el mal y se nos quiere hacer ver como normal. Sucede igual que cuando tenemos una pequeña filtración de agua en casa que pasa, en principio, desapercibida, pero que con el tiempo sale a la superficie y da la cara. Puede que cuando reaccionemos sea demasiado tarde. Se bombardea a nuestros hijos con series de dibujos en las cuales, las imágenes tradicionalmente usadas para representar el mal, son las buenas y "guais" y las que, tradicionalmente, se han usado para representar el bien aparecen como "ñonas". Se hace ver como normal la presencia de vampiros, monstruos, zombies, la muerte...dentro de nuestra vida diaria. Incluso dentro de nuestra Iglesia ocurren casos, y no son los únicos los de Cádiz, en los cuales se celebran fiestas de este tipo. En el colegio de mis hijos, de los Hermanos de la Salle, llevan ya unos cuantos años celebrando fiestas con disfraces de este tipo, organizadas por el departamento de Inglés con la excusa de conocer otras culturas y somos algunos padres los que ya hemos manifestado nuestra oposición, pero al ser minoría se siguen realizando. Seguramente desde algunos sectores se nos llamará alarmistas y exagerados, pero creo que estamos cavando nuestra propia tumba...
30/10/15 8:46 PM
juan pablo
Hermanos:

Saludos desde Mérida, Yucatan, mexico. Los invitamos a participar y compartir a sus contactos esta cadena de oración que realizara la adoración nocturna mexicana en desagravio de los sacrilegios que sectas tenebrosas cometen en Halloween. Haremos un rosario este sabado 31 a las 12 pm.
30/10/15 10:30 PM
Juan Carlos ⛪
el halloween es una fiesta anglosajona que no tiene nada de cristiana, mas pareciera un momento para adorar a los demonios y la magia.
30/10/15 10:42 PM
Juan Carlos ⛪
"Pero quisiera expresar que la "satanización" de esta fiesta ha alcanzado una desproporción malsana"
DavidQ: pida a los comercios que dejen de vender disfraces de satanas para halloween entonces!. Ademas se esta hablando de que a nivel INSTITUCIONAL de la Iglesia catolica se quiera celebrar esto, si ud se quiere vestir de diablo ese dia esta en todo su derecho.
30/10/15 10:50 PM
Alejandra
No creo que sea "lo que toca" celebrar Halloween para que los niños se empapen de "cultura anglosajona". Lo que toca, como padres, ante cualquier incitación a los niños para faltar a sus deberes como católicos es instruirles correctamente y advertirles del mal, por muy omnipresente que éste sea, o por muy escondido que se presente bajo el pretendido disfraz de inocente diversión.
Creo que no se puede ceder terreno, ya tratan de ganarlo cada día con múltiples armas, y la normalización de los comportamientos claramente contrarios a nuestra fe no debe prevalecer. No podemos ser tibios ni ante esto, que parece (sólo parece) una tontería, ni ante otros asuntos de mayor importancia a simple vista.
31/10/15 1:04 AM
DavidQ
Juan Carlos:

Como dije antes, no quiero polemizar, pero por alusión personal... ¿tiene usted la menor idea de cuál es el aspecto de Satanás como para poder hacerse un disfraz con esa figura?

Si nos apegamos a la Escritura, Satanás es un ángel muy bello, de tal manera que están más disfrazados de Satanás los angelitos y querubines de los cuadros de la Virgen que los niños con cola y cuernos pintados de rojo.

De allí que afirmo que la mayoría de argumentos en contra de la celebración son más supersticiosos que la celebración misma, porque le asignan a los objetos un valor que no tienen. Ni los disfraces, ni los dulces ni el trick'o'treat son fórmulas satánicas ni invocaciones al demonio.

Y me parece mal combatir una superstición poco más o menos inocua, con otra superstición bastante más dañina. Es peor asumir que el demonio se viste de rojo y que sólo sale un día al año, que dejar que un niño se empache de dulces un día al año.
31/10/15 7:27 AM
Luis López
Que un católico que se precie aplauda, sea indiferente o meramente minimice el significado de esta grotesca celebración es lamentable, y fruto de la pérdida de la más elemental sensibilidad católica nuestros hermanos en la fe, aunque sean católicos de última generación.

Esa fiesta sí es demoníaca (aunque en muy diversos niveles, el demonio suele ser discreto), pero en sí mismo lo es y eso es indiscutible. Es la prueba de que el Demonio -como agudamente definió Chesterton- es el "simio de Dios". Aunque sea a un mero nivel lúdico, es la inversión de todo aquello que buscamos los católicos: al bien se le contrapone el mal (aunque sea a través de meras travesuras); a la belleza lo grotesco y la fealdad; a la obediencia, la rebeldía; a la vida la muerte. Acerca a los niños a un universo (brujos, demonios, sicópatas) del que deberían estar absolutamente alejados.

¿Alguien -y más católico- me puede discutir el hecho de que es una fiesta que NO agrada a Dios, tres veces santo, verdad, bien y belleza suma? Con sólo eso debería bastar para que un católico mandase al cuerno todas las carnavaladas (satánicas o seudosatánicas) de esa fiesta.
31/10/15 9:15 AM
rastri
Intenten dimensionar personalmente sobre lo que es la oscuridad y la muerte del cuerpo;

Dupliquen esta sensación, si pueden, y saborearán el "dulceagrio o agridulce" de lo que es la oscuridad y la muerte del alma como posesión satánica-


Con el Demonio -Satanás- ni de bromas se juega.
31/10/15 10:30 AM
Charo
Es vergonzoso como están insultando y burlándose del obispado de Cádiz en la inmensa mayoría de los periódicos y medios de comunicación, periodistillas del tres al cuarto sin ninguna formación religiosa. Yo creo que para hablar de estos temas deberían de poner a gente que tenga un mínimo de conocimientos sobre la religión.
En un caso concreto, el Diario de Burgos, la periodista encargada de temas religiosos es una señora, no sé si atea, pero abiertamente anticlerical y anticatólica... supongo que sólo la leerán los desesperados como ella. He escrito varias cartas al diario pidiendo que pongan a alguien con más conocimiento del tema a hablar de religión, ya que la periodista en cuestión es, además, terrriblemente ignorante, y por supuesto ni se han dignado contestarme. No he vuelto a leer dicho panfleto.
31/10/15 11:02 AM
Francisco Javier
Pues parece que ya han salido del propio obispado a desautorizarse a sí mismos
31/10/15 11:24 AM
Gabriela de Argentina
El FBI tiene estudiado que es durante la noche de Halloween cuando mayor numero de sacrificios humanos realizan los satanistas en USA. Parece que a algunos "catolicos" de este foro, ser complices de esta barbarie les tiene sin cuidado.
31/10/15 12:46 PM
Miguel García Cinto
Recientemente un periódico nacional se jacta de que Halloween derrotó a Todos lo Santos. La celebración del Halloween de origen celta, fue transmitida por inmigrantes irlandeses a América del Norte durante la hambruna irlandesa.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. El cine y las series de television internacionalizaron en las últimas décadas del siglo XX la fiesta de Halloween.
No queramos minimizar los hechos. Esta fiesta pagana no eclipsará la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, si los católicos nos oponemos a apoyar la fiesta de Hallowen (noche de brujas), celebrada el día 31 de octubre, vipera de Todos los Santos.
31/10/15 6:42 PM
DavidQ
Luis López:

Si el demonio es discreto, ¿por qué promover una fiesta donde se haría visible?

¿No sería más lógico tentar a la gente los otros 364 días del año que están desprevenidos? ¿Qué? ¿Es así como funciona? ¡No me diga! ¡Primera noticia que tengo!
31/10/15 8:02 PM
Jesus Pereira
Si halloween es satánica o no, no lo puedo afirmar sin posibilidad de error. Pero satanás tanto puede presentarse muy guapo y bondadoso cuanto puede intentar que lo feo y malo sean tomados con indiferencia.
31/10/15 11:35 PM
Luis López
DavidQ, es cierto que el demonio es un vanidoso permanente -así lo han descrito muchos exorcistas-, pero también es cierto que, como mero espíritu -no es visible por tanto- es más listo que todos nosotros juntos, y sabe perfectamente colocarse discretamente detrás de lo que puede parecer al mundo un mero divertimento inocuo. Pero a un católico formado no.

Y por supuesto actúa los 365 días del año, mediante todo tipo de tentaciones. Y aprovecha cualquier ocasión para hacerlo, por ejemplo una fiesta donde se exalta todo lo contrario a lo que propone nuestra fe.

Si vd. es católico no sé qué demonios -nunca mejor dicho- hace defendiendo esa basura.
1/11/15 9:20 AM
Arturo
Bravo por el obispado de Cadiz.
El Jálogüin es una horterada y para los católicos, poco o nada edificante, por no decir q ralla en lo pecaminoso.
1/11/15 4:32 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentando, que, aun muchos cristianos, católicos y creyentes, posiblemente" nominales" aunque ex alumnos de colegios de curas, monjas e institutos, profesorados y universidades católicas, que, egresan con un " dios spray a la carta, principios pegados con alfileres y todo tipo de sincretismos, devotos del yoga; reiki, sicoanalisis freudiano y otras teorías, doctrinas y enseñanzas, hoy de moda , promovidas por el Nuevo Orden Mundial a través la New Age, y sus gurues, faquires e " iluminados" que, contradicen los principios, valores y creencias del Perfil, que, supone ser un cristiano, católico y creyente en el mensaje de la Pascua de Resurrección ) no han tomado conciencia, que, "Halloween" es una tradición heredada del paganismo, con todas sus supersticiones, que, no condice con la cosmovisión cristiana, católica y Testamentaria del Evangelio de Jesús, el Cristo, y, menos con gentes, que esa " Noche de Brujas" con sus calabazas, recorren patéticamente las calles, disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, que, nada tiene que ver con la verdad revelada por Jesús de Nazaret el mesías , ni ,con nuestra salvación, sin olvidar su afirmación: " Nadie, va al Padre, sino, a través Mío" , corriendo, obsesivamente tras todo tipo de novelerías, fantasías y espejismos , que, se oponen al Plan de Dios, responsables, mas de uno ,de haber confundido a los jóvenes de sus Familias, Amistades y Conocidos .
2/11/15 5:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.