Carta de trece cardenales al Papa sobre el desarrollo del sinodo

Notable malestar

Carta de trece cardenales al Papa sobre el desarrollo del sinodo

Sandro Magister informa que el lunes 5 de octubre, apenas iniciados los trabajos del sínodo sobre la familia, el cardenal George Pell entregó al Papa Francisco una carta firmada por él y otros doce cardenales, todos ellos presentes en el aula sinodal. Los trece firmantes recubren funciones de gran importancia en la jerarquía de la Iglesia y tres de ellos forman parte de la presidencia del sínodo.

(Sandro MagisterNota del Editor: Este artículo fue actualizado después de la publicación inicial.

«Un portavoz de Cardenal Pell dijo que existe un fuerte acuerdo en el Sínodo sobre la mayoría de los puntos, pero obviamente hay un cierto desacuerdo porque elementos minoritarios quieren cambiar las enseñanzas de la Iglesia sobre las debidas disposiciones necesarias para la recepción de la Comunión.

Obviamente no hay ninguna posibilidad de cambio en esta doctrina.

Una carta privada debe permanecer privada, pero parece que hay errores en el contenido y la lista de firmantes.

El cardenal es consciente de que persiste la preocupación entre muchos de los padres sinodales sobre la composición del comité de redacción de la Relatio final y sobre el proceso por el cual será presentada a los padres sinodales y votada»

Entre ellos están, en orden alfabético:

  • Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, Italia, teólogo, anteriormente presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia;
  • Thomas C. Collins, arzobispo de Toronto, Canadá;
  • Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York, Estados Unidos;
  • Willem J. Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda;
  • Gerhard L. Müller, anteriormente obispo de Ratisbona, Alemania, y desde 2012 prefecto de la congregación para la doctrina de la fe;
  • Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica, presidente delegado del sínodo en curso, como lo fue también de la precedente sesión de octubre de 2014;
  • George Pell, arzobispo emérito de Sydney, Australia, y desde 2014 prefecto en el Vaticano de la secretaría para la economía;
  • Robert Sarah, anteriormente arzobispo de Conakry, Guinea, y desde 2014 prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos;
  • Jorge L. Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela;

En la carta, concisa y clarísima, los trece cardenales sometían a la atención del Papa las serias «preocupaciones» que ellos y otros padres sinodales tienen sobre la metodología del sínodo, según ellos «configurada para facilitar unos resultados predeterminados sobre cuestiones importantes que son objeto de controversia», como también acerca del «Instrumentum laboris», considerado inadecuado como «texto guía o fundamento de un documento final».

He aquí a continuación el texto de la carta, traducido del original en inglés.

Santidad,

Mientras inicia el Sínodo sobre la familia, y con el deseo de verlo servir provechosamente a la Iglesia y a usted en su ministerio, respetuosamente le pedimos que tome en consideración una serie de preocupaciones que tienen otros padres sinodales y que nosotros compartimos.

Si bien el documento preparatorio del Sínodo, el «Instrumentum laboris», tiene puntos admirables, también tiene secciones que se beneficiarían de una sustancial reflexión y reelaboración. La nueva metodología que guía el sínodo parece asegurar una excesiva influencia sobre las deliberaciones del sínodo y el documento sinodal final. Tal y como está, y dada la preocupación que han expresado muchos padres acerca de varias secciones problemáticas del mismo, el «Instrumentum» no puede servir de manera adecuada como texto guía o fundamento de un documento final.

Algunos ambientes considerarán que a la nueva metodología sinodal le falta apertura y genuina colegialidad. En el pasado, el método de presentar propuestas y votarlas tenía como valioso fin saber la posición de los padres sinodales. La ausencia de propuestas y de las correspondientes discusiones y votaciones parecer desalentar un debate abierto y limitar las discusiones a los «circoli minori»; por consiguiente, nos parece urgente que se restablezca la redacción de propuestas que deberán ser votadas por todo el sínodo. Votar un documento final llega demasiado tarde en el proceso para una revisión total del mismo y un ajuste serio del texto.

Además, la falta de participación de los padres sinodales en la composición del comité de redacción ha creado un notable malestar. Sus miembros han sido nombrados, no elegidos, sin consulta previa. Del mismo modo, cualquiera que forme parte de la redacción de cualquier texto a nivel de los «circoli minori» debería ser elegido, no nombrado.

A su vez, estos hechos han creado el temor de que la nueva metodología no siga el espíritu tradicional y la finalidad de un sínodo. No se entiende la necesidad de estos cambios en la metodología. A un determinado número de padres les parece que la nueva metodología está configurada para facilitar unos resultados predeterminados sobre cuestiones importantes que son objeto de controversia.

Por último, y es tal vez lo más urgente, varios padres han expresado su preocupación de que un sínodo planificado para afrontar una cuestión pastoral vital -reforzar la dignidad del matrimonio y la familia- pueda llegar a estar dominado por el problema teológico/doctrinal de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil. Si así fuera, esto inevitablemente levantaría cuestiones aún más fundamentales sobre cómo la Iglesia, en su camino, debería interpretar y aplicar la Palabra de Dios, sus doctrinas y sus disciplinas a los cambios en la cultura. El colapso de las iglesias protestantes progresistas en la época moderna, acelerado por su abandono de los elementos clave de la fe y de la práctica cristiana en nombre de la adaptación pastoral justifica una gran cautela en nuestras discusiones sinodales.

Santidad, le ofrecemos estos pensamientos en un espíritu de fidelidad y le agradecemos que los tome en consideración.

Fielmente suyos en Jesucristo

 

45 comentarios

Pablo Z.
Luis Fernando, el Papa tendría el DEBER de ignorar el parecer mayoritario de un sinodo que propusiera enseñanzas contrarias a la fe...
12/10/15 3:55 AM
Una
Esa carta es del 5 de octubre. Estamos a 12. Creo que Francisco ya contestó públicamente al respecto.
12/10/15 3:59 AM
pablovelasco
Bueno, esperemos que el papa no sea el que haya intervenido para que el sínodo no haya sido "configurada para facilitar unos resultados predeterminados sobre cuestiones importantes que son objeto de controversia"
12/10/15 3:59 AM
Lorenzo
ya se sabia que este sínodo esta manipulado! solo ver la composición de la comisión redactora del documento final; la mayoría de los miembros de dicha comisión a favor de dar el si a las parejas gays y de dar la comunión a los que viven en adulterio!
12/10/15 4:03 AM
Ado
Demos gracias a Dios por estos hombres valientes.
12/10/15 4:10 AM
Rexjhs
Desde luego, la paciencia tiene un límite: que el Papa incluyese de nuevo en el Instrumentum laboris para este Sínodo los párrafos pro homosexualidad y pro comunión de divorciados no aprobados por la mayoría necesaria el año pasado; que haya nombrado él mismo a los coordinadores y secretarios del Sínodo; que haya nombrado nada menos que a 45 sinodales de oficio (la mayoría de ellos de discutible ortodoxia); que impida que los fieles sepamos quién ha dicho qué cosa, con la excusa de que así el Espíritu Santo!! se manifiesta con mayor libertad en ellos (como si decir cualquier cosa contraria a la doctrina o pastoral de la Iglesia estuviese inspirado por el Espíritu Santo); nombrar él mismo a la comisión que debe hacer la Relatio final; imponer a los relatores de los Círculos menores... Todo tiene un límite Santo Padre.
12/10/15 4:24 AM
Rexjhs
Cito a Sandro Magister y al Cardenal Tagle:

"(Magister) Pero el cardenal Tagle, exponente de relieve de los innovadores, ha dicho también en la rueda de prensa del 9 de octubre, con visible satisfacción:

"(Tagle) El nuevo método adoptado por el sínodo probablemente ha causado un poco de confusión, pero es bueno estar confundidos de vez en cuando. Si las cosas están siempre claras, ya no sería la vida de verdad".

Ya sabemos que hay algunos a los que le gusta la confusión y las tinieblas... Señoría, no tengo más que decir (mío).
12/10/15 4:33 AM
Francisco Javier
¿No sienten profunda vergüenza los que controlan el Sínodo?

¿No la sienten ya?
12/10/15 4:38 AM
Presbítero
NO VEO LA FIRMA DE MADARIAGA, KASPER, ... ni de nuestros compatriotas Blázquez y Martínez Sistach. ¿Ellos no ven esas irregularidades? Antonio Spadaro S.I. creo que sí, ideólogo de la "nueva metodología".
12/10/15 4:44 AM
Francisco Javier
Cierto lo que dice un comentarista: siendo la carta del 5 de Octubre...

¿Y los cambios recientes en las reglas del Sínodo? Estarán ahora mismo ya redactando otra imagino.
12/10/15 4:51 AM
javier
¿Esto es la iglesia católica?
Si no es UNA NO PUEDE SERLO.
12/10/15 4:59 AM
Eleuterio
En realidad, todo esto no es más que la crónica de una resolución anunciada. Al menos algunos padres sinodales no quieren quedar como los que aprobaron determinadas cosas.

Cuando, por ejemplo, en algún deporte se ve, se aprecia y se comprueba que hay algún tipo de arreglo se dice que hay "tongo". Y, al parecer es lo que aquí hay. Aunque, a lo mejor, el resultado de este sínodo no es el que muchos progres quieren. Aunque para soñar aun hay tiempo.
12/10/15 5:12 AM
Antonio José, desde Maracena
"El colapso de las iglesias protestantes progresistas en la época moderna, acelerado por su abandono de los elementos claves de la fe y de la práctica cristiana en nombre de la adaptación pastoral justifica una gran cautela en nuestras discusiones sinodales".

A eso sí que le llamo yo advertir de forma clara de lo que podría ocurrir si la Iglesia sigue el camino que muchos desean.
12/10/15 5:28 AM
carlos
Qué se puede decir.... si hasta los carnales más fiables dicen lo que dicen
12/10/15 5:53 AM
javier
Si la pastoral no conduce al conocimiento y práctica de la verdadera doctrina termina vaciando ésta de contenido, dejándola convertida en un hueco cascarón, una especie de espectro que nadie cumple.
12/10/15 6:00 AM
Hermenegildo
En su blog personal "Settimo Cielo", Sandro Magister ha dado más detalles: "el Cardenal Erdo — autor de un notable discurso general introductorio el día 5 de octubre, que generó pánico entre los innovadores– no ha vuelto a recibir el micrófono para presentar las tres partes del Instrumentum, y las intervenciones en la Sala siguieron adelante por su cuenta. Resultando en que, el sábado 10 de octubre, la [discusión sobre la] Tercera Parte [del Instrumentum], la [parte] más atractiva con los platos fuertes del divorcio y la homosexualidad, comenzó a debatirse en la Sala mientras que en los grupos separados por idioma la discusión se centrará, hasta el miércoles 14, en la Segunda Parte del documento".

Esto recuerda uno de los momentos más trágicos del Vaticano II, cuando el Cardenal Liénart cortó el micrófono al Cardenal Ottaviani, Prefecto del Santo Oficio.
12/10/15 6:05 AM
Una
Trece padres sinodales, cardenales y obispos, dieron a entender que el Sínodo estaba, de alguna manera, «piloteado» por la Secretaría general (y en última instancia por el Papa), para que tomara una dirección aperturista. Fueron dos las quejas concretas: la hipótesis de que los moderadores y relatores de los «circuli minores» fueran designados por la Secretaría, es decir ‘desde arriba’, con nombramientos capaces de influir en el debate.
Y la falta de una elección para designar a los miembros de la comisión encargada de escribir el documento final.


El 6 de octubre, después de que Baldisseri desmintiera estas teorías redactadas en la carta (ver publicación), tomó la palabra Francisco, el cual, citó a la «hermenéutica conspirativa», y la definió como la «más débil sociológicamente» y, «teológicamente, la que mayores divisiones provoca.

Sus palabras fueron recibidas con un aplauso.
12/10/15 6:12 AM
David
Creo que el Papa ya dijo que no se cambiaría la doctrina, que no se centraran fundamentalmente en el tema de la comunión a los divorciados. De esta carta hace ya varios días.
12/10/15 6:25 AM
JUAN NADIE
¿y no se podría hacer alguna especie de suscripición para que los catolicos pudiesemos adherirnos a la carta y el sentir de esos cardenales?

Es vergonzoso y un escándalo que a un Papa le tengan que escribir una carta así. Es que no esta haciendo bien su trabajo. Es algo evidente.
12/10/15 6:26 AM
Jorge
ENCOMENDEMOS EL SINODO Y A ESOS CARDENALES DIGNO DE LA PÚRPURA QUE VISTEN, A LA PROTECCIÓN MATERNAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.
12/10/15 7:17 AM
Alberto Mínimo
Llama la atención el bajo nivel de la Iglesia española en este Sínodo sobre una cuestión de tanta trascendencia como la familia. Hasta hace poco, la Iglesia de España se había distinguido por su ardiente defensa de la familia, hasta el punto de parecer un referente y un ejemplo, al menos en Europa.
Llama la atención que no haya ningún prelado español en esa relación de cardenales, los cuales representan lo mejor del colegio. Si al menos fuera porque apoyan la tendencia rupturista, habría una explicación. Pero no es por eso, es por su perfil plano. Porque no cuentan. Ni carne ni pescado.
12/10/15 2:10 PM
Luis Fernando
Trece cardenales, cuatro de ellos curiales, uno el Relator principal, dos presidentes del Sínodo... le dicen al Papa que así no se hacen las cosas.

Pues muy bien.
12/10/15 2:19 PM
Percival
Todo lo que está sucediento en este Sínodo y en su entorno está trayendo tanta confusion y sensacion de desmadre, que sin importar mucho lo que se concluya, ya ha hecho un daño irreparable a la figura pública de toda la Iglesia. Y, por lo tanto, a la seriedad de su misión evangelizadora.
Vaya que hay que orar mucho...
12/10/15 3:06 PM
Aldo
Excelente aportación de estos obispos para el Sinodo. Esperemos que el Espíritu Santo ilumine más al Papa para prestar caso a estas peticiones que tienen todo de racionales. Dios nos libre de que el humo de Satanás llene el Sinodo.
12/10/15 3:07 PM
Aldo
En esta carta resalta la clara ausencia de obispos hispanos. El problema con los Obispos latinoamericanos es su falta de interés en la teología, su compromiso por la ortodoxia. Por eso mismo, y solo por eso es que los latinoamericanos no tiene puestos claves en Roma. Flojos, desinteresados!
12/10/15 3:11 PM
Dahrendorf
Interpreto que la intervención por sorpresa del Papa fue para hacer referencia a esta carta. Aclaración que me dejó un sabor agridulce. También hay que hablar de las declaraciones del cardenal Napier, uno de los firmantes, diciendo que se alejaba la perspectiva de una manipulación del Sínodo. Aunque no sé cómo casa eso con los hechos. Porque parece que, efectivamente, el cardenal Erdo no va a poder volver a intervenir y que es muy probable que no haya texto final. Por no hablar de las declaraciones casi despreciativas del padre Spadaro y de algún otro padre sinodal. Que es lo que peor sensación me dio. No por lo que dijo, sino por el tono altanero y confrontacional en el que se dijo. En fin, a seguir rezando. Por lo menos no hay conformismo.
12/10/15 4:55 PM
Gregory
Creo que el papa se pronuncio al principio del Sinodo, que este no es un parlamento ni que la doctrina no se puede modificar. Desde luego que se puede pronunciar nuevamente si lo considera necesario. Por otro lado la carta de los Cardenales se pronuncia sobre varios puntos desde metodología hasta contenido del Sinodo. Hay Cardenales que son partidarios del método como el Cardenal Tagle ese aspecto no es dogma de vida puede ser modificado.
12/10/15 5:32 PM
Gabriela de Argentina
Gregory: o sea que a usted le parece correcto que se vayan manupulando y cambiando las reglas del sínodo sobre la marcha, de acuerdo a lo que va saliendo de el? Es decir, si sale lo que no me gusta, cambio la reglas, y sale lo que me gusta, las mantengo? Pero mire que bien! Si hay algunos que ya no saben que tamaño de anteojeras ponerse.
12/10/15 6:27 PM
Mikel
Me parecen muy alarmantes todas las informaciones que se están conociendo en los últimos días por parte de distintas fuentes autorizadas sobre los procedimientos inusuales que se han adoptado en el Sínodo y que buscan favorecer unos resultados predeterminados. Todo esto sobrepasa una mera pugna entre "reformadores y conservadores", es una guerra civil por el futuro de la Iglesia, alimentada por lobbies.
La composición de la comisión elegida para redactar la relación final dominada por los "reformadores", la deficiente cobertura diaria de los trabajos, una traducción apenas existente que asegure que todas las intervenciones de los padres sinodales son plenamente comprendidas por los mismos (hasta el mismo arzobispo Chaput de Filadelfia ha declarado: "si se lee y se somete a votación sólo en italiano, muchos corremos el riesgo de no estar seguros de lo que votaremos"), la "salida del armario" de monseñor Charamsa, orquestada por el lobby gay dentro de la Iglesia justo antes del inicio del Sínodo, el hecho de que la Conferencia Episcopal de Polonia se esté encargando de resumir y detallar a los fieles de todo el mundo las intervenciones y los trabajos diarios en el Sínodo (algo de lo que tendría que dar cuenta la Santa Sede)... Todo esto no es casual, la Iglesia hoy se encuentra bajo ataque masónico y de distintos lobbies desde dentro, y de facto bajo secuestro.
12/10/15 7:02 PM
clara
Este y el anterior Sínodo han sido un despropósito. Sigo perpleja con la actitud del Papa y me sigo preguntando qué de bueno para el pueblo de Dios ha pensado obtener con ellos.
12/10/15 7:05 PM
Mikel
Lo que se está persiguiendo a través de distintos grupos (sociedades secretas, lobbies) desde el mismo corazón de Roma es despojar al Papa y la Iglesia de su poder y cederlo a los poderes del Nuevo Orden Mundial (la antigua sepiente), es decir, alinear a la Iglesia Católica con los objetivos de un gobierno mundial que la élite globalista satánica busca desde hace generaciones.
Sinceramente pienso que ahora mismo hay poderes en el Vaticano que el Papa Francisco no puede controlar, tal como le ocurrió a su predecesor. Esta realidad es durisima para los católicos, pero está escrito que ocurriría. Personalmente creo que estos días encajan en gran manera con el Apocalipsis bíblico. Por favor hoy más que nunca que la voz de los fieles no deje de alzarse contra viento y marea para defender la Iglesia de Cristo que Satanás intenta destruir.
MARÍA MADRE DE DIOS, ES TU HORA, VEN TE LO SUPLICO. TE AMO, CREO EN TI.
12/10/15 7:07 PM
Menka
P. Lombardi: "Deberá ser el Papa quien diga si ha recibido este documento o no".
12/10/15 9:47 PM
BEATRIZ AGUINAGA
¡El Santo Padre, tome en cuenta las peticiones de estos valientes cardenales!
12/10/15 9:49 PM
antonio
"(Tagle) El nuevo método adoptado por el sínodo probablemente ha causado un poco de confusión, pero es bueno estar confundidos de vez en cuando. Si las cosas están siempre claras, ya no sería la vida de verdad"Señor Cardenal, lea la Veritatis Splendor que se debe leer con la Fides et Ratio!!!!!
Lea y formese con Santo Tomas, más modernismo, donde están la confusión y la soberbia está el Diablo!!!!!

Que la Virgen Madre de la Iglesia aplaste al Diablo!!!

Santisima Virgén Maria te lo ruego!!!!!
12/10/15 9:49 PM
MARIA, MADRE DE LA IGLESIA, PROTÉGENOS !
Hoy he rezado con cuatro niñas, por las intenciones de La Iglesia! Hagamos Cenáculos de Oración con niños... son el futuro de la Iglesia!
12/10/15 11:27 PM
Benigno Soto
La revista America (EE.UU) vuelve al número trece de firmantes:
America has learned from informed sources that 13 cardinals did indeed sign the letter, including four not named on Magister’s list: Di Nardo (United States), Njue (Kenya), Rivera (Mexico) and Sgreccia (Italy). The full list of signatories is given below.
13/10/15 12:47 AM
Mundy
Tranquilos, ni Cisma ni cambios profundos, este tipo de "aprietes" a Su santidad dan verguenza, no les gustan los pastores con olor a oveja, no quieren una Iglesia de puertas abiertas de todos y para todos.

Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) quizás el único blog independiente hecho por y para católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, que recibe visitas provenientes de 89 países respaldamos todo lo hecho por este Papa, que es bueno recordar que fue elegido en un Cónclave y no en un casting para un reality.

Y aprovechando este ataque de democratitis aguda nos encantaría que pidieran Votación Nominal del documento final.
13/10/15 1:06 AM
hornero (Argentina)
Mikel: lo que afirma es la exacta verdad. Son demasiadas las coincidencias en la información: el cardenal Daneels denunció el plan trazado desde antes del Cónclave que eligió a Francisco.- Estamos frente a un grave momento de la avanzada de la masonería dentro de la Iglesia como parte del plan de instauración del Nuevo Orden Mundial. Al respecto, desde setiembre he enviado varios comentarios sobre el particular, mostrando cómo tres grandes Encíclicas de tres Papas distintos piden de forma conjunta "la urgente instauración de una Autoridad política mundial". Pacem in terris (137) de San Juan XXIII; Caritas in veritate (76) de Benedicto XVI; Laudato si (175) de Francisco, y cómo esta "Autoridad política mundial" no es otra que la prevista por el N.O.M., dado que dichas Encíclicas apelan para su instauración a conspicuos entes internacionales vinculados de modo directo a este proyecto de la masonería mundial: Naciones Unidas, F.M.I., Banco Mundial, Acuerdos de Bretton Woods, G8, G20 y la participación de otros foros auxiliares. Así, el Sínodo aparece bajo ciertos aspectos un intento de servir a la adecuación de la Iglesia a los planes de la masonería en vista a la instauración de su tiranía mundial. Condición previa indispensable para llevar adelante este proyecto próximo a lograrse, si no fuera que hay naciones que se oponen firmemente con el peso de las armas, y en definitiva la Providencia que conduce los acontecimientos de la historia, si bien a veces por oscuras quebradas,
13/10/15 1:23 AM
Francisco
Un sinodo es solo un sinodo. Si está Pedro en éste, no hay que temer. Los temidos cambios, si son introducidos y recepcionados, con el tiempo son defendidos por los que pasan a ser los conservadores. Pero también puede suceder que los pretendidos cambios no sean recepcionados por el pueblo de Dios y queden en nada. La infalibilidad de la Iglesia es mucho más que un Sinodo. Dios conduce a su Iglesia y al Magisterio. Esperemos buenas noticias y confiemos en la Providencia divina que cuenta con nuestras pequeñeces.
13/10/15 4:02 AM
Hector
Pero ya salieron 3 cardenales, de los ahí citados inicialmente por Magister, a decir que ellos no firmaron ni están de acuerdo con el contenido de la misiva: Erdö, Piacenza y Scola (Ni más ni menos). Napier, hace unos días alabó públicamente el método de trabajo del Sínodo.

¿No será más bien otra "laureada" proclamación de "vaticanistas" que en estos tiempos son capaces de firmar letras con nombres de cardenales? Yo, después de la filtración de la Encíclica Laudato SI, a la mala leche, por parte de Magister no le creo ni pio.
13/10/15 5:37 AM
Luis Fernando
La carta existe. Parece que el número de cardenales es trece. Y parece que Magister se equivocó en algunos de los nombres.
13/10/15 6:13 AM
Juan Francisco
Mundy, con todo respeto, y va de nuevo: Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?». El les dijo: «Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí. Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio». Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse». Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido." Mateo 19, 7. No somos los "pre-conciliares" quienes hablamos de la forma que en su blog acusa, sino el mismo Nuestro Señor. Así que o Usted no es católico o tiene una formación muy deficitaria. Saludos.
13/10/15 6:45 AM
Eiztarigorii
El libro de Edward Pentin: The Rigging of a Vatican Synod?: An Investigation into Alleged Manipulation at the Extraordinary Synod on the Family, sobre el Sínodo de la familia de 2.014 demuestra que algo no funciona muy bien. Y por lo que estamos oyendo esto parece no un suma y sigue sino mucho mas. Pase lo que pase, la solución es adherirse a la Fe del Credo Niceno (el de 381, obviamente, no el de 2.015) y mantenerse ahí.
13/10/15 7:05 AM
Roque
¿Por que no se dice que de esos 13 cardenales, 3 salieron a la palestra diciendo que no habían firmado tal documento? Muy fácil hablar de que los demás manipulan, pero ustedes...
13/10/15 9:55 AM
juan lópez
Como complemento de esta noticia es bueno conocer lo dicho en el ABC: “El portavoz vaticano, Federico Lombardi, no quiso desmentir ni confirmar la existencia de este documento, pero hizo notar que tres de los cardenales firmantes aseguraron hoy que ellos no habían participado en la redacción de esa misiva”
13/10/15 12:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.