El Papa pide no hablar solo de los divorciados vueltos a casar y advierte que la doctrina no está en cuestión

Intervención no esperada del Santo Padre

El Papa pide no hablar solo de los divorciados vueltos a casar y advierte que la doctrina no está en cuestión

El Papa Francisco ha querido intervenir esta mañana antes de la segunda jornada de intervenciones durante el Sínodo de la Familia que se está celebrando en Roma. «El de los divorciados no es el único problema», y «la doctrina católica sobre el matrimonio no está en cuestión», ha dicho a los padres sinodales.

/AyO/InfoCatólica) En una inesperada segunda intervención esta mañana antes de los debates en el seno del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco –durante el Sínodo celebrado en 2014 solamente habló en el discurso de apertura y en el de clausura– ha subrayado a los padres sinodales que «la doctrina católica sobre el matrimonio no está en cuestión», según palabras del padre Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Asimismo, el Papa ha querido subrayar que «no debemos dejarnos condicionar y reducir nuestro horizonte de trabajo como si el único problema de la pastoral familiar fuera el de la comunión a los divorciados vueltos a casar», según ha revelado el padre Lombardi.

Hasta el momento, ya han sido 72 los padres sinodales que han podido hablar durante estos primeros días de intervenciones libres.

61 comentarios

Pato Acevedo
¿Puedo decir se los dije? Porque se los dije.
6/10/15 3:55 PM
María
Y ¿para qué se han reunido? Si no va a cambiar nada, y el matrimonio es entre un hombre y una mujer e indisoluble, pues no hay nada que decir. ¿qué la gente no se casa por la iglesia? y además los pocos que lo hacen se divorcia. Pues claro es un fiel reflejo de lo que es la sociedad totalmente secularizada. Lo que había que ir es a la raiz, a Evangelizar. Como se evangelizó en la antigua Roma, y en Europa en los tiempos medievales, pero dispuestos a que nos crucifiquen, no a contemporizar con el mundo.
6/10/15 4:00 PM
Anonimo
El Santo Padre ha dado un puñetazo en la mesa para dejar claro a los cardenales discolos a que se ha venido al sinodo.

Ahora que los medios de comunicación vuelvan a decir que se va a aprovar el divorcio, el matrimonio homosexual, comunion a divorciados, etc....
6/10/15 4:05 PM
Luis Fernando
Deben rellenar el campo del nombre para que se publiquen los comentarios
6/10/15 4:06 PM
Joaquín
Lo que está claro, por lo que he podido ver en diversas páginas de internet, es que el discurso del cardenal Erdö ha pillado completamente por sorpresa a los "kasperianos", que ya creían tener ganada la batalla porque estaban seguros de tener el apoyo del Papa. Estas palabras del cardenal húngaro muestran lo equivocados que estaban en ambas suposiciones. Veremos qué pasa esta tarde con la elección de presidentes y relatores de los "circuli" menores.
6/10/15 4:25 PM
Rodrigo
Gracias Infocatolica, por mantenernos día a día del Sínodo de los Obispos, reviso a diario la página, sigamos orando por los frutos de este Sínodo de los Obispos y que se encuentre una vía para que las palabras de JESUS Nuestro Señor, como dijo el Cardenal Gerard Mueller, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fé, NO SE HAN CONTRARIADAS, si no que en la FIDELIDAD DE LA CREATIVIDAD, como ha indicado el Cardenal emérito Enrico Antonelli se encuentre una solución a todos los problemas que enfrentan las familias.

María Reina de Las Familias, ruega por nosotros!
6/10/15 4:39 PM
drmonel
Oportuna intervención del Santo Padre:
Lo segundo que me preocuba de este Sinodo era que en vez de ocuparse de examinar como promover el matrimonio cristiano, indisoluble, abierto a la vida, y -por supuesto- entre un hombre y una mujer (¿o es que puede llamarse a un cuadrado, triángulo?) o incluso a la dificílisima cuestión de como transmitir la fe a los hijos de uniones irregulares, o como acoger a los que están en pecado sin dejar de decirle que lo están... se dedicara a discutir sobre rebajas imposibles y contrarias a la doctrina. La cuestión de discutir la comunión de los divorciados vueltos a casar debería estar expresamente prohibida: No se puede salvo arrepentimiento y confesión y punto. El resto es una pérdida de tiempo que impide tratar los verdaderos puntos importantes.
6/10/15 4:39 PM
Francisco Javier
Qué raro todo esto. Dos años calentando al personal para en dos días echar jarros de agua fría.

No quiero echar las campanas al vuelo todavía por prudencia. ¡Pero vaya cosas!

Mejor que mejor. Que siga así.
6/10/15 5:16 PM
Menka
¿Para qué pronosticar una cosa u otra? Dentro de un par de semanas tenemos el comunicado final.
6/10/15 5:18 PM
jose manuel
Poco importa que se cambie formalmente la doctrina si el cambio se ejecuta en la praxis. Cuando se promulgan dos Motu propios que facilitan el acceso al divorcio revistiéndolo de nulidad o bien se concede audiencia a parejas homosexuales en la Nunciatura de Whashington, se está cambiando la praxis de manera pùblica y mediática. El católico fiel lo capta y lo sufre.
6/10/15 5:21 PM
Jaime D
Me alegran mucho estas palabras del Santo Padre. Lo que no entiendo entonces es para qué tantas turbulencias.
6/10/15 5:33 PM
Néstor
Las palabras del Papa dan una sensación refrescante en medio de la tensa espera por el resultado final del Sínodo, que sólo podrá aliviarse, en el mejor de los casos, cuando se haya ido el último Padre sinodal a su casa y además hayan barrido la sala de discusiones.

Saludos cordiales.
6/10/15 6:01 PM
Rexjhs
Al decir que no se va a cambiar la doctrina... puede querer estar dejando caer que los cambios serán pastorales. Ojalá me equivoque, pero ya ayer Mons. Bruno Forte nos lo dijo clarito, que la sociedad evoluciona y hay que cambiar la pastoral. Y resulta que la comisión redactora de la Relatio final, elegida por el Papa, es casi toda ella favorable a dar la comunión a adúlteros y homosexuales. De los diez, sólo dos han dicho que no están a favor de semejante sacrilegio: Ërdo y Lebouakehan. A los ocho restantes, les conocemos por sus posturas heterodoxas o heréticas, desgraciadamente. Dicha comisión la componen: el cardenal Peter Erdo de Esztergom-Budapest, Hungría, Relator General; Cardenal Lorenzo Baldisseri, el Secretario General; Arzobispo Bruno Forte de Chieti-Vasto, Italia; Cardenal Oswald Gracias de Bombay, India); Cardenal Donald Wuerl de Washington, DC; Cardenal John Atcherley Rocío de Wellington, Nueva Zelanda; Arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Obispo Mathieu Madega Lebouakehan de Mouila, Gabón; Obispo Marcello Semeraro de Albano, Italia; y el P. Adolfo Nicolás Pachón, superior general de la Compañía de Jesús, en representación de la Unión de Superiores Generales.

Culpa in eligendo, decimos en derecho. Pero hay que rezar y esperar, eso es cierto.
6/10/15 6:03 PM
Solanelles
La culpa es suya. Si hubiese reafirmado de forma inequívoca la doctrina inmutable de la Iglesia, como es su deber, nada de esto habría ocurrido. Y sí, si se contempla la posibilidad de que reciban la comunión los divorciados y vueltos a casar civilmente, SÍ se está cuestionando la doctrina, y desde luego los fieles no nos quedaremos callados ante estos ataques.
6/10/15 6:13 PM
Gabriela de Argentina
Si, si, claro. Se monto todo este circo de los dos sinodos: uno para "explorar el terreno" y otro para pasar a los hechos, para no cambiar nada. Claro. Salen dos motu proprio a contrarreloj para "facilitar" las "nulidades", se prepara un documento final desde hace dias, se confiesa publicamente el impresentable de Danneels de haber conspirado el y sus secuaces contra Benedicto, dice que cabildearon para elegir a Bergoglio (cabria pena de excomunion), Francisco dice que Kasper hace teologia de rodillas y lo invita especialmente al sinodo (a el, a Danneels y a otros herejes), dos por tres recibe sodomitas y los hace leer en nisa, aparecen pervertidos hasta en la curia romana (que no solo aparecen sino que hablan y posan para la foto), y todo para nada? Ajajajajaja! Pero cuanta ingenuidad, Dios mio. Ya se pasan de castaño oscuro con tanto buenismo. Que ganas de comulgar con ruedas de molino! Para seguir como siempre no hacia falta ningun sinodo, señores. Suerte que todavia hay gente como Jose Manuel que no se niega a ver la realidad. Y al que sugiere que los herejes le tienen miedo a lo que diga Erdo bueno, en fin, que la inocencia le valga. Hay que escuchar menos discursos bonitos y observar mejor los HECHOS.
6/10/15 6:22 PM
David
Rexjhs, saque usted una sola cita del cardenal Wuerl favorable a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Y luego otra de monseñor Semeraro.
6/10/15 6:32 PM
Luis Fernando
Algunos parecen estar especialmente interesados en que todo salga lo peor posible, para así poder decir que tenían razón. De tal manera que cualquier cosa que apunte que la fe católica va a seguir como siempre, lo tratan como algo sin importancia, como una trampa.

Grandiosa forma de ser católico es esa, sí señor.

Y conste que soy el primero en decir que no teníamos que haber llegado hasta aquí. Pero leche... un poco de esperanza en Dios, que sin duda sabe hacer las cosas.
6/10/15 6:35 PM
Una
En el sínodo 2014 después de votada la relatio, también salió para decir que la doctrina no se había tocado.
¿?
¿Será que los padres sinodales se han enganchado en ese punto?
Según el texto, yo entiendo que dice que el tema de dar la comunión a los adúlteros no es el único punto y que avancen. No que no sea un punto a mirar.
En fin, todo es ambiguo.
6/10/15 6:45 PM
Jordi
La comunión de adúlteros y la aprobación del matrimonio homosexual, son temas estrellas desde el primer día del Sínodo 2014, porque así lo ha querido un grupo concreto de cardenales y porque así lo ha consentido Francisco por una finalidad desconocida.

Desde el Sínodo de las Familias de 1980 y la Familiaris Consortio de 1981, continuación de los Sínodos de la evangelización dle Sínodo de 1974 como de la catequesis del Sínodo de 1977, las ideas estaban claras en pastoral familiar.

Por causas profundas desconocidas, el Sínodo del 2015 parecía programado, sorpresivamente, para derrumbar la doctrina de la familia. Ahora parece que se da otro giro de 180º, y de mantiene la Tradición. Incongruencia e inconsecuencia.

Pero la apostasía pastoral de la Teología del Rin (Alemania, Holanda, Bélgica, Austria) se ha desarrollado con efectividad desde 1980 hasta hoy 2015, y opino que va a seguir constante y creciendo en los próximos años.

Para mí, este Sínodo es un preaviso de una futura pronta división, pues hoy la Iglesia estuvo, está y estará ya definitivamente dividida en lo pastoral.
6/10/15 7:01 PM
Alvaro
@María

¿Que para qué se han reunido? Pues para cambiar lo que se puede cambiar, y no cambiar lo que no se puede.

El Sínodo es pastoral, no doctrinal, lo que significa que se convoca para perfeccionar la forma de transmitir el mensaje a la sociedad, no para cambiar el mensaje que se transmite.

No se trata, pues, de cambiar la doctrina sobre el matrimonio o los sacramentos, sino ver cómo aplicarla mejor, atendiendo mejor a las exigencias actuales, usando mejor los medios disponibles y las nuevas tecnologías, reencarrilando mejor a los que se descarrían en formas cada vez más retorcidas y sangrantes.

PD: Otra cosa es que haya quienes traten de cambiar la doctrina "por la puerta de atrás", mediante una pastoral contraria a doctrina.

Esperemos que en el Vaticano no permitan lo que hace aquí en España el Tribunal Constitucional: en lugar de asegurar la constitucionalidad de las leyes, a menudo cambia la Constitución reinterpretándola en un sentido contrario al original: conserva su letra mientras mata su espíritu.

Eso pasó, por ejemplo, cuando reconocieron que "no hay duda
de que históricamente ni el constituyente ni el legislador español se plantearon la posibilidad del matrimonio homosexual", para a renglón seguido inventarse una "lectura evolutiva" del texto con la que sentenciar que lo constitucional es justo lo contrario.

www.tribunalconstitucional.es/es/resolucionesrecientes/Documents/2005-06864STC.pdf

Un saludo.
6/10/15 7:04 PM
Gabriela de Argentina
Uno reza y tiene esperanza, pero vamos, que a algunos no nos gusta que nos tomen por tontos y que nos hagan creer que lo blanco es negro y viceversa. Hay que mirar los HECHOS y no solo escuchar discursos.
Que ahora vengan a decir que no se cambia nada es un contrasentido a la luz de los HECHOS. E incluso de todo lo que han hablado. Porque te guste o no, LF, el daño ya esta hecho. Todo este año pasado debatiendo lo INDEBATIBLE, tirandose "obispo contra obispo y cardenal contra cardenal" no es gratis. Cuesta ALMAS. Hay muchisima gente que independientemente de lo que se escriba sobre el Sinodo, ya se ha formado una falsa idea. Y debo decirte que esa gente no incluye solamente a simples laicos. He oido presencialmente homilias llamando a la falsa misericordia, asi que a mi "que no me la cuenten". Algo asi paso con la Humanae Vitae de Pablo VI, tanto discutir y tanto estudiar, y mientras tanto los metodos anticonceptivos artificiales se imponian masivamente de facto entre la grey catolica. Pudo la promulgacion de la enciclica volver atras esos comportamientos? En la generalidad NO, NO, y NO. Y tu mismo sabes que hay muchos sacerdotes que los aprueban y que no aceptan la HV. Entonces, que a mi no me vengan conque no se cambia nada. Claro que no se atreveran a cambiar nada en la doctrina, que no somos idiotas! Con eso te conformas??? Eso te deja tranquilo??? Barremos la sala y aqui no paso nada??? En tanto se apruebe (solapadamente o no) un cambio de praxis, y eso lamentablemente
6/10/15 7:10 PM
Juan Carlos ⛪
la doctrina no se puede cambiar se lo he oido decir muchas veces hasta a los mismos heterodoxos, pero dicen que la pastoral si, o sea que muchos buscan hacer mas grande el divorcio entre doctrina y pastoral o praxis. Yo soy de la idea que todos somos pecadores por nuestra condicion de humanos imperfectos idepentidentemente si somos homosexuales, heterosexuales, adulteros, divorciados, solteros, pero muchos tenemos la idea de que lo que muchos buscan es es de comenzar a llamar en la practica buenos a muchos pecados solo porque "la sociedad evoluciona", entonces una sociedad descristianizada y obsesionada con el libertinaje sexual sera la que dirigira el camino de la Iglesia? Acaso ya esta demostrado que la sociedad sin la moral que predica la Iglesia es mucho mejor? casi nos estan queriendo decir que el hecho de estar sin Dios y sin religion es el mejor camino a seguir y por lo tanto la Iglesia debe de asimilar esto como propio.
Y si digamos le llamaramos bueno a las practicas homosexuales o al adulterio o a las parejas que viven sin casarse entonces que explicacion se les dara a aquellos catolicos que decidieron ser firmes en su fe? resultara que ellos eran los "equivocados" y los buenos seran los que ignoraron las enseñanzas de la Iglesia?
6/10/15 7:19 PM
Rexjhs
Tiene Ud. razón David. Ni Semeraro ni Wuerl han hecho declaraciones a favor de la comunión de divorciados u homosexuales. Siento haberme "calentado" y les pido perdón a los demás y a ellos mismos. Lo siento.
6/10/15 7:33 PM
P. José
Para Luis Fernando. Entiendo que por su condición de directivo de Infocatólica, diga lo que dice, pero qué lindo sería un poco de más de respeto para con aquellos que no es que quieran, creo, que todo salga mal para decir que tenían razón... sino para que de una vez por todas queden en evidencia los que han desatado esta tormenta y vuelvan a de donde no debieron de salir.
6/10/15 7:51 PM
Rosita
Todos estamos esperanzados en que el Espíritu Santo hable por boca del Papa. Dios quiera que nos confirme en la Fe, como Vicario de Cristo-
6/10/15 8:00 PM
P. Bernardo Rodriguez
Me cuesta entender el por qué del baile de la confusión que hemos vivido últimamente, pero siempre he creído en la protección del Espíritu Santo sobre la Iglesia. Por eso he manifestado en varias ocasiones que no sentía mayor temor sobre el resultado del Sínodo. Me fío de Dios y en Él tengo toda mi confianza.
El Santo Padre ha hecho lo que tenía que hacer: confirmarnos a todo en la fe y en la tradición de la Iglesia.
Si este Sínodo sólo sirve para cerrar la boca a los que están meando fuera del tiesto, pues bienvenido sea.
6/10/15 8:08 PM
luis
Oración, solo eso oración.
6/10/15 8:15 PM
jb
@Menka :
Llevas razón, “¿para qué pronosticar?”, si está no sólo pronosticado con el “PREVALECERÁ”, sino en mi opinión ha sido predispuesto, predestinado y profetizado por nuestro Señor.

@ María; @Jaime y otros:
He de confesar que yo me he preguntado eso y he tenido mis pataletas interiores, mas siempre tuve la esperanza que la razón de esto podría habernos sido dada por San Pablo en Efesios 5, 12-13
“porque las cosas que ellos hacen en secreto da vergüenza decirlas.
Cuando todas estas cosas son manifestadas por la luz, quedan al descubierto, y lo que queda al descubierto se convierte en luz”.

@Luis Fernando:
Eso parece, que algunos desean el fracaso, pero quizás sea miedo y dudas por la propia fe; ahí anduve yo más a menudo que quisiera.

A rezar hermanos, y dar gracias! Que aun hay batallas que luchar contra el enemigo que tan revuelto anda y que bien sabe que la guerra la perdió bien perdida.
6/10/15 8:36 PM
Javier L.
"Si Dios está conmigo, ¿a quién temeré?"
Tal vez todo lo que hemos pasado hasta ahora sirva para clarificar las cosas, para poner encima de la mesa las diferencias reales que apartan de la Iglesia a no pocos prelados... Como dice muchas veces, LF: "Las puertas del Hades no prevalecerán".
6/10/15 8:59 PM
Apolinar
"Intervención no esperada"...

Pues un servidor lleva esperando una intervención así desde el año pasado. Bendito sea Dios.
6/10/15 9:46 PM
Antonio Cruces Rodríguez
Don Luis Fernando: tiene usted "más razón que un santo" al afirmar que "un poco de esperanza en Dios, que sin duda sabe hacer las cosas". A veces, por nuestra propia naturaleza (falible, endeble, poco preparada para hacer frente a dificultades tan serias), tendemos a no confiar en Aquel que nos REGALÓ la vida y el raciocinio para saber aprovechar de ella lo más significativo...

Gracias (muchas gracias, en realidad) por AYUDARNOS a RECORDAR de Quién viene nuestra gracia...
6/10/15 9:47 PM
Leonardo G
Aquí el problema no es la doctrina.
Tampoco es la pastoral en si sino el problema está en separar la pastoral de la doctrina.
Pero para Solucionarlo tenemos un grupo de Jesuitas que está ya trabajando el documento final... sin estar presente ahí.
Este documento podría perfectamente decir:
_
Afirmamos dogmáticamente que no puede comulgar un divorciado
pero
Indicamos pastoralmente que no deben ser rechazados nunca y que luego de un itinerario se siga la indicación del pastor que debe considerar las circunstancias que anulan toda la responsabilidad moral. Por tanto pueden comulgar, claro que no es ir contra el dogma. Solo es dar un paso pastoral
_
Luego se meterá también en cintura a todos, pastoralmente claro para que no discriminen a los homosexuales.
Y como en la relatio intermedia se dirá: Aprendan los católicos de los valores de las parejas de homosexuales... lo cual no es nada dogmático... solo es una fuente de aprendizaje pastoral, de ahí no salimos.
_

Ah claro no se dirá nada contra el obispo Vera que declaró que "los homosexuales son la salvación de la Iglesia" pues sus declaraciones huelen mucho a oveja... oveja gay pero oveja al fin.
_
Además se evitará escribir la maldita frase "ley natural" y "pecado en sí mismo" para pastoralmente no herir ninguna sensibilidad.


____ _
| _ __ _ ___ | |_ ___
| |_) | / _` | / __| | __| / _ _____
| __/ | (_| | __ | |_ | (_) | |_____|
|_|
6/10/15 9:52 PM
Walter Rodriguez
En la historia milenaria de la Iglesia, han existido y existirán, obispos, curas y laicos que, al no estar de acuerdo con las normas y direcciones tomadas por el Magisterio de la Iglesia (encabezada por el Santo Padre) se van a ir. eso no tienen que asustar a nadie.
6/10/15 9:56 PM
Pat de Argentina
Coincido plenamente con María, jose manuel y Gabriela de Argentina.

Esto es insoportable. A más de uno lo espanta, resultado:se van a las sectas.

Ven pronto Señor...
6/10/15 10:11 PM
Almudena
Claro, tanto hacer lío que ahora hay que deshacerlo.
Lo que tengo claro es que todo esto no nos saldrá gratis, de hecho ya se ha cobrado cientos de víctimas.
6/10/15 10:45 PM
Javi
Soy homosexual. Y busco a Dios. Y buscándolo, desfallezco hoy y me levanto mañana. Algún día lo encontraré: veré a Dios y me lo explicará todo.
Tal vez conozca entonces que siempre me quiso.
Tal vez, incluso, entienda que me quiso así.

Dios dirija nuestros corazones y los del sínodo.
6/10/15 11:04 PM
Roberto
El matrimonio es indisoluble; no hay "apelación".-Lo dictaminó Cristo y lo dijo bien claro.Pero también está claro que el divorcio entre un hombre y una mujer SIEMPRE EXISTIÓ.-Y desde que Dios puso sobre la tierra a ambos , empezaron a "divorciarce" y fueron condenados por desobediencia.-Y así todas las generaciones hasta el día de hoy , han infringidos La Ley Divina.-
Pero por eso todos los seres humanos estamos condenados? O la Misericordia Divina nos salva??
Seguramente el gran Tentador está sobre toda la humanidad, incluyendo a la Iglesia y a sus fieles.
El tema del divorcio entre un hombre y una mujer es muy humano e imperfectible.-Están condenados por vida los divorciados que han sido casados por la Iglesia? No podrán ser perdonados por Dios si reciben el Santo Sacramento? La Iglesia es tan estricta en éste tema , cuando dentro de ella, algunos ministros son pedófilos o han ofendido a Dios de distintas maneras??Es que éstos también son condenados por Dios de manera irrestricta? Quien lo sabe?? La Misericordia de Dios Salva.-Ningún ser humano es infalible y está autorizado a juzgar a su semejante.-Quien puede impedir a un divorciado confesar y comulgar?Hombre o mujer casado por la Iglesia Católica?
El sacerdote que se oponga, está juzgando , amonestando e impidiendo un acto MUY PERSONAL , colocándose en Dios.-
No sería más misericordioso que la Iglesia le advirtiera lo dicho por Jesús , pero que le permitiera un profundo acto de conciencia y quizás un "perdón adelan
6/10/15 11:40 PM
Xaberri
¿Que el Papa era de la cuerda de Daneels, Martini, etc...? A ver quién lo sostiene ahora.
Es un carismático no infiltrado, como lo fueron Suenens ( el anti Humanae vitae , tan venerado en los ambientes carismáticos, que no se dieron cuenta del intento de sofocar la liberación del demonio con el panfleto de Suenens "Renovación y poder de las tinieblas"-(mal ojo tuvo Pablo VI al ponerlo como "!moderador" o así de la naciente Renovación carismática Católica), Martini y Daneels que siguió destrozando la Comunidad del Enmanuel francesa y tanto daño han hecho a la Renovación Carismática mundial.
6/10/15 11:53 PM
Menka
Al mismo tiempo dice: "No a la rigidez, sino a la misericordia y el perdón".
6/10/15 11:54 PM
Menka
Y Bonny, al que le dejan hablar, dice: "Sí a la familia y el matrimonio, respecto por la diversidad".
6/10/15 11:56 PM
Alejandro
Dos años de confusiones y contradicciones, para reafirmar lo que ha dicho siempre la Iglesia. ¡Para eso no era necesario convocar a dos sínodos!!!!!!
7/10/15 12:14 AM
Chimo
Anónimo Vd. dice "El Santo Padre ha dado un puñetazo en la mesa para dejar claro a los cardenales díscolos a que se ha venido al sínodo". La paradoja es que los cardenales a los que los medios de comunicación califican de "díscolos" son precisamente los fieles a la Doctrina y al Magisterio de la Iglesia, y que son calificados de rebeldes contra el Papa. Más confusión.
7/10/15 12:15 AM
Gabriel
Yo creo que este ruido , este lío es necesario.

La sociedad actual adormecida, y muchos (la mayoría) dentro de nuestra Santa Iglesia adormecidos necesitan un despertar y darse cuenta que la Verdad está ahí, y que el Demonio tambien lo está.

La Verdad que no confronta duele igual que aquella que agrede. Para que confrontar? Por qué parece que necesitan un látigo para cada palabra que anuncie el Santo padre. Como que quieren hacer sentir siempre un castigo con látigo aún cuando no haga falta el látigo.

Revolver la sopa hace tambien que algunas letras se vean mejor. Pero cuando se deja de revolver o bien quedan en el fondo o se consumen en la proxima cucharada mucho mas facil.
7/10/15 12:17 AM
carolina
Lo que deben aprobar es que quien quiera casarse por la iglesia católica debe seguir un curso de mínimo 6 meses para que sepan lo que es el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, si para la primera comunión y confirmación se preparan 2 años, porque el curso pre matrimonial dura 4 horas???? Por eso los divorcios, por eso la decadencia de la familia, por eso la falta de fe. Deben tomar examen a todos los novios, para ver si están en conocimiento de la importancia de la unidad e indisolubilidad de lo que significan las palabras que son pronunciadas en el altar por los propios contrayentes, quienes son los ministros del matrimonio. Por lo demás, es inútil querer insistir en cambiar la palabra de Dios, hay que combatir la ignorancia religiosa, y el total desconocimiento de la fe en los padres e hijos, deben mirar más a los abuelos que ellos si la conocían.
7/10/15 12:32 AM
hornero (Argentina)
No se trata de si las puertas del infierno van a prevalecer sobre la Iglesia y sobre el Vicario de Cristo, cosa que sabemos no puede ocurrir, sino de ser consientes de que la Iglesia se tambalea en medio de una tremenda confusión. Cuando Benedicto XVI en el Vía Crucis del Viernes Santo de 2005 dijo que "la Iglesia parece una barca que hiciera agua por todas partes y amenazara hundirse", denunciaba una situación que precipitó finalmente su renuncia. Bien, desde entonces, durante el Pontificado de Francisco, esta situación no ha hecho más que agravarse hasta el punto crítico en que nos hallamos. ¡Cuidado, que el desvarío termina por acostumbrar a los hombres! No es necesario mencionar la larguísima lista acumulada en poco más de dos años. Creo que estamos en momentos cuyo desenlace próximo ignoramos, pero las amenazas de derrumbe están presentes. Aún así, la Esperanza debe mantenernos firmes en la Fe y en la Caridad, pero con las armas del cristiano embrazadas para enfrentar al enemigo de siempre, cobijado más que nunca en la astucia para un ataque decisivo. ¡María, Madre nuestra, danos la astucia, la fortaleza y las armas contra el dragón infernal! ¡Sabemos por tus palabras que el triunfo de tu Corazón Inmaculado ya se vislumbra! ¡Y si hay que pelear, que peleemos, hasta dar la vida por la causa de Cristo y Vuestra!
7/10/15 12:34 AM
Néstor
El Sínodo no puede cambiar la doctrina católica, simplemente porque no es deliberativo sino consultivo y por tanto sus pronunciamientos no constituyen Magisterio de la Iglesia. Son solamente sugerencias y consejos al Papa que él asume totalmente, o en parte, o para nada, por ejemplo, en una Exhortación Apostólica posterior.

Paradójicamente, eso abre la posibilidad teórica al menos de que del Sínodo salgan cosas contrarias a la fe, si desgraciadamente se dan las circunstancias adecuadas, que actualmente no faltan. Lo cual no puede suceder en un pronunciamento ex - cathedra de un Papa o en una definición dogmática de un Concilio Ecuménico, por ejemplo.

Porque así como Cristo no prometió que cada párroco o bautizado hablaría siempre en forma ortodoxa, tampoco prometió que lo harían los Sínodos de Obispos retomados después del Concilio Vaticano II.

Eso no afectaría para nada a la fe de la Iglesia, por lo ya dicho, pero sin duda que haría mucho daño a muchos fieles, pues aumentaría la confusión y sin duda lo aprovecharían con ese fin los falsos hermanos que están hoy día tan en el candelero.

Pero bien puede ser que el Señor, en su misericordia, oiga las oraciones de sus fieles e impida que eso pase, lo cual sería sin duda un gran bien que debemos pedir insistentemente.

Saludos cordiales.
7/10/15 1:07 AM
DavidQ
Dijo @Alvaro:

"El Sínodo (...) se convoca para perfeccionar la forma de transmitir el mensaje a la sociedad, no para cambiar el mensaje que se transmite."


Me parece un excelente resumen.
7/10/15 2:51 AM
pipo
Como dije ayer en mi comentario sobre la noticia sobre la intervención del card. Erdö, tenía que aprovechar dado que la información está totalmente controlada.

Había que enviar un salvavidas a los kasperitas, entonces Francisco improvisadamente ha tenido que intervenir para decirles a los Padres Sinodales que fijen su atención en los documentos oficiales, que son tres, siendo el más infame de todos el Instrumentum Laboris. Con ello degrada el impacto inicial que tuvo la intervención del card. Erdö y se reemprende el camino hacia la meta prefijada y preestablecida.
7/10/15 3:26 AM
Alejandro Colombia
Para los que se preguntan y preguntan aquello de "¿era necesaria tanta confusión?".

RTA: Sí, y aún más.

"¡Ay del mundo por los escándalos! ES FORZOSO, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!" (Mateo 18, 7).

Kasper: lo que tengas que hacer, hazlo pronto...
7/10/15 3:40 AM
Cary Samayoa
Me admira que les hayan publicado a algunos sus comentarios que son directos , claros y fuertes. La vez pasada me bloquearon y no dije nada de lo que Uds mencionan que escandalizara o que ofendiera al director o a sus posturas.Estoy de acuerdo con JORDI, GABRIELA , SOLANELLES , JOSE MANUEL, MARIA Y P.JOSE.
7/10/15 6:44 AM
Arturo
Donde todo el mundo, incluso los malos, ve blanco, pipo ve negro.

Es un fenómeno.
7/10/15 8:42 AM
Teresita Vargas
Que tan libres de pecado están los que prohíben a su prójimo en nombre de Dios poder recibir en persona al Cuerpo y Sangre de Cristo; cuando él vino al mundo a salvar almas e indicó que: Quien Come mi Carne y Bebe mi Sangre tendrá Vida Eterna?. Quien puede tener el 💚tan duro que más allá de las mismas enseñanzas de Jesús no es capaz de Perdonar y ser perdonado? Si habrán pecados mortales que permiten la reconciliación con Dios no es hora de recapacitar y de una vez aplicar el mandamiento del perdón y la humildad de reconocer nuestros errores y ser salvados para la vida eterna recibiendo el cuerpo de Cristo y ser feliz. Recordemos que será el mismo Dios quien nos Juzgará el día final; los sacerdotes han sido enviados a evangelizar No a Juzgar quien entrará al Reino de Dios. Una humilde pecadora en proceso y afán de reconciliación.
7/10/15 10:53 AM
jose
Jordi, has dado en la diana.
7/10/15 12:33 PM
Francisco Javier
Ya han pedido al Papa la ordenación de Diaconisas.

Efectivamente no se va a hablar sólo de los Divorciados vueltos a casar ;)

Así que sí: hacemos bien en preocuparnos.

Esto no se ha convocado para hacer un chiste y hacernos sufrir dos años, sino para que por Providencia se remuevan los cimientos de la Iglesia y se vea la Obra de Dios.
7/10/15 1:05 PM
Alejandro Colombia
Bueno y es que acaso un sínodo de los Obispos no tiene nada qué aportar a la familia con sus desafíos y heridas en la actualidad?, por supuesto que no se ha convocado para salir con nada, se van a definir criterios, una hoja de ruta, acciones concretas... Parafraseando al Cardenal Scola este sínodo debe ser capaz de colocar a la familia como sujeto más que como objeto del evangelio. Acaso no existen desafíos como que los católicos no creen en el matrimonio?, o que se casan a la ligera? Acaso no hay una pobre concepción de lo que es el hombre, acaso no hay ideologías e instituciones que quieren destruir a la familia? Deviene de una grande cerrazón mental considerable no imaginarse que el sínodo pueda hacer otra cosa que profanar la Eucaristía.
7/10/15 1:47 PM
Alfonso Carles
El daño ya está hecho. La Iglesia ha dado a entender al mundo que la doctrina católica es discutible y mutable, y, sobretodo, que no está muy segura de la misma.
De ahora en más, los pastores se sentirán libres de aplicar su propio criterio, total, no hay ningún principio inamovible. Todo es relativo.
Los reformistas no son tontos, saben que no pueden tocar ni una coma de la doctrina. Van por la vía de los hechos, no del derecho, tal como han hecho siempre.
El "ideal" católico se conservará para "la élite de los perfectos" y "los heroicos", mientras que para el "común de los mortales" se aplicaran vías alternativas de "misericordia".

Y no, yo no me alegro de que salga todo así. Preferiría equivocarme.
7/10/15 2:02 PM
Aurora
JAVI:
Dios te ama, de eso no te quepa ninguna duda.Todos tenemos que llevar nuestra cruz,y después de la cruz llega la gloria.En realidad nuestra cruz ,sea cual sea,nos despoja de nosotros mismos, de nuestros deseos, de nuestro orgullo,egoísmo, intereses personales etc....en definitiva, de todo aquello que forma parte de nuestro ego.

Tenemos que olvidar nuestro "yo" para encontrar a Dios.Tú tienes la oportunidad en tu orientación sexual, yo tengo actualmente que anularme por el bien de los que me rodean,otros se anulan por ayudar a los que pasan hambre o a los leprosos,a los que sufren etc.igual que Jesús se anuló por nosotros.

Ser homosexual es una oportunidad como otra cualquiera para despojarnos de nosotros mismos.Los demás no somos mejores, somos pecadores pero cuando caemos nos arrepentimos , pedimos perdón a Dios y él nos vuelve a levantar.Y así día a día.No se trata de discriminar a los gays,los católicos solteros se hallan en tu misma situación, los jóvenes (hasta casarse)etc..

Ser cristiano es elegir entre Dios y nosotros mismos.Los católicos elegimos a Dios en primer lugar.


Creo que podrías encontrar a Dios leyendo a los santos.Sta. Teresa de Jesús o St. Juan de la cruz podrían serte de ayuda.

Dios está en ti, no lo busques fuera.
7/10/15 2:10 PM
pipo
Como alguien se ha referido a mí, espero me brinden la oportunidad de unas palabritas.

Me sostengo en lo afirmado, hay una meta prefijada y preestablecida. Ejemplo: En la conferencia de prensa del 6 de Octubre se dijo que hubo 72 intervenciones de Padres Sinodales, sin embargo, cuando le llegó el turno al portavoz en inglés, el P. Rosica, se concentró en explicar a los periodistas las intervenciones de aquellos Padres Sinodales que se habían referido a los homosexuales y cómo acogerlos. ¿De todas las 72 intervenciones eso era lo más importante para destacar?

Por tanto, no es cierto que esté viendo negro donde -dizque- todos ven blanco. Eso de ver blanco más bien se me asemeja a meter la cabeza en la arena como el avestruz, para no ver nada, ni blanco ni negro ni gris ni nada.
7/10/15 2:45 PM
Néstor
La comunión en pecado mortal no esta prohibida por la Iglesia, sino por el mismo Espíritu Santo hablando por boca del Apóstol San Pablo, que avisó que quien come y bebe indignamente el Cuerpo y la Sangre del Señor come y bebe su propia condenación.

Es la máxima misericordia no permitir que los bautizados se precipiten en las profundidades del Infierno por comulgar en pecado mortal.

Y si no se cree esto, por lógica tampoco se cree en la Eucaristía, ni en la religión católica en general, y entonces ¿dónde está el problema?

Saludos cordiales
7/10/15 2:52 PM
Tere
Coincido con Gabriela de Argentina.
Los dobles discursos por el Vice cristo confunden..los foeles catolicos y el Mundo dicen esta con la Verdad o esta con nosotros.
7/10/15 5:49 PM
Victor Posada
Se tiene que blindar que los cambios en las nulidades de matrimonios no afecten a otros matrimonios presentes, pasados y que no sean manipulables para que las parejas futuras se puedan valer de artimañas para declarar nulo su matrimonio.

Lo que entiendo es que sera por diocecis, así que no se puede dejar esto en manos de obispos modernistas como los que han salido a la luz recientemente y que no respetan la doctrina.
7/10/15 6:26 PM

Esta noticia no admite comentarios.