Papa Francisco: «Nuestra revolución pasa por la ternura»

El alma del pueblo cubano fue forjada entre penurias

Papa Francisco: «Nuestra revolución pasa por la ternura»

El Papa Francisco recordó que el alma de Cuba fue forjada entre dolores y penurias «que no lograron apagar la fe» y desafió a los cubanos a «vivir la revolución de la ternura como María», en la Misa que presidió en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

(Aci Prensa) La Virgen de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba y es considerada por creyentes y no creyentes como «símbolo de la cubanía». 

En la primera Misa de un Pontífice celebrada dentro del histórico templo cubano en la ciudad de Santiago, el Papa dijo que «estamos invitados a vivir la revolución de la ternura como María, Madre de la Caridad. Estamos invitados a ‘salir de casa’, a tener los ojos y el corazón abierto a los demás».

En la Misa participó la plana mayor del gobierno de Cuba, incluyendo a Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República, que asistió a las tres Misas presididas por el Papa en la isla.

La revolución cristiana

El papa Francisco aseguró que «nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión que no es lástima, es padecer con para liberar; y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás».

«Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones», señaló.

El Santo Padre destacó además que «la presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar».

«Ahí vemos a María, la primera discípula. Una joven quizás de entre 15 y 17 años, que en una aldea de Palestina fue visitada por el Señor anunciándole que sería la madre del Salvador. Lejos de ‘creérsela’ y pensar que todo el pueblo tenía que venir a atenderla o servirla, ella sale de casa y va a servir».

Las tierras cubanas, señaló el Papa, «también fueron visitadas por su maternal presencia. La patria cubana nació y creció al calor de la devoción a la Virgen de la Caridad».

Desde el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen «custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en caminos de desesperanza».

El Papa recordó que el alma del pueblo cubano «fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe, esa fe que se mantuvo viva gracias a tantas abuelas que siguieron haciendo posible, en lo cotidiano del hogar, la presencia viva de Dios».

«Abuelas, madres, y tantos otros que con ternura y cariño fueron signos de visitación, de valentía, de fe para sus nietos, en sus familias. Mantuvieron abierta una hendija pequeña como un grano de mostaza por donde el Espíritu Santo seguía acompañando el palpitar de este pueblo».

Francisco señaló que al igual que Santa María «queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno».

Sembrar reconciliación

«Como María, Madre de la Caridad, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación», dijo.

«Todos juntos, sirviendo, ayudando. Todos hijos de Dios, hijos de María, hijos de esta noble tierra cubana», destacó.

Al finalizar su homilía, el Santo Padre destacó que la mayor riqueza y el mejor legado que podemos dejar «es como María, aprender a salir de casa por los senderos de la visitación. Y aprender a orar con María porque su oración es memoriosa, agradecida; es el cántico del Pueblo de Dios que camina en la historia». «Es la memoria viva de que Dios va en medio nuestro; es memoria perenne de que Dios ha mirado la humildad de su pueblo, ha auxiliado a su siervo como lo había prometido a nuestros padres y a su descendencia para siempre», indicó.

 

16 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Seguiré rezando por él sin cansarme. Pero leerlo, ya me superó.
22/09/15 7:41 PM
jaime z.
Obediencia al Santo Padre, y que Dios Padre Todopoderoso continúe guiando sus pasos.
22/09/15 8:15 PM
luis
"Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura"
Ernesto Che Guevara, fusilador.
22/09/15 8:15 PM
Alejandro Jara
Beatriz Mercedes:

¿Qué te superó? No entiendo. A mí me gustó la homilía
22/09/15 10:15 PM
juan
Sobretodo ternura hacia el tirano de turno como Fidel Castro y no por lo desplazados de la dictadura castrocomunistanuevordenmundialista
22/09/15 10:22 PM
JUAN NADIE
Yo creo que al Papa se le ha olvidado que esta en Cuba. Si no no diría:

«Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones».

«la presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar».

¿o es que se imagina que si Dios visita a los miles de presos cubanos estos van a poder ir por ahi a visitar a troche y moche? ¿y si les visita Dios van a poder salir de la prisión/casa, seguro?

Esto es como si en un velatorio llegas y das la enhorabuena. Parece de coña.
22/09/15 11:05 PM
JUAN NADIE
LUIS

Que poco tierno eres, con lo tiernamente que fusilaba y que daba tiros en la nuca el CHE. No había otro tan tierno como el apretando el gatillo.

Tecnicamente al CHE se le podía considerar un genocida de clase puesto que aspiraba a matar a todos aquellos que no fuesen de clase obrera o campesina.
22/09/15 11:08 PM
Isabel D.
Solo Dios pudo decir "¡Ay del que toque a Cain! Es un misterio insondable el perdón de Jesucristo en la cruz hacia los que lo mataron, siendo inocente "porque no sabían lo que hacían". Eso hizo exclamar al centurión: "Verdaderamente, este era Hijo de Dios".
Ternura no es ser blando sino saber ver hasta en la peor de las personas a una criatura de Dios que se ha equivocado. "Y el que esté libre de pecado..."
La ternura abre una puerta a la esperanza, como el niño que mira a su madre cuando ha roto algo, para que interceda ante su padre.
Como cristianos estamos llamados a superar la Ley del Talión y perdonar hasta 70 veces 7.
Imposible ¿no? Eso solo lo puede la gracia. Otro misterio.
22/09/15 11:26 PM
Beto
Beatriz Mercedes, ¿que te ha superado? Pareciera que no puedes con tus miedos y rigideces.... Entregarse a la dulzura no es de heterodoxos ni de débiles, muy por el contrario hay que ganarle la batalla al yo-mismo, a nuestros límites; y esa peles es cada día, cada momento.

A primera vista aparece como más fácil munirse de escudos protectores, de firmes elucubraciones teóricas; pero frente a Cristo y su bondad estamos solos y no hay refugio honorable disponible.

¿Buenismo? Quizás, pero prefiero ese riesgo a los lugares comunes, a las certezas que evitan estar a solas con mi conciencia y mirarnos en el espejo y vernos tal cual somos. Te confieso que no estoy conforme con la imagen que éste me devuelve.

Prefiero equivocarme siguiendo el Papa Francisco y rezando por él cada día.
22/09/15 11:57 PM
Emilio Ricardo
Gracias por tus palabras Isabel . No olvidemos que " seremos juzgados por el Amor"
23/09/15 12:17 AM
DavidQ
En serio, no entiendo cómo se pueden interpretar para mal las palabras del Papa. Eso me supera.
23/09/15 12:20 AM
Pepito
Ciertamente, la revolución cristiana pasa por la ternura.

Ternura que no tiene la democracia liberal con los millones de niños cruelmente asesinados por el aborto en el vientre materno, ni con los ancianos o enfermos a los que se pretende eutanasiar, ni con los excluídos o descartados por la economía de la indiferencia.

Por eso no nos extrañemos que el Papa no se muestre partidario de los políticos opositores cubanos que pretender instaurar una democracia liberal.
23/09/15 12:24 AM
Isabel
Pepito, cuéntale eso a los tiburones que engordaron comiendo carne de opositores. Seguro que te aplaudirán por tus críticas a ellos.
23/09/15 1:15 AM
Gabriel
«no estamos a la merced de fuerzas oscuras, ni estamos solos con nuestra libertad, sino que hemos sido confiados a la acción del Señor poderoso y amoroso, que instaurará para nosotros un designio, un "reino"».
«Este "reino" --siguió aclarando-- no consiste en el poder o el dominio, el triunfo o la opresión, como sucede por desgracia con frecuencia con los reinos terrenos, sino que es la sede de una manifestación de piedad, ternura, bondad, de gracia, de justicia».


Benedicto XVI concluyó citando a san Pedro Crisólogo (arzobispo de Ravena, doctor de la Iglesia, nacido en torno al año 380 y fallecido en tortono a 450), quien afirmaba: «"Grandes son las obras del Señor", pero más grande aún es su misericordia».

Quien lo dijo? Benedicto XVI, 2006, 31 de enero.

Ahora bien, que la cola del diablo salga de la Iglesia. Hacen tanto daño los que confunden contra sus intereses como aquellos que en su sapienza creen que todo lo ven.

Abrazo en cristo.
23/09/15 2:36 AM
Antonio
Cuánta razón tiene Beatriz Mercedes Alonso.
23/09/15 4:28 AM
Mari
"Ternura no es ser blando sino saber ver hasta en la peor de las personas a una criatura de Dios que se ha equivocado."

Isabel, no olvides que también hay falsos profetas.

Criaturas que no son de Dios sino que han elegido el bando contrario y que no descansan para procurarse almas que pertenecen a Dios.

De éstos debemos cuidarnos. Las cartas paulinas nos recuerdan que los cristianos debemos estar alerta para discernir y poner a prueba a los espíritus.

La lucha espiritual es real, existe. Se juega nuestra salvación y la de nuestros hijos.
23/09/15 5:57 AM

Esta noticia no admite comentarios.