Gregorio III Laham: «Esperamos la paz, no palabras sobre emigrantes y discursos de bienvenida»

No se necesitan políticas de acogida sino de paz

Gregorio III Laham: «Esperamos la paz, no palabras sobre emigrantes y discursos de bienvenida»

El Patriarca melquita, Gregorio III Laham, ha asegurado que para evitar tragedias como la del pequeño Aylan se necesita detener las guerras en la región. El patriarca advierte que no se necesitan políticas de acogida, sino de paz y convivencia.

(Asia News) «Todo el mundo vio las imágenes del niño kurdo sirio», murió en las playas de la ciudad turca de Bodrum, y «en este sentido quiero hacer un llamamiento: para evitar estas tragedias el punto es hacer la paz, garantizar la salvación y el futuro del Oriente Medio».

Es el sentido y lúcido llamamiento que el Patriarca melquita hace a través de AsiaNews, mientras el mundo ve ahora con dolor y conmoción la foto del pequeño Aylan, símbolo de este terrible conflicto que ha ensangrentado el país durante cuatro años. A los gobiernos occidentales y de Europa, continúa:

«Yo les digo que el enfoque no debe ser dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, sino detener el conflicto desde sus raíces. Todo el mundo debe participar, desde Occidente hasta los países árabes, desde Rusia hasta los Estados Unidos. Esto es lo que esperamos, la paz... no palabras sobre los emigrantes y discursos de bienvenida. Nunca más la guerra».

En estos días el Patriarca melquita de origen sirio envió una carta a los jóvenes cristianos, pidiéndoles detener el «tsunami» de la emigración que amenaza con vaciar el país de la presencia cristiana. Una ola de emigración que implica tanto a Siria como al Líbano y a Irak y que la guerra y la violencia de los movimientos yihadistas - incluyendo el Estado Islámico -han ayudado a acelerar.

De acuerdo con la información más reciente, desde el 2011, al menos 450.000 de los 1,7 millones de sirios cristianos han huido de sus lugares de origen. Ahora viven en el extranjero o se consideran refugiados internos en su propio país. En el vecino Irak, la población se ha reducido de un millón a menos de 300.000 en la última década, y sigue cayendo.

Queremos que se queden

El Patriarca melquita dijo a AsiaNews que había escrito una carta para decir a los jóvenes sirios «que estamos interesados ​​en ellos, que estamos interesados ​​en su fe, su vida, su educación, sus tradiciones y su futuro». «Queremos que permanezcan - añade - y cuidar de ellos, pero al mismo tiempo queremos estar cerca de ellos, incluso si deciden irse. Y fundar nuevas parroquias en lugares de la diáspora, donde estos jóvenes encuentren refugio».

Gregorio III Laham habla del «dolor espiritual y el sufrimiento» de las generaciones más jóvenes, el futuro de la Iglesia, porque «una Iglesia sin juventud no está viva». Aclara que «no queremos prohibir que se vayan, sino que les decimos que tengan paciencia y confianza, y que si parten que nosotros estaremos cerca».

Los terroristas destruyen cada brote de la sociedad civil, comenzando por la escuela y las instituciones educativas. «Sólo aquí, en Siria - confirma el Patriarca - se destruyeron al menos 20.000 escuelas. Y sin educación, estos niños cuya infancia ha sido negada serán los futuros terroristas, los nuevos miembros de Daesh [acrónimo árabe para el Estado islámico]... Este es el mayor drama». Por lo tanto el reto para nosotros, los cristianos, advierte, es «continuar estando presentes en la región, a pesar de que el cristianismo es un objetivo, para continuar el trabajo de diálogo con los musulmanes. Sin cristianos no habría un verdadero encuentro de civilizaciones».

Para garantizar la vida y el futuro de la comunidad, la Iglesia siria ha tomado medidas para apoyar a las pequeñas iniciativas con la modalidad de microcréditos. Están disponibles cerca de 50.000 dólares, que se dividen en pequeñas cantidades, apoyando proyectos específicos. «La fabricación de velas, preparar comida en casa, construir un horno para la producción de pan - dijo el Patriarca melquita - son algunas de las diversas propuestas. Y luego queremos ayudar a las familias que regresan a los pueblos, alguna vez destruidos y ahora en paz, dándoles al menos una habitación para empezar a vivir de nuevo, reanudar gradualmente la ruta que ha sido interrumpida».

11 comentarios

antonio
«Yo les digo que el enfoque no debe ser dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, sino detener el conflicto desde sus raíces. Todo el mundo debe participar, desde Occidente hasta los países árabes, desde Rusia hasta los Estados Unidos. Esto es lo que esperamos, la paz... no palabras sobre los emigrantes y discursos de bienvenida. Nunca más la guerra»

Si no hay balas, se detiene la guerra, quién les da las armas a estas ,personas,quién las estímula para destruir un patrimonio cultural, milenario.La comunidad internacional detuvo a Obama, para ingresar a Libia, no hacén nada, para detener esto!!!!!!
He Comentado que la Iglesia Católica Universal, dejé ser una Federación de Iglesias, y todas las conferencias Epicopales, deberían haber hablado, en todas las parroquias, ofrecer la Santa Misa, la colecta universal, empezando por la Iglesia,y hablar con los lideres mundiales, para parar esto que es un verdadero GENOCIDIO, no sean hipocritas, buscando alabanzas!!!!humanas, la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda, que bueno que es, porque me abrazo el Sacerdote!!!!No tiene Valor!!!!!ante Dios!!Se omiten documentos, magisteriales,DIOS NO ESTA EN SUS ALMAS!!!Por eso faltan vocaciones,obstruyen la acción del Espiritu Santo!!!Indudablemente hay exepciones.Pero no se notan.
Hay que parar esto!!!!!!!!Gracias a Infocatólica estamos enterados de todo.Muchas Gracias, y que Dios los bendiga.PAZ!!!DETENER EL TRAFICIO DE ARMAS!!!!Hablan de amor al prójimo,del bién común p
5/09/15 1:22 PM
Juan
También las distintas facciones del islam tendrán que ver en todo esto.
5/09/15 2:24 PM
Carlos Galicia
El enfoque correcto no debe ser asumir la guerra como un hecho consumado, inevitable o incluso aceptable, dando la bienvenida y acomodando a los refugiados,- legitimando y colaborando así - con los provocadores de este desastre que continuarán masacrando a pobres infelices que a su vez seguirán huyendo hacia el centro de Europa. No, lo correcto, lo justo, lo sensato, lo honesto es denunciar a los provocadores, patrocinadores e instigadores de este atropello BESTIAL y APOCALÍPTICO y detener el conflicto desde sus raíces.
Pero el discernimiento no lo tienen quienes se han apartado de Dios por estar con los Amos de este mundo y en lugar de hacer la voluntad de Dios cuyos frutos son la Paz, la Justicia y el Orden ESTÁN haciendo el juego al Otro, a su enemigo. Por eso es de gran valor el testimonio del único lider cristiano que como Gregorio III Laham denuncia la cobardía, la lenidad y la corrupción sin límites de Oriente y de Occidente y de sus líderes religiosos, políticos, etc..que después de " adorar al dragón que había dado autoridad a la bestia, adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá luchar contra ella? " (Apocalipsis 13:4 ). Por el contrario " Todo el mundo debe participar- insiste el Patriarca Melquita- desde Occidente hasta los países árabes, desde Rusia hasta los Estados Unidos. Esto es lo que esperamos, la paz... no palabras sobre los emigrantes y discursos de bienvenida. Nunca más la guerra"-
6/09/15 1:54 AM
hornero (Argentina)
Debemos reconocer que los católicos occidentales estamos paralizados, en parte no sabemos qué hacer, en parte no nos interesamos por el sufrimiento extremo que padecen nuestros hermanos de oriente medio. Creo que debemos orar mucho a Dios y a la Virgen para que abran algunos caminos a nuestra ceguera e indiferencia. Lo que el Patriarca dice es una absoluta verdad: occidente no actúa contra los forajidos del Isis. Lamentablemente, todo lleva a pensar que occidente es cómplice activo, mandante en las sombras, que busca destruir la cristiandad. Aún en medio del Apocalipsis podemos y debemos actuar, la oración es el principal recurso que tenemos, Dios nos dará los medios necesarios para derrotar el curso diabólico de los acontecimientos de nuestro tiempo.
6/09/15 4:09 AM
alexander samir jimenez
Me da triztesa leer esto . Siempre el terorismooooo . Pero la palabra dice bien aventarado los que lloran por qque seran consoladps
6/09/15 5:54 AM
norma
Japón dono en una sola vez 32 millones a la causa de los cristianos perseguidos en medio oriente y nosotros los cristianos dejamos morir a nuestros hermanos en la fe sin que se nos mueva un pelo.
algunos piensan ayudar.. solo unos pocos pasan del dicho al hecho.. pero no saben como... debemos pensar que para que esa ayuda sea eficiente sirva y llegue a destino tiene que encausarse en una institución organización que tenga la infraestructura de recursos humanos y otros para estar en la zona de conflicto trabajando.. un ejemplo LOS CABALLEROS DE COLON GOOGLEEN
6/09/15 6:51 PM
antonio
De acuerdo con Norma, y todo lo que le debe la Iglesia!!!!!!

Eso demuestra que el nivel de Caridad, CERO:!!!!!!
6/09/15 10:26 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos ,para que los cristianos,católicos y creyentes tomemos conciencia que con tantas persecuciones, atentados y asesinatos, está en juego la libertad religiosa, de conciencia y el respeto de la dignidad humana.

/ Oramos, a fin que la Unión Europea, haga escuchar su voz a través de sus Ministros de Relaciones Exteriores, ya que pareciera que por razones comerciales, económicas y diplomáticas se quedan en silencio , en todos esos países donde las minorías cristianas,católicas y de creyentes están siendo perseguidas, discriminadas y asesinadas.

/ Rogamos, para que los cristianos, católicos y creyentes de todo el mundo, " oremos" por las víctimas de la discriminación religiosa en los países musulmanes, que si no los ayudamos, inclusive " espiritualmente" ¿ quien los defenderá? además de contribuir a hacer circular información de lo que está ocurriendo, hoy a ellos y quien sabe, como pintan las cosas, mañana a nosotros, porque a la larga, esto, tarde o temprano salpicará a todos.
7/09/15 11:01 PM
Jose Manuel
Totalmente de acuerdo con monseñor Laham, el mal hay que atacarlo en su raiz.
A los asesinos islamistas, hay que pararlos los pies, atacándoles en sus guaridas, para evitar este éxodo masivo, y porque los refugiados tienen todo el derecho del mundo a vivir en paz en sus países de orígen. Los talibanes islámicos, deben comportarse como personas civilizadas, porque si no es así, está la Legítima Defensa de la gente pacífica. Si se les deja que sigan con sus tropelías, esto será la ley de la selva, y a eso no hay derecho.
8/09/15 9:26 AM
maria
coincido con el patriarca.
la solucion es el cese de la guerra.
continuo en oracion
8/09/15 5:25 PM
Josefa
La paz en sus países de origen es lo primero y asi se evitará el éxodo masivo.
Porque tienen todo el derecho a vivir y trabajar sus campos sin que nadie y menos por la fuerza, les eche de alli.
15/10/15 5:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.