Debilitamiento de la institución matrimonial

Nuevo código civil en Argentina: el matrimonio es un simple contrato entre partes

La norma más relevante para la convivencia de los argentinos comenzó a regir desde el 1 de agosto. El nuevo Código Civil reemplaza a un código que le duplicaba en cantidad de artículos y tenía más de 140 años. Comenzó a trabajarse en 2011, y fue aprobado en octubre del año pasado, no sin polémica. Algunos de los cambios más fuertes tienen que ver con el matrimonio y la familia. En cambio, la vida, reafirma, comienza en el momento de la concepción.

(Aleteia/Esteban Pittaro) En el nuevo código ya no existe el adulterio en el matrimonio civil. La fidelidad, considerada un deber moral, no es causal de divorcio en caso de quebrarse. Con un acuerdo prenupcial y enmiendas posnupciales se puede cambiar, además, la situación patrimonial. Así, la adquisición de un patrimonio durante el matrimonio no necesariamente será compartida.

La simpleza con la que se accede al divorcio, con apenas la voluntad de una de las partes y sin requisitos ni necesidad de explicar causa, es quizá la introducción más drástica en lo referido a derecho matrimonial. «Tomando todos esos cambios en consideración no es arriesgado afirmar que el matrimonio es ahora asimilado a un simple contrato entre partes, desalentando los vínculos estables, la transmisión de la vida, la educación de los hijos y la confianza y el debido respeto entre los cónyuges», escribe el Centro de Bioética, Persona y Familia, centro que desde 2012 ha hecho un pormenorizado seguimiento de las implicancias de este código.

Los abogados especializados en las distintas áreas involucradas por el nuevo código civil y comercial, ya que este aúna ambos, han demandado en los últimos meses distintas capacitaciones para poder interpretar correctamente el texto. Otros alegan, en críticas, que no se tuvieron en cuenta aportes del debate.

La Conferencia Episcopal, entre otros actores, tuvo oportunidad de participar en el debate anterior a la aprobación del texto final. «De los aportes presentados valoramos que se hayan tenido en cuenta –entre otros- los referidos a la maternidad subrogada o ‘alquiler de vientres’; el deber de convivencia en el matrimonio; el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas. También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción», expresó la Comisión Ejecutiva tras la aprobación del Código.

Sin embargo, en esa ocasión, el Episcopado lamentó «el debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial».

En el nuevo código se introduce un nuevo concepto decisivo, la «voluntad procreacional». La relación filial de los niños concebidos por técnicas de fertilización artificial mediante la donación de óvulos o espermatozoides de terceros se decide por este consentimiento, no por la verdad biológica como en el caso de los niños concebidos naturalmente.

«El nuevo Código Civil y Comercial vulnera el derecho a la identidad del niño concebido por técnicas de fecundación artificial con dación de gametos. Este derecho ni siquiera es mencionado en las normas de filiación respectivas. A la ‘voluntad procreacional’ se le otorga la capacidad de disociar los elementos que conforman la identidad de los niños, contra lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño», escribe el Centro de Bioética en su informe, que puede ser consultado en http://centrodebioetica.org/.

15 comentarios

Pat de Argentina
Esta es la obra magna de nuestro gobierno encabezado por Cristina. Se siente mucho olor a azufre en Argentina con todas las leyes que nos ha impuesto este gobierno.

La destrucción de la familia y el aborto encubierto es la gran herencia de la "década ganada"...
4/08/15 5:42 PM
Gabriela de Argentina
Que este nuevo código civil destruye abiertamente la institución familiar, es indudable. Pero desde mi triste experiencia de divorciada por el antiguo código civil, debo decir que este nuevo código (al menos en el aspecto divorcio, que es el que conozco) lo único que hace es venir a formalizar una cuestión que de facto se practicaba con el antiguo código. Por poner un ejemplo: el procedimiento anterior disponía, entre otras cosas, de dos audiencias de "conciliación" de ambas partes con el juez interviniente. Ahora bien, la juez que trató mi caso (y es práctica comun a todos) no solo omitió una de las audiencias (a simple pedido de los abogados), sino que en la única que realizó no intentó, no ya digamos "conciliar" nada, sino que ni siquiera se dignó molestarse y hacerme una sola pregunta a mí, a quien se supone estaba dándole la tenencia de nuestra hija! Se limitó a hacernos firmar unos papeles ya firmados ante los abogados. Un asunto que cualquier secretario del juzgado puede realizar. Es decir, un divorcio express "de facto". Este código agrega cosas peores, sin dudas, pero créanme que con el antiguo código los jueces de familia tampoco hacían (ni hacen, ni mucho menos harán) nada por proteger la institución. Al menos debemos dar gracias a Dios de que no prosperaron las intenciones de los abortistas, y el nuevo código reconoce el inicio de la vida en el momento de la concepción. Esto es muy importante, ya que pone un fuerte obstáculo a la aplicación del polémico y ultra in
4/08/15 5:42 PM
antonio
Por supuesto de acuerdo a los OBISPOS!!!Pero la VERDAD, hay que defenderla hasta la Muerte!!La Mentira tiene todos los derechos, la VERDAD, ninguno!!!
4/08/15 6:00 PM
Percival
Ya comenzaron a deslizar por el tobogán de la inmoralidad maquillada de legalidad. Los pocos derechos decentes que han conservado, por el momento, también los tirarán a la papelera en cuanto puedan. Hay intereses ideológicos y dinero de por medio, y hay que bajar la cabeza.
Políticos y jueces servidores del Maligno, que están haciendo de las suyas. Dios nos guarde a todos.
4/08/15 6:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ORACIÓN POR LA PATRIA

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.
4/08/15 6:50 PM
Juan Francisco
EL matrimonio le han dejado tanta importancia como comprarse una moto. En poco lo va a celebrar el abogado solo. Menos mal que nuestra presidente va a visitar al Papa Francisco muy seguido...¿ Alguien se imagina a la Argentina cuando ya ni el papa sea argentino? ¿O será precisamente por eso que estamos así?
4/08/15 9:44 PM
Juan Francisco
Y acerca del reconocimiento del inicio de la vida desde la concepción, no es más que letra muerta, una burla cínica, una simple concesión formal de algo que en la práctica les tiene sin cuidado, a la luz de los protocolos sobre el aborto que promueven.
4/08/15 9:53 PM
Ariadna
La letra de la Ley acompaña a la realidad. Sería hipócrita sostener que los matrimonios se disuelven solamente si ambos están de acuerdo.
5/08/15 12:21 AM
ruben
Juan Francisco, me extraña tu opinión, pensar que todo o algo de lo que esta pasando con las leyes y demás cosas de este Gobierno tiene que ver con el PAPA ARGENTINO. EN CHILE y MUCHOS PAISES DEL MUNDO COMO ESTADOS UNIDOS PASA LO MISMO.Lo que el Papa esta haciendo es evangelizar, y aun mas a los políticos, que en su mayoría van detrás del poder y del dinero. No les importa nada , menos la familia y la religión. No les importa DIOS. Es algo creado por el MALIGNO y globalizados por muchos poderosos, que responden y son aliados del MAL. Para mi esta claro, fingen estar por el BIEN, pero sus obras REVELAN QUE HAY EN SU CORAZON Y A QUIENES SIRVEN.
SALUDOS, OREMOS Y DENUNCIEMOS
5/08/15 2:03 AM
María
Y para eso fue la presidenta de Argentina a visitar al pqapa 5 veces y se cartea y telefonea a menuda. Pues para semejante viaje no hacía falta alforjas.
5/08/15 7:51 AM
UNO
Creo que es un error definir ese matrimonio como un simple contrato entre partes. Es que no llega ni siquiera a eso, pero no solo el matrimonio en Argentina sino en todas partes. Un contrato que una sola de las partes puede romper por capricho y sin consecuencias no es un contrato es una pantomima. Si fuese siquiera un simple contrato su ruptura unilateral debería acarrear consecuencias como sucede con los contratos de verdad.
5/08/15 9:31 AM
Juan Francisco
Rubén, por eso digo, es evidente que el mensaje del Papa no está llegando o lo están tomando en forma maligna y cínica, pasándose las leyes de Dios por sus antojos. Entonces pienso, sin faltarle para nada el respeto al Papa Francisco ni hacerme el iluminado, que quizá en vez de tener tantas reuniones aparentemente tan cordiales (el caso de la presidente de Argentina es mas que elocuente), ¿no sería lo adecuado plantarles cara, con toda caridad y verdad pero firmemente y sin ambigüedades , como Juan el Bautista a Herodes? Saludos y recemos mucho si.
5/08/15 1:19 PM
fernando
concuerdo con eso que es una burla cínica, una simple concesión formal de algo que en la práctica les tiene sin cuidado, a la luz de los protocolos sobre el aborto que promueven.
En la Argentina esta de hecho aprobado y puesto en practica el asesinato de inocentes....
5/08/15 5:00 PM
marcos perez
No se si estoy mal informado, pero lo unico que lei de la Conferencia Episcopal Argentina, fue un mamarracho que habla de las elecciones, y que si no fuera por los 5 ultimos renglones,donde se dignan nombrar a Dios y a Maria Santisima, podria haber sido escrito por los testigos de jehova. Del espantoso Codigo Civil,nuestros lamentables Obispos ni se enteraron, como tampoco de la mas que permisiva ley del aborto .
criollo y andaluz
5/08/15 5:00 PM
maria reda
rezo por este pais,que tiene todo para ser grande.
sin palabras con respecto al nuevo codigo civil.
lo escribio satanas?
6/08/15 3:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.