División en la familia

Vincent Lambert, el francés tetrapléjico, seguirá viviendo

Los padres de Vincent Lambert son partidarios de mantener a su hijo con vida, algo que no comparte la esposa del paciente. Los hermanos están divididos. La familia de Vincent Lambert, que vive con lesiones cerebrales irreversibles desde hace siete años, había sido convocada ayer por la dirección del centro hospitalario de Reims, donde está internado, para comunicarles su decisión sobre la interrupción de los cuidados que se están prodigando a Lambert.

(La Razón) Pero la sorpresa fue grande cuando, en contra de lo esperado, el equipo médico y la doctora Daniela Simon, encargada de este caso, les comunicaron que habían decidido no detener la alimentación de Vincent Lambert y, además, habían recurrido al fiscal de la República para que se designe un representante legal del paciente.

El 5 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos validó que se cesaran los tratamientos que recibe Vincent Lambert. Lo que parecía el punto final de la vida de este hombre, que desde hace dos años está envuelta en un conflicto familiar, judicial y mediático. Por un lado, su mujer y un sobrino, apoyados por dos hermanos y 4 hermanastros, piden que se le interrumpa la alimentación artificial y la hidratación. Por otro, sus padres y otros dos hermanos consideran que no se le puede aplicar la llamada «ley Leonetti» y cesar los cuidados que recibe porque Vincent no se está muriendo.

Con esta última decisión, el hospital de Reims no se pronuncia sobre el fondo del asunto, sino sobre las condiciones de una eventual decisión de la suspensión de los cuidados. En un comunicado emitido ayer afirma que la doctora encargada del caso considera que «las condiciones de serenidad y de seguridad necesarias para seguir este procedimiento, tanto para Vincent Lambert como para el equipo sanitario, no están reunidas».

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha aportado al equipo médico «todo su apoyo», y recuerda que «no ha tomado esta decisión porque se niegue a detener el tratamiento de Vincent Lambert», sino por que no están reunidas «las condiciones de seguridad y de serenidad necesarias para poner por obra este tipo de decisión».

La doctora Simon ha acudido al fiscal de Reims para que determine quién es el representante legal de los derechos e intereses del paciente. Hasta ahora, en todos los procedimientos médicos y legales se había dado primacía a la palabra de Rachel, la esposa de Vincent Lambert, que está a favor de que se interrumpan los cuidados.

Al conocer la decisión del hospital de Reims, Rachel Lambert manifestó su «incomprensión» porque ni siquiera se había tratado la cuestión de la detención de la alimentación y la hidratación, y ella «esperaba el fin de este recorrido judicial de dos años» tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

Para Paillot, uno de los abogados de los padres de Vincent se trata de una decisión «sabia» y que prueba «que en realidad los médicos han elegido renunciar a detener los tratamientos», una decisión que «abre la puerta a un eventual traslado de Vincent a un establecimiento especializado» como esperan sus padres y parte de su familia, que no podían ocultar ayer su alivio tras este inesperado desenlace.

La madre de Vincent Lambert considera que los médicos reconocen así que su hijo «está vivo, porque quieren protegerlo», y espera que pueda ser trasladado de centro: «Ésa sería la decisión más sabia». Lo mismo opina uno de los hijos que le apoyan: «Por el interés de todos, lo ideal sería que ahora el fiscal estimara que es necesario su traslado tanto por su protección como por el bien del equipo médico para poder llevarlo a uno de los seis establecimientos que están preparados para acogerle». Según el padre de Lambert, la médico evocó ante ellos «un proyecto de secuestro de Vincent» sin ofrecer otra precisión.

9 comentarios

Alejandro Galván
Laus Deo Virginique matri!!!

Pero no bajemos la guardia; memento, los referéndums en USA por el "gayonomio" y el fallo de la corte federal...
24/07/15 12:16 PM
María de las Nieves
De momento es una buena noticia y esperemos que nombren a los padres como representantes legales ya que apoyan que siga con vida ,quitar los cuidados es un asesinato.
24/07/15 12:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me adhiero al comentario de María de las Nieves.
24/07/15 1:45 PM
carmina
Me alegro mucho que defiendan la vida, porque solo Dios es dueño y dispone de ella en todo momento.
24/07/15 1:46 PM
alana
Este artículo nos pone a pensar: Porqué "unos cuantos " quieren e insisten en decidir poner fin a la vida de otra persona! Tu esposo, amigo, hermano, tio, o simple ser humano!!... eso está chueco! Recemos para que le sigan dando "las necesidades a las cuales cada ser humano tiene derecho desde su concepción hasta la muerte natural, es decir dar agua y comida! Que no caigamos " en nuevas tendencias ahora le dicen modernas" para decidir o no si se le deja en vida o no!. Porque no mejor se ocupan de temas críticos como la cura al cáncer o al Ebola? En lugar de estar empujando una sentencia de muerte a otro ser humano!
Qué clase de sociedad es esta!
Que Dios les de mucha fortaleza y fe a sus padres y a las personas que defienden su vida y la vida en general!
24/07/15 3:20 PM
Gabriela de Argentina
"las condiciones de serenidad y de seguridad necesarias para seguir este procedimiento, tanto para Vincent Lambert como para el equipo sanitario, no están reunidas"
Lease eufemismo del equipo medico para decir " en realidad sabemos que interrumpir el tratamiento es un homicidio". Sea como sea, gracias a Dios que inspiro esta sana y valiente decision de los medicos. Quiera el Señor que todo siga bien, que sea trasladado como piden los padres, y quien dice, quizas algún dia Vincent despierte y demuestre a aquellos que querian matarlo lo equivocados que estaban.
24/07/15 4:04 PM
Eme
Pero... ¡qué esposa! Es una mujer digna... de desprecio por mentirosa, nada fiable, incumplidora, que, al casarse, juró ser fiel a su compromiso de apoyar a su esposo en las buenas y en las malas, en la prosperidad y en la adversidad, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad.
25/07/15 3:20 AM
rastri
Tanto si el paciente siente o no siente; oye o no oye; Así, vegetal, como encerrado en este su corporal sepulcro; sin saber ni qué poder decir, llorar o reír;
Y hasta cuándo de éste no curar y no morir. ¿No será esto el más cruel paliativo que el paciente, sin querer, tenga que sufrir?
25/07/15 10:39 AM
Carolina
¡Otra batalla ganada a la cultura de la muerte, del descarte, del sectarismo,... de la mal llamada "perfección". ¡Sólo Dios es bueno, perfecto, misericordioso,... Santo.
25/07/15 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.