Hay 5.000 millones de personas que no conocen el Evangelio

Cardenal Filoni: la relación entre el Islam y el Evangelio es muy compleja

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni, inauguró este lunes por la tarde la 68 Semana de Misionología de Burgos (España), dedicada a conmemorar el 50 aniversario del Decreto conciliar «Ad Gentes». En unas declaraciones previas, explicó que si un musulmán quiere convertirse en cristiano está arriesgando su propia vida.

(Zenit) Minutos antes de pronunciar la conferencia inaugural, el purpurado reconoció que la relación entre el Islam y el Evangelio «es muy compleja». «Mientras en el cristianismo hay libertad religiosa, ésta no existe en el Islam», ya que «si un musulmán quiere convertirse en cristiano está arriesgando su propia vida», indicó.

En este sentido, recordó que la evangelización, por ejemplo, está prohibida en Arabia Saudí y hay otros países donde «hay libertad de culto, que no es lo mismo que la libertad religiosa».

El cardenal Filoni dijo también que en la actualidad hay cinco mil millones de personas que todavía no conocen el Evangelio. Por lo tanto, el objetivo es «ayudar a estas iglesias que están naciendo a establecerse como diócesis», enfatizó.

Asimismo el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos señaló que, en estos cincuenta años, las misiones han cambiado, entre otros aspectos, en el color y procedencia de los evangelizadores.

Al hablar de la evangelización, el purpurado explicó que «uno de los frutos es que casi todas las diócesis tienen obispo local y lo mismo sucede con los catequistas». «La misión continúa pero de forma diferente, que es en cooperación, que significa asegurar el crecimiento de una Iglesia local y estar cercana a sus necesidades», subrayó.

El cardenal Filoni fue el encargado de disertar sobre «El decreto Ad Gentes. Una visión teológica del fondo sobre la misión». En su intervención, reiteró que son muchos los hombres y mujeres de este mundo que esperan conocer a Dios y sólo será posible si hay hombres y mujeres concretos que, en nombre de la Iglesia y dentro de la Iglesia, les inviten a conocerlo. Renunciar a esta misión–concluyó el purpurado–es renunciar a ser Iglesia y, en definitiva, renunciar a la unión de todos los pueblos.

10 comentarios

Jazmín
No hay relación entre el Santo Evangelio y el islam. Mientras el primero habla de amor, libertad, perdón y misericordia; el segundo dice todo lo contrario: matar a los que no están de acuerdo con ellos, lapidary, discriminar a la mujer, etc., odiar, vengarse, etc.
8/07/15 9:14 AM
TH
No hay nada de complejidad en la cuestión. El Corán tergiversa totalmente no sólo la verdad que narra el evangelio sino la Biblia entera. En realidad el dios Alá no tiene casi nada que concuerde con el Dios de la Biblia, menos aún con la Sma, Trinidad. El islam niega las verdades más sagradas del cristianismo, como son el misterio de la Trinidad, de la Encarnación y la redención. No hay nada que indique que se trata del mismo dios. De hecho, el dio de Mahoma tiene elementos paganos. ¿Cuándo va la Iglesia a decir la verdad acerca del islam, cosa que ha reconocido a lo largo de los siglos?
8/07/15 12:35 PM
Manuel de Buenos Aires
Que forma de hablar es esa? Relación "muy compleja"? El Evangelio fue inspirado por el Espíritu Santo y el Islam y el Coran por Satanás.
8/07/15 3:29 PM
JUAN NADIE
Manuel de Buenos Aires, esa afirmación tuya es gratuita. Que Muhamad se inventase el Coran, no quiere decir que fuese inspirado por el Diablo. Yo creo que es un insulto que en el que no hay que caer. Discrepancias con el Islam, casi todas o muchas, insultos ninguno. Respeto, a lo que se pueda respetar.

Uno de los mantras de los pijiprogres que han leido cuatro tonterías sobre el islam es decir que el Coran es igual que la Biblia. Nada mas falso. Sin embargo aunque hay muchos islamicos que atacan a los cristianos, y que son combatibles hay otros muchos que son pacíficos y que tienen en el islám su vehiculo para acercarse a Dios, al único que les han enseñado. Y algunos puede que esten mas cerca de Dios, del nuestro que nosotros.
8/07/15 5:50 PM
Juan Carlos
A mi lo que me sorprende es como mientras en occidente el secularismo, ateismo e indiferencia hacia lo cristiano es lo que se pone de moda y se ve como parte de "ser joven" en el mundo islamico son los mismos jovenes los que se radicalizan, adoptan ideas mas ultraconservadoras con respecto a su religion.
8/07/15 7:49 PM
Sancho
Puesto que en el Corán se dice que fue revelado, y que allí, pese a que se diga reconocer el Evangelio de Jesús y la Torá de Moisés, se acaba contradiciendo expresamente los fundamentos de la tradición judeocristiana, especialmente las figuras de Jesús y Abraham; habría que recomendar encarecidamente a los musulmanes que reflexionen sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham o están siendo engañados por Satanás, el príncipe de los ángeles rebeldes y padre de la mentira, que además los utiliza para perseguir a los cristianos.
8/07/15 10:35 PM
Manuel de Buenos Aires
Juan nadie. Respeto tu opinión. Aunque si analizamos un poco el papel del islam en la historia, me cuesta pensar que fue el simple invento de un mentiroso común y corriente. Si el coran no fue inspirado por el demonio, al menos el islam luego fue adoptado por satanas como uno de sus hijos predilectos
9/07/15 1:29 AM
eomora
Interesante como todos los temas, creo que nuestra iglesia comete el error de tratar de acomodarse al lenguaje de los pueblos, me explico, una de las cosas a favor que tienen los musulmanes es que su idioma de culto no ha cambiado, eso lo hace más radical y hasta cierto punto atractivo, por tanto para un segmento de jóvenes que buscan lo auténtico es una opción. La Fe Católica nos pide vivirla con radicalidad sobre todo en el amor a Dios y al próximo, no basta con creer, el creyente sabe que el Señor Jesucristo es su salvador, el discípulo amado el que obedece sabe que el Señor Jesucristo es Dios.
Si entenderse con los hermanos separados es un problema ahora con los musulmanes mucho peor, solo con la ayuda de Dios y el testimonio de nuestras vidas como la Madre Teresa lograremos poner el sabor de la sal a este mundo.
Nuestra Iglesia ha permanecido callada talvez por los errores que se cometieron, pero los últimos Papas han pedido perdón, y la fuerza del Espíritu Santo se está manifestando en todos los lugares a donde llega el Papa.
9/07/15 1:33 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Jesús de Nazaret siempre rechazó la violencia aunque fuera en su propia defensa. La base de su mensaje fue el amor al prójimo, no hacerle daño a nadie, aunque fuera mi enemigo. Esa forma única, excepcional de hablar de parte del Señor es lo que le da sentido humano y divino a la religión cristiana, indicativo de que fue rebelada por Dios a través de los profetas del Antiguo Testamento y finalmente a través de Su Hijo Jesús, quien vino a completar y darle verdadero significado a lo dicho por esos profetas. Todo esto es lo que me ha motivado a seguir a Jesús, y por fe creo en todo lo revelado.

San Juan Pablo II dijo en una ocasión que "la violencia que se ejerce en nombre de Dios, es una farsa de la verdadera fe".

El cristianismo surge y se desarrolla mediante el sacrificio, el sufrimiento, la persecución y el martirio de los primeros cristianos. El islam, por el contrario, nace y se expande por medios violentos, y es impuesto por la fuerza a los pueblos conquistados por Mahoma y sus seguidores.

Por eso yo no creo en esa clase de religión aunque algunos que la defienden digan lo contrario. No se trata de que algunos musulmanes aparenten ser pacíficos, es el origen de esa religión que no me convence. Esa gente entiende que hay que eliminar a todos los infieles, o sea a todos los que no piensan como ellos, especialmente a los cristianos. Las pruebas están a la vista: Iraq, Siria, etc.
9/07/15 2:09 AM
Fran
Mirad en google "maometis"
10/07/15 5:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.