Pide impulsar alternativas de economía solidaria

Cáritas asegura que en España existe «un modelo socioeconómico injusto y excluyente»

La apuesta por el modelo de economía solidaria ha sido el tema central de reflexión de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, que reunió en El Escorial a más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas el pasado fin de semana. En la declaración final se asegura que en España existe «una realidad dominada por un modelo socioeconómico injusto y excluyente responsable del sufrimiento de millones de personas y familias».

(Caritas Española) En el encuentro, además de las cuestiones estatutarias habituales, se analizaron las claves del trabajo que Cáritas viene desarrollando en el ámbito de la economía solidaria. Se trata de un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica –producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias– que se fundamente en «el principio de gratuidad y la lógica del don» señalado por Benedicto XVI en Caritas in veritate.

La acción de acompañamiento, inserción y promoción a las personas más vulnerables a través de propuestas de economía solidaria es ya una realidad visible en numerosas Cáritas Diocesanas, algunas de las cuales –como Gerona, Bilbao, Menorca, Albacete y Barbastro-Monzón– presentaron en el encuentro las experiencias que están desarrollando en estos momentos.

La Asamblea fue inaugurada por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Junto a él, dirigieron sendos saludos a los participantes el presidente y el delegado episcopal de Cáritas Española, Rafael del Río y Vicente Altaba, respectivamente. Por su parte, el secretario general, Sebastián Mora, presentó a últim ahora del viernes, su preceptivo informe anual de actividad.

Las jornadas concluyeron en la mañana del domingo con la aprobación de una Declaración final en la que todos los asistentes identifican ocho compromisos, orientados, según se afirma en la misma, «ante una realidad dominada por un modelo socioeconómico injusto y excluyente responsable del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país», a impulsar en los distintos niveles territoriales de la Confederación Cáritas, las propuestas alternativas del modelo de economía solidaria.

Declaración final (texto completo)

7 comentarios

Tibidabo
Si tenemos a Caritas, para que necesitamos a Podemos, esta directiva avanza cada vez más hacia la politización de la organización, hacia la extrema izquierda, con soluciones demagógicas y facilonas, millones de españoles, en que país viven, yo conozco a muchos beneficiados por Cáritas, que no se le cae el porro de la boca, el cuerpo lleno de tatuajes y siempre con la litrona en la mano. En muchas parroquias, los benefactores huyen de Caritas, pues muchos beneficiados llevan un tren de vida, mas alto que los benefactores, yo particularmente y mientras está dirigida por estos demagogos, no contribuyo en nada, prefiero desviar mi caridad hacia otras organizaciones más cristianos y menos políticas. Si el mundo está interpretado, hay que transformarlo con el amor, no con ideología populista y buenista.
1/07/15 1:57 PM
Parasimpático
"...en la etapa que emerge tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas..." ( del texto completo de la declaración final). Me voy a dar de baja en Cáritas y su importe de lo daré a Podemos.
Me lo he pensado mejor. En vez de a Podemos iré repartiendo ese importe entre los que llegan en las pateras, que son los más pobres y en Ayuda a la Iglesia Necesitada, para los cristianos que pierden sus hogares, y hasta su vida.
1/07/15 5:20 PM
Juan Carlos
y entonces que proponen para ser justos e incluyentes? socialismo bolivariano y laicista con PODEMOS? o la conversion de los hombres y mujeres a Dios?
1/07/15 8:54 PM
amauta
Para uno que por nombramiento episcopal tuvo que estar implicado en una Caritas Diocesana. Ya cansa, cansa, cansa, esa justicia de manifiesto, carta a los reyes magos, bla, bla, bla... que una vez leído (tiemblen los poderosos de la tierra) cae en el olvido y en la "papelorum progressio", papel y más papel... y otra vez... primero los objetivos de desarrollo del milenio, ahora la milonga del post 2015 con sus objetivos de desarrollo social (en los que se engrasará la reingeniería social) a hacer de palmeros de la ONU llorando por el poco caso que hacen los estados en lo que sería deseable (por que en lo de ir contra la naturaleza humana y la persona humana, en eso los estados si ponen su empeño). Para vivir la Caridad y la justicia no necesitamos ni ONUs, ni Objetivos de Desarrollo del Milenio, ni sociales, ya tenemos a Jesucristo, tenemos al Espíritu Santo que inflama la Caridad de los fieles, tenemos el sermón de la montaña y el juicio escatológico y una tradición bimilenaria, con un lenguaje que las abuelitas que vienen a la Iglesia entienden y no esa jerga pretenciosa del tercer sector... Que cansa, vaya... Por cierto, la cantidad de militantes de Izquierda Unida, no sé si ahora de Podemos, que están como asalariados fijos en muchas Caritas Diocesanas (y como fijos muy dificil de echar aunque se quisera, pues no hay tanto dinero para las indemnizaciones) no es desdeñable...
1/07/15 9:36 PM
Angel
Los análisis de la realidad que hace Cáritas (y los que ella contrata para hacer sus estudios) es la prueba más evidente de la triste situación de la Iglesia Católica en España. Una Iglesia que, en líneas generales, ha perdido en parte la fe en el poder transformador de Dios. Una Iglesia que se siente incapaz de predicar el mensaje de Jesucristo y sobre todo de ser escuchada. Así, en vez de intentar atacar la verdadera raíz de los males que hay en la sociedad (Marcos 7:20 y siguientes “Lo que sale del hombre eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: (…) avaricias, maldades, fraude ) invitando a la conversión del corazón para a partir de allí crear una sociedad y un modelo socioeconómico más justo, se limita a repetir y hacer suyo un discurso “político” interesado y partidista que pretende sustituir un modelo por otro, pero que en el fondo es más de los mismo: tener yo el poder para enriquecerme yo y los míos (poder y dinero, cuanto más tengo más quiero). Piensa la Iglesia que así se ganará el corazón de la gente, cuando la realidad es que, diga lo que diga la Iglesia, ha dejado de ser un referente, no ya religioso si no tampoco ético, para una gran parte de la sociedad española. Caminamos hacia una Iglesia pequeña y en cierta manera marginal para la sociedad, pero seguro que más auténtica. Es una lástima que nuestros obispos no quieran verlo y esperan que sea el Papa Francisco quien haga el trabajo por ellos.
1/07/15 9:42 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Para empezar, si escribimos en español, se escribe GERONA, por favor.

Y para acabar, Cáritas hace muchísima demagogia y populismo rayano a la extrema izquierda, pues es MENTIRA que nuestro sistema sea injusto, absoluta mentira, pues yo conozco personalmente a muchas familias magrebís y subsaharianas (musulmanas e islamistas en algunos casos), llegadas ilegalmente a España, y que desde hace muchos años viven INTEGRALMENTE subsidiadas por el Estado del Bienestar, sin haber cotizado NUNCA a la Seguridad Social ni pagado impuesto alguno, viven CRÓNICAMENTE y VITALICIAMENTE con todos los servicios básicos, y más, pagados por el Estado, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Es más, incluso renunciando a trabajar (salvo trabajar EN NEGRO, claro) para no perder ese status de perceptor neto de subsidios sociales.
Conozco a muchos españoles, en paro desde hace años, que no son, ni de lejos, tan bien tratados como esos señores llegados de África.
1/07/15 10:32 PM
gambino
Estaban diciendo en la tele ahora mismo que Cáritas había recurrido a las Naciones Unidas la nueva ley de seguridad ciudadana por el capítulo "deslucimiento de fachadas" que entienden que se refiere a que los pobres no pueden estar en las calles.

Y dice el ministro de justicia que "deslucimiento de fachadas" se refiere a pintar las paredes con grafittis, que no se refiere a que los pobres "desluzcan" las calles.

Como sea verdad que Cáritas está interpretando eso... bueno, me callo. Me he quedado a cuadros. No voy a dar un duro a esta organización, la voy a dar a otra. Con la buena fama que tenían y lo están echando todo a perder.

Por si fuera poco (una cosa que ya sabía hace tiempo) la responsable de Cáritas de mi pueblo (cerca de Barcelona) es una independentista que considera inadmisible que en Cataluña se hable español.

periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/04/29/religion-iglesia-caritas-empleo-pobreza-aguirre-inmigrantes-amnesia-etica-solidaridad.shtml
1/07/15 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.