Carta pastoral «Sacerdotes como Cristo»

Cardenal Cañizares: «Sin la santidad sacerdotal, todo se viene abajo»

El cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, ha publicado la carta pastoral «Sacerdotes como Cristo». El purpurado afirma que la vida de los sacerdotes «no debiera ser sino una prolongación del sacrificio eucarístico, de Cristo Sacerdote y víctima: nuestros gestos, nuestras palabras, nuestras actitudes». Además, recuerda que «sin la santidad sacerdotal, todo se viene abajo» y les invita a «descubrir su sacerdocio a la luz de la Eucaristía».

(Infocatólica) El cardenal Cañizares explica que «por medio de los sacerdotes, alter Christus, Cristo está, sacerdote y víctima, presente en nuestro mundo contemporáneo, vive entre nosotros y ofrece al Padre el sacrificio redentor por todos los hombres y los incorpora a su ofrenda al Padre y a su obra salvadora».

A ello añade que «nuestro ser sacerdotes es inseparable del sacrificio de Cristo y queda configurado por el sacrificio que Cristo ofrece al Padre en oblación por nuestros pecados y los de todos los hombres, para la redención y salvación de la humanidad y del mundo entero».

Sacerdocio y santidad

El prelado asegura que «la vida del sacerdote no puede ser otra que la de Cristo. No podemos contentarnos con una vida mediocre. Más aún, no cabe una vida sacerdotal mediocre».

Para el arzobispo de Valencia, «la dignidad sacerdotal, que es un ser con todas sus consecuencias de poderes ministeriales, también tiene sus exigencias sagradas, de santidad. No podemos ser contradicción ante Dios, ante la Iglesia y ante nuestra conciencia».

Don Antonio cita al venerable José María García Lahiguera:

«Si no soy santo, ¿para qué ser sacerdote? Y si ya soy sacerdote, ¿por qué no soy santo?». «Ved vuestra vocación… Esta vocación os exige que seáis santos. Con menos no cumplís»

Impulsa la adoración perpetua

El cardenal, por último, exhorta a impulsar la adoración perpetua, al menos en las ciudades.

«Que crezca gracias a nuestro trabajo apostólico el amor a Cristo presente en la Eucaristía, el gran valor de la adoración eucarística; que hagamos, entre todos –cuento con vosotros– de Valencia una diócesis verdaderamente eucarística como la querían San Juan de Ribera, o el Beato cardenal Ciriaco Sancha, o el venerable D. José María García Lahiguera (que impulsemos la adoración perpetua, en las grandes ciudades al menos), porque así lo exige, además, el gran regalo de la inestimable reliquia del santo cáliz de la Última Cena. Así será una Iglesia de los pobres y para los pobres, henchida de caridad y misericordia para con los más necesitados, verdaderamente evangelizadora, testigo y artífice de unidad, de una nueva civilización del amor, de la paz y de la esperanza».

«Sacerdotes como Cristo», carta pastoral del Cardenal Cañizares (texto completo)

15 comentarios

Ado
Pues muy bien dicho. Con santidad sacerdotal y Adoración Eucarística este país daría la vuelta (espiritualmente) en pocos años.
1/07/15 11:03 AM
Mª del Pilar
Estoy de acuerdo. Volver a Dios es la solución a todos los problemas, que nadie se engañe, solo Él, es la Verdad y la Vida.
1/07/15 12:40 PM
carlos peinó agrelo
Mons. José María García la Higurea fue muy amigo del Venerable Manuel Aparic, Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, y,ordenado sacerdote, Consiliario Nacional de los mismos, y su director espiritual en el Seminario.Fallecía sin haber podido declarar en la Causa de Canonización de Manuel Aparici ....
Manuel Aparici escribe en su Diario Espiritual: "Para que quiero la vida sino es para ser sacerdote santo". "Ser sacerdote santo o no ser sacerdote".
1/07/15 12:53 PM
Calixto
Doy gracias a Dios por el bien que me ha dado a través del testimonio de santidad de muchos sacerdotes que he conocido, algunos todavía aquí y muchísimos que ya están en la Casa del Padre. Sus enseñanzas NO han sido teoría vacía porque la dan con su ejemplo. Debo agradecer al Señor cada día por ellos y por la fe que me regala en cada instante. Fuí seminarista y hoy soy esposo, padre, abuelo y hermano de todos, como Iglesia para la mayor gloria de Dios. Considero un deber rezar siempre por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Además también lo hago pues es mi agradecimiento por la misericordia que el Señor me ha enviado a través de sus santos sacerdotes. ¡ Viva Jesús Sacramentado ! ¡ Danos santos sacerdotes y santos hombres y mujeres en la vida consagrada !¡ Que sepamos serte fieles en comunión con el papa y la Iglesia universal ! Amén
1/07/15 12:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Calixto: Hermoso tu comentario.

Recemos mucho por la santidad de todos los sacerdotes y pidamos con gran confianza santas vocaciones sacerdotales y religiosas.

Que Dios bendiga y la Santísima Virgen María y San José protejan siempre a todos los sacerdotes.
1/07/15 3:05 PM
Gregory
Doy gracias a Dios por los sacerdotes que he conocido en mi vida cuyo testimonio me ha reconfortado y edificado.
1/07/15 3:49 PM
SEÑOR, danos muchos Sacerdotes Santos!
La triple petición: Señor danos Sacerdotes!
Señor, danos muchos Sacerdotes! y Señor, danos muchos Sacerdotes Santos!!!
2/07/15 12:57 AM
Jaime Fallard Valenzuela
Agradezco al Señor y a la Santisima Virgen Maria por haber conocido en vida a numerosos Sacerdotes Santos, el Señor le dijo a Margarita de las Almas Pequeñas que la red para atraer almas para Dios es la Santidad del Sacerdote.
2/07/15 2:16 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Señor danos Sacerdotes! ¡Señor, danos muchos Sacerdotes! ¡Señor, danos muchos Sacerdotes Santos!!!
2/07/15 12:50 PM
FRANCISCO jAVIER
SACERDOTE SANTO, FLIGRESÍA SANTA, VINIENDO DE UNA IGLESIA SANTA, CUYA CABEZA NO VISIBLE, CRISTO, SANTO DESD LA ETERNIDAD. DEBEMOS INVITAR FELIGRESES Y SACERDOTES A LA SANTIDAD CON LA ORACIÓN, CON EL EJEMPLO,CON EL SACRIFICIO OFRECIDO, CON EL AMOR A LA EUCARISTÍA, CON LA DEVOCION A MARÍA SANTÍSIMA. OLVIDEMOS QUE LOS TÍTULO, EL DINERO, LA CULTURA ES LA BASE DE TODO. DIOS ES LA BASE DE NUESTRA EXISTENCIA, LO DEMÁS ES AÑADIDURA,AÚN EL SUBSISTIR. DEJEMOS EL SANTISIMO PERPETUO EN LAS PARROQUIAS, DEJEMOS LOS TEMPLOS PUERTA ABIERTAS, NO VIVAMOS LA VIDA PARROQUIAL EN FUNCION DE CONSTRUCIONES,ENCERADOS, LUMINOSIDAS.NO VIVAMOS LAS CEREMONIAS PIDIENDO LIMOSNAS. DEJEMOS QUE A LA SALIDA O ENTRADA LA GENTE APORTE, ADEMÁS DEL 1%, LO QUE DESEE. NO HAGAMOS DE LOS VELORIOS UN NEGOCIO, NI DEL BAUTISMO, NI DEL MATRIMONIO. CRISTO NOS PIDE DAR GRATIS LO QUE RECIBIMOS GRATIS. VIVIR UNA VIDAD ACORDE A LA DOCTRINA DEL sEÑOR. SABEMOS QUE SOMOS PECADORES, SIEMPRE EN CONDICIÓN DE PECAR, PERO LA GRACIA, EL ESPRÍTUTU SANTO SERÁN SIEMPRE NUESTRA FORTALEZA Y SIN OLVIDAR EL PRIMER MANDAMIENTO, AMAR A DIOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS Y AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMO.
2/07/15 6:06 PM
Luis Fernando
Francisco Javier, con mayúsculas no.
2/07/15 7:00 PM
Raorma
Da el cardenal Cañizares en el clavo: Santidad sacerdotal y Adoración Eucarística. Por ahí se desangra la Iglesia y por ahí tiene que venir su recuperación. Importantísimas palabras. A no olvidarlas.
2/07/15 7:50 PM
Vilma Mexicana
Luis Fernando, tengo curiosidad por qué no quieres que escriban en mayúsculas. Sé de personas que así lo hacen porque no están muy seguras de su ortografía y de este modo, pues no erran al escribir los nombres propios. Saludos.
2/07/15 7:51 PM
Francisco Javier
Alguien tendrá que escribir con mayúsculas para distinguirse de mí ;)

Dejando la broma, me encanta el Cardenal Cañizares. Y es "joven". De España el que más.

Santo Padre, denos cardenales así y obispos así.

Santísimo Jesucristo, danos sacerdotes según tu corazón y fieles que se derritan de deseo de adorarte.
2/07/15 8:38 PM
Luis Fernando
Vilma, porque en internet escribir con mayúsculas es como gritar.
Y los acentos también deben ponerse cuando se escribe con mayúsculas. Además, no pasa nada por tener errores. Cada cual escribe como puede.
2/07/15 8:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.