Reunión entre la CCE y la OSCE

Obispos europeos advierten que se está queriendo obligar a los cristianos a no actuar públicamente conforme a su fe

La intolerancia y la discriminación contra los cristianos ha sido el tema de la conferencia realizada por la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en la que participaron varios estados de la región, una delegación de las Conferencias episcopales europeas (CCEE), un observador de la Santa Sede y diversas ONGs comprometidas contra la discriminación y la intolerancia.

(Zenit) La OSCE con sede en Viena, está conformada por 57 estados: todos los países de Europa (incluida la Federación Rusa, más los de Asia Central, Estados Unidos y Canadá). Durante tres sesiones, el debate se ha centrado en la necesidad de prevenir y combatir la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en la región OCSE, en particular sobre los crímenes inspirados por el odio, la exclusión y la negación de los derechos.

La delegación de la CCEE, presidida por su vicesecretario general, el sacerdote Michel Remery, indicó que se registra un aumento de la intolerancia religiosa en el mundo, y señaló que «está bien documentado que cada año los cristianos son el credo religioso más perseguido y discriminado a nivel global». Y que «en algunas regiones colindantes con la región de la OSCE, se podría incluso hablar de persecuciones con tendencias genocidas».

En cambio, centrándose en la región OSCE, calificó de «particularmente preocupante» la existencia de una línea de separación clara «entre la fe religiosa y la práctica religiosa». O sea que a los cristianos les indican con frecuencia, incluso con actos judiciales, que «en privado pueden creer en lo que quieran y celebrar en los templos su culto como deseen pero no puede actuar a partir de esta convicción en público».

La tolerancia hacia cualquier punto de vista –indicó la delegación de la CCEE– no debería llevar a la intolerancia hacia los otros. Y no se puede ser intolerantes o discriminatorios contra los credos religiosos en nombre de la tolerancia, y cada cosa tiene que ser llamada por lo que es. Negar un lugar en la esfera pública a temas morales religiosamente informados es intolerante, anti democrático y antireligioso.

Por lo tanto, exhortan a los estados participantes a «actuar de forma clara contra tales crímines de odio y a proteger a los cristianos en sus territorios. Además, les animamos a señalar estos incidentes y a comprometerse seriamente para garantizar que todos los ciudadanos, incluidos los cristianos, puedan vivir en paz, profesar y practicar libremente su fe».

6 comentarios

Mª del Pilar
Si son cristianos, no pasaran por eso, sin embargo los hay desde hace tiempo que se declaran cristianos y que actúan de acuerdo a las normas del NOM.

Es el momento de decidir con quien queremos estar: con Dios o con el príncipe de este mundo, no hay más caminos.
21/05/15 10:40 AM
José Carlos
Yo a veces dudo de que la intolerancia e incluso la persecución religiosa a cristianos, pacíficos por su naturaleza,no sea menospreciada o ninguneada por estos organismos internacionales, que o bien intimidan o respaldan por omisión estos ataques a la Libertad y prácticas religiosas.¿Para que están? ¿Pero quién son ellos para decirnos a los creyentes que practiquemos en la intimidad nuestra religión? Hace falta tener cinismo para decir estas cosas, máxime cuando permiten o ponen poco entusiasmo, para combatir la violencia del E.I. u otras organizaciones terroristas.
Por eso cada vez creo menos en la ONU, u otros organismos que tenían que proteger a personas pacíficas, como los cristianos, que su único "delito" es profesar su religión de forma pacífica y para hacer el bien a su prójimo.
Hay una hipocresía y doble vara de medir de estas organizaciones, que deberían vigilar más los ámbitos de violencia en las diversas partes del mundo. Eso si, los dirigentes de estas entidades están bien pagados, supongo; y para que? ante los escasos resultados de su gestión.
¡Que pongan más ardor y más empeño en proteger a personas buenas y que merecen todo el respeto y consideración y abatan el terrorismo y la violencia, incluso de regímenes totalitarios que no respetan la libertad de la persona¡.
Entonces su reputación sería más estimable y creible.
21/05/15 11:20 AM
Mariano
Estos organismos tienen una hipocresía e inoperancia sin límites. No se para que sirven.Menos hablar y más hacer.
21/05/15 11:22 AM
Juana
Ni la OSCE ni la ONU, merecen mi confianza y encima se atreven a decirnos que practiquemos en la intimidad. ¿Pero quién son ellos?
Más les valdría que actuaran contra la injusticia y la intolerancia de grupos terroristas y los desarmaran inmediatamente. Entonces se ganarían la confianza de las personas de bien.
21/05/15 11:26 AM
Arturo
Estas organizaciones deberían estar para combatir a terroristas y asesinos, que además atacan a personas indefensas e inocentes. No tanta palabrería y más eficacia en su defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa.
Entonces podríamos confiar mas en ellos. Y sobre todo no tanta burocracia y si mejores resultados.
21/05/15 11:31 AM
Gerardo Izco
Se repite la historia
5/06/15 11:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.