Máxima condecoración francesa

Hollande concede la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega

El presidente de Francia, François Hollande, condecoró este lunes en La Habana al cardenal cubano Jaime Ortega, con la orden de Comendador de la Legión de Honor, la más alta distinción que concede el país galo. El presidente francés destacó del cardenal «su amor a Cuba, a la Iglesia, su trabajo social y su implicación en la excarcelación de decenas de presos políticos».

(Efe) La entrega de la distinción a Ortega, máximo representante de la Iglesia católica cubana, abrió el apretado programa de actividades que en unas 24 horas desarrollará Hollande en la primera visita oficial de un gobernante francés a la isla caribeña.

Antes de la ceremonia, el cardenal Ortega y el presidente Hollande se reunieron en privado durante unos treinta minutos en el Arzobispado de La Habana, según refirió a Efe un portavoz de la Iglesia, que no ofreció detalles sobre el contenido de la conversación.

Pero sí indicó que, al entregar la distinción, François Hollande resaltó del cardenal Ortega «su amor a Cuba, a la Iglesia, su trabajo social y su implicación en la excarcelación de decenas de presos políticos», como resultado del inédito diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno de la isla en 2010.

Por su lado, el prelado, que es además el Arzobispo de La Habana, agradeció el gesto del Gobierno de Francia y ratificó su amor por Cuba y la Iglesia católica.

Asistieron al acto el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en La Habana, Veceslav Tumir, representantes de la Iglesia cubana, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, la responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego, y el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

 

16 comentarios

Alejandro Holzmann
Cristo y sus santos huían de los aplausos y alabanzas del mundo.
11/05/15 11:17 PM
Ricardo de Argentina
Cuba fue castigada por los EEUU, y con razón, como país que apañaba al terrorismo. Francia en cambio no. Sin embargo, las dos grandes organizaciones terroristas que operaron en Argentina, "Montoneros" (peronistas "católicos") y "Ejército Revolucionario del Pueblo" (trotzquistas y maoístas) tenían su comando central en París, y ello con perfecto conocimiento de las autoridades galas.
11/05/15 11:24 PM
Juan
¿Se imaginan la que se hubiera armado aquí, si el Gobierno hubiera concedido la máxima condecoración española a este Cardenal, y siendo uno de los motivos, su ayuda a los presos políticos de Fidel? Esta es una prueba de lo lejos que estamos de ser un país moderno, potente, sin complejos y dispuesto a reconocer lo que sea justo con independencia y naturalidad.
11/05/15 11:43 PM
Joel
El compañero Ortega está bien nutrido. No hay ni tiene problemas de abastecimiento. Legión de Honor al camarada.
12/05/15 12:29 AM
Gregory
Varios santos recibieron honores no recuerda el Nobel de la Beata Teresa de Calcuta y ls reyes coronados no cuentan? No olvide que los honores del mundo no cuentan a la larga, espero que el Sr. Cardenal ortega lo sepa, creo que si
12/05/15 1:57 AM
jose de maria
Sorprende Hollande, pero merecido reconocimiento al Cardenal Ortega.
12/05/15 2:55 AM
Juan de los Palotes
qué vergüenza
12/05/15 5:23 AM
jorge
Estimado Ricardo

Pero como se explica que por mas de 50 años se pueda mantener un pais dedicado a fomentar una cultura de conformismo, una serie de espiritus de vagos bohemios, sin incentivos ni motivaciones...

No hay otra explicacion que el financiamiento extranjero...de donde? de Europa es lo más probable...de que parte? pues de los partidos socialistas de Europa Occidental cuando son gobierno...

Si no, la diferencia entre Cuba y Haití sería imperceptible..
12/05/15 6:24 AM
Ignaciano
Juan, a lo mejor es que la Iglesia Francesa es algo distinta a la de aquí, se parece más a la suiza o alemana.
Por otro lado, merecido reconocimiento al Cardenal Ortega amigo de Francisco, y que tiene que liderar una Iglesia en un contexto difícil como Cuba.
12/05/15 10:43 AM
Arturo
Gracias a Dios la Iglesia en Francia no tiene nada que ver con la Iglesia en Alemania y en Suiza. Los escasos católicos practicantes franceses, menos del 5% de la población, son muy mayoritariamente conservadores. Y muchos de ellos, tradicionalistas.

Este premio no tiene nada que ver con la Iglesia en Francia. Es cosa del presidente Hollande.
12/05/15 11:00 AM
pepone
Qué peligro, cuando el enemigo te ensalza.
12/05/15 12:11 PM
Juan Mariner
Cuando veo a "patriotas" (patrioteros) como jerarcas de la Iglesia Católica, me cogen escalofríos. En España tenemos a una gran mayoría...
12/05/15 1:22 PM
Juan Mariner
Por cierto, un ejemplo de patriota católico es San Juan Pablo II; a él debemos imitar.
12/05/15 1:24 PM
C
Me da asco la hipocresía del presidente francés que desde tres años favorece todas las leyes contra la vida y la familia y que no impidió la represión física de la policia contra las familias y los niños muy jóvenes durante las marchas contra la ley del gaymonio en París. El mismo estado francés que vende armas a ciertos países que no permiten a los cristianos que vivan su fe libremente (como Qatar, Arabia S. sin hablar de China etc.). Estamos de verdad en un mundo al revés. Claro que lo que hace F. Hollande no quiere nada que ver con los católicos franceses practicantes sin embargo como las próximas fechas de elección van a venir en diciembre, el presidente trata de hacer creer.
No digo eso a causa del merecido reconocimiento al Cardenal Ortega, desde luego.
12/05/15 3:47 PM
La condecoracion de La Legion de Honor es la maxima de la Republica Francesa,laicista,heredera de la Revolucion Francesa y de la Ilustracion. Ambas pretendieron acabar con la Religion Catolica, secuestraron a dos Papas y fueron condenadas por Roma. ¿No da que pensar el hecho de que la misma sea aceptada por un Cardenal?
12/05/15 3:59 PM
solange
Hace cinco días se celebro bodas gay con asistencia de feligresía cubana ,no es de extrañar que ahora Francia los condecore , tal vez la regresada del catolicismo a cuba será un fantoche
16/05/15 12:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.