Mediante un comunicado

La diócesis de Cartagena respalda al párroco que recordó la doctrina de la Iglesia sobre divorciados vueltos a casar

Ante el escándalo mediático por la protesta de una divorciada que se quejó de que don José Antonio Moreno, párroco de Cartagena, en una circular a los padres de los niños que van a celebrar la primera comunión advirtiera, entre otras cosas, que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar, la diócesis ha publicado un comunicado recordando que el sacerdote se ha limitado a recordar la doctrina católica.

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Cartagena:

«1. En relación a la polémica suscitada en el contexto de una Primera Comunión sobre la comunión de las personas divorciadas y vueltas a casar, este Obispado recuerda lo que al respecto dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1650: “Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales…”.

No obstante, el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda en el número 1651, que “Respecto a los cristianos que viven esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar pruebas de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados: ‘Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad a favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios’ (Juan Pablo II, Familiaris Consortio nº 84)”.

2. Con respecto al tema de las limosnas por los sacramentos, la Iglesia ha invitado siempre a los cristianos a sostener sus actividades, pero respetando en todo momento la libertad de los hijos de Dios y las posibilidades de cada persona.»

 

24 comentarios

marina
Ya podia actuar asi mi parroco
6/05/15 2:11 PM
Pepito
!Bravo por la Iglesia Cartaginense en Hispania¡ A los sacerdotes observantes hay que defenderlos siempre, aunque los católicos progres y buenistas se suban por las paredes.
6/05/15 2:21 PM
Jorge Morales
El amor del Señor es tan grande que siempre está esperándonos con sus brazos abiertos. El problema es cuando no hemos crecido en fe y se cree que podemos hacer lo que queremos sin vivir el significado de la Eucaristía. Lo que hizo el sacerdote esta bien, lo que es un recordatorio. Lo que estaría mal seria el negar dar la Eucaristía. Esto es por la misericordia del Señor. Una persona que no vive la fe, no trabaja en la comunidad, no participa en catequesis cómo podrá vivir la fe?.
Con mi esposa coordinamos un grupo de la Pastoral de la Esperanza (matrimonios vueltos a casar) y sabemos que como parte de la misericordia del señor debemos recordar a todos lo que notificó el sacerdote para mantener un crecimiento de fe espiritual. Feliz día
6/05/15 3:09 PM
Inés
El párroco, si es que fue él y no algún laico de su equipo de catequesis, no debió haber hecho la advertencia mediante una circular más bien operativa de la organización de las primeras comuniones de los niños. La leyó una de las madres de uno de los niños con la que tuvo durante dos años la posibilidad de establecer un vínculo personal y que dice que nunca habló con él. Por lo que se puede leer en la declaración que hizo la mujer, no es una desobediente ya que acató la norma no obstante no comprenderla en su fin último. Lo que la enojó fue el modo de comunicársela y que renglón seguido se le pidió una donación. Y me temo que siguiera es una persona vuelta a casar, es sólo divorciada. Un ejemplo de fracaso pastoral en la catequesis de los niños y sus familias. Triste que no se advierta el error porque entonces no se lo podrá subsanar.
6/05/15 4:17 PM
José Ronaldo
Plausible actitud del obispo de esta diócesis.
¿Podremos esperar que la Conferencia Episcopal de España emita un comunicado similar en apoyo a esta diócesis y a este párroco?
6/05/15 4:47 PM
Manuel MV
Respaldo pero poco. La diócesis se ha limitado, según el artículo, a indicar lo obvio: la doctrina de la Iglesia según se declara en el Catecismo. Ahora bien, no ha aprovechado para confirmar que todos los párrocos, sin excepción, están obligados a actuar como el de Cartagena. También hubiera convenido dirigirse a los fieles, exhortarlos a acercase al magisterio de la Iglesia para evitar confusión y escándalo e invitarlos a recurrir al obispo (no a facebook) cuando duden de la palabra de un párroco.
6/05/15 5:38 PM
Juan Mariner
Tiene que decir un sacerdote lo que tendría que decir su obispo... Así van las cosas. Cuestión distinta es la forma en que se diga, siempre misericordiosamente, sin aspavientos y espectacularidades como antaño, diriguiéndose a un pecador como lo somos todos.
6/05/15 6:08 PM
rastri
Vale por la Diócesis de Cartagena.

Lo contrario sería terrible no solo para el párroco en cuestión, sino para los niños que en en este su día tan señalado, fueren acompañados por mamás sacrílegas.
6/05/15 6:52 PM
Generalife
Ha hecho lo que tienen que hacer
6/05/15 7:20 PM
Yo zaragozano
Muy bien por el párroco. No estaria de mas que todas las diocesis hicieran llegar a todos sus sacerdotes un comunicado recordando la doctrina de la iglesia en este y otros aspectos. Por si se les ha olvidado, que a algunos parece que si.
6/05/15 7:58 PM
Raúl
Debería ser la propia Conferencia Episcopal Española la que apoyase a este hombre, que lo único que ha hecho es cumplir fielmente su labor como sacerdote de la Santa Iglesia Católica.
6/05/15 10:15 PM
amadajezu
VALIENTE Y DIGNO SACERDOTE. TAL VEZ FALTO DARLE ESPERANZA A LA SEÑORA. DICIENDOLE QUE SI BIEN ESTA IMPEDIDA DE RECIBIR LA COMUNION SACRAMENTA; DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA PERMITE REALIZAR LA COMUNION ESPIRITUAL. POR EJEMPLO AQUELLA ORACION de san Alfonso María de Ligorio

Creo, Jesús mío, que estáis realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar.
Os amo sobre todas las cosas y deseo recibiros en mi alma.
Pero como ahora no puedo recibiros sacramentado,
venid a lo menos espiritualmente a mi corazón.

(Pausa en silencio para adoración)

Como si ya os hubiese recibido,
os abrazo y me uno todo a Vos.
No permitáis, Señor,
que jamás me separe de Vos. Amén.
6/05/15 10:16 PM
Casimiro
Así deben actuar todos los sacerdotes con la verdad de Cristo y la verdad de la Iglesia, interprete de la Palabra de Dios. Sinceramente recordar a las ovejas del rebaño el Camino que es el mismo Cristo. Felicitaciones y que los demás pastores tomen nota, den ejemplo. Con la Verdad no se juega.
6/05/15 11:48 PM
María de las Nieves
Si en la catequesis a los niños se les enseñara quién puede comulgar y porque, esto no pasaría, la doctrina debe ser clara y catequistas y párrocos somos enviados en nombre de la Iglesia para enseñar y dar testimonio de la fe, no para dar nuestra opinión.Enhorabuena a ese sacerdote y la madre ya reflexionará. la opinión del mundo, no podrá con la Iglesia, eso ni dudarlo.
7/05/15 12:07 AM
La Comunión Espiritual, como la Sacramental,Tampoco se hace
La Comunión Espiritual es para quienes estando en gracia de Dios, debidamente confesados, no pueden asistir por enfermedad u otra causa, en ese momento a la Santa Misa, y se UNEN a la Comunidad orante que sí pudo asistir. Desde mi enfermedad, puedo hacerlo, por ejemplo, cuando sigo la S. Misa por T.V. desde el lecho de dolor. O diariamente, si no asisto físicamente.
Es un malentendido creer que sin estar en gracia de Dios, ni debidamente confesados, ni separados en vida marital los divorciados vueltos a casar, ni en disposición de vivir como hermanos con ese nuevo cónyuge, se pueda comulgar, así sea espiritualmente.
Como es también muy mal hecho, los que Comulgan Sacramentalmente, sin estar en gracia de Dios, ni debidamente confesados, así vivan un matrimonio sacramental. Lo cual hoy en día equivocadamente, se ve políticamente correcto.
7/05/15 12:53 AM
Ligia
Tiene toda la razópn el parroco y asi deberían de actuar todos los sacerdotes por el bien de las almas de los fieles para que no comulguen en pecado mortal. Ya la gente lo debría de saber y no pretender comulgar en pecado mortal. Ante Dios no estan casados, estan en adulterio lo deijo Jesús y NO se puede cambiar lSus enseñazas, hoy día queremos ser catolicos y no vvivir como tales.
7/05/15 1:55 AM
erika
Solo me gustaría saber si es solo divorciada, o vuelta a casar o vive en pareja, porq si solo es divorciada pobre de ella q seha negado alimentar su alma por falta de conocimiento además dde q entonces no sabe nada de su religión. :( cuanto por aprender nos falta a los católicos
7/05/15 1:57 AM
Juan Francisco
Causa mucha tristeza la confusión espiritual y mental de esa pobre mujer y de todos quienes festejaron su ocurrencia, de mezclar lo que pide y exige Nuestro Señor con los supuestos derechos que le puede dar colaborar en una colecta. ¿Cómo "pago" puedo exigir comulgar en pecado mortal? Las cosas funcionan exactamente al revés. Es tristísimo también tratar de autojustificarse comparándose con otros, que puedan hacer las cosas mal.
7/05/15 1:58 AM
Martina
Los párrocos haciendo lo que hacen lo hacen todo bien, Dios les bendiga.
No obstante, se necesita una pastoral familiar, pero como ya tienen mucho trabajo, podrían aprovechar las homilias a lo largo del año litúrgico para catequizar a los que van a misa, que falta hace según se ve.
Invitar a los padres que tengan hijos en las catequesis para un seguimiento de las mismas, y así se enteraran bien de lo que les interesa de manera mas amable que con una circular, adecuada para informar a todos en general.
Esta bien el despacho parroquial, pero se echa de menos un ambiente o acercamiento fraternal. En algunos sitios, el párroco, al finalizar la misa,se acerca a la puerta para saludar y relacionarse con los asistentes, resulta más cercano que irse directamente a la sacristía, a no ser que tenga prisa, claro.
En fin, pequeños gestos que hacen la parroquia acogedora. Además tienen la conveniencia para el sacerdote que cuanto más conozca a los suyos más ayuda puede conseguir y para los feligreses que les motivara mas a convivir y participar.
7/05/15 2:09 AM
Catholicus
Hay un grave problema de catequesis derivado de la "nueva misa", donde la gente ya piensa que o comulga "con los hermanos" o no sirve para nada.

Pero la Santa Misa es una renovación del unico Sacrificio que por sí sola tiene un infinito valor, se comulgue o no se comulgue.

Pero con la nueva misa y las nuevas "pedagogías" la gente desconoce este primordial valor sacrificial de la Santa Misa.

En la nota el Obispado podría haberse extendido en ese punto para catequizar.
7/05/15 11:26 AM
José Granada
Mi más sincero apoyo a éste párroco y a toda la Diocesis de Cartagena. El Pastor tiene que estar atento para cuando venga el lobo a por sus ovejas.
7/05/15 12:40 PM
Martina
Vi en Facebook el perfil de la señora de Cartagena que motivó el malentendido con el párroco. De pena. Creo que mejor hubiera ido al despacho parroquial a pedir explicaciones y se las hubieran dado amablemente, con lo cual habría aprendido algo bueno para ella. Pero el ponerlo en su muro de Facebook fue mala idea, los comentarios de sus seguidores jaleándola dicen que los niños lo pasaron bien en la celebración, lo demás no importa.
7/05/15 10:55 PM
eduardo
Un sacerdote fiel al Magisterio y Doctrina de la Iglesia, de eso deben de aprender muchos otros y no mezclar la Doctrina Católica con la ideología marxista.
8/05/15 4:39 PM
Maria
Cuanto lio!!! La verdad siempre duele. Esta pobre mujer no deberia criticar al parroco, si el No le ha hablado, hablale tu, y deja de pinchar. Los que opinan que la Conferencia Episcopal,tiene que apoyar estais en un error. Al parroco le apoya su Obispo, es su unico superior
9/05/15 6:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.