Superar la anomalía de que ninguna Administración Pública apoye a la familia

El Foro de la Familia y la Fundación RedMadre presentan más de 150 propuestas a los partidos

Ante las próximas elecciones a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, el Foro de la Familia y la Fundación RedMadre han presentado sus propuestas en materia de política familiar y apoyo a la maternidad para que los partidos políticos las incorporen a sus programas electorales a fin de proteger la institución familiar y el derecho de la mujer embarazada a recibir las ayudas que necesite para ser madre

(Alfa y Omega/Foro de la Familia) Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha señalado que: «Ya va siendo hora de que en España superemos la anomalía histórica de que ninguna Administración Pública se ocupe de apoyar a la familia. La familia es una institución de inmensa utilidad social, hoy día acosada por múltiples dificultades, que Europa aconseja proteger y de la que en España no se ocupa ningún poder público».

Así mismo, Blanco ha informado de que «hemos enviado a todos los partidos políticos estos documentos con un amplio elenco de medidas de protección a la familia de competencia local y autonómica y estaremos vigilantes para comprobar qué partidos incorporan estas medidas a sus programas electorales a fin de poder informar a todos los simpatizantes del Foro de la Familia del eco que estas medidas tienen en cada fuerza política cara a las elecciones».

Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre, ha recalcado la necesidad de proteger la maternidad: «Una política pública de apoyo a la madre gestante que le ayude a poder culminar su embarazo con éxito, supone alcanzar mayores cotas de justicia social y ayuda a sensibilizar a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social de la maternidad».

Además, Azcona ha resaltado que «en una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada a plantearse la disyuntiva entre continuar con su embarazo o abortar, en particular cuando se presentan dificultades porque sea detectada cualquier posible anomalía médica o se presenten dificultades de orden económico, social, o cualquier otra que se pudiera considerar como tal. Hay que centrar la atención en los embarazos con riesgo».

La propuesta del Foro de la Familia se concreta en 100 medidas en el ámbito de competencia de las CCAA y otras 25 de competencia local. Las medidas para las CCAA abarcan propuestas en materia fiscal, vivienda, valoración del cuidado del hogar, conciliación, promoción de políticas familiares en las empresas y las relaciones laborales, apoyo a mayores, niños y embarazadas y defensa de la familia como educadora en libertad.

En materia local se propone que los Ayuntamientos aprueben Planes Municipales de Reconocimiento a la Familia que extiendan la atención a la familia al diseño urbanístico de ciudad, la fijación de tasas y precios públicos, apoyo a la maternidad, etc.

Benigno Blanco resaltó que las CCAA y los Ayuntamientos pueden ayudar mucho a crear una sociedad amable con la familia y en determinadas materias -como educación- sus decisiones son esenciales para que se respeten o no en la práctica los derechos de la familia.

Por su parte, las medidas de apoyo a la maternidad que propone la Fundación RedMadre se centran en 43 medidas esenciales que deberían contemplarse para que la mujer pueda ser madre superando cualesquiera dificultades que amenacen su embarazo prestando una atención especial a las embarazadas en situación de riesgo.

Entre esas medidas se propone que toda madre gestante, con domicilio o residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma, tendrá derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo le pueda suponer y a ser informada, de forma personalizada, sobre las ayudas y apoyos que puede recibir -a la luz de las circunstancias particulares- para culminar con el nacimiento. Se plantea también la promoción de Centros de Atención a la Madre Gestante como centros de asistencia, apoyo e información. Se considera necesario que la información a las madres gestantes en riesgo haga especial hincapié en las medidas preventivas necesarias para que la gestante pueda seguir adelante con su embarazo. También proponemos la elaboración de un Estatuto del Nasciturus que recoja sus derechos generales como ser humano.

La Directora General de RedMadre anunció que esta institución está elaborando un Mapa de la Vida que va a reflejar, Comunidad Autónoma por Comunidad Autónoma y Ayuntamiento por Ayuntamiento, las ayudas a la maternidad y a las mujeres en riesgo de exclusión social por razón de su embarazo. A estos efectos, RedMadre se va a dirigir a todos los grandes Ayuntamientos para pedirles la información pertinente para ir actualizando ese Mapa que se va a mantener vivo toda la próxima legislatura a fin de que toda España pueda ver cómo avanza la protección a la maternidad.

Asimismo, Azcona ha invitado a todos los candidatos electorales a visitar la sede de la Fundación RedMadre para que conozcan de primera mano las situaciones por las que pueden pasar todas las mujeres embarazadas en España.

Puede consultar las medidas en los documentos adjuntos:

25 medidas de Política Familiar para Ayuntamientos

100 medidas de Política Familiar para Comunidades Autónomas

Medidas de apoyo a la maternidad

2 comentarios

hespérides
Todo es está muy bien pero a nadie se le ocurre pedir el fin de las subvenciones públicas a las clínicas abortistas, o la ilegalización de las píldoras abortivas.
1/05/15 12:41 PM
Daniel
Estoy de acuerdo, aunque a mí sí que se me ha ocurrido. El fin de la subvención pública si va en el programa.
La ilegalización de la píldora no sé si es competencia autonómica o nacional. Creo que el problema es que hay que ir poco a poco, una dosis muy fuerte de verdad genera un rechazo tal que es descartado el paquete completo. Pero que tiene que ir fuera, es evidente.
2/05/15 8:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.