Interviene en el Nueva Economía Forum

El cardenal Maradiaga denuncia la adicción a la deuda que deja una carga enorme a las futuras generaciones

El cardenal de Tegucigalpa y coordinador del G-9 cardenalicio, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha pronunciado un discurso en el Nueva Economía Forum de Madrid. En él se ha referido a la reforma de la Curia vaticana, la economía mundial, la indiferencia mundial ante la persecución de los cristianos y la situación política en Venezuela –ha indicado que la actitud represora del régimen contra la oposición es un signo de debilidad.

(Agencias/InfoCatólica) El purpurado hondureño ha recordado que en el reglamento de la Curia vaticana, para evitar el carrerismo eclesial, existe una norma de nombramiento del personal por períodos de cinco años renovables y ha reconocido que «se han escuchado muchas voces en el sentido de que se debe aplicar más estrictamente esta norma y de una renovación periódica del personal».

Economía

El cardenal ha advertido que «el sistema económico capitalista, junto a la prosperidad, conoce a menudo crisis de inflexión. Es una forma de auto-fagocitosis que normalmente produce un amplio espectro de pobreza, crisis financiera y corrupción». 

Taras ha afirmado que hay que hablar de economía «desde la ética» y centrada en la persona para acabar con las desigualdades, ha denunciado que «así como hay adicción a las drogas hay adicción a la deuda. Es muy fácil. Y se les deja luego una carga enorme a las generaciones que vienen».

Además ha indicado que cuando el papa Francisco se refiere a la economía que mata, habla de «aquella que se vuelve intolerante, tiránica y prepotente».

El prelado ha hecho un llamamiento a evitar la dictadura de una economía sin rostro que favorezca la cultura del descarte. En ese sentido, ha apostado por formar a los futuros políticos en Doctrina Social Cristiana para que puedan «ir a las raíces mismas de las distintas formas de mal en el mundo».

Venezuela

El cardenal Maradiaga se ha referido igualmente a la situación política en Venezuela recordando que ya mantuvo roces con Hugo Chávez. Tras afirmar que los pueblos no merecen ser gobernados por dictaduras, ha indicado que la represión contra la oposición es un signo de gran debilidad. Además ha dicho que Venezuela no puede seguir aislada del resto del mundo.

Persecución de los cristianos

El también presidente de Caritas Internacional, ha protestado por la situación de la población en Siria o los atentados contra cristianos como el ocurrido recientemente en Nigeria, ignorados por la comunidad internacional, que se alzó sin embargo contra los atentados islamistas de la revista Charlie Hebdo de París.

7 comentarios

Juan Mariner
Correcto, yo destacaría la "cultura del descarte" por encima de todo. El concepto de "adicción a la deuda" sólo puede salir de la boca de un gran intelectual.
10/04/15 2:06 PM
Fran Salvadoreño
llama la atencion como hoy dia para la promocion de antivalores como el abortismo y la ideologia de genero en paises como los centroamericanos son fundaciones capitalistas privadas las que financian a grupos identificados con la izquierda para defender este tipo de cosas. En paises como Honduras o El Salvador los grupos abortistas serian inexistentes si no tuvieran esas millonarias cantidades de dinero proveniente del extranjero. Capitalismo salvaje y extrema izquierda unidos en causas comunes.
10/04/15 6:42 PM
Rioja
Fran Salvadoreño, es que en el fondo son lo mismo, materialismo.. puro y duro... en la combinación lo abarcan todo, lo saturan todo pero persiguen lo mismo
10/04/15 7:55 PM
TH
Creo que al Cardenal Madariaga le convendría quedarse en su casa e intentar hacer algo para que su país deje de ser el del mayor porcentaje de asesinatos en el mundo por población. O por el contrario, que el Papa le dé algún nombramiento en el Vaticano, pero lejos de la Doctrina, pues ha dado sobradas manifestaciones de meter la pata en temas doctrinales.
10/04/15 9:12 PM
Gonzalo
Me gustaría saber qué fundamento tiene en las Sagradas Escrituras o en las otras fuentes de la Revelación, la denuncia de la "adicción a la deuda".
11/04/15 12:31 AM
Juan Mariner
Gonzalo, hoy en día más bien poco, pero en Cáritas se nota sobremanera. Antiguamente, la Iglesia era contraria a la usura.
11/04/15 8:52 PM
Gregory
Es conveniente y saludable volver una y otra vez a la doctrina social de la Iglesia para saber que existe, anunciarla y ponerla en practica.
11/04/15 11:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.