: «¡Es imposible la autonomía en la fe!»

Card. Müller: «La idea de una Iglesia Nacional sería totalmente herética»

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una entrevista concedida a dos periodistas franceses, responde a las ideas planteadas por el también alemán cardenal Marx acerca de una supuesta autonomía de la Conferencia Episcopal Alemana con respecto al matrimonio y de la posibilidad de aceptar una «segunda unión no sacramental». También habla de la gran misión del Papa Francisco en la Iglesia, de su nueva encíclica sobre la ecología y de la importancia de la doctrina social de la Iglesia.

(La Croix/InfoCatólica). Entrevsita al cardenal Gerhard Müller:

- ¿Cómo entiende usted su papel junto al Papa Francisco? ¿Es diferente que con Benedicto XVI, que era un teólogo y le había precedido a usted en la Congregación para la Doctrina de la Fe?

La llegada a la Sede de Pedro de un teólogo como Benedicto XVI es, sin duda, una excepción. Juan XXIII no era teólogo de profesión. El Papa Francisco también es más pastoral y la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene una misión de estructurar teológicamente un pontificado.

Yo aprecio la experiencia de este Papa venido de América Latina. He ido muchas veces al Perú y a otros países latinoamericanos, así que conozco un poco la situación y sobre todo la pobreza absolutamente diferente de lo que contemplamos en Europa. Creo que es la gran misión del Papa Francisco: unificar el mundo, traspasar la enorme diferencia entre los países europeos y norteamericanos, por un lado, y los países de África, América Latina y Asia, por otro. Nos recuerda que solo hay una humanidad, una sola Tierra, con una responsabilidad universal. La próxima encíclica sobre la ecología va a subrayar esta responsabilidad mundial en relación con el clima y el acceso universal a los bienes comunes.

- ¿No se trata de un discurso cercano a la Teología de la Liberación? Ahora que se va a beatificar a Monseñor Romero, ¿tiene esta teología derecho de ciudadanía hasta en la cumbre de la Iglesia?

Nunca ha sido condenada. Había que evitar el riesgo de una salvación puramente política o social, pero la especificidad del catolicismo consiste en no separar la dimensión transcendente y la terrena… Con la Encarnación, las dos dimensiones han quedado íntimamente unidas. Hablamos de salvación integral. Tenemos una doctrina social que se desarrolla desde hace ciento cincuenta años y, en Deus caritas est, Benedicto XVI recordó también que la diaconía era una acción fundamental de la Iglesia, tanto en su función liberadora como en sus acentos políticos. Los políticos no pueden conformarse con ser gestores. Necesitamos una moral de la solidaridad y una unidad entre los hombres que sustituyan al egoísmo, al materialismo y al populismo…

- Hasta ahora, la Iglesia Católica se ha percibido como fundamentada en la doctrina: ¿está cambiando esa impresión?

Algunos pueden tener la idea de que los pontificados anteriores estaban obsesionados por la moral sexual y de que el Papa Francisco va a volver a la universalidad del mensaje del Evangelio. Sin embargo, el Papa Francisco es también muy claro sobre una sexualidad humana ordenada a la voluntad de Dios, que ha creado al hombre y a la mujer. La Iglesia rechaza cualquier visión gnóstica o dualista que convierta la sexualidad en un elemento aislado de la naturaleza humana. El Papa quiere ampliar la reflexión para subrayar que la misión de la Iglesia consiste en dar esperanza a todos los hombres.

- El tema de la próxima asamblea del Sínodo es precisamente “la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”. ¿Será posible encontrar una síntesis entre las visiones tan diferentes que se enfrentaron en la última asamblea?

Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tengo la responsabilidad de la unidad en la fe. No puedo tomar partido. Pero las cosas están claras: tenemos las palabras de Jesús sobre el matrimonio y su interpretación auténtica durante toda la historia de la Iglesia: los concilios de Florencia y Trento, la síntesis hecha por la Gaudium et Spes y todo el magisterio posterior… Teológicamente, todo está muy claro.

Nos encontramos ante la secularización del matrimonio, con la separación del matrimonio religioso y el pacto civil. De esa forma, hemos perdido los elementos constitutivos del matrimonio como sacramento y como institución natural. El mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio se enfrenta a esta secularización. Debemos encontrar de nuevo los fundamentos naturales del matrimonio y subrayar para los bautizados la sacramentalidad del matrimonio como medio para que la gracia se derrame sobre los esposos y toda la familia.

- ¿Podrían tener las conferencias episcopales más margen en estos temas?

Hay que distinguir dos niveles: la dogmática y la organización concreta. Jesús instituyó a los Apóstoles junto con Pedro como principio de unidad de la fe de la Iglesia y de su comunión sacramental. Es una institución de derecho divino. Aparte de eso, tenemos estructuras canónicas que cambian según las circunstancias. Las conferencias episcopales son una expresión de la colegialidad de los obispos en un país, una cultura o una lengua, pero se trata de una organización práctica. La Iglesia Católica existe como Iglesia universal, en la comunión de todos los obispos en unión y bajo la égida del Papa. También existe en las Iglesias locales, pero la Iglesia local no es la Iglesia de Francia o de Alemania, sino la Iglesia de París, de Tolosa… Son las diócesis. La idea de una Iglesia Nacional sería totalmente herética. ¡Es imposible la autonomía en la fe! Jesucristo es el salvador de todos y da la unidad a todos los hombres.

- ¿Es posible realizar cambios disciplinarios sin tocar la doctrina?

La disciplina y la pastoral deben actuar en armonía con la doctrina. La doctrina no es una teoría platónica que sería corregida por la práctica, sino la expresión de la verdad revelada en Jesucristo.

- En cuanto a los divorciados en una nueva unión, ¿se puede imaginar, después de un camino de penitencia, el reconocimiento de una segunda unión sin carácter sacramental?

¡Es imposible tener dos mujeres! Si la primera unión es válida, no es posible contraer otra al mismo tiempo. Un camino de penitencia es posible, pero una segunda unión no lo es. La única posibilidad es volver a la primera unión legítima o vivir la segunda unión como hermano y hermana. Esa es la posición de la Iglesia, según la voluntad de Jesús. Añado que siempre es posible intentar obtener una declaración de nulidad ante un tribunal eclesiástico.

- Para usted, ¿la solución pasa entonces por una flexibilización de las reglas canónicas?

Benedicto XVI ya lo pidió. Por desgracia, para algunos católicos, la celebración del matrimonio ya solo es un rito folclórico; para otros, tiene un sentido sacramental. Al tribunal de la Iglesia le corresponde probar si se produjo o no el sacramento. El derecho canónico puede adaptarse a situaciones concretas.

Entrevista realizada por Samuel Lieven y Nicolas Senèze, traducida por Infocatólica.

 

 

14 comentarios

Juan Mariner
Por desgracia, las Conferencias Episcopales se han arrogado un poder que no tienen.
30/03/15 2:54 PM
Tikhon
Me pregunto que significa la frase dada en la aparición de Fátima: “En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe...”.

¿Por qué en Portugal sí y en otros lugares no, si el dogma es universal para toda la Iglesia?

¿Tendrá algo que ver esa profecía con el poder que tienen o pueden llegar a tener las conferencias episcopales?
30/03/15 4:03 PM
Horacio Castro
Las Iglesias Nacionales antes que proyectos heréticos, fueron y son aspiraciones de mayor poder temporal de gobiernos de estados asiáticos y occidentales. En países latinoamericanos se ensayan versiones sincretistas; alguna ya fue impedida en los años 70.
30/03/15 5:47 PM
Armando Guerra
Mas claro no canta un gallo, sino se escucha es porque no se quiere .
30/03/15 6:15 PM
Néstor
Es cierto que la teología de la liberación no ha sido objeto de un anatema, pero quien lea sobre todo la primera Instrucción vaticana verá claramente que la más famosa e influyente de las "teologías de la liberación", la que adopta el análisis marxista de la sociedad, es claramente excluida por el Magisterio.

Y eso de "la más famosa" es una concesión a los que dicen que hay otras que no lo hacen. En todo caso, la que históricamente ha gravitado es la que sí lo adopta.

Saludos cordiales.
30/03/15 7:55 PM
Horacio Castro
Corrijo: se ensayan versiones "sincréticas".
30/03/15 8:10 PM
Juan de los Palotes
Excelente. De todos modos me resulta temible la idea de flexibilizar aún más el sistema de nulidades canónicas, en lugar de endurecer la catequesis y el exámen previos.
Eso terminará en una especie de "divorcio católico" por la simple pendiente natural de las cosas. Finalmente los modernistas siempre terminan consiguiendo algo para su molino avanzando dos y retrocediendo uno.
30/03/15 9:15 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues en lo de la iglesia "nacional" están un poco, o mucho, en Cataluña. Que se lo digan a los "monjes" de Monteaserrado (Montserrat en catalán) y al compadreo que ha habido y sigue habiendo entre el nacionalismo catalán (incluso el ateo o agnóstico, el de Izquierda Republicana de Cataluña u otros, o el masónico de muchos de Convergencia) y algunos jerarcas de la iglesia católica y los monjes de Monteaserrado.
30/03/15 10:03 PM
Jesus Pereira
"Comentario de Tikhon
Me pregunto que significa la frase dada en la aparición de Fátima: “En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe...”..”."

Que “En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe...” no quiere decir que solamente en Portugal. Pero no se dice donde más.
30/03/15 11:29 PM
Lo Sacramental
Lo Sacramental hay que reafirmarlo, profundizarlo, estudiarlo, enseñarlo. En cuanto a las nulidades... creo que van en 33?... Pero estoy de acuerdo en que cada día parece más una fiesta social que un compromiso sacramental, tanto el Matrimonio, como los demás Sacramentos. Cómo hace falta la catequesis! Empezando por la falla en las familias y luego, la de la misma Iglesia, sus ministros y encargados de la Catequesis de preparación a cada Sacramento. La preocupación de Benedicto XVI es importante solucionarla con La Catequesis! Dios quiera que no se flexibilice tanto... que quedaríamos igual que en lo sicial!!
31/03/15 12:33 AM
Rosío
Pues es muy sencillo Jesús Pereira: El Dogma de la fe siempre estará en la Iglesia, en la que fundó Jesucristo. Que está compuesta de pecadores pero es Santa porque Santo es el que la fundó.
31/03/15 1:14 AM
Joaquín
Lo de las "iglesias nacionales" es una herejía tan antigua como las naciones y las monarquías nacionales. Apareció en Francia en la Edad Media y desde entonces ha ido rebrotando periódicamente. La Iglesia Anglicana no es un invento de Enrique VIII: él simplemente dio forma a ideas que llevaban en el aire en su país desde los tiempos de Wycliffe. Sabido es que en Francia hubo una disputa muy larga sobre las "libertades de la iglesia galicana" y que en el siglo XVIII hubo un intento de "Iglesia constitucional". Y en Alemania, ¿cómo olvidarnos de Lutero? También ha habido intentos parecidos en Austria (el josefinismo-febronianismo), en Italia (el antisínodo de Pistoya) y en Prusia (los "viejos católicos" que promovió Bismarck).
31/03/15 10:13 AM
hornero (Argentina)
El Cardenal Müller afirma claramente la doctrina de la Iglesia respecto a las Iglesias llamadas "nacionales", simplemente es una "herejía", pero, es de notar que esta herejía está surgiendo como voluntad de oponerse a la doctrina de la Iglesia sobre las tres cuestiones debatidas en el Sínodo de octubre pasado que no obtuvieron la mayoría necesaria, pero fueron incluidas por voluntad del Papa Francisco en la Relatio Sinody y en el nuevo cuestionario enviado a todos los católicos hasta las llamadas “bases”. Estamos en presencia de un eventual cisma que imprudentemente está siendo provocado al someter a discusión cosas que el “progresismo” quiere aprobar contrariando la doctrina de la Iglesia. Parece una sinrazón que se de largas a esta situación que amenaza a la unidad y ortodoxia de la Iglesia. Es harto evidente que pastores responsables como Müller, Koch, Pell, Burke y otros se ven obligados a salir al cruce de los intentos del progresismo que se muestran cada vez más en sus verdaderas intenciones y dimensiones. Todo esto sucede en medio de un significativo silencio respecto a la misión fundamental de intercesora y de medianera que tiene la Sma. Virgen María. De hecho se la omite sistemáticamente en las referencias de una y otra parte. Creo, no obstante, que llegará el momento en que Ella hará oir su voz a través de sus hijos fieles de la Iglesia, porque Ella tiene la misión de derrotar definitivamente al maligno y a sus secuaces.
31/03/15 4:26 PM
antonio
Estimado Cardenal, me consta que está rodiados de intermediarios, pero debería por su cuenta, recorrer todas la Iglesias del Mundo, espero que cambié, pero lo que Usted dice está diseminado, hace muchisimos años.Y lo de la Federación de Iglesias también.

Sin el Espiritu Santo y sin Cristo, segurirán las personas ,llendose a otras iglesias, y es eso la crisis de vocaciones.
31/03/15 6:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.