Mensaje claro a los obispos alemanes ante el sínodo

El cardenal Koch advierte que la Iglesia no puede adaptarse a los tiempos como los Deutsche Christen al nazismo

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha advertido a los obispos alemanes que la Iglesia no puede adaptarse a los tiempos de la manera en que los Deutsche Christen, organización de cristianos luteranos alemanes, lo hicieron para apoyar el nazismo.

(LSN/InfoCatólica) En una entrevista con el periódico católico alemán Die Tagespost, el cardenal suizo refuta las propuestas del cardenal Reinhard Marx y del obispo Franz-Josef Bode, ambos delegados de la Iglesia en Alemania para el próximo sinodo de la familia, en el sentido de que la Iglesia debería de adaptarse a las situaciones de las vidas de los católicos hoy en día y liberalizar su actitud hacia los divorciados vueltos a casar.

El cardenal Koch se refirió especialmente a las palabras Mons. Bode, diciendo que las mismas deberían de recordarnos una situación histórica similar: lo ocurrido durante en Tercer Reich, cuando los Deutsche Christen (luteranos) ajustaron su fe a la visión del mundo del nacionalsocialismo, especialmente en la cuestión racial y nacionalista:

«Pensemos en los Deutsche Christen durante la época del nacionalsocialistmo cuando, junto a las Sagradas Escrituras, ellos elevaron la Raza y la Nación a la categoría de fuentes de la Revelación, algo contra lo que protestó la Declaración teológica de Barmen (1934), que rechazó la sumisión de las iglesias protestantes al estado. Tenemos que saber diferenciar muy cuidadosamente aquí y ahora, y analizar con sensibilidad los signos de los tiempos, para ver qué espíritu está detrás de dichos signos: ¿Cuáles son signos del evangelio y cuáles no?»

El cardenal suizo, ha insistido en que es peligroso tomar la manera en que los cristianos viven la fe como una fuente de revelación:

«Ver cómo y de qué manera la gente está viviendo su fe hoy es desde luego importante y provechoso, de cara a reconocer los retos y deberes pastorales de la Iglesia. Sin embargo, esas "realidades existenciales" no pueden ser una tercera fueten de revelación junto con las Sagradas Escrituras y el Magisterio»

Deutsche Christen

El Deutsche Christen fue un movimiento religioso iniciado por un grupo de clérigos y feligreses de las iglesias protestantes luteranas de Alemania en 1931, que propusieron y difundieron una fusión de elementos del cristianismo y del nazismo para plegarse a la ideología del Tercer Reich. Tenían como lema: «La esvástica en nuestros pechos, la cruz en nuestros corazones»

Ejemplos del pensamiento de dicho movimiento:

«Para un alemán, la Iglesia es la comunidad de los creyentes que están obligados a luchar por una Alemania cristiana… El Estado de Adolfo Hitler apela a al Iglesia: la Iglesia debe responder a la llamada». (Resolución de la primera Conferencia Nacional del Movimiento de la Fe (luteranos) 3/4/1933)

«Hitler, el redentor de la historia de los alemanes… la ventana a través de la cual la luz se proyecta sobre la historia del cristianismo". (Del manifiesto de los Deutsche Christen de Turingia)

«Hitler y los nazis son regalo de Dios». (Del discurso de aceptación del título de obispo del Reich, recibido por el pastor Ludwig Muller de manos del propio Führer. Durante la misma ceremonia, el pastor Leutheuser cantó: «Cristo ha venido a nosotros a través de Adolfo Hitler… Hoy sabemos que el Salvador ha llegado… Tenemos una sola tarea, ser alemán, no ser cristiano»)

«La Iglesia evangélica alemana se compromete a afirmar unánimente su lealtad incondicional al Tercer Reich y a su jefe. Condenamos en los términos más enérgicos la intriga o la crítica contra el Estado, el pueblo o el movimiento [nazi], formas destinadas a amenazar al Tercer Reich. Sobre todo deploramos las actividades de la prensa extranjera que intenta falsamente representar las discusiones en el seno de la Iglesia como un conflicto contra el Estado». (Comunicado de 12 pastores luteranos tras haber sido recibidos oficialmente por Hitler en enero de 1934)

Algunos de los pastores luteranos que se negaron a aceptar semejante ideología sincretista con el nazismo fueron perseguidos, encarcelados e incluso martirizados. Entre ellos destaca con luz propia el pastor Dietrich Bonhoëffer.

35 comentarios

Palas Atenea
Es que la iglesia luterana se secesionó: Barth, Niëmoller y Bonhoëffer fundaron la Iglesia Confesante en 1934, en cuanto se dieron cuenta de la deriva de los Cristianos Alemanes infiltrados.
Todos los luteranos que los nazis mataron pertenecían a esa iglesia: el Predicador de Buchenwald (Paul Schneider),los pastores Werner Sylten, Franz Kaufmann, Karl Friedrich Stellbrink. varios miembros de la familia Bonhoëffer, etc...
Las pretensiones del "estado" con respecto a la iglesia luterana acabaron con el AT, obligaron a la expulsión de los conversos judíos y alteraron gravemente los Evangelios.
Evidentemente fue una adaptación de la iglesia a los tiempos. Los tiempos pueden obligar a las iglesias a decir digo donde habían dicho Diego. En este mismo momento el muy democrático EE.UU está obligando a los cristianos a recurrir a la ley para no tener que alterar el mensaje del Evangelio: empresarios que se niegan a suministrar píldoras anticonceptivas, hospitales de las distintas iglesias que no quieren subvencionar practicar abortivas, etc...
27/03/15 9:51 AM
Salvador Carrión Olmos
No nos adelantemos a los tiempos. Creamos que EL ESPÍRITU SANTO guía a la Iglesia, y, en consecuencia, NO LA DEJARÁ ZOZOBRAR. Así lo prometió JESUCRISTO al príncipe de los Apóstoles ("Las puertas del infierno NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA").
27/03/15 12:13 PM
Néstor
¡Qué frases tan inspiradoras, y qué comparación tan honrosa para Marx, Kasper y cía :) Sobre todo esa que dice Hitler es un regalo de Dios, qué nivel.

Bien dicen que la corrupción de lo mejor es lo peor. Tal vez sea el eclesiástico el que puede caer más bajo que nadie.

En cuanto a las formas, me viene a la mente la frase que leí en Guitton, pero era de otro autor: "el contenido, esa forma impura".

Saludos cordiales.
27/03/15 12:31 PM
MH
Es un buen ejemplo para ver a que puede conducir cuando no se tiene una referencia que no cambia, a unos les puede dar por el progresismo, a otros por el nazismo y otros por otra cosa.
27/03/15 12:36 PM
Percival
Vaya latigazo a la CE alemana...

Por favor: corrijan las erratas (cuento 4)
27/03/15 12:38 PM
Javier
Respecto a la adaptación de las homilías para hacer misas de 30 minutos:

En el relato del génesis nos cuenta que Dios, que creó el mundo en 6 dias, en el séptimo descansó. Dios, que es capaz de crear el universo en 6 dias, necesita un dia entero para descansar y contemplar la bondad de su creación.

En efecto, no lo hizo porque le fuera necesario, sino porque quería transmitirnos que el séptimo día, es el día del señor, a el se lo debemos, para gloria y alabanza suya. Porque todo en cuanto existe ha sido creado por él.

El domingo, que es la cristianización del sábado hebreo ya no impone limitaciones que esclavizan al hombre, como si lo hacía la ley mosaica. Pero si que aconseja vivir este santo día con recogimiento, absteniendose de realizar trabajos que dificulten el culto a Dios.

No veo porque en este contexto la actual longitud de la misa, que suele ser de una hora, resulta excesiva.
27/03/15 12:46 PM
Palas Atenea
¡Ojo! En 1933 el nazismo era una ideología progresista porque era nueva y sin precedentes. Los conservadores, cuyo principal dirigente era Carl Friedrich Goerdeler-al que los nazis colgaron con las cuerdas de un piano-eran los anticuados del momento. Es decir los fachas.
Goerdeler había estado en Inglaterra protestando por las consecuencias del Tratado de Versalles y a los políticos ingleses no les gustó porque era demasiado autoritario y comentaron que era mucho mejor hablar con Hitler??? Desde luego se cubrieron de gloria como se vio después.
Pero nada de fachas, el facha-según criterios modernos-era Goerdeler no Hitler.
27/03/15 1:34 PM
vicente
la Iglesia no puede cambiar la doctrina, pero sí debe acercarse a todo el que sufre y ofrecerle misericordia y amor.
27/03/15 1:50 PM
Valertal
¡Qué diferencia con la valiente actitud de los católicos alemanes de la Rosa Blanca, oponiéndose al régimen nazi que, además de ser una dictadura era ateo. Y el papa Pio XI, en su encíclica Mitt Brennender Sorge, condenó el nazismo y la satánica ideología que lo sustentaba. Y lo mismio hizo Pio XII protegiendo en la medida de sus posibilidades a los católicos alemanes y salvando a millares de judíos del holocausto nazi. Es por estos precedentes por lo que los obispos alemanes, desde el cardenal Marx hasta el último sacerdote, deben recordar que adaptarse al mundanal ruido que les rodea y a sus ideologías ultrafeministas y de género sólo servirán para descafeinar la doctrina católica sobre la Vida humana y la Familia cristiana, dándo entrada así a los que quieren destruir la Iglesia desde dentro.
27/03/15 2:01 PM
Guillermo P.F.
Claaro, ¡digo!, "adaptarse a los tiempos", qué tontería. Tener los pies en el suelo, constatar la realidad, reconocer que hay vida ANTES de la muerte... bobadas, vamos.
27/03/15 2:11 PM
Palas Atenea
Y hablando de Goerdeler, tan autoritario y anticuado según los británicos, hay que comentar que, cuando era alcalde de Leipzig, los nazis derribaron la estatua del compositor Mendelssohn lo que le irritó sobremanera. Reunió al cabildo municipal con la exigencia de que la estatua fuera puesta en su lugar con la mayor urgencia, pero nadie apoyó la propuesta y Goerdeler, como era un facha intransigente, dimitió.
Si hubiese sido más flexible le habría ido mejor pero, es evidente, que no sabía ir con los tiempos. Son las formas, Mariner, hay que cuidar las formas...en vez de irritarse ante lo que era un acto de barbarie tendría que haberle quitado importancia y, ante la poca colaboración de los ediles, decirse a si mismo: "yo lo he intentado". Pero dimitió de un berrinche. Y de berrinche en berrinche acabó colgado de las cuerdas de un piano esperando que Alemania le entendiera.
Bueno, sacaron un sello con su efigie pero sigue siendo un facha, que conste.
27/03/15 2:42 PM
Raul de Argentina
¿ La idea no era ir a las "perfierias" ? ¿ Porqué llevamos tanto tiempo discutiendo las propuestas de una Iglesia devastada como la alemana ? Ellos mismos son la firme prueba del fracaso de ellas. Sin autorización (muy por el contrario, con claras amonestaciones de Roma) se lanzaron por sí mismos a llevar a cabo sus propuestas. ¿ Llevó eso a un florecimiento de la vida espiritual en Alemania ? No parece en absoluto.
27/03/15 2:43 PM
Fran Salvadoreño
Los tiempos estan llenos de pecado y la Iglesia debería de adaptarse bendiciendo el pecado? Jamás! Si eso fuera asi la Iglesia nunca habría conocido la persecución ni el martirio ya que la simple solución seria "adaptarse a los tiempos"
27/03/15 2:44 PM
Tomas
Considero que el cardenal suizo tiene razón, el cristianismo mundial no debe unirse con el nazismo.
El islam lo ha hecho porque pretende crear un Estado Divino. El Papa Francisco está contra el Estado e Individuo divino, ha dicho en Tierra Santa " Quien te ha convencido de que eres Dios?... Nunca más! " y repudio al nazismo.
27/03/15 2:55 PM
Maga
Esto va bien. La reacción contra los golpistas hereticos va por buen camino y está siendo contundente.
27/03/15 3:00 PM
Isabel
Guillermo, se trata precisamente de ayudar a la gente a que tras esta vida se vaya al cielo y no al infierno, al que usted parece ir la mar de contento viviendo en pecado sin la menor muestra de arrepentimiento.
27/03/15 3:03 PM
Néstor
Bueno, el éxito de la Iglesia alemana se puede calibrar por el hecho de que según el Card. Cordes (alemán) el 16 % de los católicos alemanes occidentales cree en un Dios Personal.

O sea, cree en Dios, para decirlo sencillo.

Saludos cordiales.
27/03/15 4:00 PM
Luis Fernando
No escriban comentarios escritos colo con mayúsculas.
27/03/15 4:30 PM
Quico
Creo que hay un malentendido fundamental en el modo en que los partidarios del acomodamiento a los tiempos entienden el evangélico "signos de los tiempos". Cuando Jesús habla en el evangelio de los signos de los tiempos se trata de aquellos signos que Dios da en los tiempos no de lo que se hace por término medio en un momento dado ni lo que se piensa y hace en ese momento el hombre medio. Si no fuera así los signos de los tiempos en tiempos de Jesús hubieran sido la adoración al cesar y el poder de los sumos sacerdotes y no parece que eso sea lo que Jesús quería.
27/03/15 4:56 PM
carlos asuncion valdivia luque
Todo lo que diga o haga debe ser por JUSTICIA y AMOR...todos merecemos misericordia,no somos perfectos... nuestra iglesia debe buscar la felicidad del hombre... siempre con justicia y amor en la palabra de nuestro Señor... con Cristo todo sin Cristo nada...
27/03/15 7:47 PM
Ramón Hernández
Galatas 1: 10 «¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.»
27/03/15 8:39 PM
Pepito
No es la Iglesia la que debe conformase a lo que quiere el mundo, sino el mundo debe adaptarse y conformarse a lo que quiere la Iglesia. San Pablo nos dice que no nos conformemos al mundo, pues el que se hace amigo del mundo se hace enemigo de Dios.

Es edificante y reconfortante que cada vez haya mas Cardenales y Obispos, como Koch, Muller, Sarah, etc., que salgan al paso de las osadas escaramuzas heterodoxas de Marx, Kasper y compañía. !Bendito sea Dios que no abadonará a su Iglesia en este decisivo trance doctrinal y pastoral¡
27/03/15 8:43 PM
Luis Navarro
Los Católicos son los que debemos de seguir las enseñanzas de Cristo, la Iglesia no debe de adaptarse a la situación actual de algunos Católicos, la verdad ya ha sido revelada por Cristo y no se puede cambiar.
27/03/15 9:45 PM
MH
Guillermo P.F.;

"Claaro, ¡digo!, "adaptarse a los tiempos", qué tontería. Tener los pies en el suelo, constatar la realidad..."

Precisamente, ¿crees que lo inteligente hubiera sido adaptarse a los tiempos y la realidad de la Alemania de los años 30?. Si se defiende adaptarse a la realidad del momento, puede ser (va a ser) cualquier realidad.
27/03/15 11:17 PM
Maga
Nestor, lo peor de todo es que de ese 16 por ciento de alemanes que creen en un Dios Personal, cuántos serán los que creen que Cristo es Dios Encarnado, o sea, que son Cristianos lato sensu. Lo digo, porque el número debe ser bajisimo, lo cual indica que la Iglesia en Alemania Está en plena Apostasía. Son tierra de Misión, como...España. El problema es que ahí los que tienen que ser evangelizados son Obispos y hasta algunos Cardenales.
28/03/15 2:14 AM
Ernesto
No necesitaba irse a los luteranos. Por desgracia, ya entonces hubo un número nada despreciable de obispos "católicos" de la Conferencia Episcopal Alemana que no tuvieron el menor problema en "adaptarse al signo de los tiempos" que corrían e hicieron carreras notables bajo el régimen nazi, con el apoyo entusiasta de los "laicos" de la Kreuz und Adler. Por no hablar de los "obispos directamente pardos" como Alois Hudal o Franz Rarkowski.

Igual al cardenal Koch le resultaba un poco "fuerte" decir esto, pero habría sido una analogía mucho más adecuada con lo que está sucediendo hoy en día en la Iglesia Católica de Alemania. Muy lamentablemente, hay precedente.
28/03/15 5:38 AM
Antonio A. Badilla
Ayer el Santo Padre habló por Muller, hoy lo hace a través de Koch.
28/03/15 5:56 AM
paul sants
firmen todos la petición al santo padre y divulguen, inviten vuestros amigos a hacerlo también
por la família natural y el matrimónio
en www.filialappeal.org
cardenal burke y otros yá han firmado
en www.filialappeal.org
28/03/15 12:47 PM
MH
Ernesto;

Los católicos como seres humanos limitados no actúan siempre bien, entre otras cosas porque el entorno nos influye y nos podemos dejar llevar. Por eso es necesario una orientación, para guiar a los que les puede confundir por ejemplo el ambiente. Para el caso de Alemania de los años 30 el Papa Pío XI escribió la encíclica MIT BRENNENDER SORGE, y los católicos sabían qué debían hacer, y si actuaban mal, lo sabían.
28/03/15 12:49 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Iglesia, no se puede adaptar al mundo, porque como dijo Jesucristo a este respecto a sus discípulos en el (Capítulo 17,14-15) "Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno." Creo que después de este argumento, de Jesucristo a los Apóstoles, queda meridianamente claro, que los cristianos no nos podemos adaptar al mundo, porque la Verdad, de Jesucristo, que es además el Camino la Verdad y la Vida, no nos permite ni nos aconseja adaptarnos a las cosas de este mundo, sino a permanecer el la Verdad, y en el cumplimiento de todos los Mandamientos. El Mundo y la Iglesia nunca podrán compatibilizarse, porque son intrínsecamente incompatibles, la Verdad, y la Mentira, no pueden convivir por su propia Esencia, son incompatibles, lo contrario es una pura entelequia, no existe. ¡Que Dios, nos mantenga en la Verdad, y en el Camino y en la Vida que es Jesucristo! ¡AMÉN!
28/03/15 2:13 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Postdata: al anterior comentario: La cita Evangélica se corresponde con el Capítulo 17,14-15 del Evangelio de San Juan. Oración Sacerdotal.
28/03/15 3:14 PM
Raul
La palabra de Cristo no es "negociable", es una y es universal. Cambiar la doctrina de la iglesia sería tanto como aceptar que es un invento humano que se adapta a lo que mejor conviene al hombre contemporáneo para paliar su conciencia, es tanto como asumir que Cristo no existió o mejor aún que estos obispos alemanes son capaces de corregirle la plana al mismo Cristo.
El pecado de Adán y Eva fue la soberbia incitada por el demonio, así nos lo recalca Dios a través del profeta, hoy vemos nuevos adanes y evas que montados en su soberbia pretenden "suavizar" si no desaparecer el pecado incitados por el demonio.
28/03/15 5:03 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Muy divertido el comentario de Palas Atenea sobre Goerdeler y la estatua de Mendelssohn. También ilustrador, desde luego, además de divertido.
28/03/15 7:03 PM
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
La iglecia santa catolica y apostolica que es nuestra mamacita ,bella ,hermosa,DIVINA,no puede caer en la prostitucion del mundo,torcido,rancio en el que muchos quieren vivir,al que le quede grande la santidad de nuestra santa iglecia catolica por que tantos deseos de que la iglecia se adapte a los pecados modernos? con DIOS somos o no somos recordemos lo que dice GALATAS 6,7 S.S.S. DE DIOS NADIE SE BURLA.
31/03/15 4:00 PM
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
La peor desventura del ser humano es vivir en el pecado ,del cual la iglecia catolica fue la comicionada por el mismo señor JESUS ,para dar alivio,fortaleza,acompañamiento y consuelo al pecador que sinceramente se arrepienta y a los que no, animo para que lo hagan, adaptarce a los tiempos modernos seria como vivir en el bajo mundo.
31/03/15 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.