El 5 de abril se exhibirá en Italia

Pre-estreno en el Vaticano de una película sobre Pío XII y su labor para salvar judíos

Ha tenido lugar en el Vaticano el pre-estreno de la película «Shades of Truth» (Sfumature di Veritá) , sobre la figura de Pío XII, escrita y dirigida por Liana Marabini. Del intercambio de frases en el film, emerge toda la fuerza de su propósito: poner de manifiesto la verdad sobre el papa Pacelli y tener la honestidad intelectual para defenderla, aunque no coincida con lo que se ha dicho y creído durante décadas. De hecho, la película sostiene la siguiente tesis: Pío XII no era el «Papa de Hitler», sino, por el contrario, fue «el Schindler del Vaticano».

(Zenit) La historia está protagonizada por David, un periodista de origen judío, interpretado por David Wall. Su tarea consiste en elaborar un dossier sobre el Pontífice, ya que en esos días un filántropo judío ha concedido una entrevista afirmando que el papa Pacelli habría salvado a 800 mil judíos. Desde el principio, sin embargo, surge un problema: el propio periodista está lleno de prejuicios contra el Papa, según él, es culpable de no haber condenado públicamente los crímenes nazis y, sobre todo, por no haber hecho nada por las víctimas judías de la persecución y haberlas entregado a Hitler.

La posición del periodista choca con las declaraciones del filántropo, e incluso con las ideas de su novia Sarah, interpretada por Jennifer Mischiati; la pareja entrará en crisis a causa de la estrechez de miras de él. En David algo hace clic, entiende que a lo mejor tiene que cuestionar sus creencias. Parte entonces a Roma, donde conocerá el cardenal Salvemini (Christopher Lambert), que trabaja en la causa de beatificación del Papa. Gracias a este encuentro podrá consultar los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y estar en contacto con personas que le ayudarán en su búsqueda. Moviéndose entre Tel Aviv, Berlín y Lisboa, David verá derrumbarse lentamente sus creencias, en una sucesión de historias emocionantes que culminarán en un final sorprendente.

En esta película, la verdad histórica se entrelaza y se funde con la verdad personal de una única persona; las convicciones de David que cree en las mentiras que han contado sobre el papa Pacelli, y no existe tarea más ardua que luchar contra uno mismo y las propias ideas. Pero la verdad debe sobresalir.

Debe emerger para hacer justicia a la figura del Papa, la Iglesia Católica en su conjunto y no sólo. Limpiar la imagen de Pío XII de todas estas calumnias dichas hasta la fecha, significa hacer justicia a todos aquellos que han sido salvados por él y que resultaron heridos por estas calumnias.

De este concepto parten los pasos de la película de Marabini, que no es fruto de la imaginación o de la invención, pero del estudio de unas cien mil páginas de documentos y testimonios poco conocidos o inéditos, de judíos que sobrevivieron al Holocausto.

'Shades of Truth' cuenta lo que sucedió en aquellos años, y como el Papa escondió a numerosas familias en el Vaticano y en Castel Gandolfo. Además de hacer fabricar 34 placas con el escudo del Vaticano para fijar en las puertas de residencias para hacer creer a los soldados alemanes que eran propiedad de la Santa Sede y no fueran controladas, y esconder allí a familias y niños judíos.

El papa Pacelli convenció entre otros, a un funcionario de la embajada de Portugal para que diera visa a miles de judíos, permitiéndoles el expatrio.

Cuando David encuentra a Madre Maria Angelica (Marie-Christine Barrault), ex hippy que se volvió monja de clausura, descubre que que Pio XII envió cartas a todas las nunciaturas del mundo pidiendo protección para los judíos y respeto hacia su credo religioso y costumbres.

David deseoso de saber por qué el Papa realizó estos gestos y no condenó públicamente al nazismo, recibe de la monja una respuesta: “El Papa con su diplomacia logró salvar muchísimas vidas, lo que no habría podido hacer si hubiera condenado públicamente al nazismo”.

David, al regreso de su viaje ha cambiado, y la verdad sobre el papa Pacelli ha cambiado sus convicciones. Encuentra su serenidad con Sarah, que recibe en herencia una caja de una tía fallecida, en la que descubre que sus papás fueron salvados por el papa Pio XII durante la Segunda Guerra Mundial.

La película será presentada en el Festival de Cannes y en Estados Unidos, durante el encuentro de las Familias que se realizará en septiembre en Filadelfia, con la presencia del papa Francisco.

11 comentarios

Forestier
Esta película puede ser un importante eslabón para contrarrestar tantos años de calumnias vertidas sobre Pío XII, diciendo que había colaborado con los nazis, que estuvo temeroso y callado frente a las injusticias con los judíos, etc. Recordemos que el jefe rabino de Roma el sr. Zolli, se convirtió al catolicismo y se hizo poner por nombre "Eugenio" como reconocimiento y admiración a Eugenio Pacelli (Pío XII). No obstante, la cifra de 800.000 judíos salvados, no deja de ser exagerada. Con un tercio de ellos, nos acercamos más a la verdad.
6/03/15 10:15 AM
Pablo E.
En un sermón de adviento de 1933(!) dijo el Card. Faulhaber a los fieles alemanes: "nunca debemos olvidar que no fue sangre alemana la que nos redimió".
Especialmente los defensores de la ideología de la muerte acusan a la Iglesia Católica, y a la totalidad del pueblo alemán por los acontecimientos de 1933-1945 Fue publicado un libro por el Prof. Konrad Löw("Adenauer hatte Recht", Adenauer tenía razón, en alemán) que trata muy detalladamente, que contiene muchos testimonios de judíos yel papel de la población alemana, especialmente bávara. Si bien tampoco todos los católicos brillaron por su coraje civil, no aplaudieron lo que se estaba haciendo (tomos y tomos de autores judiós lo documentan). Así es que no se puede abrir la ventana y decir: todos nazis...La culpa es siempre individual, si bien me siento afectado si mi padre o hermano estuvieron entre los criminales. Fueron contados los sacedotes católicos en Alemania a favor de Hitler. Espero que el Prof. Löw siga gozando de excelente salud y como persona competente trabaje combatiendo la ligereza de mentiras con que la prensa hoy nos tapa. El Prof. Löw es miembro fundador del Forum Deutscher Katholiken (Foro de Católicos Alemanes).
6/03/15 10:47 AM
Palas Atenea
No me gusta que se tome a Schindler como metro-patrón del salvamento de judíos sólo porque un director de cine, por muy famoso que sea, hiciera una película sobre él.
Schindler es uno más de los salvadores y no el salvador por antonomasia. Lo que deberíamos hacer es conocer al resto-sólo el Yad Vashem de Jerusalem ha identificado cerca de 25.000, más los muchísimos que jamás saldrán a la luz porque no les gustan a los judíos como el Metropolita Sheptystsky o el cardenal Stepinac-y no utilizar a uno sólo de ellos como término comparativo de todos los demás. Schindler ya ha recibido bastante incienso ¿qué pasa con los otros que permanecen en el olvido?
Y no me estoy refiriendo a los españoles que últimamente se nombran bastante gracias a la prensa, sino a desconocidos de todo el mundo, porque hay salvadores chinos, japoneses y turcos.
6/03/15 11:26 AM
Fred
Nunca sabremos lo mucho que hizo Pio XII en favor de los judíos, ya que en su momento era vital mantenerlo todo en secreto.
El rabino de Roma Eugenio Zolli, si lo sabia, y por eso se convirtió al catolicismo.
La campaña difamatoria de los comunista en contra de Pio XII, hizo creer a muchos lo contrario de lo que sucedió. Todavía hay católicos que dan más crédito a las campañas difamatorias que a la verdad de la historia.
6/03/15 11:41 AM
Luis Fernando
Deben rellenar los campos para que salgan sus comentarios.
6/03/15 3:33 PM
Palas Atenea
Creo que eso va por mi. Decía, en lo que no ha salido, que 800.000 judíos podía acercarse al número total de judíos salvados por todo el mundo, de cualquier país y confesión. En Italia en 1933 había 48.000 judíos aproximadamente. Sólo Polonia tenía una población de un millón, pero ya se sabe que la inmensa mayoría de ellos acabaron en Treblinka. Ni siquiera pudieron salvarse todos los judíos italianos, y fue allí dónde el Papa Pío XII pudo haber concretado una acción de salvamento.
En los demás países las acciones de salvamento que la Iglesia Católica hizo, aunque tuvieran el beneplácito de la jerarquía que, naturalmente, no se iba a oponer, fueron iniciativas de nuncios-Angelo Rotta, Angelo Roncalli-obispos-Vilmos Apor-sacerdotes, monjas y laicos. Así que decir que Pío XII, por su acción directa y elaborando una estrategia vaticana, salvó a 800.000 judíos puede volverse en contra del propósito de la película. Espero que la cifra que barajen no sea esa y se trate de un error.
6/03/15 7:31 PM
Luis Fernando
kirkayu, su comentario en España es delito. Y usted escribe desde España. Si me admite el consejo, no vaya por ahí escribiendo esas cosas, o acabará en un tribunal.
6/03/15 7:51 PM
Palas Atenea
¿Habrán querido decir 80.000? Según mis cálculos, un poco al estilo de las cuentas del Gran Capitán, los judíos salvados en toda Europa pudieron llegar a ser unos 500.000. El Parlamento búlgaro, guiados por Dimitar Peshev y el patriarca Kyril, salvó de la deportación a los 60.000 judíos que vivían en Bulgaria; Popovici, el alcalde de Cernauti, salvó a 20.000; hay rescates individuales de personal diplomático de 10.000 y 5.000 bastante repetidos; la resistencia danesa sacó a los 6.000 judíos que vivían en Dinamarca. Lo que no me resulta tan fácilmente mensurable es la acción de las organizaciones católicas de Francia, Hungría, Polonia-solamente la Zegota salvaría a otros 6.000-Holanda, Italia, Croacia y otros lugares. Serían muchísimos, desde luego, pero nunca me salen más de 500.000 en conjunto. Hay que tener en cuenta que los cerca de 25.000 salvadores comprobados y censados por el Yad Vashem en su inmensa mayoría salvaron más de un judío. Y, como he dicho, hay salvadores a los que esa organización no reconoce.
Pero 800.000 es un número imposible.
6/03/15 9:34 PM
Gregory
Con respecto al Gran rabino de Roma Eugenio Zolli efectivamente fue un converso al catolicismo desde el judaismo su testimonio quedo plasmado en el libro por él escrito: "antes del alba" es preciso señalar que su proceso de conversión fue un proceso de varios años de manera que esta muy lejos de haber sido una especie de pago al papa Pío XII por haber intervenido en la salvación de grupos judios. Al papa Pío XII le hizo el homenaje de tomar su nombre por simpatía a su persona.
7/03/15 3:20 AM
Nicolás
Gregory, que Zolli se demorada años en convertirse no implica que el Pío XII no tenga nada que ver. Además, la relación una de años, difíciles y tormentosos. La Gracia puede esperar años en que alguien la siga. En septiembre de 1943 le pidió ayuda porque la Gestapo le exigía oro para no deportar a los judíos romanos y el Papa le proporciono, aunque al final no fue necesario. Por esas fechas ya empieza a notarse un cambio, renuncia a ser Gran Rabino –pudo haber otras razones, no lo niego– y rechaza varios altos cargos que le ofrecen. Al año siguiente relata su visión de Jesús y el 13 de febrero de 1945 acaba por convertirse.

Pero lo que me más me molesta es que des a entender que Zolli sólo se puso el nombre de Eugenio por simpatía personal, no por gratitud. Lo cual se desmonta por sí mismo. ¿Cómo sería posible que Zolli desconociera y no estuviera agradecido con el Papa Pacelli por ayudar a su gente, si Italia y especialmente Roma eran los lugares donde más fuerte era la influencia vaticana y el Papa tuvo mayor capacidad de acción para salvar vidas?

Respecto a este tema quisiera recomendar dos audios de Ivoox, son sobre un programa de debates llamado “Lágrimas en la Lluvia”. Emisiones número 23 “La Iglesia Católica contra el nazismo” y 83 “Pío XII”.
7/03/15 6:19 PM
Pablo E.
Gracias Nicolás por su referencia a Lágrimas en la lluvia".
En otro tema muy buena la explicación sobre feminismo que coincide con los autores alemanes quer leí. En el Nro 89 se encuentra una interesantísma explicación de Vicente Jara O.P.
(1 h 18 min hasta 1 h 23 min, en especial la segunda mitad del programa). "Los catolicos se fueron a los pobres, los pobres se fueron a los pentecostales..."
9/03/15 9:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.